kde tf0pel4

Los disfraces de Halloween durante la primera parte del siglo XX eran francamente aterradores. Según la historiadora Lesley Bannatyne, una escritora que ha escrito extensamente sobre la historia de Halloween y ¿Por qué la gente se disfraza para Halloween?.

La gente a menudo optaba por espeluznantes disfraces que eran mucho más morbosos y serios que los de la cultura actual, basados en las raíces paganas y cristianas de la festividad. Halloween se consideraba una noche para protegerse de los malos espíritus o reconciliarse con la muerte.

Antes de que Halloween se convirtiera en el evento de fiesta familiar que conocemos hoy, la noche del 31 de octube estaba profundamente asociado con fantasmas, espíritus, monstruos, brujas, muertos cobraban vida y supersticiones. Este era un día especial en el que podías comportarte de una manera inusual, realizar ritos mágicos era la principal tarea que se realizaba en ese momento.

Las raíces de la noche de Halloween

Es posible que el origen a la pregunta de porque se disfraza la gente en hallowee se remonte a más de 2000 años. En las Islas Británicas, los historiadores creen que la celebración pagana celta de Samhain, que marcaba el final del verano y el comienzo de la mitad “más oscura” del año, sirvió como precursora de la festividad moderna.

En la celebración antigua de la noche de Halloween, la gente creía que el reino de los dioses se manifestaba para la humanidad durante la celebración. Algunas personas ofrecían regalos y comida a los dioses en forma de ofrenda, junto a otros ritos. Mientras que otras se vestían con pieles y cabezas de animales para engañar a los espíritus haciéndoles creer que eran uno de ellos.

El cristianismo estableció el 31 de octubre como Halloween, en el siglo XI, como parte de un intento de apropiarse de las fiestas paganas y hacerlas propias. De hecho, la palabra “Halloween” proviene de “All Hallows Eve”, o “Día de Todos los Santos” el cual se celebra un día después, el 1 de noviembre. Sin embargo, muchos de los componentes populares de Samhain fueron absorbidos y transmitidos de generación en generación, incluida los disfraces.

La noche de brujas también se influenció de la fiesta cristiana llamada “souling”, que se originó en la Inglaterra e Irlanda medievales, estaba representada por los disfraces que usaban las personas que iban de casa en casa recogiendo dulces o pasteles. A partir de finales del siglo XV, la gente comenzó a vestirse con prendas espeluznantes para personificar a los espíritus o demonios del invierno y, a cambio de comida, recitaba poesía, cantaba canciones y representaba obras de teatro folclóricas (una práctica conocida como “mumming”).

La historia del origen de la calabaza Halloween.

Se dice que la tradición de tallar calabazas y colocarlas en los umbrales de las puertas para ahuyentar a los malos espíritus comenzó en Irlanda. Los irlandeses creían que los fantasmas y otros espíritus malignos tenían miedo de cruzar un umbral, por lo que tallaban nabos o remolachas y los colocaban junto a las puertas de entrada para mantener alejados a los visitantes no deseados.

Al emigrar los irlandeses a los Estados Unidos de América, se llevaron consigo sus tradiciones, costumbres y supersticiones. Por lo que al abundar mas calabazas que nabos allí, se cambio rápidamente la tradición por las calabazas de halloween.

YouTube video
Video de Ibiza Melian explicando el significado simbólico y la historia de diferentes culturas como los celtas y como se celebra en distintas partes del mundo de la noche de halloween

Influencia Americana en la noche de Halloween

Máscara de calavera de Halloween 3D, Esqueleto, máscara de terror, fiesta de miedo, disfraz de Cosplay, accesorio para adultos, casco de servicio de llamada malvado, mandíbula móvil 4
Máscara de calavera de Halloween 3D, Esqueleto, máscara de terror, fiesta de miedo, disfraz de Cosplay, accesorio para adultos, casco de servicio de llamada malvado, mandíbula móvil 4

Durante la segunda mitad del siglo XVIII comenzó a llegar al país de los Estados Unidos la primera ola de inmigrantes irlandeses y escoceses, trayendo consigo las creencias, costumbres y disfraces asociados con Halloween. Una vez que Halloween se convirtió en parte de la sociedad estadounidense, su popularidad creció rápidamente. Claro que no es de extrañar, ya que eso de hacerse pasar por seres malignos y terroríficos, al mismo tiempo vestirse con mascaras, es muy chula.

No pasó mucho tiempo antes de que la gente organizara fiestas anuales de Halloween en salones alquilados o en sus propias casas, dirigidos tanto a adultos como a niños, en las décadas de 1920 y 1930.

Pues Halloween también tuvo la suerte de que su fecha es perfecta para una celebración multitudinaria, teniendo lugar exactamente en el medio del verano y Navidad. La tradición servía como medio de reunión ante el cambio de estaciones. Además, a medida que Halloween se hacía cada vez más popular, los especialistas en marketing aprovecharon esta oportunidad con entusiasmo para comercializar productos haciendo cada vez más popular la fecha como resultado de las masivas campañas de marketing.

Influenciado con las costumbres históricas como el souling y el mumming, las bromas de Halloween se convirtieron en un fenómeno frecuente en América del Norte, a veces hasta el punto de causar daños y disturbios. Las bromas de Halloween siguen siendo populares hoy en día. No fue hasta mediados de la década de 1940 que la prensa comenzó a referirse al caos de la noche como el “gran problema de Halloween”, ya que cada año la celebración dejaba en gran parte de la ciudad algunas las vallas y ventanas rotas. Los disfraces pudieron y pueden en gran permitir de alguna manera esa conducta, puesto que ofrecen anonimato.

Las autoridades locales y nacionales intentan cada año redefinir el evento y disfrazarlo como un pasatiempo divertido para los niños más pequeños en un esfuerzo por minimizar el daño criminal. El Ayuntamiento de Chicago incluso decidió en 1942 abolir Halloween y reemplazarlo por el “Día de la Conservación”, que se celebra también el 31 de octubre.

Halloween ha pasado por muchos cambios de “imagen” a lo largo de su historia. A medida que el vínculo inicial del disfraz diabólico se hizo cada vez más frágil, se creó espacio para una amplia gama de disfraces originales y divertidos completamente diferentes a los de su raíz.

Después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la televisión llevó la cultura pop a los hogares de la gente común, los disfraces estadounidenses de Halloween se basaron más en superhéroes, personajes de historietas y celebridades de la cultura popular.

Dejando los disfraces espeluznantes y utilizar divertidos.

Disfraz t rex inflable
Photo by Josh Withers

Fue en este momento que los adultos comenzaron a disfrazarse para Halloween una vez más. Al igual que los disfraces de los niños, su enfoque a menudo era más entretenido que aterrador. En general, la década de 1960 marcó un momento decisivo en la evolución de los disfraces de Halloween. Los adultos, en particular, comenzaron a renunciar a las máscaras y al maquillaje de cobertura completa para revelar sus rasgos. Los disfraces fueron una forma de expresarse de una manera más alegre y única.

Freddy Krueger
Freddy Krueger

Sin embargo, todavía había lugar caracterizarse como bruja o llevar puesta ropa aterradora, gracias a una serie de películas de terror, que comenzaron a aparecer en las décadas de 1970 y 1980, desde “Halloween” de John Carpenter hasta “Pesadilla en la calle Elm Street” de Wes Craven (La primera película de Freddy Krueger).

Conclusión

Hoy en día se utilizan todo tipo de accesorios para la noche del 31 de octubre, ya que puedes usar desde pelucas, mascaras e incluso lentillas de colores para los disfraces de Halloween. Lo que hace que celebrar halloween o la Noche de Brujas, sea una de las mejores fiestas de disfraces, claro está… junto con los carnavales.

Para niños el truco o trato se ha convertido en la costumbre perfecta de salir de casa pidiendo dulces y guardarlos en su cesta en forma de calabaza para Halloween.