rock and roll

Con el paso de los años, la industria de la música evoluciona brindándonos nuevos géneros y formatos, pero siempre mantiene parte de su esencia y hay géneros que vuelven.

En consecuencia, gran parte del mercado actual se compone de innovadores artistas que pretenden hacer historia y de bandas que ya se han convertido en leyendas.

El año 2021 solo acaba de empezar, por lo que todavía no sabemos cuántos grupos volverán a los escenarios, pero ya tenemos novedades sobre algunos de los más relevantes del panorama actual.

Si quieres saber los géneros que están de vuelta con ellos, a continuación te los presentamos.

Rock y Heavy Metal

Los seguidores del rock están de enhorabuena, pues The Strokes ha declarado que tiene su próximo disco listo.

La banda, nacida a finales de los 90, cuando el catálogo de artistas que tocaban rock escaseaba, sigue en activo con más fuerza que nunca.

Anunció su vuelta en un concierto realizado en los Estados Unidos, donde también presentó en directo Ode to the Mets, una de sus nuevas canciones que próximamente podremos escuchar en su versión de estudio.

Es probable que con la salida del disco tengamos una gira, pero por ahora solo se ha confirmado su asistencia a eventos como Lollapalooza Chile 2020 y Lollapalooza Brasil 2020.

▷ Géneros que vuelven al panorama musical en 2021

Por otro lado, la legendaria banda de heavy metal Guns N’ Roses también espera sorprendernos este año con un nuevo disco, aunque todavía no lo ha confirmado. Pero no seria de extrañar para un grupo con estrella en el paseo de la fama.

Hasta ahora, su último disco que hemos podido escuchar es Chinese Democracy, que vio la luz en 2008.

Andy Samberg y Julian Casablancas

No obstante, el guitarrista Richard Fortus mencionó en una entrevista realizada por Forbes que espera que el grupo pueda mostrar su nuevo trabajo en 2020, así que este año podría ser el definitivo.

Sea como sea, la banda seguirá de gira con su Not in This Lifetime Tour por Latinoamérica y Europa, e incluso tendrá una parada en el estadio Benito Villamarín de Sevilla el próximo 23 de mayo.

YouTube video

Uno de los motivos que explican el resurgimiento de estos grupos es la reciente popularidad del rock y del metal en productos de entretenimiento, como el videojuego Devil May Cry 5 disponible en la tienda Game, que utiliza canciones de metal de forma frecuente.

Otro ejemplo es la tragaperras Immortal Romance, que cuenta con varias canciones de rock y puede encontrarse en la plataforma de juegos online Betway Casino con un centenar de tragaperras más, tanto clásicas como temáticas, y otros juegos como el blackjack.

Asimismo, también se pueden escuchar canciones de los mismos estilos en videojuegos como Doom o Call of Duty.

Pop indie y K-Pop

El pop se ha convertido en un género prácticamente atemporal, pero en ocasiones resulta más difícil escuchar nueva música de sus subgéneros.

Por suerte, los amantes del pop indie podrán disfrutar este año del próximo trabajo de la banda nacional Love of Lesbian.

Love of Lesbian

En agosto, el cantante Santi Balmes comentó a través de Twitter que estaba trabajando en nuevas canciones, por lo que se podía suponer que el siguiente CD no tardaría.

Tras ello, a finales de diciembre, se anunció en la cuenta de Twitter de la banda que efectivamente habría un nuevo disco en 2020.

Éste será el noveno trabajo del grupo después de El Poeta Halley, el cual pudimos escuchar por primera vez en 2016.

El éxito de la banda no para de crecer y seguramente no tarden mucho tiempo en formar parte de la lista de cantantes con más seguidores en las redes sociales, otro buen indicativo del éxito global de las bandas.

YouTube video

Por su parte, la banda surcoreana BTS publicó el pasado 21 de febrero su nuevo CD llamado Map of the Soul: 7, en el cual se pueden apreciar varias canciones pertenecientes al K-Pop.

Este, al igual que su anterior CD, Map of the Soul: Persona, está inspirado en parte en las teorías del psicoanalista sueco Carl Jung.

Después de haber ganado premios como el Billboard al mejor dúo/grupo el año 2019 y haber colgado el cartel de agotado en todos los conciertos de su anterior gira, la banda tendrá una nueva ronda de recitales este año.

Por ahora, se han confirmado 37, dos de los cuales serán en el Estadio Olímpico Lluís Companys de Barcelona los próximos días 17 y 18 de julio.

YouTube video

El grupo, que entremezcla pop coreano y occidental con hip hop y otros géneros, se ha hecho famoso progresivamente.

A pesar de que empezó en una pequeña compañía llamada Big Hit Entertainment, su éxito ha sido tan arrollador que ahora dicha empresa está al nivel económico de las Big Three de Corea del Sur (SM Entertainment, YG Entertainment y JYP Entertainment), es decir de las tres más importantes.

Además, en sus siete años de carrera han inspirado productos como el videojuego BTS World e iniciativas como “Connect, BTS”, un proyecto que involucra a veintidós artistas.

Así pues, con BTS y el resto de las bandas mencionadas, este año llega cargado de proyectos musicales.

Ya seas amante del pop indie o prefieras otros géneros como el rock, podrás celebrar su vuelta al ruedo con un amplio abanico de canciones y conciertos que están por llegar.