música latinoamericana

¿Cuál es el mayor invento de la humanidad? Algunos dirían que la medicina o la ingeniería. Otros preferirían elegir una creación más moderna como los ordenadores o Internet.

La verdad es que la humanidad no ha inventado algo tan poderoso e influyente como la música. Es el único lenguaje que todo el mundo puede entender, incluso los animales.

Es difícil determinar qué es lo que hace a la música tan especial, pero sabemos que une a la gente y la obliga a dejar de lado sus diferencias. Los gustos de cada persona son diferentes, tal y como se aprecia en https://www.bonusfinder.com/es/.

La revolución mundial de la música latinoamericana y su impacto social

Con innumerables géneros y estilos originados en diferentes países, ninguno tuvo una historia tan profunda como la música latinoamericana, sobreviviendo a numerosos factores hasta darnos melodías que resistieron con el paso del tiempo.

La música latina se originó como resultado de un complicado proceso social y cultural que comenzó con la llegada de Colón al continente hace siglos. Cuando eso sucedió, todo cambió, y las culturas indígenas comenzaron a recibir influencias extranjeras.

Es cierto que antes de la llegada de los europeos, existían estilos locales de música e instrumentos dedicados como los que usaban los mayas, que estaban especializados en la percusión y los instrumentos de viento.

Los europeos llegaron con esclavos africanos, una práctica desafortunadamente común en ese entonces, que tenían sus propios estilos distintivos y únicos que comenzaron a mezclarse con los indígenas latinos, sin mencionar las propias influencias europeas.

Mezcla y evolución de distintos géneros

Mezcla y evolución de distintos géneros musicales

Con esta extraña mezcla de culturas e influencias, la música latinoamericana, tal como la conocemos hoy en día, comenzó a formarse. Pero incluso empezó a recibir influencias de otras direcciones.

El pop latino se vio profundamente influenciado por la música alternativa y el pop, y varias melodías de sonido indígena comenzaron a surgir con rasgos extranjeros debido al choque intercultural que se produjo a lo largo de los años.

El resultado fueron músicos de sonidos únicos que crearon melodías como nunca antes se habían escuchado, y que comenzaron a atraer la atención de mucha gente a la música hecha en América Latina.

Las influencias externas no fueron el único factor decisivo en la evolución de la música latinoamericana. Las condiciones sociales y las complicaciones económicas también jugaron un gran papel.

Las diferencias de clase y la inmigración comenzaron a tener hueco en la ecuación y géneros, como el tango en Argentina, comenzaron a cobrar vida.

La agitación política también tuvo un papel importante en varios países, como México, donde la música tradicional local evolucionó con profundos sentimientos de orgullo e identidad nacional que fueron muy comunes después de la revolución mexicana. 

Reggaetón extendido por todo el mundo 

Uno de los géneros que mayor éxito tiene en la actualidad es el reggaetón, donde los artistas latinos componen obras con un gran ritmo y letras de carácter sexual en su gran mayoría.

Pese a tener su origen en Jamaica, los J Balvin y Maluma han llevado el género por todo lo alto hasta convertirse en un fenómeno de masas inigualable.

Son las canciones más escuchadas del momento en cualquier plataforma como Spotify, haciendo que América Latina sea una de las regiones de referencia de la música mundial.

Este género ha calado fuertemente entre los jóvenes y es habitual encontrar este tipo de canciones en discotecas por su gran ritmo y letras pegadizas.

Conclusión

La música latina no deja de evolucionar y se ha hecho con el control del panorama mundial. Esta tendencia no deja de crecer y parece que el pop en inglés ha quedado rezagado ante este dominio.

Sin embargo, no solo se debe tener en cuenta la popularidad del reggaetón, hay otros muchos géneros interesantes que tienen su origen en países de América Latina.