Opositar

A raíz de la aparición del covid se ha generado una crisis a nivel general que ha impactado en forma negativa en el sector empresarial, lo que ha traído como consecuencia que muchas compañías se hayan visto en la necesidad de reducir su plantilla o incluso cerrar definitivamente.

Esta situación ha afectado a muchísimas personas, incrementado la tasa de desempleo o forzándoles a reducir su productividad. Todos los sectores han recurrido a reinventar sus operaciones de manera de reducir los efectos de la crisis y continuar operaciones adaptándose a una nueva normalidad.

Para algunos ha representado una oportunidad para fortalecer la gestión de su negocio, pero para otros no ha sido así.

Como nunca antes han surgido innumerables emprendimientos en donde se busca sobrevivir a los efectos negativos a nivel económico del coronavirus.

Pero debemos tener presente que no todas las personas tienen los recursos o esa visión de negocio y ese talento para emprender un proyecto de negocio por cuenta propia. Por ello, el hecho de poder opositar y optar por un cargo fijo como funcionario, con todos los beneficios que eso conlleva, puede representar una opción sumamente atractiva para muchos.

En este post analizaremos las razones por las que opositar en tiempos de covid puede ser una estupenda idea. Sigue leyendo y descubre su atractivo.

Opositar ¿En qué consiste?

Opositar guardia civil

Opositar consiste en participar en un proceso de selección de personal para ejercer como funcionario de la Administración pública dentro de sus diferentes cargos, basado en criterios de mérito, aptitudes y principios de igualdad para la selección de los candidatos.

Dicho proceso se realiza a través de un sistema de pruebas donde los candidatos deben demostrar sus capacidades y aptitudes para conquistar el cargo al que aspiran.

Para ello debe informarse sobre la publicación anual del Boletín Oficial del Estado, donde se ofertarán en un listado la totalidad de cargos de la Administración pública con vacantes disponibles en todo el territorio nacional.

Razones para opositar en tiempos de covid y aspectos a considerar antes de participar

Obviamente lograr ser el elegido traerá muchos beneficios, pero se deben tener en cuenta algunos aspectos antes de opositar.

Primero que nada, se trata de un proceso donde se requiere de mucha perseverancia y constancia, así como fortaleza disciplina, y fuerza de voluntad, debido a que se presentará una alta competencia, y los niveles de exigencia suelen ser muy altos. Suele pasar que el número de candidatos supera notablemente a la cantidad de plazas disponibles.

Además, se requiere adquirir una preparación muy completa, de manera de cumplir con los perfiles requeridos, y así poder alcanzar las mejores calificaciones que lo hagan merecedor del cargo. Por ello se debe tener mucha firmeza y determinación en la formación antes de la presentación de las pruebas.

De hecho, se debe tener claro que no siempre a la primera se alcanzará la meta, puede que sea necesario pasar por varios procesos o convocatorias para quedar seleccionado al cargo.

Pero, sin duda alguna opositar representa muchas ventajas para el candidato que logre ser seleccionado.

1.- Estabilidad laboral, el hecho de poder conseguir un empleo para toda la vida no tiene precio y más si se trata de esta época tan particularmente afectada por el covid.

2.- Remuneración más alta, además se obtendrán un salario más elevado que en el sector privado con igual nivel de formación, con retribuciones básicas, complementarias y pagas extraordinarias.

3.- Mejores condiciones laborales, por si fuera poco, también se contará con un horario continuado, lo que lo convierte en mucho más cómodo, días de permiso para asuntos personales, jornadas laborales inferiores a las 40 horas por semana, lo que propicia una vida más relajada, con menos estrés.

4.- Promoción interna, un aspecto sumamente relevante al trabajar en la Administración pública, es que de cumplir los requisitos podrás escalar posiciones laborales de mayor jerarquía y rango, permitiendo el desarrollo y crecimiento del funcionario dentro del estado, lo que conlleva además una mejora en el salario.

5.- Fomenta la conciliación laboral y familiar, trabajar en la Administración pública permite alcanzar mejor armonía con la vida familiar y los asuntos personales, debido a la jornada intensiva, entre otras soluciones para ser usadas cuando sea necesario, como los permisos retribuidos o no, excedencias, reducciones de jornadas, entre otros.

6.- Incremento de OPE, la Oferta Pública de Empleos ha venido aumentando al pasar de los años, como consecuencia del envejecimiento de los funcionarios del país, por lo que también se aumentan las posibilidades de ser seleccionado para una de las plazas disponibles.

7.- Ampliación del plazo para la OPE, lo que permite una mejor preparación para los opositores para el proceso de selección.

8.- Personal interino en exceso, al existir un alto porcentaje de empleados públicos interinos, el estado se ha visto en la obligación de reducir los contratos temporales para regularizar el número de plazas vacantes, y así ir integrándolas en los procesos de estabilización.

Tipos de Oposiciones

man cleaning on floor beside white wall

Hay diferentes tipos de oposiciones según las actividades relacionadas al cargo a desempeñar:

1.- Oposiciones en el sector de sanidad (Enfermería…)

2.- Oposiciones administrativas (Administrativo, auxiliar administrativo…)

3.- Oposiciones en prisiones (Funcionario de prisiones, jurista o ayudante, trabajador social…)

Te invitamos a conocer mucho más sobre de qué se trata ser funcionario de prisiones, los diferentes cargos, la seguridad, entre otros. Te sorprenderá saber que no es como muchos se lo imaginan.

4.- Oposiciones en justicia (Gestión y tramitación procesal, auxilio judicial…)

5.- Oposiciones en educación (cargo de profesor o maestro…)

6.- Oposiciones en fuerzas y cuerpos (Policía, bombero, guardia civil, tropa y marinería…)

Si estás interesado en saber cómo ser policía nacional, para convertirte en uno, en el sitio de Neopol podrás conocer a detalle todos los requisitos que debes cumplir antes de opositar para ello.

Cabe mencionar, que existen otros tipos más de oposiciones, las cuales contemplan el trabajo social, bibliotecas y archivos, correos, etc.

Recomendaciones para opositar con éxito

  • Ten claro cuál es tu objetivo y a cuáles oposiciones te presentarás, de acuerdo a tus aptitudes y competencias.
  • Organiza tus actividades y dedica el tiempo que se requiera para la formación y preparación necesaria.
  • Crea una rutina de estudio diaria.
  • Planifica las actividades del proceso de selección, incluyendo fechas y horarios.
  • Si llegases a sentirte derrotado y consideres retirarte del proceso, medita muy bien antes de tomar una decisión así.
  • Se trata de procesos largos que requieren de mucha paciencia y constancia.
  • Ten control emocional, en especial al momento de presentar las pruebas, lee y analiza las preguntas antes de colocar una respuesta.

Si alguna vez has considerado opositar y lo tuyo no es emprender, que no te quede duda que es una excelente idea en tiempos de covid.