Damian Marley 6

Biografía

Damian Robert Nesta mejor conocido como Jr. Gong Marley o simplemente  Damian Marley; nació el 21 de julio de 1978 en Kingston, Jamaica.

Es uno de los hijos menores de la Leyenda de Reggae, Bob Marley y la Miss Mundo 1976; Cindy Breakspeare.

Es un músico, cantante de Roots Reggae y Dancehall. Desde que tenía trece años ha incursionado en el mundo de la música; ya que su primer grupo de música salió de la escuela donde estudiaba.

Damian Marley a diferencia de sus hermanos y hermanas músicos, se inclina también hacia el raggamuffin; en una oportunidad formo parte de una banda de reggae y rock junto al artista Mick Jagger llamada “Súper Heavy”.

YouTube video

El artista Damian Marley igual que el resto de su familia es Rastafari y en su música se evidencian los temas sobre esta creencia; tales como el amor, la libertad y el respeto hacia el planeta.

A pesar de que la mayor parte del tiempo se la pasa viajando debido a su trabajo; reside en Miami y en Kingston.

Redes sociales de Damian Marley

A continuación te presentamos las redes sociales oficiales para que puedas seguir y hacer comentarios de este gran artista; puedes seguirlo de cerca en su Facebook: Damian Marley Facebook oficial su Twitter oficial @damianmarley; o incluso disfrutar de sus fotos y vídeos desde su Instagram personal @damianmarley.

Damian Marley

Camino a la fama

En 1996 Damian Marley publica su primer trabajo discográfico titulado “Mr. Marley” con el que ganó su primer premio Grammy. En 2001 saco su segundo trabajo discográfico con el que gano un Grammy como mejor álbum del año.

En el año 2004 Damian Marley fue de gira en el Festival Tour llamado “Bob Marley, Roots, Rock, Reggae”; junto a sus cuatro hermanos Ziggy, Julian, Stephen y Kymani Marley y visitaron 27 ciudades.

Para el año 2005 ganó dos premios Grammy con su trabajo discográfico titulado “Welcome to Jamrock”. Damian Marley es el único Jamaicano que ha ganado dos premios Grammy en una sola noche.

En el 2007 participa en un álbum de Stephen Marley y para el 2008 en un álbum de Mariah Carey. Junto al rapero Nas participa en el 2010 como ayuda a los damnificados por el terremoto de Haití; este material serviría para el álbum que sacaron en conjunto.

YouTube video

Ese mismo año ofrece un concierto gratis como parte de los juegos Olímpicos en Vancouver. En el año 2011 formó la banda Super Heavi; en esta banda se encuentra Mick Jagger, Joss Stone, Dave Stewart y A.R. Rahman.

Posteriormente en el año 2012 hace el lanzamiento de dos sencillos titulados  “Set Up Shop” y “Affairs Of The Heart”. En el 2017 lanza otro sencillo titulado “So Am I”.

La mayor parte del tiempo Damian Marley va de gira junto a sus hermanos que son músicos también como lo son Julian, y Stephen Marley; este último además es  su mánager.

Damian Marley es el hijo de Bobo Marley

Discografía de Damian Marley

A continuación te presentamos los álbumes que tiene hasta el momento esta estrella del raggae y del dancehall.

En primer lugar tenemos en el año 1996 su primer trabajo discográfico titulado Mr. Marley; en la portada de éste trabajo aparece la “Leyenda de raggae” Bob Marley. Luego en el 2001, lanza su segundo trabajo discográfico titulado Halfway Tree, en este albúm encontrarás colaboraciones de Damian y Stephen Marley, Capleton, Yami Bolo, Eve, entre otros.

En el año 2005 lanza Welcome to Jamrock; aquí encontrarás colaboraciones de Stephen Marley, Bounty Killer, Nas y Bobby Brown.

YouTube video

En el 2008 sale su cuarto trabajo que consta de dos volúmenes; titulado Rare Joints Vol. 1 y Vol. 2 que por lo general en todos los temas hay colaboraciones de otros artistas,  por ejemplo de Snoop Dog, Ziggy y Stephen Marley, entre otros.

Su quinto trabajo salio en el año 2010 titulado Distant Relatives y el siguiente en el año 2013 titulado Set up shop vol. 1 en el que seguimos encontrando colaboraciones en gran parte de sus hermanos y grandes exponentes del reggae roots como Jah Cure.

YouTube video

En el año 2017 salen dos trabajos discográficos que son Stony Hill y So Am I, hasta la fecha son todos los álbumes de estudio que tiene este artista.

Colaboraciones de Damian Marley

Colaboraciones de Damian Marley

Este artista también ha participado en varias colaboraciones, estas son:

La primera colaboración fue en 1997 con Ziggy Marley  en  Day By Day en el álbum Fallen Is Babylon y Skrillex en Rudeboy Bass en el álbum Unreleased. En el año 2009 este artista hizo varias colaboraciones; entre las que tenemos con Julian Marley  en  Violence In The Streets en el álbum Awake,  Inner Circle  en  Smoke Gets In My Eyes en el álbum State Of Da World, B-Real ft Damian Marley en  “Fire” en el álbum Smoke N Mirrors, K’naan  en I Come Prepared en el álbum  Troubadour y Gwen Stefani  en Gwen Stefani ft. Damian Marley en el álbum”Now That You Got It”.

Para el año 2010 participó solo en una colabroación con  Bruno Mars  en Liquor Store Blues para el álbum  Doo Wops & Hooligans.

YouTube video

Damian Marley hizo dos colaboraciones en el 2012 para Skrillex en Skrillex & Damian “Jr Gong” Marley en el álbum “Make It Bun Dem y para Cypress Hill  en Cypress Hill x Rusko Featuring Damian Marley en el álbum “Can’t Keep Me Down”.

YouTube video

En el 2013 para  Sean Paul en Sean Paul ft. Damian Marley en el álbum Riot. Posteriormente en 2014 con  Barrington Levy – Damian “Jr. Gong” Marley Ft. Barrington Levy en el álbum Healthy.

YouTube video

Para finalizar en el 2017 con Jay-Z  Bam en el álbum  4:44.

YouTube video

El Apellido Marley

Según Damian Marley siempre ha sentido gusto por otros géneros como el hip-hop, el rock y el ragamuffin y de ahí viene la variedad de su música; lo bueno es que a través de estos géneros se puede expandir la filosofía  del reggae.

En muchos lugares en los que este arista se presenta es muy respetado y considerado casi como una deidad debido a su apellido o debido al hecho de quien fue su padre.

Damian Marley afirmó en una rueda de prensa que llevar el apellido Marley ha sido una bendición; ya que de cada situación depende solo de ti si lo ves como una bendición o una carga, como lo dice él mismo.

YouTube video

Él dice que si no se ama la música, el solo apellido no puede hacer las cosas por ti, ya que el público es el que  decide si les gusta o no lo que hace. Que el apellido abre puertas porque al ser un Marley la gente decide que puede escucharlo pero si les gusta o no,  depende del público y de su pasión por lo que hace.

Damian Marley tiene la plena creencia que a través de la música rastafari la gente puede tener un poco más de conciencia; se puede dar un cambio social a través de la música.

Coloca como ejemplo que cuando era niño no podían llevar rastas en Jamaica y que ahora si lo pueden hacer; gracias a que su música se ha arraigado en su cultura, tradición  y se ha dado a conocer.

Se siente plenamente orgulloso de los premios que ha ganado, gracias a su esfuerzo; y afirma que haber formado una banda como Súper Heavi le ha dado credibilidad por las personas con las que está en esa banda.

Damian Marley

El legado de Bob Marley

El legado que ha dejado Bob Marley no solo a su hijo sino al mundo entero fue el de dar a conocer la música reggae; además  dio a conocer tambien al mundo la cultura rastafari.

El mensaje y la cultura rastafari empezó a darla a conocer Bob Marley y al pasar de los años; tanto Damian Marley como el resto de su familia e hijos has seguido cultivando esta enseñanza al mundo.

El legado de Bob Marley

Esta forma de vida (rastafari) se centra en el respeto hacia la raza negra como suprema y las raíces africanas y sus seguidores se identifican con las rastas o draedlocks en el cabello; además de eso se utiliza la marihuana como un sacramento o instrumento de meditación;  pero ser una rastarafi no es solo utilizar rastas sino una forma de vida.

Bob Marley tuvo la valentía de mostrar este tipo de cultura en un momento de la historia donde todo esto era visto como negativo; por eso se convirtió en La Leyenda del Reggae ya que en sus canciones las letras eran sobre ello.

Hasta el 2003 el rastafarismo fue reconocido por el Gobierno Jamaicano como una religión; pese a todo tanto  Damian como  todos los Marley siguen defendiendo y cultivando el legado de su padre Bob Marley

Damián Marley