close up photo of burning wood

Si estás leyendo este contenido es porque de algún modo te interesa dar de alta el gas en tu hogar. Aunque es una actividad cotidiana algunos desconocen los pasos para hacerlo.

Nada mejor que la asesoría de compañías de luz. Con para guiarnos en este proceso y hacerlo de forma sencilla. Vamos a consultar con estos expertos y sigamos sus recomendaciones.

Tabla de contenidos

Las comercializadoras: elementos claves para dar de alta el gas

Para dar de alta el gas en nuestro país, es necesario elegir una empresa que se encargue de brindar este servicio. Es necesario que como usuario te familiarices con estas empresas para conocer sus tarifas y calidad de servicio.

Desde Compañiasdeluz.com puedes verificar cuales son estas comercializadoras:

  • Endesa
  • Iberdrola
  • Repsol
  • EDP
  • Naturgy

Estás en la libertad de contactar con cada una de estas compañías y elegir la más conveniente para ti. En este sentido te resultará muy útil un comparador de gas.

También puedes ingresar al portal de las comercializadoras y conocer las tarifas en los mercados (libre y regulado). Casi todas estas empresas tienen una aplicación móvil para hacer más fácil dar de alta el gas.

Estos son los pasos que debes seguir si vas a dar de alta gas

Estos son los pasos que debes seguir si vas a dar de alta gas
Photo by KWON JUNHO

1. Verificar la acometida del gas.

Si se trata del alta por primera vez, tendrás que realizar este trámite. Para ello deberás ponerte en contacto con la operadora de gas o directamente con la distribuidora de tu comunidad para que hagan la instalación. Este paso tiene un coste dual que incluye dos derechos: de acometida y de alta de gas.

El precio de la acometida dependerá de cada comercializadora y del inmueble en cuestión. Generalmente oscila entre 200 y 700 euros.

2. Contactar con la comercializadora.

Realizada la instalación; ahora toca ponerse en contacto con la comercializadora para elegir el tipo de tarifa que se amolde a tus necesidades. En este punto hay que conocer la potencia que se necesita en la casa.

Un comparador de gas te ayudará a elegir la mejor tarifa acorde a esta potencia. Gracias a este comparador podrás conocer los servicios, descuentos y los mejores precios de cada comercializadora de gas según la provincia donde está tu casa.

3. Consignar los documentos reglamentarios.

Como cualquier otro trámite legal, para dar de alta el gas es necesario presentar ciertos documentos ante la empresa. ¿Cuáles son estos documentos?

Documentos que debes tener a mano al momento de dar de alta el gas

Después de la acometida del gas deberás consignar algunos documentos. Aunque cada comercializadora tiene su política, estos son los documentos requeridos por la mayoría de estas empresas:

  • Documento de identificación del solicitante
  • Correo electrónico y número de teléfono
  • Localización del domicilio
  • Cuenta bancaria desde la cual se harán los pagos
  • Número CUPS
  • Documento que verifique la relación del solicitante con el inmueble
  • Boletín de gas (CIG)
  • Ubicación exacta del punto de suministro

Reformas para instalación interna del gas

Para la acometida interna del gas en la vivienda se requiere de asesoramiento y personal experto. En ocasiones se necesita de algunas reformas para garantizar que el suministro del gas sea óptimo en todos los gasodomésticos de nuestra casa.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo tarda el proceso?

El proceso por lo general tarda de 5 a 9 días hábiles, dependiendo de la empresa elegida para prestar el servicio.

¿Cuáles son los canales para dar de alta el gas?

Tienes varias opciones: vía online, a través de correo electrónico, por teléfono y de forma presencial en las oficinas de las empresas comercializadoras de gas.

¿Cuánto cuesta dar de alta el gas?

Para calcular este monto debes tener presente los derechos ya mencionados: el de acometida y el de alta. Estos dependen de varios factores, entre ellos la comunidad donde vives.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WC Captcha + 7 = 10