Macano Portada

Mecano es un grupo Español  de música pop que tuvo su origen en 1981. El grupo estuvo activo desde su origen hasta 1992; después se separan y se vuelven a reunir en 1998 pero por un período de solo ocho meses.

Biografía de Mecano

El grupo estaba formado por su principal voz Ana Torroja una voz suave y delicada y por los hermanos José y Nacho Cano; además de algunos bajistas y bateristas para sus sesiones de estudio.

Los géneros de la música de Mecano son el pop y algunos subgéneros como  pop rock; new wave, tecno pop y dream pop.

El grupo puede dividirse en dos etapas; la primera que va donde sus inicios en el año 1981 hasta 1985 en el que su música era tecno. Luego desde 1986 hasta 1992; en el que la música era más versátil y enmarcada en varios estilos.

Este grupo Español rápidamente alcanzó la fama en países totalmente ajenos a la cultura pop como por ejemplo en Japón el país del anime y los Kawaii y también Alemania.

La sonoridad de la voz de Ana Torroja le dio al grupo un equilibrio y sirvió para darle ese toque femenino y sensual que deleitaba a todos.

En Francia, se hizo una adaptación de un tema de Mecano titulado “Mujer contra mujer” y hasta hoy; es la única canción extranjera que ha estado por más semanas en los primeros lugares. Ocho semanas consecutivas.

En toda su historia, Mecano ha vendido alrededor de 25 millones de discos en el mundo.

Grupo Mecano

Comienzos de Mecano

Macano comenzó solo con José María Cano que era novio de Ana Torroja; José deseaba ser cantautor y se le une Ana como segunda voz, a los que tiempo después se les une Nacho, el otro hermano Cano.

Al principio la voz principal era la de José, participaron en un concurso y no les fue muy bien, aun así seguían tocando y cantando en fiestas y pequeños locales.

Posteriormente un amigo les consigue una entrevista con una disquera, pero sugiere que la voz principal sea Ana Torroja; así fue pero y el padre de los hermanos Cano, saco de su bolsillo para comprar 100 copias con su primer sencillo y darla a las emisoras de radio.

Después de darla a las emisoras de radio la fama no se hizo esperar; el primer sencillo era la resaca que se siente después de un fin de semana de fiesta “Hoy no me puedo levantar”. Un tema fresco, juvenil y muy bien aceptado por el público.

Posteriormente la disquera seguía sin creer mucho en el grupo; por lo que ofrece costear otro single; pero a diferencia de lo que pensaba la disquera  los éxitos siguieron y es cuando entonces se les da la oportunidad de grabar su primer álbum de estudio.

Grupo Mecano

Salto a la fama de Mecano

La fama de Mecano comenzó inmediatamente al lanzar su primer trabajo discográfico. En 1982; este disco rompió con lo récords de ventas; para el momento rápidamente el grupo adquirió fama.

Una de las características del grupo para ese entonces; es que a pesar de que algunos pensaba que esa era música para “hijos de papa”; los temas se adaptaban muy bien a la sociedad postmoderna de la época.

Estos temas eran la adolescencia, el gran amor por la ciudad y el culto a la sociedad de consumo. Lo que se adaptaba perfectamente a la sociedad.

 La primera etapa de Mecano está constituida por  tres trabajos discográficos; la segunda etapa también está constituida por tres trabajos discográficos.

Así poco  a poco cada disco fue más exitoso que el anterior a pesar de que su primera discográfica CBS decidiera acortar el contrato  después de su tercer álbum; que no fue el más exitoso  y los acogería la compañía Ariola.

Esta decisión de la CBS lo lamentaría más adelante al ver el gran éxito que logro tener Mecano.

Salto a la fama de Mecano

Disolución de Mecano

Después que Mecano graba su sexto trabajo discográfico en el año 1991; la banda realiza una gira con más de 90 conciertos.

En 1992 hacen lo que sería su última gira con casi 40 conciertos; al final varios conciertos son pospuestos ya que Ana Torroja presenta laringitis.

En ese mismo año los tres integrantes de Mecano deciden que es hora de tomarse un descanso prolongado; hablaron públicamente que serían tres años que además; aprovecharían para componer algunos temas en inglés.

La verdad oculta es que los dos hermanos Cano ya no podían trabajar juntos debido a sus confrontaciones; y Ana Torroja en medio de estas disputas no podía hacer cómodamente su trabajo.

Regreso de Mecano

Lo que habría sido un descanso de tres años se extendió a seis años; y Mecano vuelve a unirse en el año 1998.

Para este año presentan un disco doble con temas completamente nuevos y recopilatorios; este disco fue un éxito pero no como lo había sido en años anteriores. Cabía tomar en cuenta que tantos años de silencio no fueron favorables para el grupo.

Lo que ocurrió es que en el tiempo que se tomaron de descanso; las convicciones habían cambiado.

Ana Torroja obtuvo gran éxito musical y los hermanos Cano había trabajado con otros proyectos musicales con los que se sentían a gusto.

Ana Torroja había dado un stop a su carrera como solista para grabar nuevamente con Mecano; lo que no esperaba es que para ese mismo año 1998 José haría pública su salida definitiva del grupo. Como consecuencia Mecano se separaba y esta vez para siempre; lo que impresiono también a su hermano Nacho.

Regreso de Mecano

Es posible un regreso de Mecano

Después de separarse los integrantes de Mecano; cada uno ha logrado destacarse en solitario, la que más ha dado de que hablar es Ana Torroja que ha tenido bastante éxito como solista y su inconfundible voz la ha ayudado.

En el año 2000 le preguntaron directamente a Ana Torroja si era posible que volviera a unirse; a lo que ella contesto que en un futuro cercano, no.

Mientras tanto sus fans no desearían más que el grupo volviera a dar de aquella buena música que alguna vez entregaron.

En el año 2005, se estrenó la obra titulada “Hoy no me puedo levantar”; esta fue la primera vez que se les ve juntos desde que se disolvió el grupo.

Ante la posibilidad de unirse nuevamente fue Nacho quien se negó; ya que afirmó que tenía mucho trabajo por hacer. Sin embargo Ana Torroja hizo la gira tomando como repertorio las canciones de Mecano.

Para Nacho, Mecano aún está vigente pues se escucha todos los días y volver a unirse quizás si representaría una disolución definitiva de los que hasta hoy es Mecano.

Es posible un regreso de Mecano