música para mascotas

¿Cuál es la mejor música para mascotas? Todos los animales tienen capacidades auditivas, incluso mucho más agudas que las de un ser humano, por tanto, nuestras mascotas pueden ser estimuladas a través de música.

Tanto perros como gatos, pueden sufrir de estrés o hiperactividad provocada por factores externos, y con la ayuda de algunas pistas musicales es posible llevarlos a un estado de relajación.

De acuerdo a diversos estudios, la música puede generar muchos beneficios a los animales, incluso a los que no son domésticos en sí. Al igual que la música Mozart tiene efectos sobre nuestro cerebro a los animales les pasa lo mismo.

Música para mascotas

El bienestar producido a través de musicoterapias está estrechamente relacionado con el mejoramiento del ritmo cardiaco y la ralentización de la respiración.

Aunque parezca ilógico, hasta puede mejorar  el sistema inmunológico de los animales, previniendo las enfermedades.

Aumentando así la producción de endorfinas en su cerebro para producir mejores estados de ánimo, exactamente igual a como sucede con nosotros los humanos.

Los estados de alteración en nuestro comportamiento, que pueden ser enfado, tristeza y estrés, entre otros.

Perro tocando música

Son calmados en muchas ocasiones a través de melodías que estimulan nuestro cerebro de forma positiva, logrando calmarnos y tranquilizarnos.

Este mismo efecto se produce en las mascotas, que también perciben emociones, y aunque no pueden expresarse verbalmente, sus comportamientos son notorios.

La mayoría alguna vez ha tenido una mascota inquieta, y ha buscado una forma de reducir esos niveles de ansiedad tan frecuentes.

Pues la música para mascotas es un regalo perfecto para tu compañero en el hogar.

¿Por qué la música ayuda a nuestras mascotas?

Bien dicho antes, los animales tienen el sentido del oído muy desarrollado, y es a través de este sentido por el cual perciben todos los sonidos.

Dependiendo de la frecuencia de los mismos, estos pueden o no calmarlos.

Al percibir mejor los sonidos, incluso desde distancias cuatro veces más grandes de las que cualquier ser humano podría sin ayuda de algún instrumento.

Son capaces de oír frecuencias muy bajas imperceptibles por nuestro oído.

La música puede hacer que las mascotas se alegren, y si se trata de la música adecuada, puede modificar considerablemente su estado emocional.

Perro feliz

Los sonidos muy fuertes pueden causar altos niveles de estrés e inquietud en animales y trae como consecuencia taquicardias además de estados agudos de ansiedad.

Son muchas las razones por las que nuestra mascota puede sentirse mal.

Cuando las dejamos solas sin compañía de otro ser humano u otro animal, cuando están en presencia de desconocidos y se sienten intimidados. Con los sonidos muy fuertes, como los de los fuegos artificiales y la música está aquí para ayudarlos a relajar la tensión y el estrés que puedan sufrir. 

La musicoterapia para mascotas.

 La musicoterapia es el nombre que se le da a este distintivo método de relajación a través de sonidos y melodías. La música es capaz de bajar el ritmo cardíaco y con ello disminuir la cantidad de pulsaciones. 

Aunque resulte increíble, esto da resultado a muchos de los seres vivos capaces de percibir los sonidos a su alrededor. La musicoterapia es capaz de atenuar dolores y crear sensaciones de placidez en el cuerpo y la mente, provocando un estado de tranquilidad y felicidad para nuestras mascotas.

El poder relajante de esta terapia puede traer muchos beneficios con resultados increíbles. Para algunos casos.

Está indicada la música para perros u otras mascotas que tienden a ser muy agresivos y mantienen estas conductas violentas.

Arrojando el mejoramiento de este carácter, se puede demostrar con estudios de comportamiento lo beneficioso que puede ser la música para las mascotas.

Si nuestra mascota no padece de comportamientos como hiperactividad, estrés, miedo o ansiedad, también es bueno estimularlos con música.

Pues para determinadas situaciones es necesaria la musicoterapia para ayudarlos a superar otras conductas.

¿Qué música prefieren nuestras mascotas?

Está demostrado que ciertos géneros musicales en específico pueden calmar y hacer del proceso de relajación mucho más efectivo en nuestras mascotas.

La música de ritmos suaves que tiene frecuencias bajas es la recomendada. En general es la música clásica, la que se utiliza para tranquilizar a nuestras mascotas. 

Se comprobó que los perros que escuchan música clásica cambian su comportamiento, pues lucían más calmados y hasta ladran menos.

Sin embargo, hay sonidos que pueden alterarlos y aumentar el estrés en ellos. Como el género musical Heavy Metal, que provoca altos niveles de estrés, nerviosismo y ansiedad en ellos.

Además de la música clásica, podemos tomar en cuenta otros ritmos, como los del rock suave, jazz o el reggae, que pueden adaptarse a las terapias de nuestra mascota.

Una vez que nuestra mascota se acostumbra al proceso de relajación y comienza a asociar los beneficios de estar calmado con las melodías que suenan a su alrededor.

Entonces nuestra mascota adquiere esto como una conducta, y al escuchar música podrá sentir calma.

Así mismo, hay otros sonidos con los que nuestras mascotas se comportaran totalmente indiferentes, Como pueden se los de la música pop, que no producen ningún efecto en ellas.

Sino que estos estos sonidos se asocian como los de una conversación cualquiera entre humanos.

De acuerdo con distintos estudios, ciertas canciones y conjuntos de sonidos no producen ningún efecto en los animales, pero otras melodías estridentes pueden alterarlos fácilmente.

Siempre es recomendable colocar melodías suaves y calmadas, y veras como tu mascota responde positivamente.

En conclusión, la música clásica es la más adecuada y puede generar muchos beneficios, como la placidez y el aumento de la felicidad.

Cómo y cuándo colocar música para mascotas.

Para nuestras mascotas cualquier hora del día es bueno escuchar música, pero podemos ayudarlos con esto en situaciones determinadas.

Cuando salgas de casa, puedes dejar una radio encendida para que tu animal permanezca relajado y no sienta tanto la falta de compañía cuando vayas a trabajar.

Las ocasiones en las que puedan sufrir de estrés o ansiedad, como antes de ir al veterinario, a la peluquería, cuando en tu casa tengas visitas de personas que tu mascota no conozca, con tormentas y truenos, y sobre todo en esas fechas festivas donde los espectáculos de pirotecnia sean algo muy frecuente.

YouTube video

Aunque parezca ilógico, hay canciones dedicadas únicamente a nuestras mascotas.

Esta es música clásica adaptada a nuestros compañeros peludos, en la que se incluyen también muchos sonidos de la naturaleza.

El viento de los árboles, el sonido del agua fluyendo o el cantar de los pájaros.

Recuerda que estimular y ayudar a nuestras mascotas con música es una manera perfecta de hacerlos sentir felices, tranquilos y calmados.