daddy yankee3

Hablar hoy en día de reguetón es hablar de Daddy Yankee, pues él fue uno de los pioneros del reggaetón y de paso lo dio a conocer internacionalmente.

Este cantante puertorriqueño, actor, locutor, productor y empresario ha transitado por el camino del éxito hace muchos años. Su carrera ha sido reconocida a través de varios premios y ha sido un vendedor de millones de discos.

YouTube video

Tanto así que su tercer álbum de estudio, alcanzó los primeros lugares en la lista Top Latin Albums  de la revista Billboard.

Esta producción que salió a la luz pública en el año 2004 por vender más de dos millones de unidades, fue calificada por dicha revista como el álbum de la década.

Muchos críticos musicales lo califican como “El rey de reguetón”, pues este  cantante no sólo logró popularizar dicho género, sino que alcanzó éxito y fama gracias a él.

Varios de sus álbumes han ocupado primeros lugares de la lista Top Latin y ha vendido mucho más de 20 millones de discos a nivel mundial.

Por esa brillante carrera  Daddy Yankee le han sido otorgados once veces los premios Bilboard de la música latina y dos premios MTV.

También ha sido considerado uno de los cantantes más  respetados de la música latina urbana y calificado por la revista Time, una de las personas más influyentes del mundo.

Vida de Daddy Yankee

Daddy Yankee (Ramón Luis Ayala Rodríguez) vio la luz por vez primera en San Juan, Puerto Rico, el 3 de febrero de 1977. A los doce años empezó a interesarse por la música y cantaba temas influenciados por la música Reggae y Hip Hop.

daddy yankee

Sin embargo su carrera de éxitos vino de la mano del productor DJ Playero y ya con el nombre de Daddy Yankee. En los inicios de su carrera interpretó canciones con ritmos latinos como el dancehall y el hip-hop, pero sus éxitos los ha obtenido cantando sus propias composiciones.

Daddy Yankee es conocido, aparte de otros apodos, como el “rey de la Improvisación” por su imaginación creativa que le impone a sus temas.

Sus temas han reflejado aspectos sociales y el quehacer cotidiano de la vida de Puerto Rico. Aparte de cantarle a esa realidad social, sabe combinar sus letras con ritmos sensuales, que ha hecho que muchos jóvenes se identifiquen con su música.

El nombre artístico de este puertorriqueño, se compone por “Daddy”, que quiere s decir Papi o Papá y de “Yankee”, que en Puerto Rico se utiliza para significar algo grande.

Daddy Yankee, indiscutiblemente, que ha cosechado éxito y fama en su vida artística, por eso se ha constituido en embajador de la música latina.

Pero a pesar de su trayectoria y su cadena de éxitos, se le considera un hombre humilde y por eso siempre está dispuesto en conceder entrevistas.

Esto es a grandes rasgos sus datos biográficos.

Por el Sendero de la Fama

Dady Yankee, sin duda alguna, ha sabido conducirse directamente al camino de la fama, pues ha hecho una combinación de ritmos que el público ha aceptado.

YouTube video

También ha sabido conjugar aspectos de una realidad social con particularidades de la vida cotidiana, en sus letras, que le ha creado admiración entre su pueblo.

En sus letras hay críticas sobre la violencia callejera y la marginación que sufre el pueblo, lo cual le ha permitido que los jóvenes se identifiquen con sus canciones. Todo este trabajo con creatividad y talento, no podía pasar desapercibido y por eso Daddy Yankee, empezó a sonar dentro y fuera de su país.

Pero su consagración definitiva le llegó en el año 2004, cuando lanza su producción Barrio Fino, que lo lanzó a brillar en el cielo de la fama. Este álbum llegó prácticamente a todo el mundo y vendió dos millones de unidades, que lo condujeron a un gran número de reconocimientos y premios.

En este disco Daddy Yankee aparte de los ritmos hip hop y rap, introdujo en ciertas letras el género de la salsa, que había sido una de sus debilidades.

Fue tal el revuelo de álbum Barrio Fino, que lo llevó a giras por toda América, países de Europa e incluso hasta el Japón. Pero todo este éxito y fama por su Disco Barrio Fino, no disminuyó la dedicación incesante por la música, de ahí la producción de otros álbumes.

Mejores Discos y Canciones

Daddy Yankee, aparte del disco Barrio Fino, ya nombrado tiene otras producciones, como las siguientes:

  • No Mercy (1995)
  • El Cangri.Com    (2002)
  • Barrio fino (2004)
  • El cartel: The Big Boss (2007)
  • Daddy Yankee Mundial (2010)
  • Daddy Yankee Prestige (2012)
  • King Daddy (2013)
YouTube video

Mejores Canciones de Daddy Yankee

No es fácil hacer una selección de las mejores canciones de este cantante puertorriqueño, pues la gran mayoría tienen belleza y profundidad.

Sin embargo ciertos críticos especializados, se atrevieron a hacerlo y este fue el resultado:

  • Gasolina
  • Lovumb.
  • Vuelve feat. Bad Bunny.
  • El Ritmo No Perdona
  • Llegamos a la disco
  • El Amante feat. J Álvarez.
  • Tú Me Dejaste Caer
  • Somos de Calle (Remix)
  • Tu príncipe Ft. Zion y Lennox
  • Impacto (Remix) Ft. Fergie
  • Rompe
  • ¿Qué tengo que hacer?
  • La despedida
  • Lo que pasó pasó
  • Llamado de emergencia

Noticias Actuales del Rey del Reggaetón

Daddy Yankee, presentó un nuevo arreglo de su tema “Con Calma” y realizó en Madrid el 2 de junio de este año un concierto en Madrid, como parte de su gira por Europa.

También el cantante anunció un programa televisivo donde se buscará “La reina de la música latina”, y dicho espacio se llamará “Reina  de la canción”.

Este programa de concurso, que se realizará este año, se transmitirá por la cadena Univisión y que también contará con cantantes conocidos de habla hispana.

El cantante en una nota de prensa señaló que está ansioso de hallar la nueva estrella o la reina de la canción. Segú la planta televisiva, el jurado posiblemente esté formado por Natti Natasha, Joss Favela y Olga Tañón.

daddy yankee2

Igualmente se informó que para el programa de Daddy Yankee, las audiciones se harán en Chicago, Nueva York, San Antonio, Los Ángeles y Puerto Rico.

“Vamos a tener una teleaudiencia entretenida todos los domingos”, dijo el cantante, quien volvió a tener mucho éxito con su nueva versión de “Con calma”.

Algunas curiosidades de Daddy Yankee

En principio quiso ser beisbolista, pero a los 17 años recibió un disparo en la cadera, que le impidió realizar ese sueño. Ese mismo disparo ahora no le permite bailar.

Es dueño de un comedor popular, donde diariamente se alimentan más de 100 niños, y eso es una de sus razones de ser y sentirse comprometido.

Mantiene su vida privada en silencio, pues considera que la vida familiar es sagrada. Por ser amante de los caballos es dueño de una hacienda donde tiene a varios de esos animales.

Actualmente tiene su propio sello disquero y considera que ser famoso es una bendición, pero al mismo tiempo puede ser una maldición.

YouTube video