portada

 Alrededor del mundo se celebran  a lo largo de un año innumerables fiestas tradicionales y cada una tiene un motivo diferente, lo que sí tienen en común es que están llenas de alegría, euforia,  colorido, locura,  fe y atraen a gran cantidad de turistas.

Conoce las diez mejores fiestas en el mundo.

1.      Las Fallas, Valencia España

Estas fiestas se realizan del 14 al 19 de marzo y también se les llama Las fiestas Josefinas ya que son en honor a San José que es el patrón de los carpinteros.

Esta fiesta atrae a muchísimos turistas de todo el mundo y más desde el año 2016 que la Unesco la declaro como “Fiesta representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”.

Estas fiestas se vienen celebrando desde finales del siglo XIX y su origen comenzó porque en vísperas del día de San José todos los carpinteros hacían limpieza a sus talleres y con el resto de materiales sobrantes prendían  hogueras para celebrar el día.

También los carpinteros quemaban los Parots que era el mango de donde se colgaban los mástiles que les había brindado claridad en las tardes de invierno.

Posteriormente a un carpintero se le ocurrió vestir ese mango de un personaje del momento y a esto se le llamo Ninot.

Actualmente la fiesta consiste en armar higueras y colocar los ninots para quemarlos, estos ninot son representaciones de políticos o algún personaje del momento.

las fallas

2.      Festival de las Serpientes, Abruzzo Italia

Llamada también Festival de San Domingo es una fiesta tradicional celebrada el 1 de mayo.

Esta fiesta consiste en sacar un bulto del Santo Domenico di Sora en procesión envuelto de serpientes y estas son liberadas o soltadas en el bosque al terminar la celebración. Es decir, que son devueltas al bosque porque para la procesión es de allí de donde provienen.

Esta fiesta tradicional atrae a turistas de pueblos vecinos y de todo el mundo.

festival serpientes

3.      Festival de los Elefantes, Jaipur India

Esta es una de las mejores fiestas del mundo, y se celebra en el mes de marzo.

Esta fiesta se realiza para honrar al Dios Hindú Ganesh y consiste en pintar de colores muy vistosos elefantes, camellos y caballos además de ser adornados con prendas y pasearlo por toda la ciudad, el elefante que esté más hermoso y elegante ganará el primer premio, para los hindúes los elefantes son animales preciosos y sagrados.

En esta fiesta se baila sobre los elefantes y también se juega el tira y encoje de una cuerda, por un lado 19 personas y por el otro lado un elefante.

Durante el año 2013 y 2014 las fiestas fueron canceladas ya que los protectores de los derechos de los animales manifestaron que el material con el que pintaban a los elefantes era toxico y el nombre del festival cambio y ahora es llamado Festival de Holi.

festival elefantes

4.      Tet Nguyen Dan, Vietnam

Esta fiesta se celebra el año nuevo lunar y es una fiesta que dura tres días y habrá mucha comida especialmente vegetariana, reuniones familiares y se les dará dinero a los niños para desearles buena suerte.

También para esta celebración las personas limpian sus casas, visitan a sus familiares y amigos, otra costumbre es visitar los templos de la ciudad.

Decoran sus casas con plantas de flores y con los bonsái.

Lo más importante de estas fiestas es que en su preparación que consta de tres días durante las noches los padres cuentas a sus hijos los orígenes e importancia de esta celebración.

tet Nguyen Dan

5.      Día de los Muertos, México

El día de los muertos se celebra en muchos países pero especialmente en México realizan una de las mejores fiestas del mundo, se celebra el 2 de noviembre.

En esta fiesta se recuerda o se le rinde honor a familiares y amigos que ya han muerto, cosiste en hacer altares en sus casa en los que se colocan ofrendas como flores, calaveras de azúcar, sus bebidas y comidas preferidas, además se coloca la fotografía del difunto y algún objeto que haya pertenecido a él.

Acompañando a estos altares hay muchos papeles de colores, incienso y  velas.

Las flores de cempasúchitl o flores de los muertos son muy populares en esta celebración ya que es una flor que guarda el calor del sol y se piensa que le muestran el camino a sus difuntos hacia el altar que se ha preparado para ellos.

dia de los muertos

6.      Thaipusam, Malasia

Esta celebración es una fiesta tradicional muy popular y es para celebrar el triunfo sobre tres demonios del hijo del Dios Shiva y se celebra entre los meses de enero y febrero.

Es esta celebración las personas se afeitan toda la cabeza, se pintan y se colocan piercings  en su cuerpo, peregrinando hasta las cuevas Batu.

Cabe resaltar que una de las extrañas costumbres es que se perforan sus cuerpos con ganchos donde colgaran las ofrendas que son leche y frutas.

tet Nguyen Dan

7.      Pasola, Sumba Indonesia

En Indonesia cada lugar, pueblo o provincia tiene su calendario de fiestas diferentes.

Hay una fiesta tradicional que cosiste en que se reúnen dos equipos y van hombres con lanzas montados a caballo y la intensión es el de un equipo atacar al otro. Se tiene la creencia de que la sangre derramada en el piso servirá de abono y fertilizante  para la próxima cosecha de arroz.

pasola

8.      Carnaval de Binche, Bélgica

Esta fiesta se celebra faltando tres días para la cuaresma y consiste en que las personas llamadas Gilles van utilizando máscaras muy vistosas y bastones por la ciudad para así ahuyentar a los malos espíritus.

Esta fiesta tiene sus orígenes en la edad Media y hasta la actualidad sigue vigente y ha sido declarada por la Unesco  “Obra maestra de patrimonio oral e intangible de la humanidad”.

En el desarrollo de la actividad se observan a los Guilles con trajes de una hermosura sin igual de color rojo, amarillo y negro, sombreros de plumas, zuecos, lentes,  campanas y por su puesto sus máscaras. Al final de la fiesta se reúnen todos en la plaza mayor para disfrutar de la variedad de fuegos artificiales.

binche

9.      Mardi Gras en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos

Esta fiesta es para celebrar los carnavales, sólo que no dura solo los días de carnaval, sino que dura dos semanas y son las anteriores  al martes de carnaval que es el día que finalizan.

El lugar se viste de fiesta y colores por donde van carrozas de belleza inigualable y las personas que van sobre las carrozas van poco vestidas para conseguir que el público les lance collares de colores, en el siglo XIX lo collares eran de cristal actualmente son de plástico.

Los colores más utilizados en este festival son el púrpura que representa la justicia, el verde la fe y el dorado que significa poder.

mardi gras

10. Carnavales de rio de Janeiro, Brazil

Estas fiestas empiezan el viernes en la tarde antes de lunes y martes de carnaval y terminan el miércoles de ceniza.

Estos días las calles se disfrazan de fiesta y colores, carrozas  y grupos de samba, bailarines y cantantes,  esta fiesta que dura cinco  días atrae a muchísimos turistas de todo el mundo para disfrutar también de la fiesta.

Es una época del año donde todas las personas se unen para disfrutar de las fechas. Todas estas celebraciones son las mejores fiestas del mundo y si tienes la oportunidad de presenciarlas y disfrutarlas no lo dudes, ya que seguro valdrá la pena.

rop