Marta Chávarri

Marta Chávarri, sin duda, fue una de las personalidades más conocidas y polémicas de la sociedad española durante los años 80 y 90. Es que la vida de quien ha sido considerada como “la primera it girl o influencer española” estuvo llena de luces y sombras, de éxitos y escándalos, de amor y desamor; por eso en Sentido Radio hemos querido recordar a esta destacada aristócrata. ¿Quieres saber más sobre Marta Chávarri?  Si es así, no te puedes perder este artículo, aquí te lo contamos todo. ¡Sigue leyendo hasta el final!

Marta Cháverri- Biografía y legado

Marta Chávarri nació en Madrid el 1 de agosto de 1960, en el seno de una familia aristocrática y adinerada. Hija del diplomático Tomas Chávarri, quien llegó a ser ministro de Asuntos Exteriores y de Matilde Figueroa, hija del marqués de Santo Floro y hermana de Natalia Figueroa (la esposa del cantante Raphael), quien era una mujer elegante y culta que le inculcó el gusto por el arte y la moda.

Desde pequeña, Marta mostró una gran belleza y carisma, que la convirtieron en el centro de atención de todos los que la rodeaban. Estudió en los mejores colegios y se codeó con la alta sociedad madrileña. A los 18 años, se casó con el empresario Fernando Falcó y Fernández de Córdova, marqués de Cubas, con quien procreó a su hijo Álvaro (actual marqués de Cubas).

La vida social de la pareja era muy comentada por los medios, que les seguían a todas partes donde iban con otros famosos, como Isabel Preysler y Carlos Falcó. Marta tenía un look muy personal que llamaba la atención en las fiestas y eventos de la alta sociedad. Combinaba ropa de marca con la moda ochentera, con minivestidos drapeados y hombreras. Era una pionera en su estilo, a la que muchas jóvenes admiraban y querían imitar. Era lo que hoy en día se conoce como “ser influencer”.

marta1
Marta Chávarri fue pionera en su estilo.

Marta Chávarri joven: fama y escándalo mediático

Después de haberse convertido en madre, la socialité Marta Cháverri empezó a trabajar como modelo y presentadora de televisión, lo que le dio gran fama y popularidad. También se relacionó con otros hombres, entre ellos el cantante Julio Iglesias, con quien tuvo un breve romance.

En 1989, su vida dio un vuelco cuando se publicaron unas fotos suyas desnuda junto a su amante, el arquitecto Alberto Cortina. Marta sufrió mucho por el escándalo que se armó con sus fotos. Primero, se divorció de su marido y le quitaron a su hijo, y encima tuvo que dejar de ser marquesa.

Y como si eso fuera poco, después se filtró otra foto de ella sin ropa interior en una fiesta. Todo eso hizo que Marta fuera el centro de todas las miradas y que tuviera que soportar comentarios muy machistas que hoy en día no se podrían decir, porque al fin y al cabo era una mujer mayor de edad y libre.

El escándalo fue tan grande que supuso el fin de su matrimonio, por lo que se convirtió en el blanco de las críticas y el rechazo de la sociedad. En 1991 contrajo matrimonio con Cortina, de quien se divorció años más tarde (1995) y se mantuvo alejada de los medios durante más de 25 anos.

Decide alejarse de la fama

Marta Chávarri fue una celebridad en España, pero poco a poco se fue alejando de los medios de comunicación, dedicándose a otros proyectos y negocios (como una tienda de decoración en Madrid), llevando una vida más tranquila y sin tanta exposición pública.

En 2011, contó que se retiró de la vida social y de las fiestas porque no aguantaba la fama ni a la prensa. Desde ese momento, el nombre de Marta Chávarri no se escuchó más, hasta la muerte de su exmarido y padre de su hijo único, Fernando Falcó, el marqués de Cubas-quien falleció en 2020 por el Coronavirus.

Marta Chávarri muerte

La aristócrata y glamorosa Marta Chávarri, quien recientemente se había convertido en abuela, falleció en su domicilio a los 63 años de edad el 21 de julio de 2023, presuntamente por un infarto cerebral.

rafael
El cantante Raphael y su esposa asistieron al funeral de Marta Chávarri. Imagen: Gtres.

¿Qué te ha parecido este post sobre Marta Chávarri? ¿Te ha sorprendido su biografía? ¿Qué opinas de sus decisiones? Déjanos tus comentarios y comparte este post en tus redes sociales…

Tal vez te pueda interesar este artículo: “Ana Mena: la estrella pop del momento“.