black sconce lamp turned on on white wall

Muchos piensan que contratar luz en casa es un dolor de cabeza. A pesar de que el proceso varía según tu situación, no es tan complejo como lo piensas. En esta entrada te daremos varios tips a considerar cuando estés en el proceso. Así que no entres en pánico. Te ayudaremos.

¿Cómo es el proceso de contratar luz?

Contratar luz no debería ser un dolor de cabeza. De hecho, no lo es. Solo es un proceso de cuidado que todo dueño de hogar debe considerar. Es un servicio básico necesario para el día a día. El proceso en sí varía si es una propia nueva, eres nuevo por contratar o dueño de una oficina.

En el caso de una casa nueva, debes hacer un registro de la propiedad y un testeo de tomas eléctricas. Suele ser un proceso “corto” de máximo una semana y media. Si presentan complicaciones, puede ser más tiempo.

Ahora, en el caso de un traspaso de responsabilidad con el antiguo dueño, es cuestión de unas horas que se haga efectivo. En las oficinas no cambia el proceso, pero sí las tarifas, ya que son más altas.

Tips para escoger el mejor servicio de luz

Tips para escoger el mejor servicio de luz
Photo by Anh Duy

A la hora de contratar luz hay más detalles que evaluar, porque no es escoger una tarifa y ya. Hay otros beneficios que debes tener en mente, así como información básica sobre tus necesidades. A continuación, te dejamos una lista para que los evalúes con calma.

  • Cuánto es tu consumo mensual. Cada hogar tiene un promedio de consumo de kwh/h. Aunque este suele ser una media, es probable que en casa sea variable (más o menos consumo). Por lo tanto, trata de echar ojo a tu consumo diario a ver cuánto sueles consumir. Esto va a determinar tu tarifa futura.
  • Tiempo de mudanza. Si estás en proceso de mudanza, no esperes mucho y empieza a gestionarlo de una buena vez. Si es un nuevo piso, pregunta por si el servicio viene incluido. En tal caso, solo tendrás que hacer traspaso de propietario para gestionar los pagos.
  • Urgencia o no. A veces cuando nos mudamos pensamos de último en los servicios. Significa que en caso de que tu nueva propiedad no tenga una compañía afiliada debes hacer el trámite. Esto puede llevar más de una semana, así que toma previsiones.
  • Tarifas variables. En caso de que no te la pases mucho en casa, puedes considerar las tarifas variables para ahorrar algo de dinero. Esto quiere decir que tu consumo se multiplica por una tasa monetaria basada en la hora. En el día es más costosa y en la noche más económica. Es una opción de ahorro.
  • Tarifas fijas. Una tarifa fija te permitirá establecer tus gastos fijos sin problemas. Además, si eres de los que está todo el día en casa, te vendrá muy bien, siempre que te ajustes al mínimo establecido. También es una visión de ahorro cuando lo pones en esta perspectiva.

Una vez tengas recolectada toda esta información, puedes proceder a buscar la mejor empresa para ti. De esta forma, tienes una idea mental de lo que necesitas, tus requerimientos y los plazos.

¿Y ahora qué?

Ahora que sabes lo básico sobre contratar luz en casa, puedes darte una visita por Compañías de luz. Ahí encontrarás toda la información complementaria que necesitas para tus trámites oficiales, tarifas y tips para el hogar. No dejes de echar un ojo a los contenidos gratuitos para ti.