música 8d 2

La tecnología nos ha permitido avanzar cada vez más, lo novedoso suele popularizarse mas rápido de lo que creemos, sin embargo existen muchas modas que van y vienen, ese es el caso de la Música 8D.

Actualmente la describen como una ‘’nueva’’ forma de crear y escuchar música, pero la verdad es que esa técnica sonora fue creada en los años 80 por Hugo Zuccarelli en 1980; su idea fue reproducir sonidos 3D posicionándolos en un ángulo de 360º para que sea percibido por todo el cerebro humano, no obstante; no fue hasta la actualidad que se le designó ese nombre y se haya popularizado tanto.

¿Qué es la música 8D?

Si bien el término 8D nos lleva a pensar en una experiencia auditiva que te lleva por 8 dimensiones; la verdad es que ese término se refiere a que las canciones, pistas o sonidos se puedan percibir en 8 direcciones diferentes.

Música 8D

El defecto de este método de audio 8D es que para disfrutar al máximo del audio debe escucharse por medio de auriculares, ya que si no se escuchan con ellos se disminuye la calidad de de las canciones.

La música 8D consiste en jugar con el volumen de los distintos canales que proporcionan el audio; dando la sensación de que el audio viaja de un lado hacia otro.

Su finalidad es emular la realidad, que por medio de los auriculares nos dan la experiencia de encontrarnos en una estancia llena de altavoces; donde el sonido mantiene una especie de movimiento.

El ser humano solo es capaz de percibir 3 dimensiones; la música 8D busca que se perciban las demás cambiando constantemente las direcciones en que se transmiten los sonidos. No es recomendable que los niños disfruten de este tipo de música ya que hay casos en que la inexperiencia que conlleva la música 8D ha llevado a mareos.

Un ejemplo simple de cómo es la experiencia de esta música por medio de los auriculares es como lo que producen los altavoces cinema para las viviendas; con la diferencia que en este caso los sonidos son solo producidos por 2 altavoces en unos simples  auriculares.

Utilidad de la música 8D

A pesar de que su popular tuvo tugar hasta ahorita; este tipo de música ha sido muy utilizada desde hace mucho tiempo por bandas como Pink Floyd.

YouTube video

Las bandas para crear este estilo de música manipulaban las ondas auditivas, buscando crear la sensación de que el sonido provenía de diferentes puntos; para que el cerebro procesara la información y asi tener una experiencia única en lo que se refiere al audio.

La clave que logra realizar el efecto 8D son los micrófonos especiales que dan al oyente el efecto binaural, dicho efecto; consiste en frecuencias de las ondas cerebrales que se combinan con la música en el fondo llevando a la persona que lo escucha a un estado de relajación muy profunda.

Si no se utiliza este método, el proceso de postproducción para crear el efecto es muy complicado, puesto que se deben modificar las ondas de sonido, tratando que se multipliquen en diferentes canales y así simular que llegan al oyente desde diferentes direcciones.

La música 8D, cuyos sinónimos suelen ser el sonido 3D, audio binaural, inmersivo u holofonía, se encuentran más que todo en la realidad virtual; dando una experiencia 3D y en la mayoría de los videojuegos.

así como muchas discográficas optan por este tipo de sonido, con la idea de atrapar al consumidor e introducirlo en una fantástica y diferente sensación auditiva; otro de sus mayores usos se ve en producción de películas transmitidas en cine, ya que su acústica es muy envolvente y real.

música 8d 3

Su experiencia se asemeja a la de la realidad virtual, solo que en vez de ser visual esta es auditiva, además de opiniones que la califican como un éxtasis o clímax sonoro.

¿Cómo se produce la música 8D?

Loren Alloza Pascual, ante una entrevista para la revista ABC, explica que ‘’para grabar sonido 8D se utiliza una maqueta de una cabeza humana como micrófono; que registra el sonido que pasa tanto por las orejas como por el cráneo, convirtiéndolo en una caja de resonancia’’, de manera que posicionan micrófonos de manera ergonómica; para poder simular como funciona nuestro sistema auditivo.

Estos micrófonos son los denominados binaurales, los cuales captan en sonido como si fueran las cavidades auditivas de los humanos; son dos micrófonos que se mantienen a la misma distancia de los oídos de las personas, unos 20 centímetros de separación; dichos micrófonos son sumamente costosos, ya que poseen micrófonos realmente profesionales, los cuales crean la sensación de que la música proviene de 8 lugares distintos.

Otra manera de crear sonidos de forma 8D es por medio de software específicos; por medio de ellos se pueden convertir canciones o audios grabados de manera tradicional; dándole el efecto 8D, para ello, se deben modificar las pistas en el proceso de posproducción; logrando así que las ondas de sonido se ejecuten en canales diferentes, este método de modificar los audios conlleva un trabajo mucho más difícil; ya que deben intervenir demasiado con los específicos editores de sonido.

El lado positivo de ello es que es mucho menos costoso, lo que debes es tener el programa en tu computador y poseer los conocimientos necesarios.

música 8d 4

Popularidad de la música 8D

La mayoría de las personas, y más en las nuevas generaciones, son aficionadas a la música, y a las tendencias de las mejores canciones en el momento, con las redes sociales cada vez es más fácil mantenerse al tanto de cuál es la música del momento.

El revuelco que dió la música 8D ante la sociedad fue cuando se difundió un mensaje por vía Whatsapp, donde se promociona un sencillo de R Rahman’s donde se describe textualmente lo siguiente ‘’Es la nueva canción de R Rahman’s compuesta en tecnología 8D. Escúchala sólo usando auriculares. Es la 1ra vez que vas a escuchar una canción con tu cabeza y no con tus oídos. Sentirás la música venir desde afuera y no desde los auriculares. Siente la realidad, siente la magia, disfruta el poder de la música’’. Dicho mensaje venía acompañado de la canción.

https://www.youtube.com/watch?v=4DJgM5RRyjY

Desde ese momento la música 8D se ha popularizado increíblemente, además de que los Instagramers y los YouTubers los han promocionado muy bien, convirtiéndose en su contenido favorito últimamente, cabe destacar que canciones de The Beatles y otras bandas cuyo sonido esta en el formato 8D se han vuelto a popularizar.