historia de la musica electronica

La Historia de la música electrónica es un compendio de eventos evolutivos que anteceden a los maravillosos géneros que hoy conocemos como música electrónica. La primera aparición del género fue en el año de 1963 cuando Delia Derbyshire junto a Ron Grainer introdujeron esta melodía en el mercado con su composición para la serie Dr. Who.

Los origines de las ramas de este estilo de melodías atan la Historia de la música electrónica a la influencia cultural que se desarrollaba en el territorio. Los primeros subgéneros en aparecer fueron el Techno y el House que nacen en la década entre los 80 y los 90 en Chicago y Detroit.

Pasos trascendentes para la historia de la música electrónica

Los Pasos trascendentes para la música electrónica describen una línea que cimienta firmemente el género musical y sus significativos avances, estos pasos han catapultado el género a su inminente éxito. Estos movimientos se pueden dividir en dos partes, pasos previos a la década más importante de la música electrónica y los pasos que prosiguieron a la época.

Podemos describir como uno de los Pasos transcendentes para la música electrónica el invento del fonoautógrafo a inicios del siglo XX el cual se empleaba para grabar sonidos. Otro gran paso ocurrió en 1951 en territorio alemán cuando se instauro el primer estudio de música electrónica, este tenía como fin último sintetizar en su totalidad la música.

Finalizando la década de los 50 comenzaron a aparecer los sintetizadores RCA, estos resultaban difíciles de emplear debido a sus complejos protocolos de programación. Sumamos otro significativo paso con el invento del Sintetizador Moog en el año 1964, así mismo su versión mini la cual se empleó en estudios y escenarios por músicos famosos de géneros como el Jazz.

Pasos transcendentes para la música electrónica fueron dados entre los años 1970/1974 periodo en el cual las bandas de rock y pop optaron por el uso de sintetizadores. Entre estas figuras iconográficas de la época destacan Pink Floyd, Kraftwerk, Tangerine Dreams y Jean Michell quienes popularizaron vertiginosamente este tipo de peculiares propuestas melódicas.

YouTube video

Se adiciona otro significativo avance a través de la aparición e implementación del MIDI en el año 1980, mediante la interacción de un Ordenador. Este formato ligero permite interactuar a instrumentos con un ordenador y así facilitar la composición desde un instrumento a un entorno o desde el entorno hasta la ejecución instrumental.

Fue hasta la transición entre los años 80 y 90 que surgió el género musical Dance el cual se apodero vertiginosamente de bares, clubes nocturnos y discotecas. Fue así como se dieron los Pasos transcendentes para la música electrónica, la cual se encuentra compuesta por los subgéneros como el House hasta el Dubstep.

Géneros de la música electrónica

Los Géneros de la música electrónica se integran por la convergencia armónica de sonidos maravillosos, los cuales son capaces de profundizar y ampliarse al punto de seguir creciendo. Para ello se utilizan softwares como fl studio, cubase…

Historia de la música electrónica
Foto de Brett Sayles en Pexels

Ambient

El Ambient es un género musical que se basa en la estructura tonal y rítmica, las cuales son capaces de inducir en el público un concepto de ambiente sensorial perceptible.

Break Beat

Es un género que básicamente se apoya en la subdivisión de patrones temporales de 4/4 en contrapunto de otros patrones temporales que se homogenizan dentro de la melodía.

8-Bit Music (ChipTunes)

Es un género que surgió fuertemente en los años 80, se basaba en la emisión sonora a través de un video consola o sintetizador en tiempo real. Esta novedad, sumo una gran versatilidad, pero también poseía sus notorias limitantes ya que el generador aportaba solo sonidos de instrumentos simples los cuales podían reproducirse por el ordenador.

Drum and Bass

Este género es originario de Inglaterra, y se basa en la variante de BPM (Bit Por Minutos) el cual varía entre 160/190, a esto se les denomina Breaksaceleradores. Este maravilloso género musical, ha ido creciendo y subdividiéndose en otras corrientes que se mezclan con otras corrientes que lo enriquecen.

House

Nace en la ciudad de Chicago a mediados de los 80 y fue creciendo y abarcando territorio a medida que se acercaba a los 90, es un pionero de la electrónica de baile. Fue orientado hacia el público Latino y Afroamericano alimentado a través de las corrientes pop, así mismo fue ampliándose hasta alcanzar territorio europeo donde se fusionó con otros géneros.

Trance

Este subgénero se compone de melodías y variaciones rítmicas que se sostienen a lo largo del track, se desarrolló a partir de los años 90 pero se sembró en 1981. La música Trance se coloca como pionero visionario al grupo Dance 2 trance quien combinaba algunas corrientes musicales y para la fecha esto resultaba un concepto totalmente visionario e innovador.

Eventos trascendentes entorno a la música electrónica

En la actualidad existen una cantidad de Eventos trascendentes entorno a la música electrónica, estos dan lugar al crecimiento y reconocimiento mundial de este género relativamente nuevo. Estos llevan a grandes artistas a tarimas mundialmente esperadas, incluso a linderos inusuales que sitúan la música electrónica junto a la música clásica.

Música electrónica rompe fronteras

Desde su nacimiento hasta la actualidad, la Música electrónica rompe fronteras, innovadora y en constante renovación ha dejado tanto adeptos como puristas agradados. Tal es el caso de la trascendencia que alcanza este género que incluso llega a juntar en una tarima tornamesa y orquesta, exacto juntos en una interpretación DJ y orquesta.

Latinoamérica fue testigo de cómo la Música electrónica rompe fronteras en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música. El 24 de marzo del año 2012 Gabriel Prokofiev sorprendió al mundo junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño al ejecutar su concierto para DJ y orquesta.

La composición estrecha brechas y evidencia que la música trasciende cualquier tipificación, definitivamente rompe paradigmas a través de la reverberación de las notas y los beats. La obra fue dirigida por el maestro Pablo Castellanos acompañado por la magistral interpretación del tres veces campeón de la World DJ Championship DJ Swith.

Eventos importantes de música electrónica

El Techno y el House que presiden el desarrollo y crecimiento de esta rama musical han originado una serie de Eventos importantes de música electrónica. Estos eventos de concentración masiva se originan conceptualmente para los amantes de este género musical y son la oportunidad para llenarse de energía al ritmo de los beats y al vibrar de los bajos y el Drump.

Tomorrowland

¿Quién no ha escuchado hablar del famoso Tomorrowland? Este maravilloso y famoso festival, se viralizó a causa de la película que denota la energía, euforia, luces y buena música. Este festival se conoce como el festival de música electrónica más grande del mundo, en este se concentran aproximadamente 400.000 personas de distintos países para gozar de esta música bailable.

Tomorrowland

La sede de “La tierra del mañana” (traducción de Tomorrowland) es Boom en Bélgica, en donde se instaura DreamVille y el recinto mismo del evento, el cual refleja el concepto de una tierra mágica. Una de las fases más esperadas del evento es The Gathering que es la fiesta de apertura del festival, a este tienen acceso solo los que permanecen dentro de DreamVille.

La última edición de Tomorrowland se efectuó en el año 2019 en las fechas 19/20/21/26/27/28 del mes de Julio, y estuvo integrado por 15 escenarios. Estas tarimas se distribuían en toda la extensión del recinto y cada uno atendía de forma particular a un subgénero de la música electrónica.

Ultra Miami

YouTube video

Ultra Mami es un festival de música electrónica, desarrollado en el mes de marzo, entre las costas de Miami, acá el foco es la música electrónica, así como los vestuarios llamativos.

EDC Las Vegas

YouTube video

EDC Las Vegas es la oportunidad de sentirte comunidad durante tres noches, en el corazón del desierto junto a otros adeptos a los juegos de luces y la música electrónica.

Mysteryland

YouTube video

El festival de MysteryLand celebrado en Holanda en el mes de agosto, es una de las experiencias pioneras junto al Tomorrowland, por tal este festival sabe cómo combinar lásers, música y pirotecnia.