empoderamiento de las mujeres en la musica, madonna

Las mujeres en cuanto a la cultura, artes plásticas, literatura, artes visuales e incluso la música, se encontraban en el escalón más bajo, teniendo el rol de ama de casa, y solo eran vistas como un evento lúdico, sin tomar en cuenta que son unas de las fuerzas más potentes dentro de la comunicación humana, trasmitiendo sentimientos, deseos, sueños, ideales, costumbres e historias; es por eso que el empoderamiento de las mujeres en la música es real.

En tan solo 3 años, las mujeres que han sido reconocidas por los Grammy equivalen al 28% de la industria total.

empoderamiento de las mujeres en la música

Las mujeres desde hace ya mucho tiempo ha abierto paso en el mundo, comenzando por trabajar y poco después incursionando en el mundo de la música y del arte, sabiendo que la música ha sido dominada por figuras masculinas, figuras que han ejercido su profesión llenándose de éxitos, sin embargo, desde hace un tiempo para acá las mujeres han hecho toda una renovación y evolución musical, dándose un campo en diversos terrenos musicales, siendo admiradas por su talento, adquiriendo una respetable posición en la sociedad musical, aportando su gran creatividad, y talento en diversos estilos musicales, tanto así que han llegado a ser líderes de bandas.

El empoderamiento de las mujeres en la música es más notorio, cada vez son más las cantantes que se sitúan en los primeros lugares de popularidad, abarrotando recintos en todo el mundo.

Artistas femeninas que conforman los grandes estándares de la música mundial:

Estas mujeres han rompido barreras, convirtiéndose en unas de las más emblemáticas, dándole sentido la fama de las mujeres en la música y al empoderamiento de las mujeres en la música

Artistas femeninas que conforman los grandes estándares de la música mundial:

1.      Augusta Holmés (1847-1903)

YouTube video

Fue una cantante de ópera, además de escribir obras para piano, poemas sinfónicos entre otros, considerada una gran cantante, compositora y pianista.

2.      Édith Piaf (1915 – 1963)

YouTube video

Fue una de las cantantes francesas más célebres de esa época, conocida también como  ‘’La Môme Piaf’’ por numerosas canciones conocidas mundialmente del repertorio francófono como ‘’La vie en rose’’, ‘’Non’’, ‘’je ne regrette rien, Hymne à l’amour’’, ’’Mon légionnaire’’, ‘’La Foule’’ o ‘’Milord’’. Le dio color y sentido a la música francesa, otorgándole un espacio único en su trayectoria, convirtiéndose en una de las cantantes francesas más importantes en el mundo.

3.      Ella Fitzgerald (1917 – 1996)

YouTube video

Fue una cantante estadounidense de jazz, también conocida como Lady Ella, la Reina del jazz y la Primera dama de la canción. Quien ganó 13 premios Grammy. Además de ser conocida como la reina del Jazz y  ser considerada una de las mujeres más sobresalientes del siglo XX.

4.      Rosetta Tharpe (1915 – 1973)

YouTube video

Fue una pionera cantante de gospel. La cual con su mezcla única de letras espirituales con la combinación de la melosia del rock and roll, logro adquirir gran popularidad en Estados Unidos, se le conoce como la Madrina del Rock.

5.      Janis Joplin (1943 – 1970)

YouTube video

Fue una cantante estadounidense de rock y blues conocida por su poderosa voz y la gran intensidad de su interpretación, su imagen y talento la posicionó como una de las mujeres más influyentes en el terreno musical y artístico del siglo XX. Murió de una sobredosis de heroína a la edad de 27 años. En 2013 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

6.      Madonna (1958)

Es una cantante, compositora, actriz y empresaria estadounidense, conocida como  La Reina del Pop, la cual revolucionó la música en la década de los 80 y 90. En el transcurso de su carrera ha ganado más de cinco premios Grammy y un Globo de Oro como Mejor Actriz.

YouTube video

Artistas jóvenes

Actualmente, las mujeres  que incursionan en la música quienes están rompiendo el internet son las más jóvenes y son las actuales vanguardistas del empoderamiento de las mujeres en la música, entre ellas mujeres como:

Billie Eilish
  • Billie Eilish con “Colors”
  • Dua Lipa con ‘’IDGAF’’
  • Camila Cabello con ‘’Never be the same’’
  • Bebe Rexha con ‘’Meant to Be’’
  • Julia Michaels con ‘’Heaven’’
  • Keala Settle con ‘’This is Me’’.
YouTube video

Estas artistas femeninas rompen con el estereotipo de mujer sumisa, y muestran su verdadera postura ante el mundo, y son quienes se mantienen en los primeros lugares de la lista de más escuchadas o más influyentes.

Día a día se van rompiendo cada vez más paradigmas, de manera que se va ganando terreno y demostrando que muchos de los mejores músicos y cantantes son en realidad mujeres, siendo un claro ejemplo del valioso empoderamiento de la mujer.

Si bien las mujeres son un punto de atracción a la hora de promocional el videoclip de una canción, siendo ellas las que logran llamar en gran cantidad la atención del público, hay mujeres que logran marcar tendencia en la música, gracias a su cuerpo, pasión en el escenario, sensualidad, carisma, ritmo, increíble talento etc. Ya que utilizan la música como un medio para transmitir mensajes que logren inspirar a las mujeres, con el fin de romper estereotipos y enfrentando obstáculos.

Mujeres Tendencia en la industria musical

Según el ranking de StubHub, el top mundial de los shows con mayor demanda femenina es:

  1. Shakira
  2. Katy Perry
  3. Pink
  4. Lady Gaga
  5. Taylor Swift
  6. Celine Dion
  7. Lana Del Rey
  8. Britney Spears
  9. Beyoncé
  10. Miriam Yeung
  11. Anitta
YouTube video

Según VH1 las mejores cantantes femeninas son:

  1. Shakira con 51.088 puntos
  2. Rihanna con 38.093 puntos
  3. Katy Perry con 36.581 puntos
  4. Adele con 35.639 puntos
  5. Beyoncé con 29.965 puntos

Con más seguidores en Instagram

  1. Selena Gómez con 143 millones de seguidores
  2. Ariana Grande con 1289 millones de seguidores.
  3. Beyoncé con 117 millones de seguidores.
  4. Taylor Swift con 111 millones de seguidores.
  5. Nicki Minaj con 92 millones de seguidores.
  6. Anitta con 49 millones de seguidores
YouTube video

Nueva generación

Becky G y Natti Natasha

En la actualidad el machismo en géneros como el rap y el reggaetón son muy evidentes, teniendo a la mujer denigrada y como un objeto sexual.

No obstante hay mujeres que han saltado a la fama de la industria musical interpretando dichos géneros como lo son Becky G, Karol G, Natti Natasha y Rosalía entre otras. La cuales son para la generación actual son símbolo de empoderamiento, la más evidente ruptura de estereotipos, y si bien antes se consideraba a la mujer sumisa. Estan dominando todos los estilos musicales incluido el reguetón.

YouTube video

Ellas han roto esas valoraciones, mostrándose al mundo sin ningún tipo de timidez y sin dejar que los hombres las denigren.