photo of person holding glass bottle

Se acerca el Día Mundial del Whisky y una de las mejores formas de celebrarlo es conocer la amplia variedad que existe de esta bebida: whisky de irlanda, whisky escocés, japonés ¡y más! 

Desde el 2012, cada tercer sábado de mayo festejamos el Día Mundial del Whisky. Esta celebración nació gracias a Blair Bowman, un conocido consultor de whisky, quien se dio cuenta que muchas otras bebidas alcohólicas contaban con su propio día internacional, a excepción del whisky. 

Whisky
Photo by Dylan de Jonge

Si bien la primera producción de whisky fue hace más de 400 años en Irlanda, actualmente tiene distintas procedencias y procesos de elaboración. Estos son los cinco más famosos alrededor del mundo: 

Whisky escocés

Al ser uno de los más afamados, el whisky escocés o scotch se produce bajo estrictos estándares para obtener la denominación de origen. 

Por ejemplo, el destilado debe ser en barricas de roble y por un lapso no menor a tres años; el contenido de alcohol debe ser 40% mínimo y no se deben añadir granos integrales ni otras sustancias adicionales que puedan alterar su sabor o aroma. 

Whisky de irlanda

Aunque el scotch es el más conocido, no fue el primer whisky del mundo: lo fue el whisky de irlanda, ya que fue producido en la primera destilería del mundo, The Old Bushmills Distillery. 

Las dos principales características que diferencian al whisky de irlanda son, primero, que el grano se tuesta con aire caliente y no con turba, como suelen ser los ahumados. La segunda particularidad es que las bodegas lo destilan tres veces antes del añejamiento, dándole un sabor más suave y distintivo. 

Whisky japonés

Todavía no es tan reconocido como el scotch o el whisky de irlanda, pero desde hace unos años se está abriendo camino entre los amantes de esta bebida. 

Todo empezó cuando Masataka Taketsuru, un químico japonés, estudió el proceso de producción del whisky en Escocia y, al regresar a su país natal, fue contratado por el fundador de la destilería que se convertiría en Suntory. Taketsuru y otros especialistas tuvieron la oportunidad de experimentar con los procesos de fermentación, destilación, etc. para crear sus propias versiones de whisky. 

El whisky japonés de hoy se distingue por enfocarse en la pureza de la bebida y destilarlo cerca de fuentes de agua con minerales. No solo anime, Otamatones y Kawaii nos trae Japón.

Whisky estadounidense

Mejor conocido como bourbon, este tipo de whisky fue creado accidentalmente en 1789 por el reverendo Elijah Craig, de acuerdo con algunas fuentes. 

Para ser considerado bourbon, debe estar fabricado en Kentucky, ya que hace referencia a Bourbon Country, uno de los condados de la región. 

En cuanto a su elaboración, el bourbon se hace mayoritariamente con maíz, entre un 51% y 80%. Para el proceso de añejamiento, las barricas tienen que ser nuevas y hechas de roble blanco americano. 

Whisky canadiense

Este tipo de whisky es obtenido a partir de la mezcla de cereales, principalmente el maíz, seguido de otros como la cebada, el centeno y trigo. 

En su elaboración, los granos se fermentan y se destilan por separado. Se vuelven a mezclar una vez que haya concluido la destilación o incluso después de que han madurado en las barricas. Al igual que el scotch, debe ser añejado por al menos tres años y tener un 40% de contenido alcohólico.

Conclusión

Sin duda, el whisky es una bebida que es al mismo tiempo histórica y moderna.