Por que el reggaeton esta dominando el mundo

Como ya hemos visto el reggaeton se ha apoderado de la industria musical, las nuevas generaciones se encuentran tan empapadas de este género que muchos artistas de otros géneros han decidido incursionar en el reggaeton para así mantenerse en la popularidad.

En un principio el género no era bien aceptado, por su vocabulario insinuante y en muchos casos vulgar, sin embargo se ha convertido en una música que no deja que nadie pare de bailar.

Uno de los ejemplos más claros y modernos del cambio de un artista de su género original al del reggaeton es el de la Reina del Pop, Madona; quien incursionó en el reggaetón presentándose junto al Colombiano Maluma en los Billboard Music Awards 2019 interpretando una canción de su autoría la cual titulo ‘’Medellin’’.

YouTube video

Otros de los artistas que han cambiado su estilo original, adoptando algo más moderno como lo es el reggaetón, son Shakira, Reik, Gloria Trevis, Luis Fonsi, entre muchos otros.

¿Cuál es el origen del reggaeton?

El Reggaetón tuvo sus comienzos basándose en el reggae jamaiquino, el cual fue combinado con los ritmos latinos, más que todo del sur y el centro de América, sin embargo; el nacimiento como tal de este género tuvo lugar en Panamá, ya que fue el lugar donde se hizo la mezcla; a este nuevo ritmo le pusieron el nombre de reggae latino, mas tarde le cambiaron el nombre por el de reggae grande, conocido popularmente como reggaetón.

Al que conocemos como el padre del reggaetón es Daddy Yanke, quien revoluciono este género musical, cuando su éxito ‘’La Gasolina’’ salió a la luz; la repercusión que tuvo fue de gran magnitud, tanto así que las generaciones actuales han afirmado haberse criado con este tipo de canciones; una de las canciones del artista, la cual tuvo gran popularidad es ‘’Pose’’; y su ultimo sencillo que fue titulado ‘’Calma’’.

YouTube video

¿Por qué ha dominado el mundo?

Ya sabiendo cómo se origino, ahora la pregunta es ¿Cómo ha llegado o por que ha dominado el mundo?; la música urbana siempre ha tenido popularidad, el hip hop siempre nos ha hecho bailar, pero cuando hablamos del reggaetón su sinonimo es perrear.

La mayoría de sus letras tratan sobre la vida en la calle, cosa que para muchos es su vida diaria y se ven identificados, para otros es algo nuevo, algo llamativo; porque lo desconocen, si bien muchas letras son vulgares, quizás sea eso lo que lo hace más llamativo; por los tantos tabús que existen, y que un artista te diga las cosas así sin filtro lo hace atractivo e interesante.

Además de ello, debemos tener en cuenta que la música siempre ha servido para relajarnos, en el caso del reggaetón; cuando nos sentimos fuera de lugar y escuchamos una canción con cierta letra que nos identifique, en el momento que estamos pasando, es inevitable no desahogarse; para la actualidad las clasificaciones no son importantes, lo único que de verdad vale es si las canciones hacen sentir bien a los demás; si llegan a dar esa sensación de libertad, y así hacerte olvidar tus males aunque sea por un rato.

Actualmente el dominio lo tienen las redes sociales, con el internet, las publicaciones y demás elementos, se puede decir que ha sido de gran ventaja para el crecimiento de este género.

Ya que si hay personas que quizás no están familiarizadas con él, pero de repente ven en sus redes sociales alguna publicación con una de estas canciones.

Le gusta y se va a convertir en seguidor del reggaetón casi de inmediato, es inevitable su crecimiento. A lo mejor va siendo hora de aprender a bailar reggaeton.

reggaeton dominando el mundo

Artistas que no están de acuerdo con el reggaeton

Como hemos visto, este género urbano ha captado la atención de miles de personas, no solo en su país de origen si no a nivel internacional, sin embargo, existen muchas personas que están en contra de él, ya sea por sus letras vulgares, su promoción a bailes explícitos entre otros factores, entre los artistas que no les gusta este género tenemos:

Alex Syntek, este cantante mexicano manifestó ante sus redes sociales, su desprecio por el género, debido a que el en una entrevista dada, afirma que el ritmo es muy repetitivo; además de que posee letras muy sexistas y a su vez escapistas; concluyendo en sus redes sociales con el “el reggaeton viene de los simios”

Otro de los artistas que ha dejado muy en claro su posición en contra del reggaeton fue Gustavo Cerati, quien cambio la letra de “Cuando pase el Temblor”; por comentar ante el público “despiértenme cuando pase el reggaeton”; este artista falleció en 2014, en lo personal, es uno de los mayores ejemplos de que es inevitable su crecimiento; puesto que a pesar de sus comentarios, el reggaetón ahora es más popular que nunca.

‘’Respeto todos los estilos”; no tengo nada en contra del reggaeton”; pero llevo muchos años en el negocio, y no se puede subestimar el poder educativo de los medios y de la música llamada “comercial’’; esas fueron las palabras del cantante Carlos Vives, quien a pesar del éxito que tuvo con su sencillo ‘’La Bicicleta’’ ha manifestado su descontento con las explicitas  letras que posee el género del reggaeton.

J. Balvin uno de los mejores cantantes de reggaeton

¿El reggaeton está siendo desplazado?

Si bien su crecimiento es inevitable, debemos tener en cuenta que la creación de nuevos géneros tampoco se puede controlar, este es el caso del ‘’Trap’’; una combinación de rap y reggaetón; el cual se ha convertido en uno de los más famosos entre la juventud, a pesar de que no lleva muchos años en el mercado.

Si ya de por si el reggaetón posee letras explicitas; el trap ha sobrepasado esas barreras, mostrando en sus letras a la mujer como un objeto sexual, promoviendo las drogas y el machismo, no obstante; la juventud a adoptado este género, incluyéndolo cada vez más en sus listas de reproducción.

Entre los más famosos de este nuevo género tenemos a Bad Bunny“; cuyas letras se han convertido casi que en himnos para los adolescentes; incluso hay artistas del reggaetón que han optado por incursionar en el trap como Farruko, Ozuna, Rosalía, J. Balvin y Maluma.

YouTube video