Country Port

Música country

La música country llamada antiguamente Hillbilly, es un género musical que tiene sus raíces en los años 20. Este surgió en las zonas rurales de Estados Unidos y en las zonas marítimas de Australia y Canadá.

Actualmente se le conoce como música Country o también Country & Western o Música Campirana. Este tipo de música es una mezcla de música folclórica con el blues, música espiritual religiosa y el bluesgrass.

Aunque este tipo de música surgió en los años 1920; no es sino hasta el año 1950 cuando llega a conocerse más, alcanzando su máxima popularidad en 1970.

Los instrumentos utilizados para tocar este género de música son principalmente; guitarra, batería, bajo, contrabajo, violín, piano, armónica, dobro acordeón y banjo.

Actualmente se utilizan instrumentos más electrónicos como la guitarra, el bajo, el teclado y el dobro.

Este género de música se puede decir que es un derivado del Rock and Roll.

La familia Carter o The Carter Familly fueron los primeros en tocar música country; y consolidaron el género musical. En otras palabras se puede decir que son los padres de la música country.

Influencias de la Música Country

La música country al ser una mezcla de músicas ha tenido influencia de varios géneros entre los que podemos destacar algunos de ellos.

En primer tiene influencia de música góspel y de allí que en la temática se escuchan letras religiosas y cristianas.

Tiene influencia de música cajun, que es una música muy alegre en la que interviene el acordeón y combina el vals con temas bailables; por lo que llega a ser muy alegre.

Vemos también la influencia de la música hawaiana, con la incorporación de la llamada “pedal steel guitar eléctrica”; que no es más que la guitarra eléctrica con pedales.

Se encuentra también la influencia de música europea y la música mexicana, debido a las emigraciones.

Como podemos observar lo que hace tan peculiar y hermoso este género; es que tiene muchas influencias dando como resultado un género de música que es el favorito de muchos.

Máximos exponentes de Música Country

A partir de la Familia Carter hay surgido muchísimas personalidades reconocidas y muy exitosas; exponentes de la música country que te presentaremos a continuación:

Johnny Cash

Este fue un importante cantautor Estadounidense y uno de los máximos representantes de la música country. Nació el 26 de febrero de 1932 y falleció el 12 de septiembre de 2003.

Era apodado como “El hombre de Negro” ya que siempre vestía con ropa de este color; su éxito se lo debe a la excelente voz que tenia y el sonido único de su banda.

Johnny alcanzo a tener casi 50 años de carrera artística y logro vender casi 90 millones de álbumes. Sus canciones tocaban temas como la pena, la culpa, y algunas humorísticas.

YouTube video

Es uno de los pocos artistas que han sido incluidos en más de un Salón de la Fama; pues está en el Salón de la Fama del Rock, de compositores de Nashville y del Country.

Country 1

Taylor Swift

Taylor Swift es una cantante y compositora de música country, nace en Pennsylvania el 13 de diciembre del año 1989.

Su primer sencillo salió a la luz pública en el año 2006; este disco ha alcanzado triple platino. Y en el 2008 fue la cantante que produjo más ventas en Los Estados Unidos.

YouTube video

Es la cantante de música country que tiene más descargas en la historia y también consiguió tener dos discos diferentes entre los más vendidos.

Conuntry 2

Willie Nelson

Cantante de música country estadounidense, nació el 30 de abril de 1933. Es uno de los máximos representantes de este género.

Su carrera musical empezó en 1950; al principio era más respetado por sus composiciones que por su voz, pero poco a poco se fue ganando el respeto de todos.

En la época de los 70 fundó con un amigo lo que se denominó “Outlaw”; que esperaba romper con todas las normas y esquemas que se imponían para la época, con respecto a la música country.

YouTube video

Su música alcanzo la mayor popularidad; pero siempre se ha mantenido en giras y ha participado en algunas películas.

Country 3

Shania Twain

Esta cantante Canadiense nace el 28 de agosto de 1965, desde que era muy joven perdió a sus padres y decide dedicarse por completo a la música.

En la época de los 90 publica un álbum escrito completamente por ella y éste consiguió triple disco de platino; por las ventas que éste obtuvo.

En el 2003 lanza otro álbum que alcanzaría ventas millonarias, por lo tanto se destaca como la artista de música country con más ventas millonarias.

Actualmente se encuentra pasando por una situación un poco difícil, por su divorcio; lo que ha traído como consecuencia que no saque material nuevo sino álbumes recopilatorios que de igual manera son muy bien aceptados por el público.

YouTube video

En los materiales recopilatorios aparecen temas inéditos que grabó la cantante antes del lanzamiento de su primer disco; por lo tanto su estilo era más rock de los 80 que música country.

Country 4

Carrie Underwood

Es una Cantante de música country y guitarrista estadounidense  y nació el 10 de marzo de 1983. Aparte de ser una reconocida cantante, también lo es porque gano un concurso de talentos llamado “American Idol”.

Creció en una granja y realizo estudios universitarios y se graduó en comunicación social; posteriormente realizo las audiciones para participar el en “American idol” donde finalmente fue la ganadora de la cuarta temporada.

Después de ganar la competencia fue contratada por Artista Récords; que fue con quien grabó su primer sencillo y de ahí en adelante ha venido cosechando éxitos; sobre todo en el género de música country.

YouTube video

El estilo de su música se ubica desde el pop hasta la música country.

Country 7

Dixie Chicks

Este grupo está formado por tres hermosas chicas que en principio eran Martie Maguire, Emily Robison  y Laura Linch; tras el fallecimiento de ésta última fue sustituida en 1998 por Natalie Maines.

Este grupo es uno de los más representativos de la música country y su carrera se ubica desde 1989; se caracteriza porque es el grupo femenino que más ha vendido discos en el mundo entero.

YouTube video

Así culminamos este pequeño recorrido de la música country y sus artistas más representativos y sus éxitos en éste género…

Conuntry 6