Fenklup1968ScottWalker e1554695372996

Noel Scott Engel, conocido por su nombre artístico Scott Walker; fue un cantante, músico,  y productor del género de pop barroco.

Nacimiento

Scott Walker nació el 9 de enero de 1943, en Hamiltion, Ohio. Participó en el grupo The Walker Brothers como su vocalista, junto a  John Maus y Gary Leeds.

En 1967 comenzó como solista, inspirándose en crooner como los de Sinatra y Tony Bennett. Los textos que ocupaban sus canciones hablaban de prostitutas y suicidas; y con frecuencia de las muchas miserias que posee el alma humana.

YouTube video

Muerte de Scott Walker

Murió a los 76 años en Londres, el 24 de marzo de 2019, sin que se hayan comunicado las causas; su muerte fue anunciada por su sello discográfico 4AD:

“Con gran tristeza anunciamos la muerte de Scott Walker”, definiéndolo en un comunicado como ‘’un artista solista, productor y compositor de originalidad intransigente’’; así como también un “titán único e innovador a la vanguardia de la música británica”.

Scott Walker

Continuando el comunicado “De ídolo adolescente a icono cultural, Scott deja a las generaciones del futuro un legado de música extraordinaria; ha sido un brillante letrista con una voz inquietante, y uno de los más venerados innovadores en el afilado límite de la música creativa; cuya influencia en tantos artistas ha sido abiertamente reconocida”

Varios artistas han lamentado su muerte, expresando mucho pesar y rendido tributo al fallecido Scott Walker, entre ellos tenemos a Thom Yorke; afirmando que ‘’fue una enorme influencia, además de Brian Eno, quien ha señalado que Scott “trasladó la música a un lugar al que no ha regresado desde entonces”.

Trayectoria musical

Conjunto The Walkers Brothers

A pesar de que The Walkers Brothers tuvo una corta trayectoria, resulto ser muy exitosa; puesto que se encontraba compuesto por un vocalista muy respetado, dramático y a la vez esquivo ‘’Scott Walker’’; el guitarrista y vocalista ‘’John Maus’’ y el batería ‘’Gary Leeds’’.

La banda logró posicionar sus primeros 4 álbumes en el Top Ten. Consiguieron un éxito rotundo con la canción ‘’ The Sun Ain’t Gonna Shine Anymore’’ en Inglaterra, donde consiguió varios número 1.

Dichos éxitos le dieron una excelente imagen a The Walkers Brothers, posicionándolos como una de las bandas más populares para la Juventud de Reino Unido.

Tanto así que llegaron a posicionarse a la par de los Rolling Stones e incluso los mismos The Beatles.

YouTube video

Scott Walker como solista: estilo vanguardista

A pesar de su éxito, el cantante no se conformó, aburriéndose del trío y creando un estilo más personal; ya que empezó a combinar sus propias composiciones con otras de diferentes artistas como Tim Hardin; Bacharach y David; Jacques Brel o Henry Mancini.

Gracias a esos trabajos experimentales fue considerado un referente de la música de vanguardia a finales del siglo XX y comienzos del XXI. Durante los años 70 grabó varios discos pero, sin ninguna inspiración verdadera, y realizándolos solo por compromiso, para cumplir con el contrato.

Reencuentro de la banda

Debido a su necesidad de un verdadero éxito, que naciera de su interior; volvió a juntar The Walkers Brothers, entrando de inmediato a las listas con el sencillo ‘’No Regrets’’ de Tom Rush.

El disco titulado ‘’Nite Flights’’ fue publicado en 1978; marcando el comienzo del uso de diversos sonidos electrónicos, siendo la base de la continuación de su carrera.

YouTube video

Luego de ese reencuentro fugaz se desapareció durante mucho tiempo, recibiendo la reputación de ‘’ermitaño del pop’’; regresando con su primera obra de manera experimental, en 1984 con ‘’Climate of  Hunter’’

Dicha obra, nos revela la profundidad musical y poética que el compositor quiere llegar a alcanzar y como poco a poco lo va logrando.

Honrando su título como ‘’ermitaño del pop’’ no graba ningún otro disco durante 9 años más, luego de estudiar durante varios años; y jugar en un pub en 1955, es el momento en el que da a conocer ‘’Tilt’’ como su regreso a la Música.

En 2006 presentó a sus fans una de sus obras con más complejidad; compuesta por ensayos como ‘’Clara’’  la cual fue inspirada en la famosa ejecución de la mujer y el propio Mussolini.

Durante el mismo año salió el documental producido por uno de los mayores fanáticos de Scott Walker, David Bowie, quien lo titulo ‘’Scott Walker: 30 Century Man’’.

‘’And Who Shall Go to the Ball? And What Shall Go to the Ball?” fue publicado el 24 de septiembre de 2007; siendo una edición limitada, con la colaboración de la Sinfonietta de Londres; con el violonchelista Philip Sheppard y cantantes como Jarvis Cocker, Damon Albarn y Dot Allison.

Soundtrack

Más tarde, continuando con su éxito lanza al mercado ‘’Bish Bosch’’ el 3 de diciembre de 2012. En 2015 compone el soundtrack, de la película ‘’la infancia de un lider’’.

En 2017 resulta ser homenajeado con un concierto  “Late Night Prom de la BBC”; en honor a sus primeras etapas como solista, en dicho concierto se presentaron seguidores como Jarvis Cocker, Susanne Sundfør, Richard Hawley o John Grant.

Continuando con el soundtrack de otra película titulada “Vox Lux” en 2018; la cual fue dirigida por Brady Corbet y protagonizada por Natalie Portman.

YouTube video

Principales discos

  • Take It Easy en 1965, con canciones como ‘’Make It Easy on Yourself’’
  • Scott Walker 4, contiene canciones como ‘’The Seventh Seal’’
  • Tilt en 1995.

Los mejores y más proyectados trabajos de este cantante barítono, fueron una unión entre  la belleza hostil y la poesía maldita; acompañándolas de diversos sonidos, juntando la música electrónica con la nueva música académica; por lo que  muchos lo consideran como el mayor genio compositor.

En una crítica sobre el cantante, Diego Villavicencio describe que:

Scott Walker es el poeta maldito de la música, el hombre que logró la alquimia del sonido; el hombre que entendió los postulados de Rimbaud y supo volverlos música; Noel Scott Engel agotó en sí todos los venenos, se convirtió entre todos en el enfermo grave, el gran criminal, el gran maldito, y –ante todo– el supremo sabio. Scott Walker: el músico vidente’’.