Don Patricio contando lunares

Seguramente fuiste uno de los millones que pasó el año pasado tarareando la canción “Contando lunares”, el súper tema que llevó a la fama a Don Patricio.

Con esa peculiar fusión entre el rap melodioso y ese cadencioso tumbao que produce un ritmo único y pegajoso que a todos gusta. Convirtiéndose en el mayor éxito de las plataformas streaming en España con más de 150 millones de reproducciones.

Don Patricio - Mi fruta favorita

El tema “Contando lunares”,  incluido en su álbum “La dura vida del joven rapero” irrumpió en la escena musical y radiofónica, marcando un innegable nuevo estilo musical en la llamada música urbana dentro y fuera de España, puesto que se ha popularizado en países de América Latina, impulsando la deseada internacionalización musical de Don Patricio y favoreciendo la colaboración musical con reconocidos artistas.

Pero, ¿Quién es Don Patricio?

don patricio - contando lunares

Don Patricio es un rapero español nacido en el año 1993 en las Islas Canarias, con el nombre de Patricio Martin, quien se inició muy joven el mundo de la movida musical, con el nombre de El Crema,  bajo la influencia de músicos como Uge, el Pekas o Bejo.

Enchochado de ti

A los pocos años en 2011 logra publicar su primera producción denominada “Caleta Beach”, siguiendo con “Nuestra playa eres tú” incluida como música original de la película Maktub (2011) un sentido homenaje póstumo  para un cercano amigo, la cual causó grata impresión permitiéndole ampliar su popularidad al ser nominada al premio Goya como mejor canción original.

Tras este primer éxito, y ya en el verano de 2013,  El Crema forma el grupo Locoplaya junto a sus amigos Uge y  Bejo, compañeros de colaboraciones en solitario, con quienes lanzó al mercado una producción musical en el año 2014.

YouTube video

Tras un breve receso en el cual se dedicó a presentaciones personales, Don Patricio vuelve a la palestra musical grabando en octubre de 2018 “Te vuelvo a ver” que forma parte de “La dura vida del joven rapero” contando con la colaboración de Kuko.

De esta producción sobresale el sencillo “Enconchado en ti” al lograr posicionarse, a la semana de su salida al aire, entre las canciones más escuchadas de Spotify España.

Engrosando aún más la cantidad de fieles seguidores de Don Patricio que cada día esperan los nuevos éxitos del rapero isleño, quien a la fecha y gracias sobre todo a su reciente hit “Contando lunares”, suma alrededor de 14 millones de seguidores en todo el mundo, con 200 millones de escuchas por Spotify  así como 113 millones de visitas en su canal de YouTube, nada mal.

Se consolida el éxito de Contando Lunares

Y es que ciertamente, la inspiración de Don Patricio con “Contando lunares” ha sido todo un impacto en las plataformas musicales, prueba de ello es que a pocas semanas después de su lanzamiento, el tema alcanzó los mayores niveles de popularidad, logrando el segundo lugar a escala mundial entre “Los 50 Más Virales Globales”, manteniendo esa posición por varias semanas. 

YouTube video

Transcurridos casi un año desde este lanzamiento, su éxito se consolida con canciones  incluidas entre los temas más escuchados en España, resaltando “Contando Lunares” con 100 millones de escuchas, seguido de “Enconchado en Ti” con 41 millones en Spotify y 78 millones de visitas en YouTube.

YouTube video

Pero Don Patricio no es de esos cantantes que se conforman con un solo éxito, prueba de ello es que además de  liderar las listas más importantes de las aplicaciones musicales como Spotify.

Ha ocupado importantes lugares en el ranking musical incluyendo tres temas en “Éxitos España”, tres temas en “Viva Latino, Verano 2019”, cuatro temas en “El Top 50 de España”, así como los 50 más virales en España, Italia, México, Argentina, Uruguay, Ecuador, Perú, Colombia y en listas de preferencias musicales en todo el mundo.

Don Patricio - Carita de Guiño

Todo este boom musical le ha permitido  a Don Patricio, realizar presentaciones con llenos, así como performance en diversos festivales como Cabo de Plata, Coca Cola Music Experience, Holika Festival, Share Barcelona, Riverland, Madrid Salvaje, Starlite Festival de Marbella o el Arenal Sound.

Con más de 45 prestaciones en vivo durante el verano, ganándose  el reconocimiento de los medios más influyentes en el ámbito musical. 

Gracias al éxito indiscutible de estas presentaciones, su famado tema “Contando lunares” también ocupó la posición de honor que establecen los oyentes. 

Como reconocimiento a todo este trabajo, ha estado nominado en Los 40 Music Award, al igual que en los premios Tú Música Urbano en el renglón Top Urbano Europeo y ha sido acreedor del Premio GQ al Mejor Artista Urbano  de 2019. 

Contando lunares, la historia detrás de una  las canciones del año.

Quién lo duda, la interpretación de Don Patricio ha salido adelante frente a monstruos de la música urbana y el reggaetón como Anuel AA, J. Balvin, Ozuna o Bad Bunny  así como de la mismísima Rosalía.

Y con una historia muy curiosa, ya que no contó con el apoyo de empresas discográficas ni grandes equipos de mercadotecnia, solo la inspiración de una artista que desde 2016  llevaba la letra escrita en su móvil, esperando el momento para completarla con el arreglo musical adecuado.

Momento que llegó con la colaboración de Cruz Cafuné, para luego formar parte su producción “La dura vida del joven rapero”,  logrando el producto final que todos conocemos y que lo ha llevado al éxito.

Y es que hasta hace poco tiempo, la vida artística de Don Patricio, giraba alrededor de toques en directo en locales nocturnos completando su economía con ingresos modestos por derechos de streaming, hasta que “Contando lunares” le abrió las puertas del éxito.

Lo cual le ha permitido saborear las mieles y el agobio de la popularidad y plantearse  nuevos retos profesionales, pero eso sí, sin perder su esencia de rapero que canta su verdad con naturalidad, contactando con sus canciones todo tipo de seguidores.   

Y ahora,  la internacionalización de Don Patricio

Para un artista con la estirpe y el talento de Don Patricio, el éxito logrado no es suficiente. Por ello gracias a las sólidas posiciones alcanzadas en las playlist, Don Patricio ha realizado importantes colaboraciones musicales con artistas.

Como con  Lola Índigo con la producción llamada “Lola Bunny”, con Juancho Marqués en “Benicassim”, con Recycled en “Jugando” así como con Rels B con “Cómo te va querida”, los cuales sin duda han sido un importante apoyo para su carrera que se abre paso con gran aceptación en mercados de Latinoamérica.

YouTube video

Pero el paso más importante, para que Don Patricio y su pegajoso estilo llegue a otros países, es sin duda el remix de “Contando lunares” que realizó con la conocida cantante brasileña Anitta  y con Rauw Alejandro, veterano rapero puertorriqueño.

Colaboración de la cual se ha obtenido una versión un poco más larga, llena tanto de sensualidad como de cadencia musical, resultado de la fusión de dos potentes estilos, el hip hop y marcados ritmos tropicales.

El material, grabado en Rio de Janeiro, ha tenido todo el apoyo de los fans españoles, quienes lo posicionaron como el tercero más visto en YouTube.

Conclusión

En el futuro de Don Patricio, esperamos muchos “Contando lunares”, que para eso buen rollo y talento musical le sobran.