woman in beige shirt sitting on chair

Muchos músicos, podcasters y youtubers se hacen la siguiente pregunta: ¿Cómo saber si un micrófono profesional de condensador es bueno? 

Si tú, al igual que ellos también quieres saber qué criterios se deben tener en consideración para valorar la calidad de los micrófonos profesionales, no te preocupes: aquí te lo diremos, solo debes continuar leyendo este post hasta el final. 

Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de comprar un micrófono de condensador. De hecho, si eres músico, locutor o podcaster, te ayudará mucho saber cómo funcionan estos micrófonos, a la hora de escoger el mejor modelo que satisfaga tus necesidades. 

Ahora bien, como seguramente ya sabes,  hay aparatos que requieren la entrada de sonido para tener un óptimo funcionamiento, y que por ende requieren de un buen micrófono, entre estos están los teléfonos móviles, grabadoras, o software de reconocimiento de voz. 

Si el micrófono no funciona bien (es decir, si presenta fallas), puede afectar negativamente el funcionamiento del sistema. 

Por este motivo, es necesario fijarnos en determinadas características al momento de decantarnos por un micrófono profesional de condensador. 

Micrófonos profesionales condensadores – 

¿cómo saber si un micrófono profesional de condensador es bueno? En realidad, no hay una forma infalible de saberlo, pero hay ciertas cosas que debes tener en cuenta antes de escoger uno:

  • Diseño. Por lo general, los micrófonos de condensador requieren más energía que los micrófonos dinámicos, pero son mucho más sensibles y pueden capturar sonidos más finos. Su diseño hace que sean excelentes para la grabación en estudio, ya que pueden manejar grandes cantidades de sonido sin distorsionar.
  • Respuesta. Un buen micrófono de condensador tendrá una respuesta en frecuencia plana, lo que significa que reproducirá sonidos con fidelidad a la fuente sonora. La respuesta en bajas y altas consigue crear un sonido mas cristalino. 
  • Ancho patrón cardioide. Un buen micrófono condensador debe disponer de un ancho patrón cardioide, o algo cercano para registrar los sonidos del entorno sin agregar demasiado ruido ambiental. 
  • Sensibilidad del micrófono. Los micrófonos de condensador tienen mayor sensibilidad que los micrófonos dinámicos, por lo que son más adecuados para captar sonidos finos y detallados.
  • Diámetro del transductor. El diámetro del transductor es muy importante, ya que a mayor diámetro, mejor será la calidad de audio. 
  • Nivel de señal de salida. El nivel de señal de salida es otro factor que determina la calidad de un micrófono condensador: los micrófonos que tienen salidas superiores a -50Db, promueven un flujo mas limpio. 
  • Figura de meritocomo THD+N. La THD es la distorsión armónica total, mientras que N es el ruido. Un micrófono bueno tendrá una THD+N baja, lo que significa que es capaz de capturar una señal clara sin mucha distorsión o ruido.
  • Reseñas de usuarios. Leer las reseñas de otros usuarios te puede dar una idea de qué tan satisfechos están con el producto que adquirieron. 
  • Precio. El precio es un factor importante a considerar cuando se trata de micrófonos profesionales de condensador. Si estás dispuesto a gastar un poco más de dinero en un micrófono, entonces probablemente valga la pena comprar uno de estos.
  • Marca: Lo ideal es optar por marcas reconocidas, que tengan un historial estable en la industria musical. 

Para finalizar

Hemos llegado al final de este post, en el que te hemos explicado cuáles son algunas de las principales características que debe tener un micrófono condensador que sea de calidad. Esperamos haberte proporcionado la información que buscabas. ¿Te gustó este post? Si te gustó ¡Compártelo en tus redes!