8 Tips para encontrar la casa de tus sueños

Elegir la casa de tus sueños no es tarea fácil, además se trata de una decisión muy personal, representada por los gustos e intereses propios.

Un punto importante será evaluar la posibilidad de comprar una casa ya hecha o iniciar un proyecto desde cero y construirla exactamente como se desea.

A continuación se presentan una serie de tips que te serán de mucha utilidad para encontrar la casa de tus sueños:

1.- Hacer un listado de deseos

Puede resultar muy acertado elaborar un listado con los aspectos que se desean en la casa, su capacidad y estilo, de manera de enfocar la búsqueda en lo que se quiere exactamente.

Para esta importante tarea será imprescindible definir exactamente qué es lo que se quiere de una casa. La ubicación será muy importante y un elemento básico, ya que, por ejemplo, hay muchos que su ideal de casa soñada es frente al mar o en una montaña, o al frente de un lago, en el centro de la ciudad, etc.

2.- Definir el presupuesto

Resulta indispensable definir los fondos con los que se cuenta para adquirir la casa de tus sueños, si se tienen ahorros, el monto que se podrá conseguir con un crédito hipotecario, inclusive considerar la posibilidad de vender algún inmueble que se posea.

Para este punto se debe realizar previamente la definición de las características que se aspiran de la vivienda y su ubicación de manera de conocer los precios relacionados, impuestos, seguro y hasta el mantenimiento.

Será importante adaptarse a la realidad y comprender la capacidad adquisitiva para ajustar las necesidades a las posibilidades de compra.

3.- Si vas a construir

En el caso de pretender la construcción de la vivienda de tus sueños, desde cero, será necesario ubicar el terreno, y todo lo concerniente a la planificación de la obra, el proyecto arquitectónico, licencia urbanística, estudio geotécnico, y demás permisos.

Para estos casos, se presentan numerosas ventajas entre las que destacan el poder seleccionar todos los materiales de construcción a nuestro gusto, aprovechando posibilidades de incorporar elementos sostenibles que agreguen valor a la vivienda, además de poder diseñar a nuestro completo gusto y necesidades.

Y obviamente, se debe contar con un contratista que se encargue del proceso de construcción con las maquinarias y equipos necesarios que garanticen la calidad y seguridad de la obra.

Con Haussmart se puede encontrar la posibilidad de crear la casa de tus sueños, totalmente personalizada y diseñada totalmente a tu medida, con el sistema de casas prefabricadas o pre-industrializadas de excelente calidad que además son sostenibles y eficientes, adaptables a las condiciones climáticas donde se instalará y por si fuera poco, cuentan con sistemas de domótica para su automatización.

4.- Buscar apoyo de un buen agente inmobiliario

Para el proceso de búsqueda de opciones de compra, resulta muy conveniente la asesoría de un profesional o un equipo con experiencia en el área, que se dedique a tiempo completo a encontrar las opciones de vivienda que se adapten a las necesidades de los clientes.

Será conveniente pedir recomendaciones a personas conocidas que hayan utilizado el servicio del agente inmobiliario de forma satisfactoria.

Al escuchar las propuestas de los agentes se pueden obtener muy buenas posibilidades para encontrar la casa de tus sueños, así como propuestas de adquirir una casa que sea para remodelar que pueda resultar mucho más económica y acondicionarla a nuestro gusto.

5.- Visitar varias opciones para encontrar la casa de tus sueños

la casa de tus sueños
Photo by Dan Gold

Realiza varias visitas a las opciones presentadas por el agente que se adecuen a las características solicitadas para la vivienda.

Es recomendable explorar varias opciones sin apresurarse, de manera de poder apreciar todas las ventajas que ofrece cada casa en venta. Y de esta manera se logrará tomar una mejor decisión que satisfaga las necesidades.

Es importante fijarse muy bien en los espacios de la vivienda en venta, su capacidad, organización, y en las posibilidades de ser aprovechado para la ubicación del mobiliario, así como usos a futuro con el debido acondicionamiento.

Un aspecto a evaluar en estas visitas es el correspondiente a asegurarse que el precio solicitado por la casa resulte acorde con lo ofrecido, sus metros cuadrados, la calidad de la construcción, su antigüedad, entre otros.

6.- Adelantar las gestiones con el banco

Resultará de mucha utilidad conseguir la preaprobación de un crédito hipotecario antes de comenzar la búsqueda de la casa de tus sueños.

Esto será recomendable hacerlo una vez se haya determinado el presupuesto que se pueda destinar para la compra de la casa, de esta manera se enfocará la búsqueda con base a expectativas realistas.

7.- Comprender cómo funciona el mercado inmobiliario

Es importante conocer las tendencias del mercado, indagar sobre el tiempo que tiene una casa en venta, cuáles son las razones por las cuales no se termina de vender, características que agregan valor a una vivienda, qué es lo más buscado por lo clientes, zonas más solicitadas, rango de precios para tipos de vivienda similares condiciones, momento oportuno para lanzar una oferta, así como técnicas de negociación.

8.- Evaluar los gastos y la capacidad financiera

Otro punto a considerar es el relacionado al mantenimiento de la vivienda, para lo que se debe tener en cuenta la capacidad financiera disponible para asumir los costes fijos y eventuales.

Los gastos se incrementarán a medida que se trata de una vivienda de mayores dimensiones, o por su ubicación cercana al mar, así como si posee o no elementos de eficiencia energética, o si se trata de un inmueble o chalet de lujo, lo cual necesita contar con un presupuesto más elevado… leer más.

La fachada de la vivienda también es responsabilidad del propietario y es importante mantenerla en buen estado, igual si se tienen áreas verdes como terraza o jardín, piscina, etc.

Finalmente se debe tener mucha paciencia y capacidad de rápida reacción, debido a que las buenas oportunidades de viviendas en ventas suelen desaparecer velozmente, por lo que para poder encontrar la casa de tus sueños y captar buenas ofertas se requiere trabajar en conjunto con el agente inmobiliario, de manera de estar atentos y proceder oportunamente.