La Mari de Chambao

El nombre de La Mari de Chambao es, María del Mar Rodríguez Carnero; su apodo se debe a que es la vocalista de la agrupación llamada Chambao.

Biografía de la Mari de Chambao

Nació en España, el 18 de enero de 1975; es cantautora y su género es el flamenco chill. El Flamenco chill es una mezcla de flamenco con música electrónica; y ellos son los pioneros de éste género.

Chambao quiere decir “espacio hecho con sencillez  o un refugio muy sencillo”; si se refiere a una persona quiere decir “que está loca o es impulsiva”. También es el nombre de una banda de España de flamenco hill y su vocalista y líder es  La Mari. En su caso Chambao quiere decir disfrutando del mar.

La historia es que en el 2002 un grupo de amigos de Málaga, que estaba formado por Mari en la voz, Daniel Casañ guitarra y compositor; Edi Casañ guitarra y compositor; más un grupo de amigos comienzan a hacer música y a compartirla en su barrio.

Hasta que en el año 2003 conocen a un productor que les da la oportunidad de maquetar sus canciones; y quedo maravillado pues era algo novedoso porque era la combinación del flamenco con música electrónica ambiental.

Biografía de la Mari de Chambao

Salto a la fama

En el año 2003 sale su primer disco titulado “Endorfinas para la mente” que fue muy bien recibido por el público; posteriormente en el año 2005 publicaron el álbum “Pokito a poko” y en ese año es que La Mari comienza a liderar la banda Chambao.

El álbum “Pokito a poko” logró permanecer 71 semanas en las listas de España; además de lograr disco de platino.

“Con otro aire” es el nombre de su siguiente trabajo discográfico que salió en el año 2007; este álbum tiene sonidos frescos y sus temas son los que preocupan y divierten; por ejemplo el amor, libertad, entre otros.

Su cuarto trabajo discográfico se titula “En el fin del mundo” y se publicó en el 2009 y así sucesivamente siguieron surgiendo más álbumes; con buena recepción por parte del público.

La música que atrae tanto, tiene letras muy profundas, sobre llevar una vida con total sentido y responsabilidad; la vida se trata de vivirla y disfrutarla al máximo.

Al cumplirse diez años de la aparición de Chambao, es decir, en 2012 sale su álbum titulado “Chambao”; lo que les valió varios premios como el Grammy. Al año siguiente “10 años around the world”.

Salto a la fama de la Mari de Chambao

La Mari y el diagnóstico de cáncer

En el año 2005, La Mari fue diagnosticada con la terrible enfermedad de cáncer; después de hacerle la cirugía siguió con la promoción de su disco para el momento que era” Pokito a Poko” y la gira.

Posterior a ese evento publicó junto a sus hermanas un libro sobre sus vivencias y experiencias con esta enfermedad, titulado  “Enamorá de la vida, aunque a veces duela. Con cáncer también se crece”

La Mari ha trabajado con su grupo y con la producción de su libro; a la que gran cantidad de las ganancias son donadas a una entidad que investiga y trabaja sobre el cáncer de mama en Cuba.

Una de las características de La Mari, es que ha ayudado y dado fortaleza a aquellas mujeres que sufren de la enfermedad; a poder afrontarla con mucha tranquilidad y coraje.

De cualquier manera La Mari explica que no lucho contra el cáncer; ya que esa palabra no le gusta, sino que lo acepto y lo superó.

La Mari y el diagnóstico de cáncer

Cómo supera el cáncer de mama

Cuando el médico le dio el diagnóstico a La Mari ella no entendió, ya que dijo tienes Carcinoma ductal infiltrante grado 3; tuvo que volver al médico para que le explicara de que se trataba.

Cuando supo q era cáncer dijo; “Eso es la vida” y pensó en que se iba a morir; lo que no quería porque para ella la vida es un regalo.

Con sólo treinta años pensaba en lo corta que había sido su vida.

Dice que su padre es el hombre más importante en su vida; pero que su oncólogo le volvió a dar la vida y por eso es muy importante también.

Gracias a que le extirparon el tumor y con el tratamiento salió adelante; con mucha actitud positiva, fe, esperanza y amor a la vida.

Con su enfermedad La Mari pudo tomar un arma para ayudar a muchas mujeres a empoderarse y afrontar esa etapa dura de la vida con mucha valentía y optimismo.

Cómo supera el cáncer de mama

El fin de la Mari de Chambao

En el año 2018 se dio el último concierto de lo que fue hasta ese momento Chambao; La Mari afirmó que sintió mucha nostalgia y también nerviosismo porque deseaba que su último concierto fuese inolvidable para todos los presentes.

Explica, que ella piensa que hay un momento de la vida en que se tiene que viajar solo; para poder conocerte más a fondo y lo que para ella es muy importante en la vida; crecer.

Mejorar cada día como ser humano; todas estas letras se pueden evidenciar en sus canciones.

Con el fin de Chambao termina también una etapa de su vida; así  lo explico La Mari.

El fin de la Mari de Chambao

Uno de los dúos más recordados junto a Ricky Martin

Uno de los dúos más recordados, Ricky Martiny la Mari de Chamabao

En el año 2006 Ricky Martin, público un disco de MTV Unplugged; en este trabajo aparece La Mari de Chambao cantando con él,  la canción “Tu recuerdo”.

Es este material de Ricky Martin se recopila lo mejor de la carrera de este artista.

La canción “Tu recuerdo” fue compuesta por Tommy torres y ya que Ricky Martin era fanático de la música de La Mari y de Chambao; quiso compartirla con ella.

En el video de la canción de MTV Unplugged podemos observar la sencillez de La Mari ya que sale sin zapatos y con su cabello muy corto, recordemos que para ese año recién estaba saliendo de su enfermedad.

Esta canción se posiciono en los primeros puestos de la música y fue muy bien recibida por los fans tanto de La Mari de Chambao como los de Ricky Martin.

YouTube video

La vida de esta artista le da una importante lección a todo el público; en más grado a las mujeres. No se trata de las adversidades de la vida; lo importante es salir adelante con la mejor actitud y luchar por lo que se quiere día a día…