pink and green petaled flower

El consumo de marihuana ya es legal en muchos países tanto como uso terapéutico como para uso recreativo. ¿Por qué en algunos países es legal la marihuana? Incluso en España se ha empezando el debate si legalizar el cannabis terapéutico y recreativo. Ya hay partidos que exigen su despenalización como es el caso de Unida Podemos. Vamos a intentar dar muy buenos motivos por los cuales algo que por mas que lo prohíbas no va a dejar de estar ahí y que tampoco es tan malo para la salud ya es legal en muchas partes del mundo.

Proyecto ley de Unida Podemos para legalizar la marihuana en España

¿Por qué en algunos países es legal la marihuana?
Photo by Esteban Lopez

La propuesta presentada por Unidas Podemos es un paso en la dirección correcta. Es necesario regular el cannabis para permitir su consumo en espacios privados y, al mismo tiempo, proteger a las personas que no están interesadas en consumirlo. Hay rumores que gran parte del Partido Socialista lo apoyaría en el congreso. Cabe de esperar que la ultraderecha se oponga y algunos se abstengan a votar, pero aun así hay muchas posibilidades de que esta ley para legalizar el cannabis salga por fin adelante.

La propuesta de Unidas Podemos tiene como objetivo legalizar el cannabis para uso privado con algunas limitaciones. Se permitiría solo para mayores de 18 años y con un máximo de 5 gramos por persona al día.

La ley también establecería que está prohibido cultivar, transportar o consumir marihuana cerca de escuelas, hospitales o espacios públicos. La propuesta ha sido registrada en el Congreso y será presentada ante la Comisión de Estupefacientes de la Asamblea de la Unión.

Este proyecto de ley permitiría la producción, importación y comercialización de cannabis para uso recreativo.

También crearía un organismo regulador que se encargaría de controlar la producción y distribución de esta sustancia.

De momento en España a día de hoy es legal comprar semillas de marihuana por internet (por ejemplo Fast Buds) o en tiendas especializadas, pero hay grandes peros y trabas para ello. Siempre tiene y debe de ser en un espacio privado, que sea para autoconsumo y también que las plantas no sean visibles desde la vía publica. Algo así como “Hazlo pero con cuidado, poca cosa y que nadie te vea y ni se entere”

Países donde el legal la  marihuana
Photo by MurrrPhoto

La marihuana ahora es legal en muchos países. Hay algunos países donde el consumo de marihuana está permitido en espacios públicos. Países como Canadá, Uruguay, algunos estados de Estanos Unidos y Jamaica han legalizado la marihuana para uso recreativo. Algunos países de la Unión Europea también permiten el uso de marihuana bajo ciertas condiciones.

La legalización del cannabis ha ido aumentando gradualmente a lo largo de los últimos años. La tendencia comenzó con la marihuana medicinal y ahora también se ha expandido al uso recreativo. La legalización del cannabis se ha visto como una forma de generar muchos ingresos para el gobierno y también reducir los índices delictivos relacionados con el narcotráfico. Así como la creación de empleo y mejorar la seguridad.

Alemania

La legalización del cannabis ha sido un tema candente en Alemania durante bastante tiempo. El proyecto de ley que legalizó el uso de cannabis medicinal en Alemania entró en vigor el 10 de marzo de 2017. Esta ley no se trata solo de fumar marihuana, sino también del cultivo y distribución de marihuana.

La legalización del cannabis no es solo un tema de jóvenes que quieren fumar en su tiempo libre. El cannabis tiene muchos beneficios médicos y se usa como analgésico, para tratar el cáncer o los trastornos del sueño.

Argentina

En marzo de 2017, el Senado argentino aprobó la Ley 27.350 sobre Investigaciones Médicas y Científicas para el Uso Medicinal de la planta. Esta es una ley histórica que permitirá el consumo y posesión de marihuana en espacios privados.

Esta nueva ley se aplicará a todos los ciudadanos mayores de 18 años con DNI en vigor. Pueden consumir hasta 40 gramos de cannabis al mes y cultivar hasta seis plantas en casa. La ley también especifica que el consumo en espacios públicos está prohibido ni tampoco se podrá vender fuera de las tiendas autorizadas.

La ley tendrá una vigencia de cinco años y luego será revisada.

Austria

La marihuana medicinal es el uso de cannabis y sus cannabinoides constituyentes, para tratar enfermedades o aliviar síntomas. La planta de cannabis tiene una historia de uso medicinal que se remonta a miles de años en muchas culturas. Su uso en la medicina moderna no es universal y la evidencia de su eficacia varía ampliamente.

En 2016, Austria aprobó una enmienda a la Ley de Estupefacientes de 1967 que regula el acceso al cannabis medicinal. La enmienda permitió que los pacientes con una receta de su médico cultiven sus propias plantas de marihuana o que un tercero las cultive si viven demasiado lejos de un dispensario.

Canadá

La legalización del cannabis en Canadá es un hecho histórico. Por primera vez, un país ha legalizado el cannabis con fines puramente recreativos. Canadá es el segundo país en hacerlo después de Uruguay.

La legalización del cannabis en Canadá ha sido un proceso largo que tardó muchos años en concretarse. En 2000, la Corte de Apelaciones de Ontario dictaminó que la prohibición de posesión de marihuana era inconstitucional y le dio al Parlamento un año para responder con una nueva legislación. El gobierno respondió con una legislación denominada Proyecto de Ley C-7, que habría despenalizado la posesión de pequeñas cantidades de marihuana para uso personal pero no permitido su venta o producción.

El 17 de octubre de 2018, Canadá dio el gran paso al aprobar una ley federal para la legalización del cannabis con fines puramente recreativos. El proyecto de ley fue aprobado con una votación de 52 a 29 a favor y entró en vigencia el 17 de octubre del año 2018.

Colombia

Desde principios de la década del 2000, Colombia ha sido uno de los países que más ha sufrido las consecuencias de la ilegalización de las drogas y la lucha contra el narcotráfico. La decisión del gobierno de criminalizar el consumo y la producción de cannabis en 1985 ha provocado una disminución de las tasas de consumo y un aumento de la violencia.

En 2013, el presidente Juan Manuel Santos legalizó la marihuana medicinal para personas con dolor crónico, ansiedad, trastorno de estrés postraumático y enfermedad de Parkinson. Este fue un paso hacia la legalización para uso recreativo. En 2015, Santos firmó un decreto que legalizaba el cultivo de plantas de marihuana en el hogar o como parte de un esfuerzo cooperativo con hasta 20 miembros.

Finalmente el proyecto de ley que legalizaría el cannabis fue aprobado por el Congreso de Colombia con una abrumadora mayoría de votos: 98-2 a favor.

Chile

El parlamento chileno aprobó en abril de 2015 la despenalización del autocultivo de cannabis para consumo personal y fines terapéuticos.

Este proyecto de ley fue presentado por la Senadora Camila Vallejo, quien también es miembro del Partido Comunista. El proyecto de ley despenaliza el consumo de marihuana para consumo personal y fines terapéuticos. La ley también permite el cultivo por parte de particulares en espacios privados que no superen las seis plantas por persona.

El proyecto de ley es parte de una serie de reformas a las leyes de drogas que fueron propuestas por la presidenta Michelle Bachelet en 2014.

Dinamarca

El cannabis es una planta que produce una droga psicoactiva. Se ha utilizado durante siglos como medicina y droga recreativa. El uso de cannabis ha sido controvertido en el pasado, pero ahora se está legalizando en muchos países, incluida Dinamarca.

En noviembre de 2018, la Agencia Danesa de Medicamentos autorizó el uso de derivados del cannabis y permitió la comercialización de cannabis. La legalización del cannabis puede verse como un intento de reducir el crimen al quitarle su valor en el mercado negro.

Estados Unidos

La ley federal continúa prohibiendo cualquier uso de cannabis en los EE. UU., pero casi treinta estados ya han autorizado el uso de marihuana con fines médicos o recreativos.

El primer estado en legalizar el cannabis fue California, que aprobó la Proposición 215 en 1996. Esta propuesta legalizó el uso de la marihuana con fines medicinales.

El gobierno federal se ha mostrado reacio a legalizar el cannabis debido a su conflicto con los tratados internacionales que ha firmado.

En los Estados Unidos, el cannabis es legal para fines médicos en 35 estados y para fines recreativos en 12 estados.

  • Montana
  • Dakota del Norte
  • Michigan
  • Pennsylvania
  • New Hampshire
  • Nueva Jersey
  • Virginia Occidental
  • Louisiana
  • Arkansas
  • Nuevo Mexico
  • Arizona
  • Hawaii

Aquellos que, en cambio, limitan la marihuana CBD únicamente a uso médico son:

  • Texas
  • Oklahoma
  • Alabama
  • Carolina del sur
  • Tennessee
  • Kentucky
  • Virginia
  • Indiana
  • Wisconsin
  • Iowa
  • Wyoming
  • Utah

Hay que recordar que Estados Unidos es una de las economías más grandes del mundo. Tiene una población de más de 300 millones de personas. Además, también es una de las naciones más progresistas en términos de aceptación social y legalización del cannabis.

También hay estados en los que los procesos de despenalización están dando lugar a una progresiva legalización del uso médico. Éstos son:

  • Florida
  • Mississippi
  • Carolina del norte
  • Maryland
  • Delaware
  • Connecticut
  • Rhode Island
  • Nueva York
  • Minnesota
  • Illinois
  • Missouri

Francia

El gobierno francés ha dado un gran paso en la despenalización del cannabis. La Asamblea Nacional francesa votó el miércoles 12 de abril del año 2013 para legalizar el uso de derivados del cannabis para la fabricación de productos farmacéuticos, sujeto a autorización.

Este proyecto de ley es una respuesta a una enmienda propuesta por el parlamentario socialista Jean-Michel Clement y respaldada por varios otros parlamentarios de izquierda. Un proyecto de ley similar fue rechazado el año pasado, pero esta vez fue aprobado con una abrumadora mayoría.

La aprobación de esta enmienda es una victoria para quienes abogan por la legalización y despenalización del consumo de cannabis en Francia, Europa y el mundo entero.

La nueva ley entró en vigor el 1 de septiembre de 2014.

Holanda

Holanda es el pájaro raro de la legalización: desde los años setenta permite la venta de una pequeña cantidad de marihuana en los llamados coffee shops. El gobierno holandés ahora ha aprobado un proyecto de ley que legalizaría el cultivo y el comercio de cannabis.

Con la nueva ley el gobierno holandés ha permitido que las empresas privadas cultiven y vendan cannabis a desde el 1 de enero de 2020, siempre que cuenten con el permiso de las autoridades locales. Esto significa que las cafeterías ya no pueden vender marihuana para uso personal.

En los últimos años, cada vez son más las voces que exigen la legalización del cannabis para combatir el narcotráfico y reducir los índices delictivos.

Israel

En 2018, Israel dio un nuevo paso al permitir la exportación de productos y plantas de cannabis medicinal, lo que ha generado mucho interés por parte de otros países de la región.

El gobierno israelí busca exportar este producto a países que han legalizado el consumo de cannabis o están en proceso de legalizarlo. Países como Canadá, Australia y Alemania han expresado interés en importar cannabis israelí.

La legalización de la marihuana en Israel ha sido un proceso largo. En 1996, el parlamento israelí votó a favor de permitir que los médicos recetaran marihuana con fines médicos. En 2017, Israel aprobó una legislación que permitía la exportación de productos y plantas de cannabis medicinal.

Italia

Marihuana made in Italy

Desde 2013, Italia cuenta con una ley que creó un organismo estatal para el cannabis y autorizó su uso medicinal, el cual está facultado para emitir licencias para producir marihuana con fines científicos. El proyecto de ley fue aprobado por la cámara baja del Parlamento en 2018.

La legalización del cannabis en Italia ha sido un proceso largo. Los primeros pasos los dio el entonces Ministro de Salud, Renato Balduzzi, quien introdujo una legislación para despenalizar el consumo de marihuana en lugares públicos y domicilios particulares.

El proyecto de ley es el resultado de años de trabajo con expertos en el tema y regulará no solo el consumo de marihuana sino también su producción y venta.

Luxemburgo

La ley fue aprobada en Luxemburgo en 2018 y permite el uso de cannabis medicinal. La ley también regula el uso del cannabis como tratamiento para el dolor crónico, así como para cuidados paliativos.

Esta ley tiene como objetivo legalizar el consumo de cannabis con fines recreativos, que es legal en Luxemburgo solo si se hace en privado y no en público, pero introducirá un “procedimiento penal ligero”. Esto significa que las personas atrapadas con hasta 15 gramos de marihuana o menos no obtendrán antecedentes penales. En su lugar las podrán multar con 145€ si no es superior a los 3 gramos de cannabis.

Malawi

Malawi aprobó recientemente un proyecto de ley que legaliza el cultivo, la venta y la exportación de cannabis con fines medicinales. El país quiere utilizar el cannabis como una forma de aumentar sus ingresos y crear nuevos puestos de trabajo en el sector agrícola.

México

En abril de 2017, el Congreso mexicano aprobó la legalización del cannabis para uso medicinal. El proyecto de ley fue firmado por el presidente Enrique Peña Nieto el 20 de junio y ahora permitirá a los ciudadanos consumir marihuana legalmente.

El gobierno mexicano está trabajando actualmente para crear un sistema que regulará la producción, distribución y venta de cannabis. También están trabajando en la creación de un mercado legal para la marihuana recreativa en México.

La legalización del cannabis en México es un gran paso para América Latina ya que abre nuevas oportunidades para la investigación médica y el turismo. Además de ser un duro golpe contra los cárteres de la droga.

Neuva Zelanda

En 2018, Nueva Zelanda aprobó una ley para regularizar el uso de cannabis medicinal que se prescribe con receta médica. Esta ley permite a los pacientes comprar, poseer y cultivar cannabis con fines medicinales.

Esta ley es el resultado de muchos años de esfuerzos de defensa por parte de personas que viven con condiciones de salud graves que han estado usando marihuana ilegalmente. También refleja el creciente apoyo a la marihuana legal en Nueva Zelanda y en todo el mundo.

El proyecto de ley fue presentado por la parlamentaria verde Chloe Swarbrick en 2017 y fue aprobado por unanimidad en el Parlamento el 20 de abril de 2018.

La enmienda a la Ley de Abuso de Drogas elimina el consumo marihuana como drogas por lo cual ya no es delito. La edad mínima para fumar mariguana en el país de forma legal es de 20 años.

Reino Unido

La ley permite recetar cannabis medicinal en casos de cáncer, epilepsia y esclerosis múltiple.

En octubre de 2018, Gran Bretaña aprobó una ley que permite la prescripción de medicamentos derivados del cannabis en una serie de casos. La nueva ley está diseñada para brindar alivio a los pacientes que han recibido un diagnóstico terminal o que están recibiendo quimioterapia.

Alfie Dingley y Billy Caldwell eran dos niños pequeños que se convirtieron en el rostro del debate sobre la legalización en el Reino Unido. Después de que se les negara el acceso al aceite de cannabis que había logrado remediar sus espasmos, se vieron obligados a llevar su caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Los casos de los niños han llevado a una nueva ley en el Reino Unido que permite el uso de marihuana medicinal para niños con formas graves de epilepsia.

Sudáfrica

En septiembre de 2018, el Tribunal Constitucional de Sudáfrica declaró nula y sin efecto la ley que prohibía el consumo y cultivo de cannabis.

El tribunal dictaminó que el cannabis no es una sustancia controlada según la Ley de Tráfico de Drogas, lo que significa que podría usarse con fines medicinales o para consumo personal. El fallo también dijo que era inconstitucional criminalizar la posesión de pequeñas cantidades de cannabis.

El fallo es un paso importante en la despenalización de la marihuana en Sudáfrica y ha allanado el camino para que otros países del mundo legalicen la marihuana.

República Checa

La República Checa legalizó la venta de marihuana en farmacias en 2012. Esto fue el resultado de una ley aprobada por el Parlamento checo que autorizó la producción y venta de productos a base de cannabis con fines médicos y científicos.

La ley ha sido controvertida porque permite que las personas compren marihuana en las farmacias sin restricciones de edad o residencia, lo que significa que cualquiera puede comprarla. La ley también establece que los productos a base de cannabis no se consideran drogas ilegales y, por lo tanto, la policía no puede confiscarlos.

En general, muchas personas apoyan la legalización de la marihuana para reducir los delitos y accidentes relacionados con las drogas y, al mismo tiempo, brindar beneficios medicinales a pacientes con enfermedades crónicas como cáncer, VIH/SIDA, epilepsia, esclerosis múltiple o enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer.

Tailandia

El gobierno tailandés aprobó la regularización del cannabis en diciembre de 2018. El proyecto de ley permitirá la producción, importación, exportación y uso de marihuana con fines medicinales.

Se necesita licencia tanto para el cultivo, la producción, importación y exportación las darán las autoridades locales. Por lo que el que quiera hacerlo sin la licencia se le castigara con multas enormes y pena de cárcel entre 5 y 15 años.

Uruguay

En 2013, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar el cultivo, comercialización y uso recreativo del cannabis.

El cannabis es una planta que se ha utilizado con fines medicinales desde la antigüedad. Pero su reciente legalización ha creado toda una nueva industria con muchos usos y beneficios.

En Uruguay, la edad legal para consumir marihuana es de 18 años, y no se considera una droga. Tampoco hay restricciones sobre cuánto se puede comprar o consumir. El gobierno también ha invertido mucho en programas de prevención para ayudar a reducir los impactos negativos del consumo de cannabis en la sociedad.

Hay muchas ventajas de legalizar el cannabis, como la reducción de las tasas de criminalidad, el aumento de los ingresos fiscales y la creación de empleo.

Zimbabue

La legalización del cannabis en Zimbabue es un paso adelante en los esfuerzos del país para abordar sus problemas económicos y sociales.

El proyecto de ley fue aprobado por el parlamento el 20 de abril de 2018 con el apoyo unánime. Se espera que el proyecto de ley reduzca la dependencia del país de la producción de tabaco y aumente los ingresos fiscales.

La legalización del cannabis en Zimbabue es un paso adelante en los esfuerzos del país para abordar sus problemas económicos y sociales.

Principales motivos para legalizar la marihuana en España

legalizar cannabis en España
Photo by Kampus Production

Pero… ¿Por qué en algunos países es legal la marihuana? vamos a intentar enumerar algunos de los principales motivos y razones para legalizar esta droga blanda.

Mucho dinero para las arcas publicas

giphy

Hay una serie de razones por las que la marihuana debería ser legalizada. La primera y más obvia es que generaría muchos ingresos para el gobierno. La legalización de la marihuana proporcionaría una gran cantidad de ingresos fiscales para los gobiernos estatales y federales. Se estima que la legalización del cannabis podría generar hasta $18 mil millones en ingresos fiscales cada año solo en California.

La propuesta de Unidas Podemos en España crearía un impuesto especial como el del alcohol y el tabaco, imagina toda la pasta que se embolsillaría el gobierno. Según un estudio del año 2018 de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en España se generarían 3.300 Millones anuales solo con el cannabis.

Crear muchos puestos de trabajo

Además, legalizar el cannabis también tendría beneficios económicos para el sector privado y para la sociedad en su conjunto. La legalización del cannabis crearía puestos de muchos puestos trabajo al abrir nuevas oportunidades para que los empresarios inicien nuevos negocios relacionados con la industria sin temor a las repercusiones legales al hacerlo.

Un estudio de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) apunta que crearía un mínimo de 92.000 puestos de trabajo directos legalizar el cáñamo en España.

Adiós al narcotráfico

También se ha demostrado que la legalización del cannabis puede ayudar a combatir los cárteles de la droga y otras organizaciones criminales que ganan dinero con las ventas ilegales.

Bajaría el precio

Al ser un producto legal y no depender de camellos o narcotraficantes, bajaría el precio, además de ser mas seguro y evitar productos adulterados o baja calidad.

Turismo Cannábico

El turismo cannábico es cada vez más popular en los Estados Unidos. Es una industria de miles de millones de dólares que ha estado floreciendo desde la legalización de la marihuana en algunos estados.

Se proyecta que la industria del cannabis crezca de $ 10 mil millones a $ 75 mil millones para 2026. El turismo de cannabis también es un factor clave para el crecimiento de esta industria.

Con la legalización del cannabis, ahora hay más oportunidades para que las personas visiten destinos amigables con el cannabis y exploren la cultura del consumo de cannabis.

En Uruguay se ha multiplicado un brutalidad los ingresos del turismo, gracias a la legalización de la marihuana este país ha crecimiento económico significativo, con un aumento de los ingresos del turismo de un 400%. Para tener en cuenta.

El turismo de cannabis en Canadá también se está volviendo más popular entre los turistas de todo el mundo, especialmente aquellos que viven o pasan tiempo en el extranjero y quieren probar los productos de marihuana canadienses.

La gente va de destino a estos sitios para fumar y de paso visitar otros lugares, por lo que directamente crea mas puestos de trabajo y hace que la economía de esto lugares sea mucho mas fuerte.

Lo quieren los españoles

La encuesta, realizada por el instituto barómetro español CIS, revela que el 90,1% de los españoles apoya la legalización de la marihuana medicinal, el 49,7% apoya la legalización del uso recreativo y el 81,5% piensa que el cannabis debería estar disponible para fines médicos bajo un estricto control.

Conclusión

Ahora solo queda que el debate salte al congreso español y que se le escuche a la ciudadanía, cada vez hay mas Grow Shop y club de fumadores en España. Po lo que es muy obvio que se necesita legalizar y regular el cannabis tanto para uso medicinal como para consumo recreativo.

Esperemos que la propuesta ley del partido Unidas Ponemos llegue a buen puerto, por supuesto habrá que añadir mas detalles con el tiempo y fijarse en Uruguay y Canadá.