usos del butano 825x293 2

Hubo un tiempo en que la mayoría de los hogares suministraban gas butano. Te contamos cuáles son los pros y contras del gas butano frente a alternativas como el gas natural o la electricidad.

usos del butano 825x293 2
Gas butano en casa 4

Los cilindros de butano fueron la forma más popular de calentar casas en el siglo XX. Incluso hoy en día, muchos hogares continúan utilizando cilindros de butano como fuentes de calor y energía. Básicamente, se trata de casas de construcción antigua, porque en las casas nuevas, el gas natural ha ganado la competencia y se ha impuesto en los últimos años. Sin embargo, queremos contarte los pros y contras del gas butano.

¿Cuáles son las rentabilidades de una botella de butano?

1.- Tiene buen precio

Aunque el precio de los cilindros de gas butano fluctúa según las circunstancias, hay que decir que aunque estén al alza, en general se mantienen estables. Sin embargo, para muchas familias sigue siendo una alternativa muy rentable, ya que los cilindros de gas pueden almacenar grandes cantidades de gas y tener mucha energía. Por ejemplo, hace que el calentamiento de agua sea más barato que los sistemas eléctricos, pero similar al gas natural, especialmente si los precios del gas son altos. Su precio también depende de su alta disponibilidad. Es un tipo de gas que se obtiene procesando petróleo y tiene reservas relativamente abundantes. Entonces, es una fuente accesible.

2.- No precisa mucho costo de instalación

Otra ventaja innegable que tiene la bombona de butano sobre el gas natural es que es muy fácil de instalar. Prácticamente necesitas una tubería de gas, un cilindro y un calentador al que le agregas fuego. Comparado con formas de energía como el gas natural, no requiere casi ningún trabajo y por lo tanto no requiere un gran desembolso económico para poder disfrutarlo.

Esta es una rentabilidad para pequeñas instalaciones donde no llega el abastecimiento de gas natural. En la actualidad, los hogares de nueva construcción suelen tener todas las facilidades para cocinar con gas natural, ya que el confort que nos da el suministro continuo es mayor.

3.- Es una fuente energética portátil

Los cilindros de gas butano son portátiles y se pueden llevar a diferentes lugares para usarlos y generar energía. Hasta ahora, pocas fórmulas energéticas pueden proporcionar esto sin dejar de ser rentables. Esta característica del butano es muy útil para un segundo hogar lejos de la civilización y los centros urbanos, donde la infraestructura de la empresa distribuidora de gas natural no puede llegar a sus cilindros de butano. Por otro lado, si tu segunda vivienda tiene suministro de gas, una de las mejores opciones en cuanto a economía y practicidad es alquilar una tarifa mini gas muy baja por un período fijo.

4.- Posee una enorme infraestructura de suministro

Para aquellos que todavía tienen gas butano en el hogar, sabrán que es muy fácil abastecerse de esta forma de energía. La empresa de suministro de cilindros de butano tiene camiones de reparto regulares. Puedes llamar a la propia empresa y pedir que nos lleven a la botella de butano en nuestra puerta. Si no, también tienen botellas de butano en la gasolinera para emergencias.

Por otro lado, si no es proactivo, puede quedarse sin abastecimiento de gas en algún momento necesario y / o cuando encontrar cilindros de butano sea una tarea compleja.

Precio bombona de butano cepsa
Precio bombona repsol

butanopropano
Gas butano en casa 5

¿Cuáles son las desventajas de los cilindros de butano?

Sin embargo, a pesar de lo rentables que son y lo fácil que es utilizar las botellas de butano, hay que decir que también tienen sus inconvenientes.

⦁ Si nuestro sistema de gas butano está instalado incorrectamente y cualquier componente tiene fugas o se rompe, el sistema puede volverse muy peligroso y causar una explosión. Por ello, es muy recomendable que se realice una revisión cada 4 o 5 años (dependiendo de la normativa de cada Comunidad Autónoma) para que se pueda utilizar de forma segura.

⦁ El gas butano se congela a 0ºC, por lo que no es adecuado para zonas con climas muy fríos a menos que se almacene en un lugar adecuado. Aunque no se especifica la temperatura máxima de almacenamiento, no se recomienda exponer los cilindros de butano al implacable sol de verano.

⦁ Esta forma de energía nos obliga a mantener estos contenedores en nuestros hogares cuando están vacíos, hasta la próxima compra. Pueden ser problemáticos y causar problemas de espacio en casas pequeñas.