Otamatone

El otamatone, es un instrumento musical electrónico muy popular en Japón y cada vez más en el resto del mundo, este aparato sirve para hacer música electrónica y expresar sentimientos de una manera diferente.

Para tocar música en general, se utilizan instrumentos musicales los cuales se adaptan perfectamente a cada ritmo y género. De esta manera, es posible reproducir notas musicales increíbles y muy fascinantes.

Son muchos los dispositivos electrónicos musicales que se pueden encontrar disponibles, cada uno de ellos para un fin específico. Por si fuera poco, con el pasar de los años han ido surgiendo nuevos instrumentos, tales como el otamatone. En este artículo, se conocerá de forma detallada qué es, precio y cómo se aprende a tocar el otamatone.

¿Qué es un otamatone?

YouTube video

Como es de saber, son muchos los géneros musicales que actualmente existen, los cuales son increíbles. Cada uno de ellos, disponen de instrumentos que los hacen únicos, permitiendo así crear nuevos géneros y ritmos. Tal es el caso de la música electrónica, la cual dispone de gran variedad de instrumentos.

De esta manera, el otamatone es un aparato para hacer música electrónica, el cual consiste en reproducir varios sonidos. La forma que él mismo posee, es una nota musical, imitando la forma de la corchea, de allí su diseño. El mismo, suele ser adornado en la parte inferior conocida como la cabeza, con ojos y boca.

Además, se suele comercializar en distintos colores, haciendo así que el instrumento sea mucho más llamativo y atractivo. Básicamente, es un sintetizador de música electrónica el cual es muy fácil de tocar, si se tiene una idea previa. Otra de las formas en la que se inspiró el diseño del instrumento, es en forma de renacuajo.

De allí, el nombre de otamatone el cual traducido al español es renacuajo, por lo cual suele parecer un poco infantil. El sonido de las notas musicales de este aparato sale de la parte inferior del mismo, la cabeza. Entre las tantas atribuciones que se le ha dado, se encuentra la de imitar la voz humana, de allí su figura.

Con el pasar de los años, la popularidad del instrumento ha llegado a todos los rincones del mundo. Además, se ha empleado para imitar canciones muy famosas, las cuales se escuchan realmente bien. Otra de las características principales que posee, es el controlador, siendo este el que controla las notas musicales.

¿Cómo funciona el Otamatone?

Otamatone
Foto realizada por el artista 3D Sebastián Esparza

Uno de los aparatos musicales más populares de los últimos años, sobre todo en la juventud. Esto se debe a su diseño el cual puede parecer un juguete para niños, gracias a su forma infantil. Sin embargo, no hay que dejarse engañar por su estilo, puesto que es un instrumento muy capaz y altamente funcional.

Para que el otamatone funcione, emplea un sistema de membranas las cuales se accionan mediante el tacto. Para ello, hay que tocar con una mano las teclas que posee, dependiendo la tecla presionada dependerá la nota. Además, dispone de la parte inferior conocida como cabeza, esta se deberá presionar con la otra mano.

YouTube video

Una de las cosas peculiares, es que, al presionar la cabeza, esta se abre, a la misma se le da la forma de boca. Al pintarle unos ojos en la parte superior, el instrumento causa la impresión que abre la boca para cantar. Dependiendo lo mucho o lo poco que se presione la cabeza del Otamatone, varía el sonido que reproduce.

Las tonalidades que el instrumento emite, se controlan con las teclas que el mismo posee. Mientras más arriba se presionen las teclas, las tonalidades del otamatone serán más graves. En cambio, mientras más hacia abajo se presionen las teclas, las tonalidades serán más agudas.

A medida que se practique, se irá mejorando y las tonalidades serán más limpias y amenas para el oído. La mejor forma de aprender, es por medio de videos tutoriales, en estos se explica de forma detallada cómo tocarlo. De esta manera, se podrán perfeccionar las técnicas y ser un experto en el otamatone.

¿Quién inventó Otamatone?

Uno de los instrumentos musicales más populares en los jóvenes, específicamente de Japón y Asia. Aunque recientemente, se ha popularizado en todo el mundo, sobre todo en los niños y niñas como juguete. El mismo, es una especie de sintetizador electrónico el cual es capaz de reproducir gran cantidad de sonidos.

En qué año se creó el otamatone

La creación de este instrumento de música electrónica data de 1998, donde se comenzó a popularizar en la zona. Luego, en el año 2009 se presentó en la feria de juguetes de Tokio, donde obtuvo un éxito rotundo. De esta manera, se comenzó a comercializar como un juguete electrónico para niños.

Sin embargo, la funcionalidad que el mismo posee es muy amplia y se pueden crear melodías a nivel profesional. Así mismo, no es un instrumento solo para niños, sino también para adultos amantes de la música electrónica. Son muchos los ritmos que se pueden crear con el otamatone solo hay que dedicar un poco de tiempo en aprender.

Creadores del Otamatone

Como es de saber, en el año 1998 fue que se creó el instrumento de música electrónica otamatone. El mismo, fue desarrollado por los hermanos Masamichi y Nobumichi Tosa, en el país de Japón. Los cuales, desarrollaron un sintetizador electrónico en forma de corchea y le dieron forma de juguete con un estilo Kawaii.

Los diseñadores de este instrumento, tuvieron la idea de darle un toque humanoide, al dibujarle una cara. El mismo, da la impresión de abrir la boca cuando reproduce los sonidos, los que se controlan por las teclas. Sin duda, es un instrumento muy original con el cual se pueden pasar muy buenos momentos.

¿Qué precio tiene el Otamatone?

Hace unos cuantos años, el instrumento otamatone, comenzó a comercializarse de forma internacional. Actualmente, en casi todos los países del mundo se puede encontrar disponible este instrumento electrónico. En caso contrario, una de las formas en que se puede conseguir es por medio de páginas de ventas.

En cuanto al precio del producto se refiere, este suele ser bastante accesible y al alcance de todos. Esto, gracias a que los materiales de fabricación no son costosos, sin embargo, el precio puede variar. Puesto que, algunos diseños incluyen materiales un poco diferentes a los utilizados de forma cotidiana.

Una de las cosas por las que varía el precio del otamatone es la rareza en los diferentes diseños del mismo. El precio cambia de acuerdo a la rareza del mismo, cuanto más raro sea más caro será el sintetizador electrónico. De esta manera, el precio no es estable y varía un poco de acuerdo al diseño del mismo.

La forma más fácil de adquirir este producto es por medio de páginas como Amazon, donde se puede comprar. En esta página y en otras similares el precio oscila entre los 15 euros y los 150 euros. Esto, dependerá específicamente del modelo y el diseño del otamatone que se desea comprar.

Gracias a que se puede comprar de forma online, es muy fácil adquirir este instrumento musical. Solo bastará con entrar en la web y escoger una plataforma web en la que se pueda comprar con facilidad. Una de las más recomendadas para realizar la compra en Amazon, a continuación, se mostrará.

Comprar un Otamatone aquí

El Otamatone se ha hecho popular en todo el mundo, es un instrumento de música electrónica muy divertido. Principalmente, se comercializa en Japón, pero también se puede encontrar en muchos otros países. En caso de querer adquirir este producto, una de las mejores formas de hacerlo es comprarlo en nuestra tienda online de regalos originales.

¿Cómo se aprende a tocar un Otamatone?

Al igual que con todos los instrumentos musicales, las primeras lecciones son las más importantes hay que prestar mucha atención. La paciencia y perseverancia son cosas fundamentales para comenzar a dedicarle tiempo en aprender. Teniendo eso claro, se estará listo para comenzar y aprender a tocar un otamatone.

Al ser un instrumento poco común, puede ser un poco difícil conseguir alguien que de clases de este instrumento. Por lo cual, lo más recomendado es hacerlo de forma online, así aprovechar los recursos a la mano. En internet, es mucho el material que se encuentra disponible sobre este tema, solo hay que saber buscar.

En primer lugar, observar videos de las personas con más experiencia ayudará a incentivar y crear interés en aprender. Luego, poco a poco se puede ir iniciando en el implemento de las primeras lecciones. Para ello, aprovechar los cursos tutoriales que se encuentren disponibles es lo más recomendado.

En Youtube, se puede encontrar material sobre como aprender a tocar un otamatone. Los cuales, comienzan con lecciones fáciles y el nivel de complejidad ira en aumento a medida que se avance. Solo hay que tener mente positiva y sacar el tiempo necesario para aprender, de esta manera se conseguirá el objetivo.

Primeros pasos con el otamatone

YouTube video

Una de las cosas claves antes de adentrarse en este instrumento, es escoger el más acorde con el alumno. De esta manera, se podrá estar mucho más cómodo y el aprendizaje será mucho más rápido. Para ello, escoger entre los diferentes modelos, echar un vistazo a las características de cada uno y escoger el adecuado.

  • Una vez que se disponga del modelo adecuado, se deberán tener claras las partes que conforman este instrumento musical. Las cuales, son muy simples, el mismo consta de la cabeza, siendo esta por donde sale el sonido. También, cuenta con las teclas, estas se encuentran en la parte superior y sirven para cambiar de tonalidades.
  • Una mano se deberá situar en la cabeza, esta será la encargada de presionar para que el sonido se produzca. Dependiendo de la presión que se ejerza, dependerá la tonalidad que el mismo emita. Puede parecer un poco cómico, puesto que por lo general tiene forma de cara y abre la boca para cantar.
  • Como se es un principiante, lo mejor es comenzar a tocar solo con dos dedos, los cuales se situarán sobre las teclas. Se recomienda hacerlo con el dedo índice y el dedo del corazón, para ir cambiando los tonos. A medida que se vaya avanzando en cuanto a complejidad se pueden ir agregando más dedos para crear nuevas tonalidades.
  • Es muy importante tener presente que las teclas se ubican en forma de columna. Encontrándose en la parte superior las teclas que producen tonos graves. Y en la parte inferior las teclas que reproducen tonos agudos.

Otamatone: un regalo para niños y adultos

La popularidad de este instrumento se ha intensificado en los últimos años. Al ser de orígenes japoneses, es allí donde el otamatone es más popular, sobre todo en los jóvenes. Pero, hoy en día en todo el mundo se ha hecho famoso, muchas veces es presentado como un juguete para niños.

Esto se debe a que el diseño del mismo es en forma infantil, al poseer una cara animada que emite sonidos. De igual manera, el mismo fue presentado en el año 2009 en la feria del juguete de Tokio. Por lo cual, entra en la categoría de juguetes, aunque es utilizado por personas de todas las edades.

El éxito que ha tenido como juguete para niños, es tal, que es el regalo ideal para obsequiar. De seguro, será del agrado de cualquier niño al que se le regale, gracias al diseño que posee. Es el juguete ideal para obsequiar a los pequeños de la casa en una fecha especial.