aprende a bailar reggaeton desde cero

Aprende a Bailar reggaetón porque es sin duda una habilidad social que hoy en día es necesaria. ¿Quién no ha estado en una reunión con amigos y de la nada, empieza la música y todos se paran a bailar? Y no solamente amigos… En muchos casos se ven parejas de novios o incluso matrimonios bailando una buena rola de éste género latino que por muchos años ha dominado la escena musical de américa.

Que se ha esparcido por todo el mundo contagiando a cada vez más personas de sus musicalidad tan contagiosa y la sensualidad (más o menos liberal) que con él viaja.

En este post intentamos darte una guía explicativa con la que esperamos puedas obtener información suficiente como para continuar con el aprendizaje de éste baile o, por otro lado, te embarques en el estudio de sus ritmos.

Los artistas más prominentes y la forma en la que la música en sí llena tu cuerpo de buena vibra y muchas emociones, las cuales, se exteriorizan en forma de un baile bastante auténtico, sensual y divertido. Además, incluiremos algunos videos tutoriales para que puedas ver las técnicas y consejos que te facilitarán ésta meta.

Antes de empezar con el baile, hagamos un repaso de la historia de éste ritmo musical que constantemente evoluciona y se adapta a las nuevas generaciones de oyentes.

¿De dónde proviene el reggaetón?

Como sabrás, el reggaetón o reguetón es un ritmo bailable, con melodías muy pegajosas y que por naturaleza invitan a moverse a su swing; esas son características propias de la música de América Latina. Éste género proviene en fin, del reggae y el dancehall.

Estos ritmos: el reggae y dancehall (uno prácticamente nacido en Jamaica y el otro ya bien arraigado en ese país),  junto con el hip hop estadounidense influyeron notoriamente en la creación de este género híbrido.

El reguetón nace (según la opinión de artistas reconocidos) de un intercambio de culturas y ritmos musicales entre Panamá y la isla de Puerto Rico.

Aprende a Bailar Reggaetón

Las raíces del reguetón se pueden encontrar en Puerto Rico, empezaron a tomar forma y a dar vida a ésta explosión musical en los años 1990, cuando artistas como Nando Boom y Pocho Panel  se establecieron en Panamá y dieron vida y auge al llamado reggae en español.

El reggae en español era una adaptación del reggae jamaiquino (y también del posterior dancehall jamaiquino) a la cultura hispana en Panamá. Los orígenes de ese género empezaron con las primeras grabaciones de reggae latinoamericanas hechas en Panamá durante los años 1970.

Por otra parte, la influencia del reggae jamaiquino en la música panameña ha sido muy fuerte desde principios del siglo XX, cuando importaron trabajadores de Jamaica para construir el Canal de Panamá.

Artistas como El General, Chicho Man, Renato y Apache Ness empezaron a cantar reggae en español, haciendo que la traducción de las letras del reggae jamaiquino al español, para luego cantarlas sobre sus melodías originales fuera una práctica común en el país; esta forma de expresión neo-musical fue denominada reggae en español.

Mientras tanto, durante la década de 1980 el rapero de Puerto Rico, Vico C, lanzó discos de Hip Hop en español para que fueran disfrutados por la población joven de su nación. Estas producciones ayudaron a extender el sonido de lo que sería conocido posteriormente como el reguetón.

La propagación del movimiento del reggae en español en las comunidades latinoamericanas de los centros urbanos de Estados Unidos ayudó a incrementar su popularidad.

¿Como surgió la palabra Reggaetón?

La etimología del término reggaetón proviene de un par de vocablos, de distintos idiomas. Primero tenemos que el vocablo Reguetón es una adaptación al español de la palabra Reggaetón, a su vez, ésta deriva de la palabra Reggae y el sufijo –ón. Fue acuñado por el productor Michael Ellis en Puerto Rico, para el año de 1988.

Otro concepto de la palabra “Reggaetón” lo da el reconocido artista Gringo El Original, diciendo que, a su parecer, el término se refiere a una idea, un pensamiento revolucionario con aras de expandir el reggae en Español y mejorarlo, dando origen a un “Reggae Grande”.

A continuación, te traemos una cita de Jamie Davidson, en la que se resalta su conceptualización del término “Reggaetón” y como se dio origen a ese nombre:

“Con todo respeto les quiero decir que la verdad es que Michael Ellis, el mánager de El General, me dijo que no dijera «reggae», que lo pusiera como algo grande y como a todo lo grande nosotros le ponemos «ón», como cabezón, camisón, etc, entonces, lo llamamos «reggaetón», un “reggae” grande. Es la plena verdad.”

Jaime Davidson.

Ahora bien, ya conoces el origen de éste género, ahora vamos a revisar algunas de las características que se enmarcan dentro de sus ritmos, sus letras y la actitud que éste acarrea.

Características del Reggaetón

El reggaetón ha ido cambiando desde su nacimiento, conforme a su ascenso le va acercando cada vez a una mayor cantidad de personas, convirtiéndose éstas en una fanaticada cada vez mayor, hasta lograr embolsarse pues, en una industria multimillonaria que arropa al mundo entero y marca pauta en la movida musical actual.

Mientras que al principio se utilizaban las influencias del reggae y el dancehall, actualmente se toman elementos del hip hop. Por ello, los cantantes de este género están más acostumbrados a recitar las letras sobre una pista musical, en lugar de cantarlas.

Ésta pista musical es de carácter repetitivo y producida electrónicamente por un Disc Jockey, quien se encarga de producir ésta pista principal y agregarle diversas melodías para dar acompañamiento y así lograr la variedad de ritmos que podemos encontrar hoy día.

Aprende a Bailar Reggaetón

Con respecto a las letras, podemos decir que en el reguetón, se caracterizan por apoyarse en la rima para lograr que la canción sea pegadiza y de fácil identificación para el público. Las letras del reguetón suelen discutir temas como la opresión, la delincuencia, la escasez económica, la discriminación racial y la violencia política.

Cabe destacar que con el paso de los años, se han dedicado a exponer a la mujer como un objeto sexual, a fomentar las drogas de abuso y el liberalismo en algunos aspectos morales de la sociedad, queda de parte de cada individuo el fomento de buenos valores y el evitar que se propaguen éstas ideas más allá de la pista de baile.

Ahora que has aprendido lo necesario acerca del origen y las características de éste ritmo latino tan ardiente, es hora de que pongamos manos a la obra (y las caderas también) para aprender a bailarlo, de forma cómoda, con confianza y con mucha diversión.

Guía para aprender a Bailar Reggaetón

Ø  Paso Número 1: Recupera tu flexibilidad

Es imprescindible mejorar nuestra flexibilidad y agilidad con las articulaciones, especialmente las articulaciones de la cadera puesto que, al ser un baile sin restricciones, la mayoría de los movimientos o posturas que se aplican al bailar reggaetón requieren de cierto esfuerzo físico y se centra en la zona pélvica.

Inicia un plan de estiramientos y además de mejorar tu habilidad para el reggaetón, también le darás un cariñito a tu cuerpo y mejorarás tu salud.

Esto último es especialmente importante en las mujeres. En el reggaetón, el movimiento corporal de la mujer, en especial el de cadera es uno de los componentes de mayor vistosidad y definitivamente el más grande atractivo de éste baile.

Por ello, te damos a ti, chica, un par de consejos que puedes poner en práctica para mejorar esa flexibilidad de caderas

  • Convierte tu cuerpo en un enorme péndulo. Al caminar estira las piernas 90 grados hacia adelante y al llevarla de nuevo hacia atrás, hazlo también en un ángulo de 90 grados.
  • En segundo lugar, acostumbra a ejercitar la cadera con un movimiento de ascensión de tus rodillas, en dirección al pecho mientras caminas. Obviamente no es llegar las rodillas al pecho, es más bien, ascender las rodillas de manera que sigan una línea imaginaria hacia el pecho.

Ø  Paso Número 2: Conoce la Música

Aprende a Bailar Reggaetón

Aunque el reggaetón es un género musical que usualmente los latinos llevan en la sangre, no es imposible que su ritmo se dé a conocer en todo el mundo y eventualmente, cada individuo aprende a disfrutarlo y bailarlo como si fuera la última canción de la vida.

La única y la mejor manera de empaparte de verdad con el espíritu del reggaetón no es simplemente bailarlo ocasionalmente o únicamente los fines de semana; atropellar a tu pareja de baile o intentando aprender de forma mecánica algunos pasos, sino sintiéndolo y viviéndolo a diario.

Te aconsejamos que aprendas a amar esta música y a conocerla debidamente. Comienza a estudiarla, a conocer a los grandes del reggaetón y a escucharla vayas a donde vayas.

Sea en la escuela, el trabajo, el gimnasio o incluso en casa, aprende a disfrutar de éste género al escuchar cuantas canciones puedas; aquí te traemos una pequeña lista de algunas de las canciones icónicas del género con su intérprete:

YouTube video
  • Rompe – Daddy Yankee

YouTube video
  • Pam Pam – Wisin y Yandel

YouTube video
YouTube video
  • Atrévete – Calle 13

YouTube video
  • Rakata – Wisin y Yandel

YouTube video
  • Gasolina – Daddy Yankee

YouTube video

Son sólo algunas… Te dejamos un link donde podrás encontrar una lista con las mejores 50 canciones de reggaetón. https://www.starmedia.com/entretenimiento/mejores-canciones-reggaeton-todos-tiempos/

Ø  Paso Número 3: El control de la chica con juego de manos

Chico y chica bailan usualmente como pareja, en este caso, dando el frente y a tan poca distancia como su confianza lo permita, el chico toma a su compañera por la cadera con ambas manos y la chica apoya sus brazos sobre los hombros del caballero. Una variación es que el chico coloque una mano en la espalda baja de la chica y la dama abraza al chico, colocando ambas manos alrededor de la espalda o una en la espalda y una en el cuello. Otras variaciones para el juego de manos, como puedes ver en el video son las manos paralelas y la básica.

Como puedes ver, la idea es tener una postura cómoda, que permita movimientos libres, ondulantes y sensuales, pero siempre manteniendo el control sobre la chica (venga, casi todos los bailen son así, a excepción de que en el reggaetón, la sensualidad de la mujer ha de ser exorbitante).

YouTube video

Ø  Paso Número 4: Posición de Mariposa

El caballero se posiciona detrás de la chica, sosteniendo sus manos de manera que ella quede con los brazos estirados a los lados y de espaldas al chico.

La intención de ésta posición es aprovechar toda la sensualidad y el erotismo de la fémina durante el baile del reggaetón. El chico con actitud de “macho” utiliza movimientos de cadera que sean ondulantes y acordes a la forma de “infinito” que la chica dibuja con su cadera al bailar.

YouTube video

En ese vídeo podrás encontrar una pequeña coreografía que te servirá para practicar los movimientos básicos del reggaetón.

Ø  Paso Número 5: Ondulante Lateral

Se trata de un paso más individual, en el que tanto chicos como chicas podrán demostrar sus capacidades para mover las articulaciones de todo el cuerpo al ritmo que dicta el reggaetón. Claro está, la chica ha de ser muy sensual, mientras que el chico proyecta una actitud más “sobrada” como queriendo decir “soy el mejor”.

Se hace en primera instancia, un ejercicio en el que se ondula el cuerpo, cambiando el peso de izquierda  a derecha. Movimientos ondulantes de arriba hacia abajo, iniciando con los hombros hasta los pies. Lateralizando la mirada al mismo lado que mira el cuerpo; como lo Explica Yopi Quintero en el vídeo tutorial.

YouTube video

Ø  Paso Número 6: Cambiando el peso sobre los pies fijos

Aquí, como explica Yopi, vas a cambiar constantemente el peso del cuerpo mientras mueves el eje frontal de izquierda  a derecha. Puede ser sobre los talones o las puntas, como explica en el vídeo.

YouTube video

Ø  Paso Número 7: Hasta abajo

Partiendo del anterior, mientras cambias el peso del cuerpo de un lado a otro, vas flexionando las rodillas poco a poco, de manera que “suavecito” llegues lo más bajo posible sin perder el estilo. Kenny lo explica así:

YouTube video

Ø  Paso Número 8: Perreo

El famoso movimiento de cadera en el que con las rodillas flexionadas, mueves la pelvis de manera sensual  hacia adelante y hacia atrás:

YouTube video

Esperamos que el artículo te sea de ayuda, que puedas usar estos consejos para mejorar tu técnica al bailar reggaetón y disfrutes al 100% cada fiesta.