como cambiar la radio al coche

No sabes como cambiar la radio del coche, no te preocupes. Porque aquí te explicamos como hacerlo de una forma sencilla.

El audio interno de un coche es algo muy importante para disfrutar el tiempo que se pasa dentro del coche. También, lo es el radio que se tenga instalado. Buscar que ofrezca varias ventajas con respecto a los radios comunes, será lo más recomendado. Para poder disfrutar aún más la tarea de conducir el coche.

Actualmente, son muchos los radios que se pueden encontrar disponibles, lo mejor es buscarlos con detenimiento. También, es común pensar que para cambiarlo se necesita de mano calificada, en la mayoría de los casos no. En este artículo, se conocerá de forma detallada los pasos a seguir para cambiar la radio del coche.

Cómo escoger la mejor radio para coche

Ante todo, hay que tener presente que la tecnología avanza a pasos agigantados, más de lo que se piensa. De tal forma, la conectividad se ha vuelto una necesidad en la sociedad donde vivimos hoy día. Bien sea por el trabajo o para estar en contacto con los seres queridos, es necesario estar conectados.

Como escoger la radio perfecta para tu coche

De tal forma, gran parte del tiempo se pasa dentro de los coches, siendo estos el medio de transporte ideal. De tal forma, la radio del coche, es la herramienta perfecta para conectarnos en todo momento. Por tal razón, hoy día la radio del coche es mucho más que una radio, es todo un dispositivo electrónico.

Esto, es lo que se deberá buscar a la hora de escoger una radio para coche, que cumpla los requerimientos. Empezando por las condiciones estéticas, las cuales son de gran importancia para darle un aspecto moderno al coche. Buscar una radio que sea atractiva, con un diseño elegante es lo más recomendado.

Por otro lado, que de acceso a vincularse con los dispositivos móviles es uno de los factores primordiales. Puesto que, actuara como una especie de manos libres mientras se conduce, haciendo muy cómodo el viaje. Además, es muy importante disponer de acceso a internet, hoy día gran cantidad de radios ofrecen esto.

Por esta razón, no será muy difícil el proceso de búsqueda, por lo cual de seguro se hará una buena elección. Sin embargo, buscar un radio que sea fácil de instalar o que las conexiones sean comunes, ahorrara mucho trabajo. De esta manera, se estará listo para cambiar el radio del coche por un radio nuevo.

Aspectos a considerar antes de cambiar la radio del coche

como cambiar la radio del coche

Unas de las cosas más importantes para hacer un cambio del radio del coche adecuadamente. Es disponer del tiempo necesario, puesto que será un proceso lento, el que se deberá realizar con mucho cuidado. Esto, siempre y cuando no se tenga experiencia cambiando radios de coches, aunque el proceso no es difícil.

Por otro lado, se debe disponer de las herramientas necesarias para no ver el proceso interrumpido. Esto es muy importante, puesto que de no poseer alguna herramienta lo mejor es pausar el cambio de radio. Ya que, si se realiza con una herramienta incorrecta se pueden dañar piezas del coche o del radio.

Entre las herramientas que serán de vital importancia, se encuentran los destornilladores ideales para desmontar cualquier tornillo. Por otro lado, disponer de alicates universales será de gran ayuda para realizar la extracción de la radio antigua. En muchos casos no se requieren este tipo de herramientas, pero no está de más tenerlas a la mano.

Además, es muy importante contar con la llave de desbloque del radio antiguo. Puesto que, sin esta, el proceso es difícil, en caso de no tenerla se deberá acudir a un sitio especializado. Pero, si se cuenta con la llave no hay de qué preocuparse, el proceso puede avanzar con normalidad.

Además, no está de más disponer de un poco de cinta aislante, la cual será de gran utilidad. Tanto, para aislar el destornillador como para colocarle a algún cable que requiera ser aislado. De tal forma, se estará listo para comenzar el proceso de cambiar el radio del coche.

Desmontaje de la radio antigua

YouTube video

Lo primero que se deberá hacer para hacer un desmontaje correcto, es estar seguros del modelo del radio a instalar. De tal forma, se deberá cerciorar si las salidas del radio son compatibles con los cables del coche. En caso de no serlo, se deberán buscar adaptadores que se puedan conectar.

De tal forma, se puede seguir con el proceso de extracción del radio, por lo que el destornillador será importante. Este, se deberá usar para hacer el proceso de apalancamiento del radio, sacarlo del marco en el que se encuentra. Este proceso se debe realizar con cuidado, lo mejor es tener paciencia y hacerlo sin apresurarse.

Para evitar que el tablero del coche sufra algún tipo de daño por la presión, se deberá aislar el destornillador. Para ello, utilizar un poco de cinta en la punta del mismo será muy efectivo, para hacerlo cómodamente. Además, es posible usar dos destornilladores a la vez, así la extracción será mucho más sencilla.

Al hacer presión, se observara con el radio comienza a salirse del marco, ahora será mucho más fácil. De esta manera, cuando comience a salir hay que ser muy cuidadosos y no ser para nada bruscos. Puesto que, el mismo esta conectado a los cables que conducen a los altavoces y la batería.

Cuando se tenga fuera completamente, se procederá a desconectar los cables que posee. Dependiendo el modelo del coche y el tipo de radio instalada, tendrá menos o más conexiones. De tal forma, hay que ser cuidadosos y evitar que los cables se confundan o se puedan conectar entre sí.

Desconexión de la radio

YouTube video

Como ya se sabe, el proceso de desconexión es un proceso que se deberá realizar muy cuidadosamente. Una de las cosas que puede ayudar en caso de tener alguna duda con la posición de los cables. Es sacar una fotografía de la conexión actual, así se podrá saber el lugar exacto de los cables.

Dependiendo el modelo del coche, puede ser necesario desconectar la batería del mismo para estar un poco más confiados. De esta manera, se evita que circule corriente y se puede generar algún corto en la instalación. Pero, esto es algo que no se requiere, siempre y cuando el proceso se haga correctamente.

Para desconectar los cables, según el modelo del coche puede ser solo halando las conexiones. En otros casos, es un poco más complejo y los cables se pueden ver sujetos a tornillos. De esta manera, hacer uso del destornillador será lo adecuado, si es necesario, las tenazas también ayudaras.

De tal forma, se estará listo para desconectar los cables y cambiar el radio antiguo por el nuevo. Cabe señalar, que el proceso de desmontaje es el más difícil de todo el cambio. Por esta razón, si ya se ha llegado hasta este punto, lo que queda será pan comido.

Antes de proceder con el proceso de montaje, se deberá retirar el marco del radio antiguo. Puesto que, la mayoría de los radios para coches nuevos traen el marco que necesitan en la caja del mismo. Para retirar el marco antiguo solo de deberá halarlo con fuerza, hasta que se desprenda del tablero.

Montaje del radio para coche

YouTube video

Actualmente, cambiar la radio del coche es un proceso que cualquier persona puede realizar. No importa si se tiene conocimiento o no, en internet hay mucha información al respecto que puede ser de ayuda. Por lo cual, es muy fácil ver algún video tutorial y seguir los pasos, sin embargo, requiere su destreza.

Antes de comenzar con el proceso de montaje, hay que estar seguros del tipo de conexiones que se poseen. Recientemente, las empresas desarrolladoras de radios para coches, han incluido tecnologías nuevas. Esto, para ofrecer una mejor experiencia a la hora de interactuar con la radio y sus funciones.

Además, es posible hacer uso de nuevas tecnologías como el GPS o la conexión Bluetooth, ideal para vincular dispositivos móviles. Por esta razón, las radios no son ese aparato que solían ser hace años. Los cuales, eran utilizados para sintonizar emisoras y en algunos casos reproducir CDs.

Esto quiere decir, que a mayor tecnología, mayor será el grado de dificultad que posea la conexión del radio. Sin embargo, no hay de qué preocuparse, el proceso es complejo pero no imposible. Solo, se deberán identificar cada una de las salidas que posee el radio a instalar.

Entre las que deben destacar, las cuatro conexiones principales de los altavoces del coche. Hay que identificar qué salida va a cual altavoz, puesto que vienen diseñadas de forma individual. También, en los autos nuevos, hay una salida que va dirigida al mando del volante, para mayor comodidad.

Sin dejar a un lado, la conexión del control remoto, aunque esta última ya está quedando obsoleta. Sobre todo, porque el mando que se posee desde el volante cumple todas las funciones requeridas. De esta manera, se estará listo para proceder con la conexión de la radio del coche.

Conexión del radio para coche

Una vez, realizados los pasos anteriores correctamente, se estará a punto de terminar la instalación. Pero antes, se deberá proceder con el proceso de conexión de los cables. Hay que ser muy cuidadosos en este sentido, de realizar alguna conexión mal, puede ocurrir un gran accidente.

Es acá, donde se hace tan útil la foto que se tomó desde un inicio, antes de desconectar el radio antiguo. Esta imagen, será la guía, por las cual se podrán conectar los cables de forma correcta. Sin embargo, ya se podrá estar claro desde el momento de la separación de las salidas del radio.

Ahora, se deberá montar el marco del radio nuevo, el cual deberá venir en la caja del mismo. Este, se deberá introducir a presión en la ranura del tablero antes de hacer la conexión de los cables. Es muy importante no olvidar montarlo, sino después habrá que desconectar nuevamente el radio del coche.

Conectar cada cable en su posición correcta influirá también en la calidad del sonido que emitan los altavoces. Puesto que, cada salida del radio está diseñada para conectarse con un altavoz en particular. Esto, está diseñado por defecto y se basan en estudios realizados para su colocación exacta.

Teniendo eso claro, el siguiente paso será identificar si el radio que se está instalando tiene conexión a CDs DVD. Si este es el caso, por defecto desde el momento de comprar un radio nuevo, estos vienen bloqueados. Por lo general, se hace para evitar que el lente del lector se pueda mover durante el viaje.

El proceso de desbloqueo es muy sencillo, solo hay que desmontar un tornillo ubicado en la parte superior. Para ello, se deberá hacer uso del destornillador y con cuidado desmontar el tornillo.

Últimos pasos para cambiar la radio del coche exitosamente

Así puedes aprender como cambiar la radio del coche fácilmente

Ya estando conectado el radio de forma correcta, se pude avanzar a introducirlo en el marco. Cabe señalar, que el radio está diseñado para encajar perfectamente en el marco y no ser removido. Por esta razón, se deberá ser cuidadoso al momento de introducirlo, que quede en el lugar correcto es primordial.

Luego, hacer un poco de presión para que quede bien ajustado será algo muy bueno. Puesto que, muchas veces se cree que esta colocado en su lugar y realmente aun le falta ajustar. De tal forma, ya estará situado de forma correcta, en caso de desconectar la batería, se deberá conectar.

Ahora, se deberá encender la radio para ecualizar el sonido interno del coche. En caso, de ser un radio inteligente se deberá configurar de acuerdo al país y región donde se esté ubicado. Ahora, se deberá acceder a los ajustes de audio, pero antes se deberá colocar alguna canción en la radio.

De tal forma, se podrá ir ajustando de forma detallada cada aspecto del sonido interno del coche. Esto es algo, muy importante, puesto que si se hace una mala configuración el radio no funcionara adecuadamente.

Dedicar un poco de tiempo a realizar esta tarea nunca estará de más. Sobre todo si se trata de un beneficio para el coche familiar.