Qué son los vientres de alquiler y sus implicaciones

Últimamente se habla mucho sobre los vientres de alquiler, levantando mucha polémica ya que hay partidos políticos que están a favor y otros en contra. En España esta prohibido directamente pero afortunadamente se puede contratar este servicio a empresas especializadas que tienen contacto directo en otros países donde si es legal .

¿Qué son los vientres de alquiler?

Qué son los vientres de alquiler y sus implicaciones
Photo by Cassidy Rowell

Se le puede llamar gestación subrogada, vientre subrogado, maternidad subrogada, gestación por sustitución o vientres de alquiler. Generalmente suele ser cuando una mujer presta su vientre para gestar y dar a luz a un bebe para otra persona o una pareja. Que una vez nacido será cedido para que la otra parte sean los progenitores legales de esa criatura. En España no es legal y algunas asociaciones feministas lo tachan como algo malo

¿En qué países son legales los vientres de alquiler?

Los países de la Unión Europea donde esta practica es directamente ilegal son: Alemania, España,​ Francia, Italia, Suiza y Suecia. Mientras que otros países como Bélgica,​ Grecia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido, han ido normalizando esta práctica pero con diferentes normas y matices.

España

Aunque la practica de los vientres en alquiler directamente dentro del país no se puede realizar y los contratos son nulos. Si que se puede hacer en otros países donde sea legal y poder inscribir a los hijos nacidos por los vientres de alquiler en el registro civil mediante de las embajadas españolas. Todo ello gracias a 2 sentencias del tribunal de Humanos de Estrasburgo del año 2014.

En España se registra a la madre de gestación por sustitución como madre aunque no de a luz a un hijo con su ovulo y al padre dueño del esperma, excluyendo así a la donante del ovulo. Porque se aplica la inmutabilidad del principio “mater Semper certa est”, lo que en la cartilla de nacimiento del bebe saldría el padre biológico y la madre gestante. Lo que después la madre o pareja deberá de adoptar al bebe biológico de su marido, aunque hay excepciones por sentencia como la de Grecia, sonde eso no es necesario.

Bélgica

El el país belga esta permitido pero siempre y cuando haya fallado o no sea posible la inseminación artificial, además de que deberá de haber una conexión directa y familiar con la madre que prese su útero a la causa.

Grecia

Gracias a una ley creada en el año 2002 (ley 3089/2002), sobre reproducción asistida, que incluía un apartado sobre subrogación. Se pudo legalizar los vientres de alquiler en el país griego.

Países Bajos

En los Países Bajos es una ley un poco mas extraña, ya que la madre gestante podrá quedarse con el bebe legalmente si así lo desea, deberá de ser altruista y al menos uno de los padres deberá de dar su ADN.

Georgia

El Georgia es legal al 100% la maternidad subrogada desde el año 1997, por lo que están asegurados los derechos de los futuros padres.

Los requisitos para la madre que de su vientre en alquiler en Georgia son los siguientes:

  • Ser Menor de 35 años.
  • Tener un nivel económico estable y medio alto. Este requisito es para evitar que el dinero sea la principal causa de hacer algo tan serio esto como ser gestante.
  • Haber sido madre de un hijo propia como mínimo una vez.

¿Cuál es el precio de la gestación por sustitución en Georgia?

Este precio de lo que cuesta la gestación por sustitución en Georgia aproximadamente unos 58.000 euros hasta los 62.000 euros. Hay que tener en cuenta que en este país no hay embajada española y hay que desplazarse hasta Turquía para realizar los tramites del registro civil.

Portugal

En Portugal solo se podrá hacer siempre y cuando clínicamente sea imposible tener hijos, como enfermedad en el útero, ausencia de el o recomendación medica, tiene que ser altruista por parte de la madre subrogada y solo se podrá pagar por los gastos médicos o transporte. Lamentablemente esta ley del año 2016 deja atrás y excluidas a las parejas homosexuales, además en el año 2018 se consideró anticonstitucional.

Reino Unido

La ley de 1985 prohíbe la gestión subrogada comercial (cobrar) y esto incluye también los tratos de mediadores. Por eso tiene que ser altruista y se requieren unos requisitos para poder adoptar ese bebe mediante una Orden Parental.

Requisitos de la Orden Parental en Reino Unido para vientres de alquiler:

  1. Solo pueden adoptar parejas casadas o unión civil formalizada, esto incluye a las parejas del mismo sexo.
  2. El embarazo deberá de ser mediante inseminación artificial y no por sexo.
  3. Nada mas nacer el niño o niña deberá de vivir con los padres intencionales.
  4. Al menos uno de los padres deberá de tener domicilio fiscal en Reino Unido justo antes del nacimiento del bebe.
  5. Uno de los padres deberá de tener una conexión genética con el niño (el ovulo o el esperma).
  6. Se tiene que solicitar justo después de los seis meses después del nacimiento del hijo.
  7. La madre del vientre de alquiler no puede dar su consentimiento hasta 6 meses después del nacimiento del bebe.
  8. Solo se podrá pagar los gastos del proceso, en ningún momento beneficio económico y eso se deberá de demostrar.

Ucrania

En Ucrania es totalmente legal los vientres de alquiler de forma comercial, la ley de ese país es muy clara al respecto, ya que si el embrión fecundado de los padres se transfiere con éxito a otra mujer, estos legalmente serán los padres del mismo y esto hace que sea uno de los países favoritos para la maternidad subrogada. También incluye que los conyugues puedan tener la donación de ovicitos en la fecundación in vitro.

¿Cuánto cuestan los vientres de alquiler en Ucrania?

Los precios de los vientres de alquiler en ucrania van desde los 24.000 euros hasta los 40.000 euros aproximadamente.

Estados Unidos

En los Estados Unidos de América es legal y varían las normas o se amplia la ley según cada estado. Por ejemplo en California es el estado legalmente mas seguro y que más garantías tiene para los nuevos padres que han contratado la gestación subrogada.

¿En qué estados de Estados Unidos donde están prohibido los vientres de alquiler?

Hay 4 estados de los Estados Unidos donde esta totalmente prohibido y castigado el vientre de alquiler. Estos son:

  • Kansas.
  • Luisiana
  • Nebraska
  • Indiana

¿Cuánto cuesta un vientre de alquiler en los Estados Unidos?

El precio dependerá si se necesita donantes o no y del acuerdo al que se llegue con la madre gestante, el pecio ronde entre 95 mil dólares y los 280 mil dólares.

México

En México es totalmente legal y esto incluye a parejas homosexuales y extranjeros. Por lo que es todo un éxito y un avance en igualdad de derechos para la sociedad mexicana.

Aunque esto choca con la ley del año 2015 que prohíbe la unión legal de parejas del mismo sexo, a la vez esta ley no es coherente con la primera y cuarta enmienda de la propia constitución de Los Estados Mexicanos. La cual dice que todas las familias tienen los mismo derechos y protección, sin importar su preferencia sexual, raza o religión. Por lo que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante el año 2017 determino lo sieguiente:

La vida familiar entre personas del mismo sexo no se limita únicamente a la vida en pareja, sino que puede extenderse a la procreación y a la crianza de niños y niñas según la decisión de los padres

SCJN de México 27 de enero de 2017

Por eso afortunadamente para los extranjeros que quieran usar los servicios de un vientre de alquiler y las familias homoparentales (tanto extranjeras como mexicanas), estos casos los administra la Ciudad de México. Recurriendo a una sentencia judicial que se puede hacer antes del embarazo, durante o después del nacimiento del Bebe.

¿Cuánto cuesta un vientre de de alquiler en México?

Contratar un servicio de gestación subrogada cuesta al rededor de unos 28.900 euros a unos 38.000 dólares aproximadamente.

Canadá

En el país de Canadá es legal en todos sus estados menos en Quebec y además deberá ser totalmente altruista. Por lo que no es una opción para una pareja extranjera que busque tener hijos.

Rusia

En Rusia es legal totalmente tanto para parejas heterosexuales, homosexuales como para padres solteros. Hay que hacer papeleo como en todos los lados pero con un poco de ayuda se puede lograr facilmente.

¿Cuánto dinero cuesta la gestación por sustitución en Rusia?

Los precios para la gestación por sustitución en Rusia varían entre los 50.000 euros y los 80.500 euros.

India

En la India se propuso una ley muy ambiciosa de vientres de alquiler, donde las parejas homosexuales podían tener derecho a ella, esta ley se fue recortando antes de su aprobación, hasta finalmente no aprobarse. Además de quitar el derecho a cobrar por ello a la madre gestante, a solicitar este servicio a los extranjeros, solteros y parejas homosexuales indias.

Conclusión

gestación subrogada
Photo by Aditya Romansa

Como has visto en este articulo hay opciones para las parejas tanto heterosexuales como las homosexuales poder formar su propia familia. Esperemos que otros países se sumen a esto y lo regulen, ya que si la gente lo demanda es porque se necesita.

Recuerda siempre consultar a expertos en la materia para aclarar o ampliar cualquier información al respecto, dado que todo puede cambiar de un día a otro para bien como para mal.