Coldplay Portada

Biografía

Coldplay es una banda de Inglaterra, fundada en 1996 y se mantiene activa hasta el momento.

Esta banda es de música pop, pop rock, rock alternativo y britpop. Está formada por Chris Martin, Jonny Buckland, Will Champion, , Guy Berryman y Phil Harvey.

Chris Martin, es el vocalista principal de la banda y también toca piano, teclado y guitarra rítmica.

Jonny Buckland, es la voz secundaria y toca la guitarra principal, pandereta, piano y teclado.

Will Champion, voz secundaria y toca la batería así como; piano, teclado y guitarra.

Guy Berryman, toca el bajo, armónica, mandolina y teclado. Todos sus integrantes ocasionalmente hacen la voz principal.

Phil Harvey es considerado como el quinto de los integrantes; es el primer manager que tuvo; es decir, que está con ellos desde sus inicios y es también es el director social.

Entre el año 1996 y 1997 un grupo de amigos de la Universidad; decidieron formar una banda, esta se formó pero antes de ser Coldplay tuvo dos nombres; “Pactoralz” y luego “Big Fatl Noises”.

En 1998 la banda firmó un contrato; pero en el año 1999 firmaron un contrato que constaba de cinco álbumes con la disquera Parlophone.

Esta banda en sus principios tuvo que lidiar con algunos problemas personales; hasta que se estableció que las ganancias serían repartidas en partes iguales y que cualquiera de sus miembros que consumiera drogas muy fuertes sería expulsado de la misma.

En varias oportunidades Coldplay ha sido confundida con bandas como Radiohead, Oasis o U2.

Esta banda ha logrado vender internacionalmente 80 millones de copias de sus trabajos.

Coldplay 5

Salto a la fama y discografía

El sencillo con el que se dieron a conocer y los llevo a la fama fue “Yelow”. Su primer álbum de estudio se publicó en el año 2000 denominado “Parachutes”; con este trabajo la banda fue reconocida.

Después de publicar este álbum la banda fue claramente influenciada por otros artista y bandas como U2, Kate Bush y X&Y13.

“A Rush of Blood to the Head”  publicado en el 2002, tuvo gran aceptación por parte del público y ganó varios reconocimientos. “X&Y”  su tercer álbum fue publicado en 2005 no fue tan aceptado y popular como los anteriores; pero obtuvo buenas críticas.

“Viva la Vida or Death and All His Friends”  en el año 2008 es su cuarto trabajo discográfico y llego a ser muy bien aceptado y a recibir varias nominaciones a los premios Grammy.

Con “Mylo Xyloto” en 2011 recibieron el reconocimiento de ser el álbum de rock con más ventas en ese mismo año en el Reino Unido. Posteriormente publican en el 2014 “Ghost Stories” que tuvo gran receptividad por parte del público.

Hasta el momento su última publicación es “A Head Full of Dreams”  en el 2015; que corresponde a su séptimo álbum de estudio.

Con sus discos y conciertos han logrado darse a conocer en el mundo entero; como una banda bastante sólida, ganando una cantidad significativa de reconocimientos y un sinfín de fanáticos.

Coldplay 3

Estilo

Al principio, es decir, cuando sacaron Parachutes; las canciones tenían un tono definido como oscuro rock alternativo, y muy similar o parecido al de Radiohead, Oasis y U2, pero poco a poco fue evolucionando.

Hasta convertirse es un estilo pop suave; para su vocalista Chris Martin esta música es meditativa y capaz de reflejar las emociones.

Para otros su música y  letras reflejan temas de desamor, miedo, a la vez esperanza y se dice que los amores de Chris.

De igual manera tanto la música como las letras de Coldplay es algo que los hace diferentes y lo que les encanta a sus fanáticos.

La influencia de Coldplay; como ellos mismos lo han dicho ha sido en gran parte por parte de Travis y posteriormente se han visto influidos por U2, Peter Gabriel y Brian Eno; quienes a su vez los han invitado a ir un poco más lejos y atreverse más con el sonido.

Por otra parte el sonido que caracteriza a la banda es acústico; pero se ha ido mezclando con orquestas enteras, sintetizadores y órganos.

Coldplay 4

Lo que no sabes de Coldplay

Coldplay es una banda que se caracteriza por ayudar y apoyar causas que ayudan a los más necesitados.

Defienden activamente causas tanto políticas como sociales; por lo general tienen la tradición de donar el 10% de sus ingresos a causas que benefician a los más vulnerables como organizaciones de caridad.

Ellos dicen que si ese poco ayuda en gran medida a las personas ellos desean seguir haciéndolo; y lo hacen desde los inicios de la banda.

Esta banda también ha participado en algunos conciertos caritativos como Live 8, Aid 20 y A Global Benefit for Earthquake Relief y Teenage Cancer Trust.

Con lo que demuestran que si se pueden ayudar los seres humanos unos con otros; y que lo más beneficiados siempre ayuden a los más indefensos.

Otra característica de Coldplay es que son muy cuidadosos en cómo se utilizan las canciones para uso comercial.

Han rechazados contratos multimillonarios para hacer con sus canciones comerciales de Coca-cola, Gatorade y Gap; ya que ellos explican que no podrían sentirse bien una vez que han vendido las letras y la música  de sus canciones.

En una entrevista los integrantes de la banda han pedido a sus fans; que los regalos que quieran hacerle a ellos mejor lo hagan dando donativos a obras benéficas.

En el año 2018 la banda fue incluida junto a otros artistas en un álbum titulado “Plastic Oceans de Artists’ Project Earth” (APE); cuyo fin es recaudar fondos y crear conciencia con respecto a minimizar el plástico en el océano.

Coldplay 2

Canciones de Coldplay en Costa Rica

En el teatro  Melico Salazar en Costa Rica se dará un concierto; no solo con música,  luces y fuegos artificiales sino con todo un espectáculo audiovisual.

El cantante David Nick será el artista encargado de interpretar las canciones de Coldplay; y trabajaran más de veinte personas para darle a los espectadores y asistentes un show para recordar.

Esta es la tercera vez que se hace un espectáculo con estas características; y la idea es que a través de las interpretaciones en escena los espectadores tengan una experiencia más completa.

El encargado David Nick expresó que conoce perfectamente las canciones de Coldplay; ya que es una de sus bandas favoritas y que ha interiorizado sus canciones.

El espectáculo comenzará a las 8:00 de la noche y la música será en vivo.