5d3279d36608e

Nirvana fue el nombre de una banda de rock clásico los Estados Unidos que hizo carrera e historia dentro del género Grunge.

Fue fundada en Washington y en donde el guitarrista y vocalista Kurt Cobain, tuvo la voz cantante y hasta asumió el liderazgo de dicho grupo.

Se afirma que a pesar de tener corta vida musical, Nirvana ha alcanzado ventas por más de 75 millones de discos a nivel mundial.

Su historia musical se remonta por allá por los años 1986, cuando Kurt Cobain conoce a Krist Novoselic en el instituto donde ambos estudiaban.

El famoso guitarrista Cobain convenció a su compañero de estudio para tocar en una banda que había creado con el nombre de Fecal Matter.

Más adelante comenzaron a tocar covers de Bliss, Skid Row, Pen Cap Chew y Ted Ed Fred con el nuevo nombre de Nirvana.

YouTube video

Desde ahí ya la historia es conocida, pues Nirvana se convirtió en una de las mejores bandas de rock de la época y representativa del género Grunge.

Lamentablemente, Kurt Cobain, que lideraba la agrupación y por sus problemas con las drogas, se quitó la vida, decretando así la desaparición de la banda.

El cantante y guitarrista que se quitó la vida con un disparo en la cabeza el 5 de abril de 1994, tenía 27 años, pues había nacido el 20 de febrero de 1967.

Los otros dos integrantes Novoselic y Grohl, siguieron en el mundo de la música y también la industria ha venido reproduciendo trabajos de la banda Nirvana.

Biografía

Nirvana, fue una banda nacida en Estados Unidos por el año 1986 y fue creada por Kurt Cobain y Krist Novoselic que cosechó éxito en todo el mundo.

Es una banda que fue considerada como uno de los grupos más representativos del movimiento Grunge, a pesar de su corta vida.

Los mencionados músicos, habían tocado en su adolescencia, en otras bandas en la ciudad de Aberdee, en el estado de Washington.

Para el año de 1988 grabaron una maqueta y la empresa disquera Sub Pop, les prometió granar un sencillo.

Pero será para el año de 1989 que sale al mercado su primer álbum Bleach, el cual reflejaba frescura y estaba producido por Jack Endino.

Para septiembre del año de 1991, grabaron con Geffen, el álbum Nevermind, que en pocos días fue capaz de vender medio millón de unidades solamente en USA.

Pero después fue tal su éxito, que en el año 1992, el álbum llegó a ocupar el primer lugar en las listas musicales de Estados Unidos.

5d327a0a7125a

Para Nirvana, los años 1993 y 1994 fueron turbulentos, al igual que para la vida de su líder Curt Cobain, quien al final se quitó la vida en 1994, acabando con la existencia de la banda.

Y a pesar de que Krist Novoselic, siguió dentro del mundo musical y hasta creó otra banda, no tuvo el éxito considerado.

Directo al camino de la fama

Es indudable que Nirvana, al nacer como banda, y con dos talentos unidos en su creación, era candidata a transitar por el camino de la fama.

Por eso la luz propia del grupo no se hizo esperar y rápidamente se hicieron abanderados del sonido Grunge y hasta lo llevaron a los listados musicales.

Pero quien los llevó al estrellato y a disfrutar de fama a nivel mundial, fue su álbum Nvermind, editado en el año 1991, que no tenía muchas expectativas de ventas

Sin embargo, dicha producción recibió triple certificación de platino en los Estados Unidos en menos de seis meses.

Pero no sólo eso, sino que para enero del año 1992, tenía la cantidad de 12 millones de copias vendidas.

El éxito fue tal del álbum que desplazó del listado de álbumes de Billboard, del primer lugar al disco de Michael Jackson, Dangerous.

Por eso años después, exactamente en el 2014, la banda Nirvana ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll.

El grupo por su calidad y por su original propuesta musical, ingresó en su primer año para ser elegido.

YouTube video

Mejores Discos y canciones

  • 1989 Bleach
  • 1991 Nevermind
  • 1992 Incesticide
  • 1993 In Utero
  • 1994 MTV Unplugged
  • 1996 From the Muddy Banks of The Wishkah
  • 2002 Nirvana
  • 2005 Sliver: The Best of the Box

Nota: Los discos editados del 1996 hacia adelante, son producciones realizadas por las disqueras, una vez desaparecido el trio.

Sus canciones

Nunca es fácil seleccionar las mejores canciones de un grupo, sin embargo, por ciertos elementos, hay ciertos críticos musicales que se atreven y por eso le presentamos las principales canciones de Nirvana.

  • ‘Smells like teen spirit’
  • ‘Rape me’ (“In utero”)
  • ‘Heart shaped box’
  • ‘On a plain’ (“Nevermind”
  • ‘In bloom’ (“Nevermind”)
  • ‘All apologies’
  • ‘Something in the way’(“Nevermind”
  • ‘Come as you are’ (“Nevermind”
  • ‘Aneurysm’
  • ‘About a girl’

Noticias Actuales

Mientras exista música, se seguirá hablando de cantantes y bandas, como por ejemplo, de Nirvana y más aún de su líder Kurt Cobain.

¿Por qué esto se afirma? Porque se hizo en este año una subasta de un plato desechable donde había comido el cantante y se vendió por 20 mil euros.

Y de paso Curt Cobain había escrito en el reverso del plato, luego de comerse la pizza, las lista de canciones que tocarían en un concierto de Washington.

También se remató una chaqueta verde que el cantante había usado durante una presentación de fotos en el año 1993.

YouTube video

Por otra parte a principios de año, representantes legales de Nirvana, denunciaron una compañía de ropa por hacerse publicidad con un logotipo perteneciente a la banda.

Por cierto dicho diseño fue realizado por Kurt Cobain en el año 1991, con la finalidad de colocarlo en la portada de su disco Nevermind.

El mencionado diseño está conformado por un rostro que sonríe y al mismo tiempo saca la lengua y cuyos ojos son representados por una letra X cada uno.

El 25 de abril de este año 2019, Kurt Cobain, líder de  Nirvana, cumplió 25 años de su trágica muerte y el ex manager de Nirvana lo recordó como una persona creativa, divertida y cariñosa.

Mientras que su hija, manifestó que cuando tenía cinco años, supo que su padre se había suicidado.