FAPE5285 FOTO2

Muchas veces sucede que queremos renovar algún ambiente del hogar, por cansancio o por funcionalidad, pero es normal que al momento de empezar a colocar muebles y/o objetos decorativos, tendemos a sobrecargarlo de cosas para que no se vea vacío, y eso termina produciendo un efecto también negativo. Lo mismo sucede en algunas ocasiones con la distribución de los muebles.

A su vez, las viviendas van teniendo una evolución que acompaña a los momentos sociales y económicos, y actualmente, con la mezcla entre precios elevados de alquileres o compra de casas y la vida llena de tareas que muchas veces no deja el tiempo para poder sentarse a charlar en familia o compartir una comida, lleva a que los comedores separados del resto de los ambientes sean cada vez menos frecuentes.

Para esto, muchas veces se recurre a integrar espacios, unificar cocina/comedor o living/comedor, lo que decanta en hacer las comidas con la pantalla de la televisión frente nuestro.

En este tipo de comedores modernos, donde los comedores clásicos ya no tienen el espacio que tuvo siempre un hogar, habrá que ser un poco ingeniosos para poder colocar en alguna parte la superficie que vayamos a utilizar como mesa y sillas de comedor. Es ahí cuando caerás en la cuenta de que un comedor es muy fácil de improvisar prácticamente donde sea.

A continuación te dejamos algunas ideas para que puedas armar tu comedor en el espacio que tengas disponible.

Opciones para un comedor funcional

Opciones para un comedor funcional
  • En los ambientes integrados, tipo cocina/comedor, pueden llegar a ser muy funcionales si se colocan los muebles en tamaño y cantidad necesaria. En algunos casos se necesita ir de menos a más, ya que si no tienes mucho lugar en la cocina como para una mesa de comedor, lo puedes solucionar pegando un banco a la pared, una mesa que sea liviana y de dimensiones necesarias para la gente que viva en el hogar, y sillas sin brazos, y como el ambiente será integrado te convendría elegir sillas que puedan unirse a la mesa cuando no se les esté dando uso.
  • La isla puede ser un respaldo, ya que muchas veces, la isla que tenga una persona en la cocina puede ser usada como mesa. Pero se han visto casos donde arman una cocina/living/comedor, utilizando la isla como respaldo para un sofá empotrado, y se agregaron 3 sillas y una mesa rústica. Así es como se puede conseguir también que una isla que como máximo podría contener a 2 o 3 personas, con esa modificación podría recibir hasta 6 personas que entrarían de manera cómoda.
  • Otra moneda corriente son las mesas de comedor enfrentadas a la cocina, en una cocina/comedor. Esto, además de dejar más espacio despejado, en caso de tener la posibilidad de hacerlo, también resulta muy útil para servir la mesa, y/o como superficie de trabajo alternativa.
  • Si cuentas con un living un poco más amplio, integrar a él el comedor nos permitirá tener una mejor visibilidad en las actividades más sociales que hagamos en nuestro hogar, y compartir espacio pudiendo agregar algunos muebles que sean funcionales a las actividades que allí vayamos a realizar. Las mesas redondas suelen ser muy útiles para esto, porque ocupan menos espacio que las que son rectangulares.
  • Si por el contrario, vives en un departamento donde el espacio de cocina/comedor es muy chico, pero cuentas con una barra en la cocina, bastará entonces con que ubiques un par de sillas en la barra, para utilizarla como mesa y como mesada.
  • El uso de tablas tipo estantes, añadidos a la pared, puede ser también una solución para improvisar un comedor donde no haya espacio o para tener una especie de escritorio de trabajo. La desventaja de utilizar esto como mesa de comedor es que comerás mirando a la pared. Algunos diseñadores de interiores que resolvieron la falta de espacio para comedor con este tipo de “mesas”, optaron por colocar espejos, para evitar ese efecto de “comer en penitencia”.
  • El color en el ambiente al que vayas a integrar el comedor

Cuando se integran dos ambientes del estilo de los mencionados más arriba, se aconseja usar el mismo color o gama para que haya cierto orden visual. Sin embargo no hay que confundirse con poner todo de un mismo color, sino que es un gran acierto disponer de distintos tonos, ayudando así a delimitar un poco más los espacios.

Pero, por ejemplo, si tienes uno de esos comedores de madera con sillas de comedor de madera y demás, los sillones o butacas que utilices para tu living es necesario que también sean de madera, y en lo posible la misma.

  • El estilo de tu ambiente integrado

No se debe dar por vencido el estilo en todo el proceso de integración del comedor a otro ambiente. Incluso en ambos espacios es recomendable que sea el mismo estilo, para que la imagen visual se vea más ordenada y armoniosa. Incluso dará una sensación de amplitud al ambiente al generar una continuidad de estilo. Puedes decidirte por un estilo, por ejemplo el minimalismo, entonces deberás continuar con ese mismo estilo en todo el ambiente. Podrás mezclar algún elemento de otro estilo, pero es importante que haya un patrón que continúe de un espacio al otro, unificándolos. Esto también puede ser un color o un material.

  • Los comedores más clásicos

Los comedores populares siguen siendo los que tienen su correspondiente mesa rectangular, grande, y su juego de comedor 6 sillas, a tono. Incluso vienen mesas de comedor extensibles que son muy útiles si se ambienta el hogar de una familia tradicional a la que le gusta realizar reuniones familiares y demás.

El material más utilizado por lejos para los comedores más tradicionales es la madera, y actualmente es muy grande la variedad de sillas de madera para comedor que hay disponibles en el mercado. También es muy utilizado el hierro y el vidrio, incluso combinados.