Festival de Woodstock.png´2

¿Que es el festival de Woodstock?

Es un festival de música y arte, celebrado por una congregación hippie, con influencia de rock, donde alrededor de 500.000 personas se reúnen durante 3 días en busca de paz y música.

En este increíble evento, el consumo de drogas hace realmente presencia, dichas drogas tales como la marihuana, el LSD y la heroína, por lo que las noches se llenaban de sexo y el consumo de las mismas,

Origen del festival

Este festival fue creado principalmente por Michael Lang, Artie Kornfeld y Joel Rosenman, entre otros compañeros, a finales de la década de los 60, con la finalidad de recaudar dinero para un estudio de grabación en Woodstock. Es llevado a cabo en la localidad de localidad de Wallkill, en una granja en Bethel, Sullivan County, estado de Nueva York.

Festival de Woodstock.pn

Los espectadores del festival eran hippies, la mayoría con melenas y amuletos con simbolizaciones de una  bandera de arcoíris o de la paz, además, la mayoría de las mujeres vestían faldas de colores. Se mostraba la paz y el amor como forma de vida, por lo que se encontraban en contra de la guerra de Vietnam, debido a que sus ideales se encontraban alrededor del pacifismo, el amor libre, la vida en comunas y el ecologismo, así como también el amor por la música y las artes.

El festival tuvo lugar desde el 15 hasta el 18 de agosto de 1969, conto con 32 actuaciones, originalmente se esperaba realizar el concierto en Woodstock, pero los habitantes se opusieron, por lo que los organizadores tuvieron que buscar otro lugar para realizarlo, contactaron a Max Yasgur, el dueño de una granja a 64 Km de Woodstock donde se llevo a cabo el festival, la entrada tenía un costo de 18 dólares.

Entre sus consecuencias, además del desorden y cuestiones sanitarias pos-festival, se produjeron 3 muertes, cuyas causas fueron una por sobredosis de heroína, la segunda por una ruptura de apéndice y la tercera porque se quedo dormido debajo de un tractor, y al ser usado, piso a la persona que estaba debajo.

 

Artistas que se presentaron:

Este festival conto con la presentación de artistas de la talla de:

  • Janis Joplin
  • The Who
  • Country Joe McDonald
  • Ten Years After
  • The Band, Blood
  • Sweat & Tears
  • Johnny Winter
  • Incredible String Band
  • Ravi Shankar
  • Joan Baez
  • Santana
  • Grateful Dead
  • Creedence Clearwater Revival
  • Jefferson Airplane
  • Joe Cocker
  • Canned Heat
  • Mountain
  • Sly & The Family Stone
  • Country Joe and the Fish
  • Crosby
  • Stills
  • Nash & Young
  • Paul Butterfield Blues Band
  • Sha-Na-Na
  • Jimi Hendrix.

Documental de Woodstock

El documental fue titulado ‘’Woodstock. 3 Days of Peace & Music’’, el cual fue dirigido por Michael Wadleigh, siendo una narración y representacion del festival de 1969,  y cuyo éxito fue tan grande que recibió el Premio Oscar, en la categoría ‘’Mejor Documental’’.

Además de su éxito filmográfico, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, han calificado a esta producción cinematográfica como ‘’Culturalmente Significativa’’, a su vez fue seleccionada su conservación en el National Film Registry.

Festival de Woodstock.p

Otros festivales

Si bien este fue el principal festival, el que inició con el movimiento de paz, ha habido muchas más congregaciones donde diferentes artistas y agrupaciones se han presentado año tras año en pro de este festival, con el objetivo de promover el amor, la paz y la libertad.

Sin embargo, luego del festival de 1969 se han celebrado otras versiones en Estados Unidos, los que le prosiguieron a esta edición fueron: los de Altamont, llevado a cabo en California, Estados Unidos, la Isla de Wight en Reino Unido y el de Avándaro en Valle de Bravo en México.

Entre las ediciones siguientes, se resaltan cuatro, las cuales tuvieron lugar en los años 1979, 1989, 1994 y 1999.

Woodstock 79

Este festival se realizo para conmemorar los diez años transcurridos desde el festival inicial, fue llevado a cabo en el Madison Square Garden de Nueva York en 1979. Para sus presentaciones se reunieron varios artistas del primer concierto, como  Richie Havens, Taj Mahal, Country Joe and the Fish, Canned Heat, Jeff “Skunk” Baxter y Elliott Randall.

Woodstock 89

Es esta ocasión se celebro el vigésimo aniversario del Festival Original, y fue celebrado en el mismo lugar de este, en Bethel, Sullivan County, estado de Nueva York, además de ser programado para las mimas fechas. Una de las mejores cosas que ocurrieron durante el concierto fue un eclipse lunar entre el 16 y 17 de agosto.

Posterior a este evento, cada año se realizaba este tipo de congregaciones, pero de manera muy espontanea, en el uno de los asistentes expreso que “Woodstock es acontecimiento tan grande, que ni los comerciantes podrán convertirlo en un negocio, ni la gente local lo frenará. Necesitamos erigir un monumento que nos permita venir una vez al año a tocar”.

Woodstock 94

Es el 25 aniversario del Festival de Woodstock de 1969, en este festival no se logro una buena seguridad, por que las personas podían entrar libremente con bebidas alcohólicas y demás sustancias prohibidas. Entre los invitados originales estaban The Band, Santana, Joe Cocker, Country Joe McDonald, Crosby, Stills, and Nash y John B. Sebastian.

Woodstock 1999

En este caso fue la conmemoración de los 30 años del Festival;, el cual fue realizado en Nueva York; contó con una transmisión vía televisión en Estados Unidos a través de ‘’pago por visión’’, durante este concierto se realizaron actos violentos; incluyendo violaciones y embarazos no deseados, en el se presentaron 32 artistas y su grabación está disponible en DVD.

Festival de Woodstock pp

Woodstock 2019

El promotor del Festival Woodstock de 1969; de nombre Michael Lang afirmo ante la revista Rolling Stone que se planeaba una celebración de los 50 años de dicho festival para 2019; como ‘’celebración de oro’’ en el mismo lugar de 1969.

Sera llevado a cabo en las fechas del 16 al 18 de agosto; con la idea de darle a las personas esos ‘’tres días de paz y música’’ para la cultura hippie; en su promoción afirman que se contara con artistas ‘’ prominentes y valiosos, trascendiendo géneros y décadas’’. Todavía no se han dado más detalles en cuanto a este festival.