Rap en español

Antes de hablar quienes están en el Top de Raperos españoles, debemos de contar un poco de la historia del rap en España. Esta cultura nace y se desarrolla como parte de un movimiento social y cultural que inicia entre los jóvenes de esta nación, en la década de 1980.

Historia del Rap Español

Se sabe que la cultura hip hop es nativa de Estados Unidos, y eventualmente alcanzó al continente Europeo. Siendo en la primera mitad de la década de 1980 que se dieron los inicios de ésta migración hacia suelo español y atener en cuenta que en los 80s no existía el auto-tune.

Uno de los factores más contribuyentes para eso fue la presencia de bases militares estadounidenses dentro de territorio español. Los militares acantonados en ellas, especialmente los de ascendencia afroamericana,  solían seguir la estética del movimiento hip hop y con frecuencia escuchaban rap.

Poco a poco éste nuevo género musical dejó el anonimato y empezó a escucharse abiertamente, tanto en la base, a través de la emisora de la misma o a través de los discos que compartían y vendían en ella.

Existían también algunos lugares más públicos (especialmente en las ciudades principales) donde se podía escuchar música rap libremente. Un ejemplo de éstos lugares son las discotecas a las que acudían los soldados norteamericanos, como Stone’s en Torrejón de Ardoz.

Así pues, tanto la música como la forma de vestir de los militares y otros ciudadanos norteamericanos causaron un remarcable impacto en los jóvenes locales. Posteriormente, serían éstos jóvenes de las ciudades españolas los que pasarían a crear rap en castellano. Ejemplos de éstos pioneros podrían ser Frank T, los integrantes del grupo VKR, o la pareja MC Randy & D.J. Jonco.

Por otra parte, siendo el rap en España una forma de expresión artística, que si bien estaba enmarcada en el movimiento social y cultural del hip hop, no era la única forma de expresión que se llegó a España durante éste período de tiempo.

Rap Español - Top Raperos Españoles

Junto al rap, llegó el baile propio de este amplio  fenómeno cultural y uno de sus elementos fundamentales,  se trata del breakdance. Este comenzó en la misma época que el rap, también en la ciudad de Madrid, hacia principios de los años ochenta. Se ha dejado constancia escrita de que su nacimiento tuvo lugar entre 1980 y 1981 en la zona de AZCA y de la mano de colectivos como Madrid City Breakers.

Rap Español- Top Raperos Españoles

Tanto el breakdance en particular como el hip hop en sí, siendo un movimiento social en general cobran popularidad en España gracias al estreno en 1984 de películas estadounidenses en las que el breakdance es uno de los temas principales, películas como Beat Street y Breakdance.

Por otra parte, la forma de expresión plástica de la cultura hip hop por excelencia es el graffiti. Se trata de una modalidad de pintura libre, que destaca por ser ilegal y que usualmente se encuentra en espacios urbanos donde el artista no ha adquirido ningún permiso de la municipalidad para realizar su obra.

Rap en español

Su origen se remonta a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio romano, especialmente las que son de carácter satírico o crítico. Las primeras muestras de graffiti, según la opinión pública aparecieron en los primeros años de la década de 1980; y el pionero de más renombre sería Muelle, creador de un movimiento conocido como “grafiti autóctono madrileño”.

Rap Español- Top Raperos Españoles

Períodos de cambio en el Rap Español

Con el tiempo, el movimiento cultural del hip hop fue experimentando cambios y con esos cambios, llegaron las modificaciones al género musical que de ese movimiento nació. Así pues, hagamos una revisión de éstos períodos:

Rap Español- Top Raperos Españoles

Ø  Inicios en Madrid (1885-1990)

Masters TDK,  MC Randy y DJ Jonco y K1000 son los primeros exponentes de éste nuevo género musical que se citan cuando hablamos de los comienzos del rap español. Los dos primeros discos publicados en España se trataron de recopilaciones de temas creados por diversos grupos o solistas que para el momento iniciaban éste movimiento.

Si bien no fueron muy exitosos comercialmente hablando, dieron a conocer en la escena musical española a varios artistas y de esa forma establecer una ambiente viable en España. Por otra parte, permitieron que algunos de ellos publicaran discos en solitario.

El primero de estos discos de rap fue publicado España durante el año 1989. Se trata del recopilatorio “Madrid Hip Hop”, que contenía temas de alguno de los grupos anteriores y de otros como QSC o Estado Crítico. En ese mismo año, el sello Ariola publicó el álbum “Rapin’ Madrid”, con temas de grupos como Sweet, Vial Rap, Código Mortal, SSB, Poder Oscuro, Sony y Mony, MC Randy y DJ Jonco y Jungle Kings.

Ø  Movimiento Underground (1990-1995)

Al comenzar la década de 1990 ya había desaparecido el poco éxito que tuvieron los grupos que iniciaron éste movimiento. Ante la opinión pública en España, el rap perdió cierta influencia y se vio obligado a mantener en una escena underground en la que debía sobrevivir a través de la publicación de maquetas.  En Gerona nace un llamado “rap social” cuyos primeros exponenetes fueron los miembros del grupo Geronación.

Rap Español- Top Raperos Españoles

Ø  Crecimiento y Consolidación del rap (1995-2000)

Los inicios de la década de 1990 representaron una especie de caldo de cultivo, un ambiente en el que se sentaron las bases que permitirían al rap español surgir paulatinamente como un género fuerte, lleno de letras representativas y un ritmo que se hizo de alguna forma, autóctono.

Partiendo de una lista de cantantes formados y surgidos del ambiente underground, aparece en la segunda mitad de la década ’90 un empuje que acogerá la publicación de varios trabajos discográficos que sientan las bases del estilo en España y que dan lugar a la aparición de una escena profesional consolidada.

Ø  Época Dorada del Hip-Hop Español (2000-2005)

Iniciando la primera década del siglo XXI aparecerán tres discos que le dirían al mundo entero que el rap español gozaba de buena salud y ya progresaba para convertirse en un género fuerte con exponentes de categoría mundial.

Primero, el disco publicado por MC Mala Rodríguez, en el año 2000; cuyo nombre fue “Lujo Ibérico”. Se trata de un disco que rompería las listas de éxitos, logrando galardonarse con el disco de oro y convirtiéndose eventualmente en el álbum que más discos ha vendido en la historia del hip hop español.

Codo a codo con el éxito en ventas conseguido por “La Mala”, en 2001 aparecen dos discos que, si bien presentan dos estilos diferentes de rap, sirven para depurar y dar una muestra factible del trabajo que habría estado haciendo el movimiento del rap en España. Se trata  de “Vicios y Virtudes”, presentado por la agrupación Violadores del Verso y que se enfocaba en un estilo conocido como rap hardcore. Y por otra parte está “Quimera” de los catalanes Solo son Solo, quienes demostraron el conocido rap Groove.

Voladores del verso

Ø  Diversidad de Estilos (2005-Actualiad)

Paulatinamente se fueron haciendo cada vez más heterogéneas las tendencias en el rap español, emulando en buena medida las tendencias del rap estadounidense.

Se van encontrando con el paso de los años, artistas que difieren en la temática de sus letras; con la aparición de temas que invitan a la sociedad a opinar en la política, el sexo, las drogas, la violencia y otros tópicos existenciales de la sociedad.

Los estilos más recientes son los que incluyen otras partes de la cultura española, como el rap gitano y el rap protesta, que se ha ido haciendo más fuerte desde el año 2015.

Parental Advisory Spanish Lirycs

TOP Raperos españoles

Ya hemos repasado la historia, ahora veamos una lista de los mejores exponentes de este género tan audaz y polémico a la vez. Aquí una lista con el top de raperos de España:

1.      Kase.O

Ocupando el primer lugar de nuestra lista tenemos a Kase.O, considerado por muchos (tanto público como críticos musicales) como el mejor rapero de España por su amplia trayectoria.

Dándose a conocer inicialmente como miembro del grupo Violadores del Verso, fue uno de los responsables de marcar tendencia en una época muy importante para el movimiento del rap en España.

Eventualmente se hizo solista y nada le ha faltado para coronarse como el Rey del rap en España. Su último disco, consagrado como El Círculo fue todo un éxito y le sigue siendo prueba del valor artístico de este MC español.

YouTube video

2.      Foyone

El segundo miembro de nuestro top de raperos españoles lo ocupa el MC Foyone quien, ha sabido ganarse el valor y respeto de la fanaticada  española gracias a su estilo que habla sobre la vida humilde del barrio.

Este rapero ha logrado que el público en la calle se sienta identificado con sus canciones gracias a que presenta trabajos donde se resalta el día a día de un ciudadano promedio y en sus canciones, los oyentes encuentran alguien que los entiende y se identifica con ellos.

Por otra parte, sus vídeos de rap sin corte le impulsaron en YouTube, consiguiendo millones de visitas y convirtiéndolo en una estrella de la calle, que además se mantiene fiel a sus principios.

YouTube video

3.      Nach

Un rapero de la vieja escuela y con muchos años de experiencia en la escena musical de España. Sin duda ha vivido en carne propia las eras de cambio de este movimiento musical y ha sabido sobreponerse y mantenerse al día tanto con el público como con los críticos a nivel mundial.

Sus letras se caracterizan por utilizar una gran variedad de vocabulario y realizar estructuras complejas. Nach además ha sacado un libro “Hambriento” y escribe poesía en sus ratos libres.

YouTube video

4.      Yung Beef

Tiene un estilo que describe con letras las realidades del existencialismo humano, es decir, trata tópicos como el desamor, la drogadicción y la violencia; con un toque políticamente incorrecto pero que al final de cuentas, posee un mensaje fuerte y real.

Tanto individualmente, como con su grupo  PXXR GVNG, ha inspirado una completa revolución en el rap español.

YouTube video

5.      Arkano

Es uno de los mayores exponentes del freestyle en España. Este estilo se trata de recitar rimas totalmente improvisadas, sobre una pista musical y comúnmente se usa en batallas para probarse un rapero contra otro, quien tiene mayor capacidad de improvisación, mayor vocabulario y mayor inventiva.

YouTube video

Arkano es bicampeón de la Red Bull Batalla de los Gallos en España y Campeón Internacional del mismo evento. Además, ostenta un Record Guinnes por rapear 24 horas seguidas. Totalmente un ícono de las nuevas generaciones de raperos Españoles y por eso, uno de los mejores raperos de la nación.

Red Bull - Batalla de los Gallos

6.      Cecilio G

Tiene como cualidad ser uno de los raperos españoles que ha estado recluido en un centro penitenciario y ha logrado surgir triunfador en la escena musical de España.

Cecilio G es sin duda uno de los talentos referentes de ésta nueva ola de raperos españoles, cuyo estilo va a ser más electrónico. En el caso individual de Cecilio G, sus letras pueden ser tan abstractas, que su estilo propio resulta difícil de describir.

YouTube video

7.      Natos y Waor

En este puesto de nuestro top de mejores raperos de España encontramos al dueto conformado por Natos y Waor, oriundos de Madrid y formados en experiencia dentro del ambiente underground que en esa ciudad se vivió.

Posteriormente incursionaron en estilos más electrónicos junto al productor Ikki, quien los llevó hacia un estilo de chicos malos con vestimenta de rockstar y desfasados con respecto de los reglamentos de la sociedad.

YouTube video

8.      Hard GZ

Es un rapero gallego que se hizo famoso a través de su canal en YouTube, donde ya alcanza millones de visitas. Es parte de un movimiento de raperos españoles jóvenes que utilizan la música como altavoz para expresar sus ideas y opiniones referentes a la sociedad y a la política.

YouTube video

9.      ZATU

Parte importante del grupo sevillano SFDK, uno de los primeros grupos de rap que alcanzó fama nacional. Tiene un estilo divertido y sin complicaciones líricas que fue de agrado para muchos oyentes y atrajo miradas de muchos cuando el rap en España era cosa de poco público. Actualmente es uno de los raperos españoles más respetados.

YouTube video

10.      Mala Rodríguez

Finalizando con nuestra lista, una artista que a pesar de haber nacido en una época cuando el rap español no aparentaba ser mucha cosa, marcó un punto de referencia con su estilo femenino y con letras de mucha trascendencia; trascendencia que mantiene actualmente y sigue siendo todavía considerada una exponente muy respetada del rap en España.

YouTube video

Conclusión

Se que no están todos los raperos españoles en esta lista, podríamos incluir perfectamente a Bejo e incluso a Don Patricio  aquí en esta lista. Por eso la iremos ampliando poco a poco…