Ska P 2

Biografía

Ska-P es un grupo español que se fundó en Madrid en 1994. El nombre de esta agrupación se pronuncia es- kape.

El género principal de esta banda es el ska, aunque se pueden escuchar también canciones de otros géneros como; ska punk, ritmos españoles, jamaiquinos como el reggae, ritmos latinos y para fiestas especiales, villancicos.

Actualmente está formada por Pulpul su vocalista y el resto de la agrupación son Joxemi, Gari, Juanan, Txikitin, Kogote, Julio, Luismi; Eloi y Yebra. La mayoría de ellos esta desde los inicios de la banda.

Una de las características es que en sus conciertos interactúan con el público y alguno de sus integrantes aparece disfrazado, generalmente era el trabajo de Pipi; uno de sus miembros que actualmente no está con ellos, de acuerdo al tema de la canción.

 Además su trompetista que es una persona de bastante peso en oportunidades se sube las faldas dejando al descubierto sus nalgas y mostrándolas al público.

El inicio de esta banda fue en 1993 cuando un grupo de amigos se reunieron a hacer música; en ese mismo año grabaron su primer trabajo discográfico titulado “Ska-P” con nueve canciones.

Con este disco es que el grupo se da a conocer, aunque no llega a ser tan exitoso como los posteriores.

Ska P Portada

 

Salto a la fama

Ska-P llega a ser reconocido en el año 1996, con su segundo disco titulado “El Vals del obrero” y tras una gira en el año 1997 y 1998 ya Ska-P tenía bastante fama; y graban su tercer trabajo discográfico titulado “Eurosis”.

Tras ese tercer trabajo discográfico se dieron a conocer en Latinoamérica con una receptividad asombrosa.

En el año 2000 graban su cuarto disco titulado “Planeta Escoria” y en el 2002 “  Que corra la voz”. ya para el año 2004 lanzan “Incotrolable” que es un trabajo que cuenta con 16 canciones en vivo, un DVD con 13 temas  y videos de la banda en su última gira.

En 2008 después de haberse separado durante algún tiempo; y tener seis años sin sacar un disco de estudio se da a conocer  álbum “Lágrimas y gozos”. En este se hace una fuerte crítica a la iglesia y al Papa Benedicto XVI.

En el 2001 sacan su octavo álbum titulado “99%”, con este álbum Ska-P son  nominado a los Grammy como mejor álbum de rock; a lo que ellos respondieron que nunca antes habían sido nominados.

A este hecho dijeron “Jodanse y dénselo a Obama para que lo coloque junto al Nobel”; un comentario típico de Ska-P.

Ska P 3

Enfermedad de Pulpul y salida de Pipi

Su vocalista Pulpul anunció en el 2015 que presentaba un problema de salud. Sufre de tinnitus que es una enfermedad en los oídos por lo que decide estar un tiempo inactivo porque debe evitar los sonidos fuertes.

Sin embargo sigue escribiendo letras para sus próximos trabajos discográficos.

En 2015 se hace pública la salida de Pipi del grupo por problemas con Ska-P, este amigo de Pulpul era quien salía disfrazado en los conciertos y hacia la segunda voz.

Sin embargo,  Pulpul afirma que cuando una relación esta fracturada; es mejor darla por terminado y que en sus próximas presentaciones seguirían apareciendo los disfraces y que su próximo disco seria sin Pipi.

Así se despide Pipi agradecido por tanto amor  y apoyo del público; recordando que seguirá con el grupo que ha venido formado desde hace mucho tiempo llamado “The Locos”.

En redes sociales Pulpul manifestaba la necesidad de estar en los escenarios pero debido a su enfermedad; aun no se sentía preparado.

Ska P 1

Game Over

En septiembre de 2018 salió a la venta su noveno trabajo discográfico titulado “Game Over”; en la portada de este disco aparece su siempre y fiel “Gato López” tras un tablero de ajedrez.

Hasta los momentos Game Over ha sido muy bien recibido por sus fans ya que es el Ska-P de siempre con sus inconfundibles letras de crítica y su extraordinaria música.

Si le preguntaran a cualquier fans si se nota la ausencia de Pipi la respuesta seria No, ya que suena como siempre y no se nota la ausencia de éste; que quizás si se note en sus presentaciones en vivo.

Con respecto a los videoclips que han salido; siguen con su temática de salir algunos disfrazados de acuerdo a la letra de la canción.

Ska P 5

Letras de Ska-P vigentes en diferentes épocas

Las letras de Ska-P son algo que tiene un sello personal. En sus canciones se observan fuertes críticas al consumo, a la iglesia, a los políticos y  al sistema actual.

Se observa si inconformidad con el capitalismo, fascismo, imperialismo, con la guerra de grandes países contra otros.

Defiende los derechos humanos, de los animales, de las mujeres, se opone a la tauromaquia, apoya el veganismo, el ecologismo, la biodiversidad y se opone al abandono animal.

Por eso sus canciones a pesar de la época o situación en la que un país se encuentre; siguen vigentes a lo largo de los años; ya que siempre está defendiendo lo que es justo y criticando fuertemente lo que consideran incorrecto o injusto.

Entre sus letras hay canciones en las que defiende el ejercito Zapatista, así como al pueblo de Palestina.

En otras apoya la legalización de la Marihuana y también  hace alusión al Libertador Simón Bolívar y que deberíamos vivir en un mundo sin fronteras entre los países a fin de ser Libres.

Ska-P siempre se ha destacado por hacer las críticas sin importar como lo vayan a tomar los que son criticados; y eso los hace únicos.

Ska P 6

Críticas a Ska-P

Ska-P siempre ha sido fuertemente criticados porque consideran que lo que predican no lo practican; ya que como discográfica tienen a Sony Music una  gran multinacional.

Aparte de ello participan en los conciertos y festivales que organizan grandes empresas como la Pepsi; cuando  en una de sus canciones critican fuertemente a Mac Donald. Con lo que ganaron participando en este festival de la Pepsi ayudaron;  ya que todo lo donaron a la comunidad Mapuche que es fuertemente afectada por el sistema.

Por lo tanto esto se considera una incoherencia entre ideas y hechos.

Ante estas críticas Ska-P responde que para luchar contra el sistema, participan el él.

De igual manera Ska-P siempre será respetado y admirado por sus fans tanto por sus letras como por su música.

Ska P 4