redemtion song

Robert Nesta Marley, conocido mundialmente como el famoso Rey del Reggae Bob Marley, nació en Jamaica el 6 de febrero de 1945, fue un gran músico, guitarrista y compositor jamaiquino que cambio la manera de ver las cosas y escuchar la música reggae.

Bob fue de orígenes pobres en la isla de Jamaica, hijo de Cedella Booker afro-jamaicana y de Norval Marley, un jamaicano blanco de ascendencia Inglesa. Aunque este último siempre ayudaba económicamente a su mujer y su hijo, rara vez los visitaba para verlos, algunas fuentes afirman que su abuela por parte del padre lo alejo de Bob por problemas raciales.

Bob Marley

Infancia dura que marca al gran Bob

Norval Marley muere cuando Robert tenía la corta edad de 9 años, por consecuente nunca observo la figura paternal en su casa.

No obstante esto no fue un suceso para detener a la gran estrella del reggae Bob Marley, todo lo contrario, el joven Robert nunca se rindió y su metodología de vida superaba las simplezas de los objetos físicos y monetarios.

Bob Marley vivió una infancia dura y soporto grandes burlas por los negros de Jamaica, quienes lo llamaban Mulato (mestizo), sin embargo, Marley se mostró siempre indiferente y decía no avergonzarse de su mezcla racial.

Comienzo en la Música

Desde temprana edad Robert Nesta empezó a demostrar gran talento para la música y el ritmo.

Su estilo era único, era poseedor de una gran personalidad, lo que lo convertía en un líder nato con opciones para la fama y éxito.

Fue cuando para mediados de los años 1960 conoció a quien llegaría a ser uno de sus mejores amigos Bunny Wailer, la madre de Bob y el padre de Bunny empezaron a formar una relación y dieron a luz una hija.

Por lo que Bob y Bunny compartían una hermana, Bob afirmaba que gracias a Wailer comenzó su interés por la música, influenciados por la música de Ray Charles, Curtis Mayfield, Brook Benton y Fats Domino.

Un poco más tarde se une Peter Tosh otro joven músico a su agenda de amigos, con los cuales da nacimiento al grupo Wailing Wailers.

Wailing Wailers

A mediados de 1963 ganan la simpatía de un rastafari llamado Alvin Patterson quien los presento ante el productor Clement Dodd.

Lanzaron su primer single Simmer Down a finales del 63 recibiendo buenas críticas pero no fama, lo que llevo a este primer grupo disolverse con el tiempo y las responsabilidades.

Primer Matrimonio

Mientras tanto la madre de Bob se vuelve a casar y se había mudado a Delaware, queriendo darle la oportunidad a su hijo de vivir una nueva vida en ese país, sin embargo, Marley conoce a Rita quien se convertiría en su primera esposa.

Bob Marley llega a Kingston en octubre de 1966, luego de que el emperador etíope Hailè Selassiè impulsara y renovara el movimiento Rastafari.

Movimiento Rastafari

El acercamiento de Bob a la cultura Rastafari fue de lleno, esto se empezó a ver reflejado en su música y busco empezar una nueva banda, para lo que llamo a sus amigo Bunny y Peter “Los míticos The Wailers”

En 1970 dos reconocidos músicos se unen a The Wailer, Aston Barret y su hermano Carlton para el bajo y la batería quienes eran reconocidos en la isla, arrasando con el caribe pero desconocidos internacionalmente.

YouTube video

Además conocen a un hombre quien les ayuda a revolucionar su trabajo Lee Perry, con esta asociación el grupo “The Wailers” conseguiría sus trabajos más notables, entre ellos: “Soul Rebel” “Duppy Conqueror” “400 years” y “Small Axe”.

Para el verano de 1971 firma un contrato con la discográfica estadounidense CBS, marcando gran pauta para su carrera musical.

Los éxitos para los wailers siguieron hasta que su grupo empezó a desmoronarse, Bunny fue el primero en abandonar la vida musical para mediados del 73, lo hizo antes de una importante gira estadounidense y poco tiempo después lo hizo Peter también.

I Shot The Sheriff- Fama Internacional

Este tema fue el que consagro al gran Bob Marley de fama internacional, alcanzando el primer lugar en la lista de los sencillos más vendidos en los Estados Unidos.

Para esta época la vida del Rey del Reggae Bob emergía bajo las reglas de la cultura Rastafari, sus músicas llamaban a la paz, al amor y a la unión.

Sus composiciones y músicas empezaron un movimiento a favor de la paz, la unión y la verdad.

En 1974 paso su tiempo trabajando en el álbum Natty Dread, álbum que incluiría el gran éxito internacional No Woman No Cry

Concierto con Stevie Wonder

En Noviembre del año 1976 destaca su retorno a Jamaica para tocar en un concierto benéfico junto a Stevie Wonder, ya como superestrella en su país y en el mundo.

Reafirmando su movimiento cultural mediante la música, llegando a los corazones de millones de personas alrededor de todo el mundo gracias al llamado de conciencia de sus letras.

Exodus – Estrella en el Paseo de Hollywood

Luego de pasar un tiempo profetando su música para la paz y la unión en su país natal Jamaica, debido a las guerras sociales y políticas de aquel entonces, Bob decide retirarse por un tiempo e irse vivir a Londres con su esposa en el año 1977.

El verano de aquel año lanzo al público su gran afamado álbum “Exodus”, álbum que le permitió consolidar su status internacional, logran un record de 56 semanas seguidas en las listas de Inglaterra, teniendo los tres sencillos con “Waiting in Vain” “Exodus” y “Jammin”

En 1978 consigue un nuevo éxito con Kaya, alcanzando el cuarto lugar en Inglaterra a la semana de su lanzamiento.

YouTube video

Algunos de los éxitos mundiales extraídos de este álbum fueron “Satisfy My Soul” y “Is This Love”.

YouTube video

Últimos años de Éxitos y muerte

El famoso Bob – Rey del Reggae, le encantaba jugar fútbol como deporte amistoso para pasar su tiempo de ocio, en un partido con sus amigos, se lesiono el dedo gordo, pero para mayor importancia lo dejo sin caso.

Bob Marley el rey del reggae

Lamentablemente está herida le pasaría factura, siendo de esta manera diagnosticado para julio de 1977 con melanoma lentiginoso acral, una forma de melanoma, un tipo de cáncer.

A pesar de su grave diagnóstico, Marley se rehusó a extirparlo o ponerse en tratamiento, pues para el famoso era importante seguir con las actuaciones programadas, además, creía en la curación por la cultura Rastafari y el uso del cannabis.

Su siguiente y último disco “Uprising” fue lanzado en mayo de 1980 y tuvo un éxito instantáneo por su tema musical “Could You be Loved”, el álbum también contenía la famosa “Redemption Song”.

YouTube video

Bob Marley fallece en el hospital universitario de Miami, Cedars Of Lebanon Hospital a la corta edad de 36 años, la gran estrella recibió un funeral de estado donde se combinó la iglesia ortodoxa etíope con la tradición rastafari.

YouTube video

El Rey del Reggae seguirá viviendo en millones de corazones y su música translucirá el pasar de los tiempos. Incluso a día de hoy es uno de los artistas más seguidos en Facebook.

Sus últimas palabras a su hijo Ziggy Marley

“el dinero no compra la felicidad”

Hijos de Bob Marley

El rey del reggae tuvo 7 hijos: Damian Marley, Ziggy Marley, Stephen Marley, Rohan Marley, Ky-Mani Marley, Julian Marley, Robbie Marley.