premios platino

Este 12 de Mayo se celebró la sexta entrega anual de los premios platino; quienes fueron presentados gracias a la gestión de derechos de productores audiovisuales; así como la federación iberoamericana de productores cinematográficos y audiovisuales; quienes honraron lo mejor del cine iberoamericano de este 2018.

Esta ceremonia se celebró en la Riviera Maya (México); los nominados fueron anunciados el pasado marzo del 2019; esta gala fue presentada por el actor de origen español Santiago Segura y la actriz de origen mexicano Cecilia Suárez.

premios platino2

Nominados y ganadores de la noche

Premio a mejor película iberoamericana de ficción

Los nominados de la noche fueron Roma; Campeones, La noche de 12 años, Pájaros de verano siendo la ganadora de la noche la película Roma.

Premio a mejor dirección

Los nominados fueron Alfonso Cuarón — Roma;  Álvaro Brechner — La noche de 12 años; Javier Fesser — Campeones; Cristina Gallego; Ciro Guerra — Pájaros de verano. Siendo el ganador el director Alfonso Cuarón por la película Roma.

Premio a mejor interpretación femenina

Los nominados de la noche fueron Ana Brun — Las herederas; Yalitza Aparicio — Roma; Penélope Cruz — Todos lo saben; Marina de Tavira — Roma; siendo la ganadora la actriz Ana Brun por la película Las herederas.

Premio a mejor interpretación masculina

Los nominados de la noche fueron Antonio de la Torre — El reino; Javier Bardem — Todos lo saben; Lorenzo Ferro — El Ángel; Javier Gutiérrez — Campeones;  siendo el ganador de la noche el actor Antonio de la Torre por la película El reino.

premios platino3

Premio a mejor guión

Los nominados de la noche fueron Roma – Alfonso Cuarón; Campeones – Javier Fesser; David Marqués; La noche de 12 años – Álvaro Brechner; Las herederas – Marcelo Martinessi. Y la película ganadora de la noche fue Roma de Alfonso Cuarón.

Premio a mejor música original

Los nominados de la noche fueron Yuli — Alberto Iglesias; El reino — Olivier Arson; La noche de 12 años — Federico Jusid; O Grande Circo Místico — Chico Buarque. La ganadora de la noche fue Yuli de Alberto Iglesias.

Premio a mejor película de animación

Los nominados fueron un día más con vida; la casa lobo; memorias de un hombre en pijama; virus tropical. Siendo la ganadora de la noche La casa del lobo.

Premio a mejor película documental

Los nominados fueron El silencio de otros; Camarón; flamenco y revolución; La libertad del diablo,; Yo no me llamo Rubén Blades. El ganador de la noche fue El silencio de otros.

Premio a mejor ópera prima de ficción

Los nominados fueron Las herederas — Marcelo Martinessi; Carmen y Lola — Arantxa Echevarría; La familia — Gustavo Rondón Córdova; Viaje al cuarto de una madre — Celia Rico Clavellino. El ganador de la iche fue las herederas de Marcelo Martinessi.

Premio a mejor dirección de montaje

Los nominados de la noche fueron El reino — Alberto del Campo; El Ángel — Guillermo Gatti; Pájaros de verano — Miguel Schverdfinger; Roma — Alfonso Cuarón; Adam Gough. El ganador de la noche fue El reino de Alberto del Campo.

Premio a mejor dirección de arte

Los nominados de la noche fueron Pájaros de verano — Angélica Peream; El hombre que mató a Don Quijote — Benjamín Fernández; O Grande Circo Místico — Arthur Pinheiro; Roma — Eugenio Caballero. El ganador de la noche fue Pájaros de Verano de Angélica Perea.

Premio a mejor dirección de fotografía

Los nominados de la noche fueron Roma — Alfonso Cuarón; La noche de 12 años — Carlos Catalán; Las herederas — Luis Armando Arteaga; Pájaros de verano — David Gallego. Siendo el ganador Roma de Alfonso Cuarón.

Premio a mejor dirección de sonido

Los nominados fueron Roma — Sergio Díaz; José Antonio García; Craig Henighan; Skip Lievsay; El Ángel — José Luis Díaz; El reino — Roberto Fernández; Alfonso Raposo, Pájaros de verano — Carlos E. García. El ganador de la noche fue Roma (Sergio Díaz).

premios platino4

Premio a mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie

Los nominados de la noche fueron Cecilia Suárez — La casa de las flores; Anna Castillo — Arde Madrid; Inma Cuesta — Arde Madrid; Najwa Nimri — Vis a vis. La ganadora de la noche fue Cecilia Suárez por la casa de las flores.

Premio a mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie

Los nominados fueron Diego Luna — Narcos: México; Diego Boneta — Luis Miguel la serie; Nicolás Furtado — El marginal; Javier Rey — Fariña. Engañador debía noche fue Diego Luna por Narcos.

Premio a mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana

Los nominados fueron Arde Madrid; El marginal; La casa de las flores; Narcos; México. La ganadora de la noche fue Arde Madrid.

YouTube video

Raphael obtuvo su premio Platino de Honor

El cantante Raphael también recogió este domingo doce de Mayo el Premio Platino de Honor; gracias a su intachable trayectoria artística. Recibió la estatuilla de manos del presidente de los premios Enrique Cerezo; Raphael expresó que esta gala era una noche muy especial y emocionante.

Agradeció con un fraternal cariño a su esposa Natalia, sus hijos y a Lucas Viral; quien es un compositor de música de cine; a quien se refirió como su aliado musical en lo sinfónico.

Además el cantante interpretó su mítica canción ” Yo soy aquel“; canción con la que actuó en Eurovisión en 1996.

A través del premio de honor de los premios platino del cine iberoamericano; se reconoce la ardua labor de difusión y promoción de la cultura iberoamericana. También Raphael fue el encargado de dar inicio a la gala interpretando su canción icónica “Mi gran noche“.

YouTube video

Premios que abrazan un Objetivo:

Esta sexta edición de los premios platino va tras una iniciativa llamada 17 Premios 17 Objetivos; y esto debido a que cada estatua Platino se encargará de abrazar un Objetivo universal; que buscará un futuro más justo, pacífico y con mejor calidad de vida; así como más derechos humanos para todos los habitantes del mundo.  

Los Premios Platinos del cine Iberoamericano 2019; tuvieron a través de la plataforma “Platino Educa” el depósito de confianza hacia el cine Iberoamericano; como un medio para así enseñar valores que son fundamentales en las acciones de nivel mundial; por eso existen estos  objetivos de desarrollo sostenible.

Primeros 7 objetivos:

  1. El premio platino a Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana; irá vinculado a aplaudir las oportunidades laborales; en donde apoya el objetivo “Por un trabajo de calidad y crecimiento económico”.
  2. El Premio Platino a Mejor Película Documental; estará dispuesto a proponer poder fomentar el respeto entre cada individuo; se encuentra vinculado al objetivo “Sumando alianzas hacia un objetivo común”.
  3. El Premio Platino a Mejor Guión; estará guiado hacia la idea de educarse más allá de las aulas, en donde apoya el objetivo “Por la Educación”.
  4. El Premio Platino a Mejor Dirección de Fotografía; irá vinculado a deseo de que las fotografías de pobreza solo sean una realidad del pasado; este representa el objetivo “Contra la pobreza”.
  5. El Premio Platino a Mejor Dirección de Sonido; expresa la necesidad que se tiene de no tener que escuchar que exista hambre a nivel mundial; el premio apoya el objetivo  “Contra el hambre”.
  6. El Premio Platino a Mejor Película de Animación; aplaude la innovación de la industria cinematográfica; se encuentra vinculado al objetivo “Por la innovación en la industria”.
  7. El Premio Platino a Mejor Dirección de Arte; te recordará el cuidado hacia el ecosistema submarino y terrestre; se encuentra vinculado directamente al objetivo “Cuida una obra de arte”.

8 objetivos mas:

  1. El Premio Platino a Mejor Dirección de Montaje; estará vinculado a los objetivos: “Por un agua limpia y una energía no contaminante”.
  2. El Premio Platino a Mejor Música Original; irá en marco al origen y la belleza musical de la naturaleza; este premio representa el objetivo “Por la producción y consumo responsable y por un clima cuidado”.
  3. El Premio Platino al Cine y Educación en Valores; manifiesta su compromiso con los valores humanos; se encuentra vinculado al objetivo “Contra las desigualdades”.
  4. Los Premios Platino a Mejor Interpretación femenina y masculina en Miniserie o Teleserie; este premio apoya y representa al objetivo: “Por la igualdad de género”.
  5. El Premio Platino a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica; expresa de forma directa la importancia de tener cubiertas las necesidades básicas; por lo que apoya  el objetivo “Con la Salud y el Bienestar”.
  6. El Premio Platino a Mejor Dirección; estafa manifestando la necesidad de poder crear con libertad; por lo que representa así el objetivo “Por las Comunidades, y ciudades sostenibles”.
  7. Los Premios Platino a Mejor Interpretación Cinematográfica femenina y masculina; se encuentra expresando el deseo por la justicia y la paz; por lo que apoya el objetivo “Por la paz y la justicia”.
  8. El Premio Platino a Mejor Película Iberoamericana de Ficción; te ayuda a recordar que un mundo mejor debe hacerse realidad; este premio apoya así el objetivo “Unidos hacia un mundo mejor”