Este 12 de Mayo se celebró la sexta entrega anual de los premios platino; quienes fueron presentados gracias a la gestión de derechos de productores audiovisuales; así como la federación iberoamericana de productores cinematográficos y audiovisuales; quienes honraron lo mejor del cine iberoamericano de este 2018.

Esta ceremonia se celebró en la Riviera Maya (México); los nominados fueron anunciados el pasado marzo del 2019; esta gala fue presentada por el actor de origen español Santiago Segura y la actriz de origen mexicano Cecilia Suárez.

Nominados y ganadores de la noche

Premio a mejor película iberoamericana de ficción

Los nominados de la noche fueron Roma; Campeones, La noche de 12 años, Pájaros de verano siendo la ganadora de la noche la película Roma.

Premio a mejor dirección

Los nominados fueron Alfonso Cuarón — Roma;  Álvaro Brechner — La noche de 12 años; Javier Fesser — Campeones; Cristina Gallego; Ciro Guerra — Pájaros de verano. Siendo el ganador el director Alfonso Cuarón por la película Roma.

Premio a mejor interpretación femenina

Los nominados de la noche fueron Ana Brun — Las herederas; Yalitza Aparicio — Roma; Penélope Cruz — Todos lo saben; Marina de Tavira — Roma; siendo la ganadora la actriz Ana Brun por la película Las herederas.

Premio a mejor interpretación masculina

Los nominados de la noche fueron Antonio de la Torre — El reino; Javier Bardem — Todos lo saben; Lorenzo Ferro — El Ángel; Javier Gutiérrez — Campeones;  siendo el ganador de la noche el actor Antonio de la Torre por la película El reino.

Premio a mejor guión

Los nominados de la noche fueron Roma – Alfonso Cuarón; Campeones – Javier Fesser; David Marqués; La noche de 12 años – Álvaro Brechner; Las herederas – Marcelo Martinessi. Y la película ganadora de la noche fue Roma de Alfonso Cuarón.

Premio a mejor música original

Los nominados de la noche fueron Yuli — Alberto Iglesias; El reino — Olivier Arson; La noche de 12 años — Federico Jusid; O Grande Circo Místico — Chico Buarque. La ganadora de la noche fue Yuli de Alberto Iglesias.

Premio a mejor película de animación

Los nominados fueron un día más con vida; la casa lobo; memorias de un hombre en pijama; virus tropical. Siendo la ganadora de la noche La casa del lobo.

Premio a mejor película documental

Los nominados fueron El silencio de otros; Camarón; flamenco y revolución; La libertad del diablo,; Yo no me llamo Rubén Blades. El ganador de la noche fue El silencio de otros.

Premio a mejor ópera prima de ficción

Los nominados fueron Las herederas — Marcelo Martinessi; Carmen y Lola — Arantxa Echevarría; La familia — Gustavo Rondón Córdova; Viaje al cuarto de una madre — Celia Rico Clavellino. El ganador de la iche fue las herederas de Marcelo Martinessi.

Premio a mejor dirección de montaje

Los nominados de la noche fueron El reino — Alberto del Campo; El Ángel — Guillermo Gatti; Pájaros de verano — Miguel Schverdfinger; Roma — Alfonso Cuarón; Adam Gough. El ganador de la noche fue El reino de Alberto del Campo.

Premio a mejor dirección de arte

Los nominados de la noche fueron Pájaros de verano — Angélica Peream; El hombre que mató a Don Quijote — Benjamín Fernández; O Grande Circo Místico — Arthur Pinheiro; Roma — Eugenio Caballero. El ganador de la noche fue Pájaros de Verano de Angélica Perea.

Premio a mejor dirección de fotografía

Los nominados de la noche fueron Roma — Alfonso Cuarón; La noche de 12 años — Carlos Catalán; Las herederas — Luis Armando Arteaga; Pájaros de verano — David Gallego. Siendo el ganador Roma de Alfonso Cuarón.

Premio a mejor dirección de sonido

Los nominados fueron Roma — Sergio Díaz; José Antonio García; Craig Henighan; Skip Lievsay; El Ángel — José Luis Díaz; El reino — Roberto Fernández; Alfonso Raposo, Pájaros de verano — Carlos E. García. El ganador de la noche fue Roma (Sergio Díaz).

Premio a mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie

Los nominados de la noche fueron Cecilia Suárez — La casa de las flores; Anna Castillo — Arde Madrid; Inma Cuesta — Arde Madrid; Najwa Nimri — Vis a vis. La ganadora de la noche fue Cecilia Suárez por la casa de las flores.

Premio a mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie

Los nominados fueron Diego Luna — Narcos: México; Diego Boneta — Luis Miguel la serie; Nicolás Furtado — El marginal; Javier Rey — Fariña. Engañador debía noche fue Diego Luna por Narcos.

Premio a mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana

Los nominados fueron Arde Madrid; El marginal; La casa de las flores; Narcos; México. La ganadora de la noche fue Arde Madrid.

Raphael obtuvo su premio Platino de Honor

El cantante Raphael también recogió este domingo doce de Mayo el Premio Platino de Honor; gracias a su intachable trayectoria artística. Recibió la estatuilla de manos del presidente de los premios Enrique Cerezo; Raphael expresó que esta gala era una noche muy especial y emocionante.

Agradeció con un fraternal cariño a su esposa Natalia, sus hijos y a Lucas Viral; quien es un compositor de música de cine; a quien se refirió como su aliado musical en lo sinfónico.

Además el cantante interpretó su mítica canción ” Yo soy aquel“; canción con la que actuó en Eurovisión en 1996.

A través del premio de honor de los premios platino del cine iberoamericano; se reconoce la ardua labor de difusión y promoción de la cultura iberoamericana. También Raphael fue el encargado de dar inicio a la gala interpretando su canción icónica “Mi gran noche“.

Premios que abrazan un Objetivo:

Esta sexta edición de los premios platino va tras una iniciativa llamada 17 Premios 17 Objetivos; y esto debido a que cada estatua Platino se encargará de abrazar un Objetivo universal; que buscará un futuro más justo, pacífico y con mejor calidad de vida; así como más derechos humanos para todos los habitantes del mundo.  

Los Premios Platinos del cine Iberoamericano 2019; tuvieron a través de la plataforma “Platino Educa” el depósito de confianza hacia el cine Iberoamericano; como un medio para así enseñar valores que son fundamentales en las acciones de nivel mundial; por eso existen estos  objetivos de desarrollo sostenible.

Primeros 7 objetivos:

  1. El premio platino a Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana; irá vinculado a aplaudir las oportunidades laborales; en donde apoya el objetivo “Por un trabajo de calidad y crecimiento económico”.
  2. El Premio Platino a Mejor Película Documental; estará dispuesto a proponer poder fomentar el respeto entre cada individuo; se encuentra vinculado al objetivo “Sumando alianzas hacia un objetivo común”.
  3. El Premio Platino a Mejor Guión; estará guiado hacia la idea de educarse más allá de las aulas, en donde apoya el objetivo “Por la Educación”.
  4. El Premio Platino a Mejor Dirección de Fotografía; irá vinculado a deseo de que las fotografías de pobreza solo sean una realidad del pasado; este representa el objetivo “Contra la pobreza”.
  5. El Premio Platino a Mejor Dirección de Sonido; expresa la necesidad que se tiene de no tener que escuchar que exista hambre a nivel mundial; el premio apoya el objetivo  “Contra el hambre”.
  6. El Premio Platino a Mejor Película de Animación; aplaude la innovación de la industria cinematográfica; se encuentra vinculado al objetivo “Por la innovación en la industria”.
  7. El Premio Platino a Mejor Dirección de Arte; te recordará el cuidado hacia el ecosistema submarino y terrestre; se encuentra vinculado directamente al objetivo “Cuida una obra de arte”.

8 objetivos mas:

  1. El Premio Platino a Mejor Dirección de Montaje; estará vinculado a los objetivos: “Por un agua limpia y una energía no contaminante”.
  2. El Premio Platino a Mejor Música Original; irá en marco al origen y la belleza musical de la naturaleza; este premio representa el objetivo “Por la producción y consumo responsable y por un clima cuidado”.
  3. El Premio Platino al Cine y Educación en Valores; manifiesta su compromiso con los valores humanos; se encuentra vinculado al objetivo “Contra las desigualdades”.
  4. Los Premios Platino a Mejor Interpretación femenina y masculina en Miniserie o Teleserie; este premio apoya y representa al objetivo: “Por la igualdad de género”.
  5. El Premio Platino a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica; expresa de forma directa la importancia de tener cubiertas las necesidades básicas; por lo que apoya  el objetivo “Con la Salud y el Bienestar”.
  6. El Premio Platino a Mejor Dirección; estafa manifestando la necesidad de poder crear con libertad; por lo que representa así el objetivo “Por las Comunidades, y ciudades sostenibles”.
  7. Los Premios Platino a Mejor Interpretación Cinematográfica femenina y masculina; se encuentra expresando el deseo por la justicia y la paz; por lo que apoya el objetivo “Por la paz y la justicia”.
  8. El Premio Platino a Mejor Película Iberoamericana de Ficción; te ayuda a recordar que un mundo mejor debe hacerse realidad; este premio apoya así el objetivo “Unidos hacia un mundo mejor”