Maluma

Juan Luis Londoño Arias,  más conocido popularmente por su nombre artístico Maluma, es un cantante y compositor colombiano de reggaetón, rap y trap.

Lugar y fecha de nacimiento de Maluma

Juan Luis Londoño ¨(Maluma), nació en la ciudad de Medellín, Colombia, el 28 de enero de 1994, Hijo de Marlli Arias y Luis Londoño, de niño era un deportista natural, puesto que además de ser un aficionado del futbol, deporte que practico hasta la edad de 8 años, llego a las divisiones inferiores en los equipos Atlético Nacional y Equidad Club Deportivo, como también participó en torneos de voleibol, pingpong, ajedrez, entre otros.

Música de Maluma

Incursión en la Música

A parte de su talento en el deporte, al entrar al colegio Hontanares, donde curso estudios, comenzó su pasión por la música y a mostrar grande habilidades en ella, ya que en un concurso de su escuela interpretando la canción ‘’Tengo ganas’’ de Andrés Cepeda, quedo en primer lugar.

Más tarde a los 15 años compuso, junto a un allegado una canción titulada ‘’No quiero’’, la cual fue grabada en un estudio gracias a su tio Juan Parra, quien se lo dio como regalo de cumpleaños.

A pesar de que sus sueños no estaban dedicados a la música, fue sorprendido cuando varios productores le ofrecieron grabar un disco, de ahí decidió enfocarse en su talento para la música, recibiendo clases de técnica vocal.

Nombre artístico

Ya de lleno en la música, dichos productores le advirtieron que necesitaba un nombre más sonoro, fácil de recordar y bien recibido en el círculo del género urbano, de esta manera nace Maluma, una combinación de la primera silaba de los nombres de las personas más importantes para él, su mama Marlli, su papa Luis y su hermana Manuela.

Carrera Musical

Su carrera musical comienza en su país nata en el año 2011 aun sin haber firmado contrato discográfico con ninguna empresa, publicó su primer sencillo titulado “Farandulera”, canción con la cual, gracias a su popularidad  en la radio e Internet, se hizo nombre y llamo la atención del público colombiano y de mas productores, a mitad del año 2011 logro firmar un contrato con la productora musical Sony Music.

De esta manera graba el segundo sencillo en su carrera titulado “Loco”, además de otros sencillos como ‘’Obsesión’’, ‘’Pasarla bien’’ y ‘’Miss Independent’’, estos lograron tener un buen posicionamiento a través de las difusiones de radio e internet, tanto en Colombia como en otros países de América.

YouTube video

En 2012 el cantante lanza su primer álbum, titulado ‘’Magia’’, el cual fue certificado oro por parte de la Asociación Colombiana de Productores de Fonogramas, al ser el álbum que sobrepasó las diez mil copias vendidas.

Éxitos Musicales que lo llevaron a la Fama

Tuvo una muy significativa popularidad en Latinoamérica, gracias a su sencillo llamado ‘’La Temperatura’’ el cual logró posicionarse en poco tiempo entre las primeras 40 de algunas listas musicales de revistas Billboard.

Esta canción llevo al artista a posicionarse cada vez más, ya que al transcurso del mismo año fue nominado en la categoría de mejor nuevo artista, en los premios Grammy Latino, así como también fue candidato al galardón mejor artista latinoamericano centro en los MTV Europe Music Awards 2013, además de ser candidato al premio mejor nuevo artista de los Premio Lo Nuestra Tierra.

Entre las canciones de Maluma en 2014 tenemos 3 nuevos sencillos, denominados “Addicted”, “Carnaval” y “La Curiosidad”, las cuales fueron un éxito nacional, y esta ultima un éxito en Latinoamérica al posicionarse entre las primeras cuarenta canciones en el listado de popularidad Latin Pop Song y en las cincuenta en la lista Hot Latin Songs, así como también en las 50 primeras de Latin Airplay de Bilboard.

Giras musicales y Tours

En el mismo año, arranca su gira por América llamada “Pretty Boy/Dirty Boy Tour” pisando escenarios en diferentes países como Perú, Bolivia, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Ecuador y Venezuela.

También logro presentarse, en el transcurso de esa gira, en la gala de los premios Juventud, donde interpreto su exito ‘’La Temperatura’’.

Se anunció como jurado en el programa La Voz Kids de Colombia en el canal Caracol, y un poco más tarde en el canal Nikelodeon, hizo parte del jurado de los premios Kids Choice Awards.

YouTube video

Ese año Maluma hizo mucha controversia, y su carrera fue muy movida, porque aparte de lo que ya había hecho, en octubre de ese año en el fórum de Valencia en Venezuela llevo a cabo un espectáculo donde coloco la bandera al revés.

Tiempo después por la revista People en español fue afamado como uno de los diez hombres más sexis del año.

Fama y mas Fama – Discográficas y premios

En 2015, se publico una recopilación de sus éxitos, en un álbum llamado ‘’PB.DB. The Mixtape’’, el cual vendió más de cien mil ejemplares, y logra recibir el mayor reconocimiento de ventas, que es entregado por el organismo encargado de monitorear las ventas discográficas en dicho país, la Asociación Colombiana de Productores de Fonogramas, reconocimiento conocido como la certificación de diamante, siendo el primer artista de este género que recibe dicha certificación.

En abril del mismo año publico otro sencillo llamado Tiki, y como sus demás éxitos fue nominado a mejor canción urbana en los Grammy Latino de ese año, además de entrar a la lista de las 50 posiciones de Latin Digital Songs, de Billboard.

Es inevitable el éxito rotundo que ha tenido este artista, puesto que cada vez va mas en aumento, aunado a sus anteriores éxitos esta el sencillo ‘’Borro cassete’’, cuyo éxito supero sus expectativas, ya que alcanzo el puesto número tres de la lista musical Hot Latin Songs.

Su carrera iba directo al estrellato, sus canciones iban una tras otra posicionándose cada vez mejor, de tarima en tarima iba ganando más popularidad, mas fans y mas premios.

YouTube video

Canciones de Maluma:

Si bien sus canciones fueron un éxito rotundo, entre los sencillos más recientes, con mejor posicionamiento tenemos:

  • En 2016 ‘’Borró cassette’’ en las categorías canción favorita de música urbana y ‘’El perdedor’’ como colaboración favorita con Yandel, en los Latin American Music Awards.
  • “Cuatro Babys,” Maluma featuring Bryant Myers, Noriel & Juhn, posición numero 15 en Hot Latin Songs.
  • En 2017 fue nominado en la categoría canción del año y grabación del año por cuatro sencillos titulados ‘’Felices los 4’’, ‘’Vente p’aca’’ y ‘’Chantaje’’ esta ultima en conjunto con Shakira.
  • En el mismo año tres sencillos mas ‘’Sin contrato’’ (remix) Con Don Omar y Wisin; ‘’Me gusta’’ Con Alkilados; y ‘’Me Partiste el Corazón’’.
  • ‘’GPS’’, Junto a French Montana, logró más de 102 millones de reproducciones.
  • ‘’Corazón’’ con más de 737 millones de reproducciones.

En la actualidad

Actualmente en 2019 Maluma tiene un sencillo nuevo con la colaboración de Silvestre, titulado ‘’Vivir bailando’’, el cual fue estrenado en un concierto, donde compartió tarima con distintos cantantes, en Cucuta Colombia, en una recaudación de fondos por la situación en Venezuela. Su ultimo sencillo fue ‘’Hp’’ el cual ha sido poco a poco un hit entre la juventud.

YouTube video