Jazz portada

El Jazz

El Jazz es un tipo de música que tuvo sus orígenes a fanales del siglo XIX; es una mezcla o fusión de varios ritmos de tendencia afronorteamericana. Esta música nació específicamente en Estados Unidos.

Al pasar de los años la música Jazz se ha extendido por todo el mundo así como su popularidad.

La primera vez que salió un trabajo discográfico ya con el término de Jazz; fue en el año 1917.

Este género no surge con normas completamente definidas sino se trata de que su autor deje volar la imaginación; a partir de determinado tema, por lo que se puede considerar como un género de plena libertad.

El Jazz generalmente está formado por un instrumento solista ya sea trompeta o saxofón, acompañado de la melodías de otros instrumentos; tales como batería, bajo, piano, guitarra, entre otros.

Esta música  puede ser interpretada desde solistas hasta grupos de varias personas; lo que se denomina como big bands.

Improvisación del Jazz

La razón por la que en Jazz se improvisa es porque este género nace de la música de descendientes esclavos; con la música de tradición occidental.

Sus creadores no contaban con una formación musical, sino que lo hacían con plena libertad a partir de la improvisación.

Gracias a la radio algunos de sus primeros exponentes se dieron a conocer y se fue así extendiendo la popularidad del Jazz.

Al ser este un género que no se adapta a un estereotipo como tal; sino que en su lugar es libre, no cuenta con un gran número de ventas.

Representantes del Jazz

Como cualquier género de música tiene sus máximos representantes; o personas que han dado a conocer la música y que han conseguido tener mucha fama, el Jazz tiene los suyos.

A continuación te presentaremos los más conocidos de ellos, todos fallecidos; pero dejaron una gran huella en el mundo de la música.

Duke Ellington

Nació el 29 de abril de 1899 y falleció el 24 de mayo de 1975. Su lugar de nacimiento fue Washington. Este representante del Jazz fue compositor, director de orquesta y pianista.

Desde niño se inclinó por la música y antes de su mayoría de edad de dio a conocer. Este importante compositor, valga la redundancia compuso alrededor de dos mil piezas.

Este músico tuvo más de veinte producciones discográficas y de allí la importancia de este artista en el mundo del Jazz.

Jazz 1

Thelonious Monk

Nació el 10 de octubre de 1917 en Carolina del Norte y falleció el 17 de febrero de 1982 a causa de un derrame cerebral; fue compositor y pianista.

En su carrera se encuentran más de treinta producciones formadas por discos de estudio, colaboraciones y también grabaciones en vivo.

En la etapa cerca de su muerte este artista se vio obligado a alejarse de la sociedad y por ende de la música ya que sufrió una fuerte enfermedad mental.

Jazz 2

Charlie Parker

Nació  el 29 de agosto de 1920 en Cansas City y falleció el 12 de marzo de 1955. Fue compositor de Jazz  y saxofonista.

Este artista cuenta con más de sesenta composiciones y un centenar de discos; además  es considerado como uno de los saxofonistas más importantes del mundo.

Jazz 3

Charles Mingus

Nació en Arizona el 22 de abril 1922 y falleció en 5 de enero de 1979 a causa de una enfermedad que va degenerando los músculos del cuerpo. Fue compositor, pianista y contrabajista.

Cuando este artista estaba vivo realizó más de veinte discos; pero en su mayoría fueron publicados posterior a su muerte.

Charles Mingus era muy respetado ya que también era un activista en contra del racismo y a favor de los derechos de la raza negra.

Jazz 4

Ella Fitzgerald

Nació en Newport el 25 de abril de 1971 y falleció el 15 de junio de 1996. Todos las conocían como “The first Lady of Song” o “La primera Dama de la canción”.

Es considerada como la mejor cantante de Jazz del mundo y su discografía es muy grande.

Desde los 16 años demostró su amor por la música Jazz y trabajo de la mano de varios artistas reconocidos del Jazz.

Para el año 1990 pierde la vista por la diabetes y antes de su muerte ya le habían amputado sus dos piernas; finalmente la enfermedad acabo son su vida y pudo descansar de ese terrible padecimiento.

Jazz 5

Nina Simone

Su verdadero nombre era Eunice Kathleen Waymon; mejor conocida como Nina Simone.

Nació en Carolina del Norte el 21 de febrero de 1933 y falleció el 21 de abril de 2003. Fue una gran representante del Jazz reconocida a nivel mundial.

Esta artista era activista de los derechos de la raza negra y en una oportunidad fue detenida; ya que se negaba a pagar impuestos para financiar la guerra contra Vietnam.

Posteriormente emigro hacia Europa cansada de la fuerte discriminación racial.

Jazz 6

John Coltrane

Nació en Carolina del norte el 23 de septiembre  de 1926 y falleció el 17 de julio en 1976. Este exponente del Jazz fue flautista y saxofonista.

Este saxofonista se dio a conocer trabajando junto a Miles Davis con quien formó su carrera musical. La fama de este artista se debe a que era capaz de crear solos de saxofón que duraban hasta más de media hora; deleitando a su público.

John Coltrane murió a causa de cáncer de hígado.

Jazz 7

Miles Davis

Nació en Alton el 26 de mayo de 2926 y falleció el 28 de septiembre de 1991. Fue compositor de Jazz y trompetista.

Este artista empezó a recibir clases de trompeta cuando tenía 12 años d edad; a los 17 años ya era parte de una agrupación de Jazz. Se caracterizaba por tocar su trompeta con una sordina que es un instrumento que modifica los sonidos propios de la trompeta.

Su adicción por las drogas lo alejo durante muchos años del Jazz; cuando regreso a la música, falleció al poco tiempo a causa de una neumonía.

Jazz 8

Billie Holiday

Su verdadero nombre era Eleanora Fagan Gough, nació en Filadelfia el 7 de abril de 1915 y murió el 17 de julio de 1959. Es considerada como una de las mejores voces femeninas de Jazz a nivel mundial.

Esta Artista tuvo una vida complicada; a los diez años fue violada y se prostituyo a los doce, estuvo varias veces en prisión.

La última vez que estuvo en prisión fue en el año 1959 por posesión de drogas; esta artista pasó sus últimos días en arresto domiciliario.

Jazz 9

 

Dizzy Gillespie

Nació en Carolina del sur el 21 de octubre de 1917 y falleció el 6 de enero de 1993. Cantante compositor y cantante de Jazz.

Este artista trabajo junto a Charlie Parker lo que cambió completamente la manera de componer el Jazz.

Su tendencia se inclinaba hacía el Jazz afrocubano, lo que lo dio a conocer internacionalmente y a llegar a tener gran fama.

Falleció de cáncer de páncreas.

Así hemos dado un recorrido por el maravilloso mundo del Jazz con todos estos maravillosos artistas, que fueron por decirlo de alguna manera; los pioneros de la música Jazz, haciendo cada uno su aporte a este género.

Jazz 10