Bajos eléctricos

Como decidir que bajos eléctricos de calidad comprar, siempre hay que estar muy seguro de lo que se está buscando. Hoy en día la variedad que hay en el mercado es sorprendente.

En este artículo te hablaremos de cómo decidirte por un buen bajo, hay bajos para principiante, otros para progresar y finalmente para musicos profecionales. Sea cual sea tu nivel, siempre es aconsejable comprar uno de calidad, si tu presupuesto te lo permite. 

Incluso a día de hoy, nos encontramos con que el bajo eléctrico es uno de los instrumentos menos entendido de la música moderna. Sin embargo, es uno de los instrumentos fundamentales en cualquier grupo musical, para darle a las canciones profundidad de sonido o base armónica.

Los mejores bajos eléctricos del mercado

A Continuación te mostramos una lista de los mejores seis bajos eléctricos que puedes comprar en el mercado, la hemos preparado también teniendo en cuenta su relación calidad-precio, aunque siempre eligiendo a los mejores fabricantes.

El mejor bajo eléctrico teniendo en cuenta relación calidad-precio

Bajo Chicago de Gear4music Trans Red Burst

Bajo eléctrico - Chicago de Gear4music Trans Red Burst

Este es un bajo eléctrico de gama media, cuenta con una facilidad de ejecución que te encantará, lo que lo convierte en un bajo ideal para principiantes. Cuenta con un mástil muy suave ya que está hecho con madera de arce, cuando lo compras tambien viene con un cable y una funda para que lo puedas transportar fácilmente. Este es un bajo de cuatro cuerdas, que teniendo en cuenta su increíble relación calidad-precio, sobresale por su calidad y buen sonido. De hecho, cuenta con muy buenas críticas. Cuenta con un pack que incluye amplificador de 15W.

Uno de los bajos eléctricos más barato del mercado

Costway Bajo Eléctrico con 4 cuerdas

Bajo eléctrico - Costway Bajo

Este bajo de cuatro cuerdas es uno de los más económicos que hay en el mercado, siendo perfecto para los principiantes. Dado el peculiar sonido que crea este bajo eléctrico, está especialmente indicado para aquellos que quieran empezar a tocar este instrumento. Cuando lo compras viene incluido accesorios como correa, pua y una bolsa para su fácil transporte. También viene con un jack de salida.

El mejor bajo eléctrico de alta gama

Sire Marcus Miller P7 SWAMP ASH-4 FL

Bajo eléctrico - Sire Marcus Miller P7 SWAMP ASH-4 FL

Si ya llevas tiempo tocando el bajo y te has convertido en un auténtico profesional, esté bajo eléctrico de alta gama es lo que buscas. En cuanto a su precio, no es para todos los bolsillos, pero es una marca que cuando la pruebes no querrás ninguna otra. Está construido en madera de fresno y cuenta con un sistema Heritage-3 con la que podrás reproducir una gran variedad de sonido. A pesar de ser un bajo de cuatro cuerdas sobrepasará todas tus expectativas musicales. 

El mejor bajo eléctrico de alta gama y estilo vintage del mercado

Marcus Miller V7 Vintage Alder-5

Bajo eléctrico - Marcus Miller V7 Vintage Alder-5

Este bajo eléctrico cuenta con una notable relación calidad-precio, es perfecto para usuarios intermedios. Este bajo cuenta con cuatro cuerdas y su cuerpo está hecho con madera de aliso norteamericano, el mástil fabricado de solo una pieza está hecho de arce canadiense y el diapasón es de arce. Este instrumento es muy versátil, pero también es ideal para reproducir el sonido vintage del jazz. Esta versión esta disponible en negro y en blanco-negro. 

El bajo eléctrico de marca Ibanez, ideal para los apasionados

Ibanez SR505

Bajo eléctrico - Ibanez SR505

Si te encanta la marca Ibanez para comprar tus bajos, no podrás resistirte a esta propuesta. El cuerpo de este bajo está elaborado con caoba y el diapasón con madera de palisandro, también incluye 2 pastillas humbucker Bartolini MK1. Con este bajo de 5 cuerdas conseguirás unos sonidos inigualables. No es apto para todos los bolsillos, pero cuenta con muy buena reputación, ya que deja a todo aquel que lo toca más que satisfecho. Si puedes permitirtelo, consigue uno sin dudarlo. 

Bajos eléctricos legendarios

El Fender Precision Bass

Bajo eléctrico - Fender Precision Bass - P-bass

El Fender Precision Bass o también conocida como P-Bass» o «Preci, este increíble bajo ofrece un sonido redondo, agresivo y profundo, por lo que es el instrumento preferido por muchos músicos famosos como Roger Waters (Pink Floyd), Steve Harris de Iron Maiden, Glenn Hughes de Deep Purple, Black Sabbath y muchos más, incluso Paul McCartney (the Beatles) llegó a usar una Fender, en concreto la Fender Jazz Bass. 

Este bajo creó innumerables éxitos del Funk, Soul, Rock y Pop. Convirtiéndose en uno de los bajos más usados de la historia. Precision Bass cuenta con un mástil con perfil C, es más grueso en comparación con otros bajos. Esta característica claramente influye en la resonancia del instrumento. Aportando al sonido esta cualidad tan característica de este maravilloso y legendario bajo eléctrico.  

Lo que debes saber sobre los bajos eléctricos antes de comprar

Antes de comprar un bajo eléctrico, tienes que tener en cuenta una lista de requisitos muy importantes, ya que hay una gran variedad de modelos en el mercado. Sabemos que comprar un bajo implica una importante inversión de dinero, por eso, esta sección es para aclarar las principales dudas que puedas tener.

¿Qué son los bajos eléctricos?

Es un instrumento musical muy parecido a las guitarras eléctricas pero como ya hemos mencionado anteriormente cuenta con algunas diferencias, tiene un cuerpo más grande y un mástil más largo. Sus cuerdas se afinan con la afinación estándar del contrabajo. Pero también son muy comunes los de cinco cuerdas. El bajo eléctrico necesita estar conectado a un amplificador para poder emitir sonido. El sonido que emiten los bajos es la octava más grave de las notas representadas en las notas musicales. Este instrumento se encuentra en todos los estilos de música popular, empleando como instrumento de acompañamiento o como solista.

¿Qué elementos componen un bajo eléctrico?

Los bajos eléctricos están compuestos por los mismos elementos de las guitarras eléctricas, y cuentan con las siguientes partes: clavijas, cuerpo, cuerdas, mástil, diapasón, micrófonos, potenciómetros, pala e identificadores de posición en los trastes, jack de entrada ¼, puente y cejilla del mástil.

Cuerdas: puede contar con cuatro, cinco o en algunos casos seis. Son de mayor tamaño que las guitarras eléctricas.

Clavijas: estas también son de mayor tamaño que la de las guitarras eléctricas y es donde se enroscan las cuerdas.

Cuerpo: el cuerpo es la estructura base del bajo, puede estar hecho de plásticos especiales o de grafito, pero lo más común es que este fabricado en madera.

Mástil: es el brazo que sale del cuerpo del bajo y es donde está colocado el diapasón. Por lo general esta parte está hecha con las madera más densa y dura.

Diapasón: en este lugar se encuentran incrustados los trastes y es donde se tocan las cuerdas para que produzcan distintas notas musicales.

Micrófono (pastillas): normalmente son de álnico o cerámica, estas tienen la función de recibir las vibraciones de las cuerdas y convertirlas en sonido, que luego son procesadas por los potenciómetros.

Potenciómetros: estos son los componentes electrónicos del bajo y nos permiten subir o bajar el volumen del sonido, también aumentar o disminuir los tonos de los graves y sus brillos o medios.

Puente: este es el lugar donde se insertan las cuerdas. Para realizar el ajuste de las cuerdas así como su altura y distancia con respecto a la cejilla del mástil, se usan unas máquinas.

Cejilla del mástil: esta es la responsable de mantener a las cuerdas dentro del rango del diapasón y se encuentra en la parte superior del mástil. 

Pala: es el lugar donde se colocan los clavijeros.

Indicadores de posición en los trastes: también conocidos como inlays, son unas incrustaciones con forma de punto o piezas rectangulares, tienen la función de indicar las distintas partes del diapasón.

Jack de entrada 1/4: es lo que permite conectar el bajo al amplificador externo.  

Ventajas y desventajas de los bajos eléctricos

Los bajos eléctricos cuentan con muchas ventajas, ya que es un instrumento totalmente imprescindible para cualquier banda musical. Su sonido junto con el de la percusión forma  parte fundamental para cualquier estilo de música. Por desgracia es un instrumento totalmente incomprendido ya que gran parte del público, que no cuenta con conocimientos musicales desconocen su gran valor y  aporte musical. De todas formas, las ventajas de tocar el bajo eléctrico superan por mucho a sus desventajas.

¿Qué diferencia hay en los bajos eléctricos de cuatro cuerdas de los de cinco cuerdas?

En ambos bajos el registro es de tres octavas. Pero en los bajos de cuatro cuerdas la afinación se hace de la siguiente forma: E (Mi) • A (La) • D (Re) • G (Sol), en donde E es la cuerda más grave y la G la más aguda. Los bajos de cinco cuerdas cuentan con una cuerda más que es la B (Si), su sonido es más grave y su afinación es la siguiente: B (Si) • E (Mi) • A (La) • D (Re) • G (Sol).

Los bajos de cuatro cuerdas son más ligeros y tienen más espacio entre sus cuerdas, por lo tanto son más cómodos. Con estos será más fácil hacer slap. Los de cinco cuerdas son más pesados por lo que serán menos cómodos, pero conseguiremos notas más graves. También sus cuerdas son más caras. A pesar de sus diferencias lo más importante es sentirse agusto con el bajo que uses.

¿Qué tipos de bajos eléctricos existen en el mercado?

En general existen dos tipos de bajos, los bajos activos y los bajos pasivos. Los bajos activos cuentan con una pastilla que no necesita de una fuente de alimentación para la transmisión de la señal. Al principio todo los bajos eran de esta forma. Incluso hoy en día hay algunos bajos pasivos. Pero lo cierto es que la llegada de los bajos activos, fue una importante revolución. 

Los bajos activos necesitan de una fuente de alimentación para preamplificar la señal. Por lo que ofrecen más ventajas. No tienen zumbidos y se consigue un nivel mucho mayor de salida, también se puede disponer de un ecualizador incorporado en el mismo bajo. Esto último, lo convierte en un instrumento increíblemente versátil. 

¿Cómo cuidar un bajo eléctrico?

YouTube video

Lo más importante es cuidar mucho de que nuestro bajo no reciba golpes, que estropeen sus componentes. También es muy aconsejable limpiarlo con frecuencia. Para su limpieza puedes encontrar limpiadores de uso general y otros limpiadores más específicos para alguno de sus componentes. Que lleves una buena limpieza, te permitirá conservar el bajo en buenas condiciones de funcionamiento. 

Criterios a la hora de comprar

Si estás pensando en comprarte un bajo eléctrico, tienes que tener en cuenta una serie de criterios de compra. Hemos hecho una lista con los requisitos más importantes, para que no tengas dudas a la hora de elegir. Y puedas disponer de una guía completa para ajustar tu compra al máximo, en relación calidad-precio.

  • Piensa en el uso que vayas a darle al bajo
  • Materiales
  • Los potenciómetros
  • Las pastillas
  • Las cuerdas

Uso que vayas a darle al bajo

Tienes que tener muy claro el uso que vayas a darle al bajo. Ya que hay muchos tipos de bajos eléctricos. Unos son para principiantes, otros para progresar y otros para expertos. Además, dependiendo de sus características hay bajos más indicados para unos estilos musicales u otros.

Materiales

Una de las cosas más importantes son los materiales que componen el bajo, ya que de ello depende la calidad del sonido y su durabilidad. Es de especial importancia fijarnos en la madera con la que están hechos, sobre todo en las elegidas para el cuerpo del bajo, el mástil y el diapasón. Para hacer el cuerpo las maderas más habituales son: de arce, tilo, aliso, fresno, chopo y de tilo. 

La madera de arce blando americano nos ofrece una gran elasticidad y resistencia, produciendo vibraciones muy estables. El fresno nos proporciona una gran resistencia a la rotura. La madera de chopo es muy suave y absorbe muy bien el sonido. Una de las maderas que más destaca es el aliso por su calidad sonora y por producir vibraciones muy estables, también porque ofrece una gran resistencia a la flexión y rotura.  

Los potenciómetros

Al igual que las guitarras eléctricas, los bajos eléctricos también cuentan con unos selectores o roscas para el ajuste del volumen o el tono del sonido producido. Así que a través de estos selectores, puedes elegir qué pastilla quieres que capte el sonido, por lo que el bajo producirá tonos más agudos o más graves. Puedes optar por diferentes configuraciones. La configuración tipo Fender Precision cuenta con un control de volumen y uno de tono. Otra configuración es la de tipo Fender Jazz Bass está tiene dos controles de volumen y uno de tono. Por último otra posible configuración estaría compuesta por un control de volumen, uno de tono y uno de balance. 

Las pastillas

Este es un elemento, que de alguna forma actúa como micrófono del bajo, siendo responsable de que el sonido llegue hasta el amplificador. Principalmente existen tres tipos de pastillas. Las primeras que se crearon son las de tipo single coil, estas pueden producir un zumbido y volúmenes muy altos. También están las de doble bobinado o humbucker, con estas conseguimos un sonido rico, pesado y cálido, en la que se puede apreciar una gran variedad de tonos medios, por lo que son ideales para conseguir este tipo de tonos. Y por último, están las pastillas activas, estas cuentan con baterías para amplificar la señal.

Cuerdas

Hay que tener en cuenta con que numero de cuerdas quieres empezar con el bajo. Lo más normal es que tenga cuatro o cinco, incluso es posible encontrarlos con seis o más. Un bajo con cinco cuerdas te ofrecerá mayor posibilidades sonoras, la cuerda extra es la más grave aportando más peso a la interpretación. Hoy en día, muchas de las canciones modernas están escritas para bajos de cinco cuerdas. También tenemos que fijarnos en el material de fabricación. Lo más habitual es que estén fabricadas en níquel y acero inoxidable. Las fabricadas en níquel son más económicas, pero duran menos. Las de acero inoxidable son más duraderas y aportan un sonido más profundo y consistente. 

Conclusión

El sonido que produce el bajo, junto con la batería sirve como base rítmica de toda formación musical. Además, de ser el responsable de producir los sonidos más graves de las canciones. Un instrumento totalmente imprescindible dentro de cualquier grupo  de música moderna. Por lo que, poco a poco se le va reconociendo su verdadera importancia. Aprender a tocar este instrumento no es nada sencillo, e igual de complicado es elegir que modelo comprar. Es por eso que tienes que pensar bien que bajo buscas y con qué finalidad, para elegir el que mejor se adapte a ti y adentrarte más en este maravilloso mundo.