Diseñador de efectos de sonido

La mayoría de las escenas de una película ya sea de terror, romance, ficción, entre otros, suelen estar acompañadas de ciertos efectos de sonido que no percibimos de inmediato, si no que es percibido por nuestro subconsciente, haciendo que nos adentremos cada vez mas en la película, pueden ser ambientes musicales o no, la idea es que se adapten y le den el verdadero  y vigor al proyecto. Además de ello, los efectos de sonido nos pueden adornar una canción, así como le dan la intensidad a las películas, también lo hacen con la música. Los productores en la posproducción de los sencillos grabados por su equipo, le dan ese toque a las canciones por medio de diferentes herramientas que se mostraran a continuación.

Diseñador de efectos de sonido

El sonido en una película no solo es una producción sonora, ya que la misma es capaz de reflejarnos emociones, la melodía le la significado a una escena, y genera cualquier tipo de sensación en el público.

¿Qué es y cuál es la función de un diseñador de efectos de sonido?

El diseñador de efectos de sonido es aquel encargado del conjunto de sonidos y melodías que suelen acompañar a las películas, un programa, una presentación, entre otros. El diseñador de sonido debe saber manipular los audios y música, de manera que acudan a las necesidades establecidas. En un proyecto cinematográfico, el diseñador de efectos de sonido debe buscar la manera de realizar los sonidos necesarios que le den intensidad a la película, planificar y coordinar la banda de sonido, con la finalidad de que aporte a la historia de la película.

Diseñar un sonido no consiste en solo grabar cualquier sonido con un dispositivo y editarlo para que este acorde a la imagen, si bien esta es la base, solo se trata del proceso técnico, para ser un diseñador de sonido debes tener la capacidad de que con ese sonido narres una historia, es lo mismo cuando se trata de una banda, puedes tener una letra con contenido muy fuerte pero si le pones una música suave no va a combinar, deben adaptarse las 2 y una complementar la otra.

Herramientas para diseñar sonido

Las herramientas para diseñar sonido nos proporcionan efectos y gran cantidad de funciones para acomodar la melodía a nuestro gusto, algunas de esas herramientas son:

·         Omnisphere

Esta herramienta para diseñar sonido cuenta con una biblioteca de muestras, con opciones para sintetizarlas, además de contar con una gran variedad de efectos y modulaciones. Es una herramienta muy completa con la que podrás diseñar cualquier sonido a tu gusto.

omisphere

·         UAD Moog Filtro

Es un sintetizador de sonido, posee un conjunto de filtros multimodo sólidos, la desventaja es que debes incorporarle un filtro, existen muchos que te pueden servir.

moogmultifilter

·         Léxico PCM

Es un hadware de reverberación de alta calidad. En ella puedes optar por el paquete PCM Native de Lexicon, donde tendrás una colección de efectos, que podrás utilizar cuando prefieras, diseñando tus melodías.

lexiconnpc

Mesas de mezclas

Las mesas de mezclas son las más usadas para el diseño de los efectos de sonido por parte de la mayoría de los estilos musicales como el rock, blues, rap, reggaetón, entre otros. Las puedes conseguir por medio de un pago o gratuitas.

·         Pro tools

Es una herramienta muy completa, pero básicamente actúa como mezclador, entre sus funciones están la grabación, mezclas, composición, secuenciador, además de un editor de video básico. Para adquirirlo cuentas con la versión gratuita que es muy limitada, la puedes conseguir con el nombre de Pro Tools First, si prefieres algo más profesional tienes la opción de suscripción o compra, es el más utilizado en el ámbito profesional, ya que es estable además de proveer buena calidad en los procesos de edición.

protools

·         Logic

La herramienta Logic, si bien posee una variedad de opciones solo funcionara en la plataforma Mac, posee la función de mezclador surround, además de actuar como editor de partituras, secuenciador, grabador con efectos, entre otros. También debes adquirirlo por medio de un pago.

·         DJ ProMixer

Esta herramienta es fácil de utilizar, sirve muy bien en archivos pesados, como los formatos de audio grandes, entre sus funciones tenemos la detección de beat, sincronización de pistas, ecualizador e incluso posee compatibilidad con distintos controladores físicos.

djpromixer

·         Cubase

Es un programa de edición muy recio, en el se puede trabajar muy bien con instrumentos virtuales, es uno de los mas utilizados en el campo de la producción musical.

DAW: Estaciones de trabajo digitales

Son programas encargados de la edición y creación de música, son utilizados por productores musicales que trabajan constantemente editando la música de sus artistas, es conocido por sus siglas en ingles como DAW: Digital Audio Workstation.

Entre las estaciones de trabajo más conocidas tenemos:

  • Apple GarageBand
  • PreSonus Studio One
  • FL Studio
  • Ardour
  • Steinberg Cubase Pro
  • Renoise
  • Avid Pro Tools
  • Magix Acid

Conclusion

Con las diferentes herramientas y programas propuestos en este articulo puedes crear tus propios sonidos, editarlos, convertirlos, agregarles más efectos, ponerle intensidad o quitársela, etc. No necesitas ser un experto para ello, con tan solo aprender a utilizar una de estas plataformas es suficiente para darle ese toque que necesita la melodía.

diseñando sonidos

Las bandas más famosas se ven complementadas del diseño de efectos de sonido, para llamar cada vez más la atención de sus fans, de manera que la integración de los programas de edición de audio, en las bandas es algo ineludible, va mas allá de agregarle un simple efecto, ya que en la posproducción de un tema o de un álbum se ven incluidos los retoques de los sonidos, inserción de instrumentos virtuales, entre otros, logrando así profundizar en los niveles de escucha de sus fanáticos.

En fin, los diseñadores de efectos de sonido, y las herramientas a las que ellos recurren son básicas a la hora de crear obras auditivas, ya sea como música popular o para acompañar una producción cinematográfica.