La guía completa de Freddy Krueger y sus películas

En el año de 1984 conocimos por primera vez a un nuevo icono del cine de terror, Freddy Krueger. En esa época se estrenó en los cines norteamericanos la película “A nightmare on Elm Street”, del director Wes Craven. La cinta impactó de inmediato, su protagonista es un personaje aterrador que surgía en las pesadillas de los adolescentes de la calle Elm Street, para asesinarlos, pues los actos que Freddy cometía en el mundo onírico tenían repercusión en la vida real.

Para el momento fue una historia innovadora que infundió terror en todos aquellos que vieron la primera cinta, la cual fue un rotundo éxito, convirtiendo a Freddy Krueger en la importante figura que es hoy para la cultura popular. Aquí pues veremos un homenaje al personaje de Freddy, sabrás todo acerca de él, verás un pequeño resumen de sus películas, conocerás a su creador y sus actores y descubrirás algunos datos curiosos de las cintas y el carismático asesino.

Tabla de Contenidos mostrar

¿Quién es Freddy Krueger?

¿Quién es Freddy Krueger?
Photo by Enrique Guzmán Egas

Todos lo conocemos, Freddy, es el personaje principal de la saga de películas de terror A Nightmare on Elm Street. Si tenemos que describir su naturaleza, lo más acertado es decir que se trata de un aterrador demonio, que va vestido con un sombrero viejo, un jersey con rayas verdes y rojas, y su característico guante de cuchillas, creado por él mismo. Su cara es desfigurada debido a múltiples cicatrices de quemadura que resaltan una puntiaguda nariz, dientes amarillos y ojos de un azul penetrante.

Esta apariencia imponente viene acompañada de una enorme sed de venganza, y  una inagotable necesidad de hacer daño y disfrutar el sufrimiento ajeno. Tiene un peculiar sentido de humor oscuro que infunde sensaciones tenebrosas en sus víctimas. Todo esto lo convierte en un asesino impecable e implacable, que no tendrá piedad con ninguna de las personas que se le pongan por delante.

La principal habilidad de Freddy Krueger, es penetrar en los sueños de las personas y adueñarse de ellos. Transforma este entorno en su propio universo, que este puede controlar a antojo, es allí donde echa mano a sus víctimas, cuando están en lo más vulnerable de su dormir. Estando una vez en el mundo de sus sueños, es capaz de usar habilidades como transportación, fuerza sobrehumana, telequinesis, cambiar de forma y de tamaño o hacer crecer sus extremidades, e incluso regenerar heridas o partes perdidas de su cuerpo.

Haciendo hincapié en sus garras, sabemos que tiene una impecable habilidad usándolas en peleas cuerpo a cuerpo, siendo estas su herramienta preferida para matar. Ahora que sabemos quién es Freddy y cuáles son sus habilidades, podemos adentrarnos en sus decadente pasado, ese que lo llevo justo a lo que es.

¿Cuáles son las películas donde aparece Freddy Krueger?

Cosplay de Freddy Krueger
@teamjackson via Twenty20

Como ya sabemos, Freddy Krueger es el antagonista principal de la saga de películas A Nightmare on Elm Street. Esta es una entera colección de: películas del género terror slasher, cómics, juegos y novelas. Los inicios de esta icónica franquicia tuvieron lugar en el año 1984, cuando se estrenó la primera película de Freddy Krueger: “A Nightmare on Elm Street”. Desde ese momento la saga sólo creció hasta convertirse en lo que es hoy en día, con 9 entregas filmográficas y un montón de contenido adicional y referencias en la cultura popular.

En resumidas cuentas la historia de la película original se centra en Freddy atacando a los adolescentes que viven en la ciudad ficticia de Springwood, Ohio, buscando venganza por su muerte. Dado el increíble éxito de la primera entrega, un año después llegaría a los cines la 2da parte de la pesadilla en la calle Elm, titulada “A Nightmare on Elm Street 2: Freddy’s Revenge”.

De esta misma forma se estrenarán las otras seis películas de la franquicia antigua (la original):

  • A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors
  • A Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master
  • A Nightmare on Elm Street 5: The Dream Child
  • Freddy’s Dead: The Final Nightmare
  • Wes Craven’s New Nightmare
  • Freddy vs. Jason

Algunos años después, en vista del éxito de los remakes de otras sagas cinematográficas como Halloween (2007), Friday the 13th (2009), The Ring (2002), The Texas Chainsaw Massacre (2003), When a Stranger Calls (2006), entre otras, se tomó la decisión de realizar un reboot de la franquicia estrenando así “A Nightmare on Elm Street” (2010).

En esta última mencionada, se van a alterar un poco los orígenes de Freddy Krueger como demonio asesino, sim embargo las diferencias entre ambas historias las veremos más adelante.

¿Cuál es la historia de Freddy Krueger?

Sin lugar a dudas, Freddy Krueger es uno de los personajes más aterradores, memorables e interesantes que hemos podido ver en el género del horror en todos los tiempos. En gran parte gracias a su aspecto, sus habilidades y su personalidad muy peculiares, con un humor retorcido y sarcástico, sin embargo una gran parte de la nostalgia del personaje se la lleva su historia de origen.

Infancia de Freddy Krueger

Este es un relato pesado y oscuro que empieza con su madre, joven monja llamada María Helena conocida como Amanda Krueger. Era una monja que colaboraba como enfermera en el manicomio Westin Hills, donde se trataba a criminales maníacos e inestables. Durante unas vacaciones por navidades de la década de los años 40, fue encerrada accidentalmente dentro del complejo, allí los 100 pacientes la atacaron, torturaron y abusaron repetidas veces.

La encontraron apenas con vida cuando el hospital reabrió sus puertas, luego de acabar las fiestas. Al trasladarla a un centro asistencial se enteró que estaba embarazada y unos meses después, en septiembre de 1942, nació Frederick Charles Krueger, que fue dado en adopción. Es así como Freddy empieza a vivir con el Sr. Edward Underwood, un alcohólico abusivo quien lo maltrata tanto física como psicológicamente.

Con el paso del tiempo y el aumento de sus desgracias, Freddy empezó a demostrar un comportamiento psicopático. En una oportunidad, estando aún en primaria, asesinó al hámster de la escuela, de forma brutal y mórbida, utilizando un martillo. Cabe destacar que la mayoría de los niños y gente de su escuela sabía la historia detrás de Krueger, por eso se burlaban llamándolo “hijo de 100 maniacos”.

Adolescencia de Freddy Krueger

Todos estos comportamientos fueron fruto de su inestabilidad en la niñez, al crecer sin madre, con un padrastro violento y tras fuertes sesiones de bullying por parte de sus compañeros de clases. Con el paso del tiempo, se convirtió lentamente en un adolescente perturbado al cual le gustaba mucho cortarse a sí mismo con las navajas de afeitar de su padrastro, esto lo relajaba. Durante esta misma época, el Sr. Underwood le daba fuertes y frecuentes palizas que terminaron por hacer que Freddy empezará a disfrutar de los golpes y castigos asociándose con el placer.

De esta forma desarrolló lo que llamaba “el secreto del dolor”, una filosofía que dictaba que solo tras sentir y controlar el dolor puedes empezar a aplicarlo a otros; por ello practicó el masoquismo y la auto mutilación hasta convertir el sufrimiento en placer.

Un día mientras Underwood golpeaba Freddy, éste decide vengarse de todo el abuso propinado por de su padrastro, de esta forma, siguiendo su filosofía, lo asesina usando la navaja de afeitar con la que se cortaba.

Adultez de Freddy Krueger

Mucho tiempo después, pese a su problemática infancia y adolescencia, maduró y logró casarse con una mujer llamada Loretta, con quien tuvo una hija que nombró Kathryn. La familia Krueger se desarrolló en la casa de la infancia de Fred y vivían bien gracias al empleo de Krueger en la central eléctrica local.

Es así como Freddy elige como sus víctimas a los niños, hijos de sus antiguos compañeros de la escuela quienes se burlaban de él. Fue por esta época cuando se fabricó su icónica arma, usó filosas cuchillas usadas para cortar pescado y las unió a los dedos de su guante.

Ya con su principal herramienta de tortura lista, se dedicó durante mucho tiempo a llevar a menores al lugar donde él trabajaba, que era un cuarto subterráneo con una gran caldera en la planta de energía. Allí los torturaba y asesinaba de formas brutales y creativas.

Luego de cada asesinato, tomaba los restos descuartizados y los esparcía por toda la ciudad, la incertidumbre de la policía frente a los homicidios llevó a la gente y los periódicos del pueblo a apodarlo como “el asesino slasher de Springwood” (The Springwood Slasher).

La caída de Freddy Krueger

Para mala suerte de Freddy Krueger, su esposa, Loretta, descubriría este horrible pasatiempo, cuando encontró, en el sótano de su casa, algunas herramientas de tortura implicadas en los múltiples delitos contra menores, además de recortes de diarios, versiones diferentes de su famoso guante, entre otras cosas. En ese momento ella sintió mucho miedo, decepción y enojo con su marido.

Freddy en un ataque de ira, con el fin de evitar que Loretta hablara, la estranguló en frente de su propia hija. Él realmente quería mucho a Kathryn, por lo que le dice que jamás le hará daño, sin embargo tiene que guardar el secreto de lo que presenció. Esto no fue suficiente para que la niña, traumatizada, les contara a los adultos cercanos lo que Freddy hizo.

Cuando su madre biológica, Amanda, se entera lo que su hijo no deseado hizo, se entristece y no puede dejar de culparse a sí misma por todas las muertes que Freddy llevo a cabo. Esto la llevó  a suicidarse. Kathryn fue puesta en cuidado adoptivo, y luego fue adoptada por la familia Burroughs, quienes decidieron llevársela fuera de Springwood para que creciera en otro lugar lejos de los horrores que su padre perpetró, así mismo los registros de la niña fueron archivados y eventualmente olvidados por la mayoría de las personas.

Eventualmente krueger fue arrestado por la policía y fue llevado a juicio por el asesinato de 20 niños, inesperadamente, a pesar de las pruebas en su contra, sale libre, debido a que la orden de arresto se firmó en el lugar incorrecto y que el juez estaba ebrio durante el procedimiento legal. Los padres de las víctimas se indignaron profundamente luego de ver como Freddy no tuvo que pagar por ninguno de sus crímenes.

El asesinato de Freddy Krueger

Es así como el pueblo y los padres deciden tomar la justicia por sus propias manos, lo persiguieron hasta el lugar donde trabajaba y allí lo acorralaron. Hicieron un camino de gasolina desde el cuarto de calderas hasta la entrada, para luego incendiar todo el edificio con Krueger adentro.

Posteriormente rociaron gasolina sobre todo el edificio y lo encendieron en llamas. Mientras Freddy se quemaba, se le aparecieron los demonios de los sueños, unas entidades malignas que se ven como cráneos humanoides flotantes con cuerpo de serpiente. Ellos tienen como objetivo romper las barreras entre el mundo real y el mundo onírico de los sueños, es por eso que vagaban por la tierra buscando un alma cruel y sanguinaria para que los ayuden a propagar el caos entre los seres humanos. Sin titubear, Freddy acepta la oferta, lo que lo convierte en un ser inmortal que puede entrar los sueños de las personas y matarlos dentro de estos. 

La gente que ajustició, ignorando en lo que se había transformado y creyendo que todo había acabado, llevó los restos de Freddy al cementerio de autos Penny Brothers y encerrado en el maletero de un viejo Cadillac rojo, negando a su cadáver la oportunidad de descansar en paz en suelo consagrado, evitando así uno de los poco métodos podrían haber evitado su transformación o al menos que se volviera tan poderoso.

En esencia, es este el turbio origen del popular demonio Freddy Krueger, es una vida marcada por la tragedia, incluso desde antes de su nacimiento, que posteriormente intenta impartir el dolor que él mismo sufrió a lo largo de su existencia terrenal.

¿La historia de Freddy Krueger permanece igual en el remake?

En esta nueva entrega, se reduce sustancialmente la historia de Freddy, pues aquí no habla de su madre o su familia en la infancia y adultez. En esta cinta se puede sentir un antagonista más plano, sin motivaciones palpables y que nos dificulta empatizar con él.

En su última película hasta el momento, Krueger es el jardinero en una escuela preescolar desde hacía varios años, allí abusaba de los estudiantes sin que nadie se enterara. Sin embargo el secreto no duraría mucho más, pues la pequeña Nancy Thompson, les contaría a sus padres los horrores que sufría a manos de Frederick Charles Krueger.

Al enterarse de esto, los adultos del pueblo deciden buscarlo y atraparlo por sus propios medios, sin avisar a la policía, decididos a hacer justicia a la antigua. Por un momento Freddy consiguió huir, sin embargo cegados por la ira, los padres lo arrinconaron en un recinto, donde lo quemaron vivo junto al edificio. Años más tarde, Krueger vuelve a aterrorizar a los niños de Springwood en un lugar donde sus padres no pueden salvarlos, en sus pesadillas.

Como se puede observar mutilaron grandes rasgos de su historia, incluso la explicación de sus habilidades sobrenaturales, pues en esta entrega no se menciona en ningún momento la existencia de los demonios de los sueños.

A Nightmare on Elm Street (1984)

YouTube video

Esta primera película comienza con Freddy fabricando una garra de metal y una chica en pijama, llamada Tina Gray, corriendo asustada a través de los pasadizos de una fábrica abandonada. Él la atrapa para asesinarla pero de pronto, despierta, solo era una pesadilla. Sin embargo ella nota unas rasgaduras en sus vestidos que no estaban allí la noche anterior.

Tina llega a la preparatoria junto a sus amigos, mientras recuerda la tétrica canción que escuchó durante su incómodo sueño, la misma que ellos cantaban cuando eran niños. Esa misma tarde, invita a sus amigos, Nancy Thompson, Rod Lane y Glen Lantz a pasar la noche con ella y en una conversación casual descubren que todos sueñan muy similar, describiendo al mismo hombre y las mismas garras.

La primera víctima de Freddy Krueger

Llega la hora de dormir, Rod y Tina se acuestan juntos sin embargo ella es atrapada por Freddy en sus sueños, mientras en la realidad, es brutalmente sacudida y apuñalada. Sin poder creer lo que vio, Rod escapa mientras que la policía lo culpa por el homicidio de su amiga.  Al día siguiente, Nancy iba camino a la preparatoria cuando es sorprendida por Rod, que le confiesa que él no hizo nada, sino fue alguien más que estaba dentro del cuarto.

De pronto, la policía llega al lugar y empieza una persecución que coloca a Rod tras las rejas, mientras él implora y defiende su inocencia. Una vez en la escuela, Nancy es vencida por el sueño, apenas cierra los ojos ve el cadáver de su amiga Tina, en una bolsa. Temerosa sigue al cuerpo sin vida hasta llegar al sótano del edificio estudiantil, allí se encuentra a Freddy que ataca, sin embargo, de forma muy audaz y astuta, Nancy se quema a sí misma con un tubo caliente para despertar.

Al abrir los ojos grita, asustando a toda la clase, justo en ese momento suena el timbre y ella sale rápido del salón mientras se percata de que aún despierta la quemadura persiste. Más tarde, ella visita a su amigo Rod, que le mencionó que esa noche solo pudo ver cuatro navajas que apuñalaban a su novia hasta matarla. Posteriormente, él le confiesa que ha soñado diversas veces con un hombre quemado que tiene cuchillas en las manos. Esto hace que Nancy se preocupe y se vaya del lugar.

Freddy a punto de atacar

Está tan alterada al llegar a su casa que toma un baño para relajarse y despejar la mente, es aquí donde da inicio una de las sagas más icónicas de toda la saga, donde Nancy está acostada en la tina y del agua salen las garras de Freddy que están al acecho a punto de atacar, pero en el momento justo, su madre toca a la puerta, haciendo que las garras retrocedan y se escondan nuevamente. Esa noche, ella se queda a dormir con su novio y en sus sueños ve como Freddy está al acecho de Rod, así que al despertar, ambos corren a la comisaría para salvar a su amigo, sin embargo cuando llegan ya es demasiado tarde, pues dentro de su celda, Rod ha sido ahorcado con las sábanas.

Gracias a todos los asesinatos que ha presenciado, Nancy decide no volver a dormir. En vista de esta situación, sus padres la llevan a una clínica especializada en dormir, allí es atacada durante una prueba y todos ven las lesiones que recibe desde sus sueños, además pudo arrebatarle el sombrero a Freddy, que estaba marcado con su nombre.

Al llegar a casa su madre le explica que ese tal Freddy no puede hacerle daño, porque ya está muerto. Nancy se da cuenta que su madre le ha estado ocultando un secreto durante años y sale enojada de su casa para encontrarse con Glen. Posteriormente, su novio le explica que solo hay una forma de detener a una entidad de los sueños, y es ignorándolo.

Pasado de Freddy Krueger

Esa misma noche, al llegar a casa su madre la lleva al sótano y le cuenta la historia de Freddy Krueger, un asesino de niños que tras un error judicial quedó en libertad, haciendo que el pueblo tome la justicia por sus propias manos. De esta forma, Nancy entiende que lo que quiere el demonio es venganza por su muerte.

Nancy se dispone a acabar con su acosador de una vez por todas, ella sola confecciona todo un plan para sacar a Freddy del mundo de los sueños y matarlo en el mundo real. Cuando tiene todo listo, llama a Glen para avisarle que no se quede dormido, que aguante solo una noche más porque al día siguiente ya todo habría acabado. Glen cuelga la llamada y se acuesta a ver televisión, aunque no pasó mucho tiempo para que se durmiera, justo en ese momento Freddy lo descuartiza brutalmente.

Nancy lleva a cabo su plan, se duerme luego de llenar su casa de trampas y poner un despertador. Cuando empieza a soñar, Freddy la ataca y justo antes de que sonara el despertador ella lo agarró con fuerza para sacarlo del mundo de los sueños. Su plan da frutos y empieza una persecución que culminó con Freddy matando a la señora Thompson. Al final de este enfrentamiento, Nancy ignora a Freddy mientras este la ataca, diciendo que sabe su secreto, que sólo es un sueño y le exige que traiga a todos de vuelta.

De pronto ella despierta, su madre está viva y todos sus amigos la buscan en un auto, sin embargo cuando ella se sube junto a ellos, queda encerrada y el auto se los lleva a todos. Su madre aparentemente no se percata, pues se despide sonriendo, pero Freddy la rapta a través de una puerta.

A Nightmare on Elm Street 2: Freddy’s Revenge (1985)

YouTube video

Esta secuela transcurre en septiembre de 1986, es decir, cinco años después de los sucesos de la primera entrega de esta saga. La historia inicia con Jesse Walsh, un chico que se ha mudado, junto a su familia, a la que fue la casa de Nancy Thompson. Ni siquiera se había instalado totalmente cuando empezaron las pesadillas. Estas son constantes e intensas, en la primera escena, Jesse aborda el autobús escolar que es conducido por Freddy Krueger, este empieza a acelerar bruscamente hasta que queda encallado en el desierto, la tierra se abre y emergen criaturas monstruosas, es cuando Jesse despierta y descubre que fue un sueño.

Así pasan días sin poder dormir bien por las noches, y despertándose a gritos. Jesse recibe la visita de Freddy Krueger dentro de sus sueños en repetidas ocasiones. Este le encomienda una tarea, siendo el joven el cuerpo, y Freddy la mente de las acciones. El chico descubre en su casa un diario de Nancy en el que relata sus pesadillas y habla de Freddy. A la noche, Freddy asesina al entrenador de Jesse enfrente suyo, para luego colocar el guante con cuchillas en su mano, haciéndole creer que él lo mató.

Jesse, cayendo frecuentemente en estados de posesión, da vida al maestro de las pesadillas para poder seguir con sus crímenes. Su familia sospecha que, a pesar de que el joven está pasando por una etapa difícil, lleva un comportamiento bastante anormal e incluso llegan a pensar que se droga. En la fiesta de una amiga comienza a liberar a Freddy, entonces va con un compañero suyo a su casa y Jesse le pide ayuda.

Empieza la matanza de Freddy

Ambos se quedan dormidos, pero entonces Freddy surge de dentro de Jesse y, tras matar a su amigo, desaparece, dejando la escena de tal forma que se culpe a Jesse, los padres de su amigo asesinado, desesperados llaman a la policía y Jesse se escapa.

El joven llega a casa de Lisa de nuevo a pedir ayuda, y ella trata de tranquilizarlo, pero Freddy otra vez se libera tratando de asesinar a Lisa. Ella pide ayuda, despertando a sus padres dormidos quienes tratan de ayudarla. Freddy usa uno de sus poderes para trancar la puerta, y sus padres inútilmente, se quedan atrapados. Sin embargo, durante esta batalla, Lisa se da cuenta de que Freddy está manipulando a Jesse y, que en el interior, es el mismo inocente joven.

Posteriormente, Freddy sale de las ventanas dejando rastros en el mundo real. Los amigos de Lisa de la fiesta ven lo sucedido y se quedan algo asustados y preocupados. Después de un largo silencio, Freddy sale “saltando” de repente de una tapa de drenaje; el susto que les dio a los muchachos, le dio el suficiente poder a Freddy para que se revele en el mundo real iniciando una matanza y siendo cada vez más poderoso.

Cuando uno de los jóvenes distrae a Freddy, aunque termina siendo asesinado por él, vienen los padres de Lisa tras escuchar los llantos de horror de los muchachos, e intentan matar a Freddy con el disparo de una escopeta. Antes de que el padre de Lisa logre disparar, ella lo retiene porque sabe que si “mata” a Freddy, matará también a Jesse. Freddy aprovecha para huir a través de un portal de fuego.

Batalla final contra Freddy Krueger

Tras el asesinato del compañero de Jesse y la matanza en la fiesta de Lisa, Freddy regresa a la fábrica donde en vida, mataba a los niños. Allí, con la ayuda de Lisa, Jesse conseguirá liberar su cuerpo y personalidad de la maligna posesión de Freddy, dónde aparentemente este es derrotado.

En la escena final se repite la primera pesadilla de Jesse, en la que él va en un autobús manejado por Freddy que se dirige al desierto, empieza el vehículo a rodar más rápido hasta que una de las compañeras de Jesse y Lisa mueren, tras ser atravesadas por la mano de Freddy. Esta escena da a entender que Freddy sigue vivo y que ahora el icónico personaje, ya de manera independiente sin necesidad de Jesse, seguirá su matanza de adolescentes en Springwood.

A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors (1987)

YouTube video

Ahora vamos hasta septiembre de 1987, seis años después de los sangrientos sucesos de la primera entrega de la saga. Nos presentan a Kristen Parker, que es una joven que tiene una pesadilla recurrente en la que aparece en la casa de Freddy Krueger. Durante una de estas, ella termina, inconscientemente, en el baño de su propia casa, donde intenta cortarse las venas. En realidad, fue Freddy quien la atacó, pero su madre al descubrirla cree que el “intento de suicidio” corría por cuenta propia de la adolescente, quien al ver la sangre se desmaya.

Luego de este suceso poco grato, ella es internada en un centro psiquiátrico, donde todos esperan que se recupere. Allí dentro conocerá a un grupo de jóvenes que, al igual que ella, sufren las pesadillas de Krueger. En una oportunidad en que intentan sedarla, ella ataca al personal justo en el momento en que aparece en escena Nancy Thompson, quien ahora, años después, se desempeña como experta en terapia del sueño. Reconoce una psicosis general y decide hacer terapias de grupo con la muy limitada ayuda de un doctor. Los encargados del centro adoptan posturas muy escépticas.

Una de las pesadillas más espantosas que Kristen sufrió, fue una en la que Freddy, convertido en serpiente, trata de devorarla. Tras esto, Nancy descubre en esta una habilidad especial: es capaz de introducir a gente en su sueño, siempre y cuando la persona esté dormida también. Hay algunas escenas donde se nos presentan poco a poco todos los personajes internados que también son atormentados por el demonio.

Freddy empieza a atacar 

Freddy no tarda en atacar nuevamente. Su primera víctima fue Phillip, a quien convirtió en una especie de marioneta humana, usando los tendones de sus brazos y pies como cuerdas. Al ver a Phillip en lo alto de la torre del sanatorio, todos se ponen en alerta, aunque ya es tarde: con sus cuchillas, Freddy corta los tendones del chico y éste pierde el equilibrio, precipitándose al vacío.

Tras la muerte de Phillip, Jennifer es la siguiente que cae en manos del asesino. Viendo la televisión la señal se pierde repentinamente. Tratando de arreglar el aparato, Jennifer da un golpe y dos brazos metálicos aparecen a los lados, apresándola y elevándose del suelo. La cabeza de Freddy surge de la televisión y aplasta la cabeza de la chica contra la pantalla, introduciéndose y electrocutándose.

A raíz de todas estas muertes, Nancy no duda en revelar a los chicos su vivencia con Krueger y propone unir fuerzas entre los supervivientes para luchar contra él en el terreno onírico, convirtiéndose en unos guerreros del sueño. Poco a poco todos se dan cuenta que los adolescentes de la historia son capaces de despertar poderes en sus sueños, y con ellos tratarán de dar fin al demonio de sus pesadillas.

Las habilidades de los chicos

Kristen es una karateca, Kincaid desarrolla una gran fuerza, Taryn es una chica maleante y Will es un mago. El único que no conoce sus poderes es Joey, quien cae en una trampa preparada por Freddy de la que logra salir con vida aunque en estado de coma: Freddy se hace pasar por una enfermera que, simulando sentirse atraída por Joey, lo convence de que vayan a un cuarto a solas para tener sexo.

Es en ese momento cuando aprovecha y ata una de las muñecas de Joey a los barrotes de la cama en la que estaban; hace lo mismo para atar sus pies y su otra muñeca a la cama, y entonces la enfermera se transforma en Freddy, quien crea un profundo agujero en cuyo fondo arden llamas bajo la cama, por el cual el colchón cae y se quema, dejando a Joey atado y suspendido sobre el pozo. Por esta razón, el joven queda en coma y ello provoca la expulsión de Nancy y el Dr. Gordon del hospital por parte del director.

Se descubre el trasfondo de la maldad de Freddy Krueger

En esta película se da a conocer un poco más de la historia de Freddy Krueger, se da a conocer que fue hijo de una monja atrapada y violada por más de cien maníacos en un centro penitenciario. Esto explica en gran medida la existencia de tanta maldad innata en el hombre que en vida asesinó a los niños de Elm Street. Luego de ser quemado vivo, Krueger juró vengarse de ellos, atacando a lo que más querían, a sus hijos. Sus víctimas fueron los hermanos pequeños de aquellos a los que mató en vida, ya convertidos en adolescentes.

Nancy recurre a su padre, el Sr. Thompson para que la ayude a vencer a Freddy, aunque él se muestra inconforme. Mientras tanto, Kristen es sedada por los doctores. Nancy decide volver al hospital y rescatar a Kristen, realizando secretamente una última reunión de terapia. Estando ya en los sueños, Nancy rescata a Kristen y trata de mantener unido al grupo, pero resulta imposible y cada uno queda disperso. Taryn cae en un callejón oscuro, donde se encuentra con Freddy. Utilizando sus dos navajas, trata de confrontarlo, pero Freddy apela a la drogadicción de la chica y le inyecta ocho jeringuillas con drogas letales. Lamentablemente ella muere en el acto por sobredosis de la sustancia.

Después va en busca de Will, quien, recurriendo a sus poderes de mago, destruye una espantosa silla de ruedas y trata de ahuyentar a Freddy, pero éste lo sujeta del cuello y lo apuñala con sus cuchillas. Nancy, Kristen y Kincaid logran rescatar a Joey, pero Freddy los sorprende y, tratando de matarlos, desaparece sin explicación alguna. Posteriormente se explica que Freddy desapareció porque en ese instante, el Sr. Thompson y el Dr. Gordon habían descubierto los huesos de Freddy.

La batalla final

Los huesos estaban abandonados en un viejo cementerio de autos, mientras trataban de enterrarlos, el Dr. Gordon es atacado por el esqueleto de Krueger que cobra vida. Lamentablemente el Sr. Thompson cae muerto al enfrentarse a él y el Dr. Gordon queda inconsciente.

Al llegar a una sala de espejos, Freddy ataca de nuevo a los chicos. El único que no es atacado es Joey, quien no pudiendo contener su desesperación, lanza un pavoroso grito que provoca la ruptura de estos. Nancy y los otros dos chicos le agradecen el haberlos salvado. Aparentemente el asesino se ha ido y todo parece haber terminado bien. Nancy ve a su padre, quien le dice que ha muerto y que ha venido a despedirse de ella antes de ir al cielo.

Ella lo abraza y se da cuenta de que cuatro cuchillas están incrustadas en su abdomen. Se trataba de Freddy, quien la engañó con un holograma para matarla. Kristen queda atrapada en la habitación donde están y Freddy está a punto de atacar, cuando comienza a desintegrarse, a causa de que el Dr. Gordon le echaba agua bendita a su cadáver, lo que provocaba que su alma se dañara. Finalmente Freddy desaparece, vencido al fin. A continuación, Nancy, gravemente herida, muere en brazos de Kristen. Quien tiene la intención de colocar a Nancy en un “Sueño Celestial”.

¿El fin de Freddy Krueger?

En el funeral de Nancy, Neil ve a una monja misteriosa, pero en un momento ella se desvanece. Él se queda de pie junto a una lápida. Sobre la piedra hay un nombre, Amanda Krueger; solo por debajo de ese es otro nombre, la Hermana María Elena. Se da cuenta de que la monja era el espíritu de la madre de Freddy. Más tarde, esa noche Neil, dormido en su cama, tiene la misma casa que Kristen hizo al principio de la película (ahora limpia y nueva), pero en eso se ve que en una de las ventanas de la casa hay una luz que de repente se enciende, lo que aparentemente implica que Freddy sigue vivo, y que esto no es el final.

A Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master (1988)

YouTube video

Esta entrega empieza con Kristen soñando en una casa abandonada, antes de que aparezca Freddy, ella llama a su sueño a sus amigos Kincaid y Joey, también a su perro que los muerde despertándonos a todos. En general, todos continúan con sus vidas normales en la escuela. Sin embargo, Kristen no está del todo tranquila, ya que últimamente ha soñado con ambientes relacionados con Krueger.

Joey y Kincaid, ya cansados de ser introducidos constantemente en las pesadillas de Kristen, le ponen un “alto”, asegurando que Freddy ya no existe. Sin embargo, esa misma noche, Kincaid se duerme y despierta en el cementerio de autos donde antes Freddy fuera enterrado. No pasa mucho tiempo antes de que comprobara con sus propios ojos que los temores de Kristen se han hecho realidad: Freddy ha regresado y como primera acción, asesina a Kincaid, dispuesto a acabar con los tres últimos Guerreros del Sueño que aún viven.

Esa misma noche Joey también encuentra la muerte en manos del psicópata de los sueños, mientras dormitaba en su casa, Freddy lo lleva a una piscina donde termina por ahogarlo.

Al día siguiente, Kristen se percata de la ausencia de sus amigos y empieza a temer lo peor. En la enfermería sufre una alucinación con Freddy y varias jeringas con sangre infectada. Al volver en sí, acude con su novio Rick, y sus amigos Dan y Alice en la que alguna vez fue la casa de los Krueger. Antes de irse, Alice observa una pintura en el piso, muy similar a la que Kristen ve al inicio de la película, en una de sus pesadillas.

La muerte de Kristen

Esa tarde, Kristen empieza a sentirse mal y descubre que su madre le puso sedantes en la comida para que pueda dormir. Todavía consciente, le reclama por la acción que ella y los otros padres de Elm Street tomarán contra Freddy y que por ello, ahora su vida está en peligro. Intentando llamar a Alice, Kristen cae en sueños y despierta en una paradisíaca playa, principalmente gracias a Alice, pues ella intentó pensar cosas bonitas que le hicieron contrarrestar las pesadillas. Aparentemente todo marcha bien, pero entonces Freddy aparece con lentes de sol y empieza a perseguir a Kristen.

Esta cae de nuevo en la casa de las pesadillas y es acechada por Freddy. Inevitablemente llama en sus sueños a Alice. Freddy está por ir tras ella y Kristen la defiende, arriesgando su propia vida al caer dentro de la caldera hirviente. Antes de morir, sin embargo, Kristen le da sus poderes a Alice, los cuales atraviesan el cuerpo de Freddy involuntariamente, quedándo con un 50% de aquel extraño poder.

Alice se convierte en la nueva presa de Freddy y ello se manifiesta cuando en pleno examen de Física, ella y su amiga Sheila se quedan dormidas y Freddy las ataca en clase, besando a Sheila hasta succionar toda su energía vital. Tras llevarse el cuerpo de la estudiante, Debbie considera ilógica la muerte de ella y Alice descubre que ha introducido a Sheila en sus sueños sin querer, tal y como Kristen lo hizo con ella el día en que murió.

La masacre de Freddy Krueger

Por otra parte, Dan y Rick empiezan a creer que Alice podría no estar tan equivocada con respecto a la existencia de Freddy, ya que conocen vagamente los sucesos oscuros que rodean a Elm Street en lo que a los jóvenes respecta. Ese día, sin embargo, Rick se duerme y en su pesadilla confronta a Freddy utilizando las artes marciales. No obstante, el monstruo lo ataca a traición y lo derrota. Alice descubre que su hermano acaba de ser asesinado.

Quedan solo tres chicos: Alice, Dan y Debbie. Los dos últimos notan que Alice, con cada muerte, va añadiendo algo de los fallecidos a su personalidad. Esa noche acuerdan verse en casa de Debbie para hacer vigilia y no dormir. Sin embargo, Debbie, mientras hacía ejercicios en su cochera, se duerme y Freddy la ataca. Alice y Dan intentan salvarla, pero por obra de Freddy, les es imposible. Por otro lado, Debbie empieza a convertirse en una monstruosa cucaracha a la que Freddy finalmente termina, aplastando con su propia mano.

Al descubrir lo que pasó, la pareja sufre un accidente con el auto, donde Dan queda inconsciente y es llevado de emergencia al quirófano. Alice decide confrontar a Freddy y se arma con todo para ir tras él. Rescata a Dan luego de que Freddy, vestido como un cirujano, intentará matarlo. En una gran confusión, caen dentro de una iglesia abandonada, donde Dan es despertado y deja sola a Alice en el terreno onírico.

Se desata la última batalla entre Freddy y Alice, donde ésta finalmente lo vence al mostrarle su propio reflejo en un espejo, provocando que las almas de todos los niños que mató salgan de su cuerpo. Finalmente Alice y Dan pueden dormir tranquilos y contentos, ya que ahora son más que amigos.

A Nightmare on Elm Street 5: The Dream Child (1989)

YouTube video

Esta película empieza con Alice y Dan, los sobrevivientes de la película anterior, que terminan juntos. Tras pasar una noche de cariños intensos, Alice se va a bañar, es cuando descubre que está soñando, pues la ducha enloquece y las paredes la aprisionan. Tratando de liberarse con un gran empujón, cae de bruces en un pasillo con luces muertas, largo y muy estrecho. Caminando, se percata de que está vestida como monja y que está dentro de una habitación con más de cien maníacos ahí encerrados, los cuales se abalanzan sobre ella y tratan de violarla. Al despertar, se da cuenta de que soñó con que ella era Amanda Krueger, en el fatídico día en que la violaron.

Luego de todo este mal sueño, se prepara junto a Dan y a sus nuevos amigos llamados Greta, Ivonne y Mark, para la ceremonia de graduación de la secundaria, la que se lleva a cabo con todos los miembros de ésta y sus respectivos padres. En el caso de ella, nadie venía a verla y recordó los malos momentos que vivió con su padre. Pero casi yéndose de la celebración, se encuentra con él y lo abraza. La relación padre e hija había mejorado desde lo ocurrido en la entrega anterior.

La fiesta de graduación se lleva a cabo en la piscina del colegio. Ahí, Alice le cuenta a Dan sobre lo que soñó la otra noche y este trata de calmarla, pues sabía que se refería a Freddy Krueger. Sin embargo, poco después, Alice vuelve a quedar sumergida en ese horrible ambiente del manicomio, pero esta vez veía a la monja violada que estaba a punto de dar a luz.

El sueño de Alice

De ella nació un feto espantoso que salió disparado, ella corre tras él y regresa sin querer a la iglesia donde Freddy fue vencido antes. El feto se refugia en la ropa abandonada de Freddy y comienza a regenerarse, hasta asumir su forma definitiva, la que hemos visto en las pelis de la saga anterior. Al grito de “es un niño” Freddy se pone de pie: Freddy Krueger estaba de vuelta listo para tomar venganza. Trata de atacar a Alice, sin embargo, justo en ese instante una puerta se abre. Era Amanda Krueger, quien le da a Alice la pista para poder encontrarla y destruir a este renacido monstruo de los sueños de una vez por todas.

Alice no duda en avisar a Dan acerca del regreso de Freddy. Él va de inmediato a la casa de ella para ayudarla, pero queda dormido manejando en plena noche, momento que Freddy aprovecha para atacar al muchacho; primero lo atrapó dentro del carro para luego absorber toda su energía, hasta dejarlo hecho un esqueleto. En la realidad, Dan despierta y choca de cara con un tráiler, provocando una explosión donde muere instantáneamente.

Tras la muerte de Dan, Alice sufre un desmayo. Gracias a Ivonne, es llevada a un hospital donde le informan que está embarazada, lo que complica aún más la situación. Estando internada, ella conoce a un misterioso niño llamado Jacob, quien la consuela. Al otro día le pregunta a Ivonne sobre ese niño y ella afirma que en el hospital no había ningún niño internado.

Freddy aterroriza a Greta

Sabiendo que Freddy volvió y que ello pondría en peligro la vida de sus amigos, Alice, en una charla en casa de Greta, les cuenta todo acerca de Freddy y su concepción por Amanda Krueger. Ninguno de los tres la cree e Ivonne le dice que no piense esas cosas, ya que podría hacerle mal al bebé.

Esa misma noche, Greta tiene un compromiso: Una cena con su excéntrica madre, que siempre ha estado obsesionada con la perfección, además de  varios adicionales. En medio del banquete y tras discutir en plena cena con su madre acerca de su cuerpo, Greta se queda dormida. Freddy aparece en su sueño, vestido de cocinero. Aprisiona a Greta en una silla y pone en el plato una muñeca igual a Greta y le abre el estómago.

Del estómago comienza a aparecer sangre. Freddy la obliga a comer enormes bocados de una sustancia repugnante las cuales eran sus propias tripas pues la muñeca funcionaba como una vodoo, provocando que el rostro de la chica se deforme con tanta comida atorada en la boca. Más tarde, Alice al abrir la refrigeradora, ve a Greta con la boca horriblemente deformada. Tratando de ayudarla, Freddy emerge del interior del freezer y jala a la muchacha de un solo golpe. Para ese momento, Greta se intoxica y muere en la mesa frente a los invitados.

Alice vs. Freddy

Con la muerte de Greta, Mark  comienza a creer que tal vez Alice tenga razón en todo lo que cuenta acerca de Krueger, pero Ivonne sigue tomando una postura bastante escéptica. La posibilidad de que las muertes son a causa de Freddy se reafirma para Mark, luego de que este viva una odisea en sueños, en el interior de la casa de las pesadillas, donde Alice, curiosamente vuelve a cruzarse con el pequeño Jacob, llegando a la conclusión de que ese niño es su hijo aún no nacido.

Los padres de Dan proponen hacerse cargo del bebé, debido a la inestabilidad emocional de Alice, a lo que ella se resiste rotundamente. Ivonne se preocupa por Alice y sobre todo por el niño, mientras Mark se une a la joven madre contra Freddy, lo que le costará la vida luego de quedarse dormido y caer en el interior de un cómic, donde se encuentra con Krueger. Mark le hace frente al camuflarse como un personaje de ficción, pero Freddy que logra transformarse en Súper Freddy, lo vence y lo corta en pedacitos con su guante filoso.

Ivonne recién le creerá a Alice cuando ésta sea atacada y lo viva por propia experiencia. Siguiendo las indicaciones que Alice da a Ivonne, va hasta la torre desde la que se suicidó Amanda Krueger para liberarla, mientras que ella enfrentaría a Freddy en los pasillos del manicomio. Tras tenderle una trampa, Alice hace caer a Freddy en el interior del cuarto de los cien maníacos que, al verlo, lo despedazan de inmediato. Sin embargo Freddy se recompone y utiliza al pequeño Jacob como cebo. Alice rescata al niño y tratan de huir del laberinto en donde Krueger los ha sumergido. Para ese rato, Ivonne ya ha liberado el espíritu de Amanda.

El final de Dream Child

Tras lograr escapar de Freddy, Jacob le dice a Alice que el asesino está dentro de ella. Tratando de expulsar a Krueger de su cuerpo, Alice comienza a agonizar, hasta que aparece Amanda Krueger, que le dice a Jacob que la única manera de vencer a Freddy es regresandole toda la energía maligna que le había dado en el vientre. Jacob confronta a Freddy y le arroja toda la energía maldita que traía consigo. Freddy recibe el impacto y las almas de Dan, Greta y Mark salen disparadas de su cuerpo, hasta el punto que la ropa de Krueger queda vacía y el engendro regresa al vientre de Amanda, así como el bebé Jacob, al vientre de Alice. Amanda se encierra en un claustro donde Freddy trata de salir a través del cuerpo de su madre, pero queda prisionero en el manicomio de los sueños.

Para el final de la película Alice ya dio a luz, y será ella quien desempeñe su papel como madre, haciéndose cargo, felizmente junto a su padre y a Ivonne, de su pequeño. Curiosamente unos niños juegan cerca de ellos, tarareando el cántico característico de la saga.

Freddy’s Dead: The Final Nightmare (1991)

YouTube video

En esta oportunidad, nos vamos 10 años en el futuro, Freddy Krueger ha logrado matar a todos los niños de Springwood, Ohio, excepto a un adolescente. El último adolescente tras los asesinatos y suicidios que arrasaron con todos los menores de Springwood, es intimidado por Freddy en sus sueños, en los que usa su mayor miedo, las alturas, para transformar sus sueños en pesadillas y sacarlo de la ciudad.

El muchacho termina amnésico en un albergue juvenil y siendo llamado John Doe por la policía, en el albergue conocerá a tres jóvenes, Spencer, Carlos y Tracy, además también conocerán a una psicóloga, Maggie, que le ayudará a recordar de dónde viene. Ella, mientras investigaba con John, comienza a saber de Freddy por boca del joven y decide ir hasta Springwood para averiguar algo más de aquel relato. De esta forma, intentando que el joven recupere la memoria, lo lleva hasta el pueblo nuevamente sin saber que Spencer, Carlos y Tracy iban de polizontes.

Una vez allí, los cuatro jóvenes y la psicóloga descubren que no hay niños en el pueblo y que los adultos perdieron la razón tiempo atrás creyendo que sus niños y adolescentes aún siguen entre ellos. Spencer, Carlos y Tracy, intentan escapar, pero se pierden y terminan entrando en una casa abandonada, en la que vivió Freddy. Mientras, Maggie y John, siguen investigando acerca del asesino, ya que adoptan la hipótesis de que John es el hijo perdido de Krueger y por eso no lo ha matado.

Freddy Krueger ataca

Carlos se queda dormido y muere a manos de Freddy, que le apuñaló el oído con un destornillador, para posteriormente hacerle explotar la cabeza. Por otro lado, Spencer, luego de drogarse, empieza a ver avisos de su amigo muerto para que abandone la casa, sin embargo ya es muy tarde, está soñando. Aparece en un videojuego donde Krueger es el villano, que lo lanza hacia un abismo. Maggie y John llegarán a tiempo para llevarse a Tracy de allí. Pero por el camino de vuelta, John se duerme y muere en los brazos de Maggie, no sin antes de revelarle a ella que el hijo de Krueger es en realidad una niña.

Luego de que Tracy y la doctora se dan cuenta de que Freddy las perseguirá hasta el fin, consiguen ayuda de otro psicólogo colega de Maggie, que ayudará a vencer a este monstruo. Tracy es acechada en sus sueños, a través de su fallecido padre. Por su parte, la psicóloga descubre en los suyos que, en realidad, es ella misma la hija de Krueger. Se enfrentará a su padre y lo vencerá, liberando los tres demonios del sueño que lo dotan de las habilidades asesinas.

Wes Craven’s New Nightmare (1994)

YouTube video

Wes Craven vuelve a reunir al elenco original de la película A Nightmare on Elm Street para filmar la última entrega de la saga. Durante el rodaje, Heather, la chica que encarnaba a Nancy en las películas anteriores, sufre la muerte de su esposo, quien también era parte de los encargados de la filmación, oficialmente por un accidente de tráfico. En realidad fue víctima de la garra de Freddy Krueger usada para el rodaje. Tras esto Heather comienza a tener extrañas pesadillas en la que miembros del equipo eran asesinados por el mismo Freddy. Dichos sueños paulatinamente se hacen realidad.

Heather comienza a percibir que Freddy no es sólo un personaje de sus películas sino que, a raíz de todo eso, es un ser real que poco a poco comenzará a asesinar al reparto de la película uno por uno. Ella se da cuenta de que su hijo, quien sufre desórdenes del sueño, se ve involucrado en estos planes, llegando a convertir en el objetivo principal de Freddy. Sin embargo, para el resto del mundo, Heather es solo una madre irresponsable que posiblemente agrede a su hijo, por lo que este se le retira la tutela, alejándose así de la única persona que sabe que debe ser protegido.

La revelación de Freddy Krueger

Finalmente tras encararse con Wes Craven, el director, le revela a Heather que, en realidad, la saga tiene una función mucho más importante que entretener. Desde tiempos inmemoriales ha existido un mal primordial, poderoso, imparable e informe que se cierne sobre el mundo. Cada generación tiene la posibilidad de atraparlo dentro en una historia de terror, la más terrible que se relata en esa época, siempre que esta sea más aterradora que cualquier otra antes relatada y, dentro de esa narración, el monstruo es sellado en la forma que allí se muestra. Las últimas prisiones de ese antagonista, Freddy Krueger, son los filmes de la saga y así ha quedado encapsulado para proteger a los demás. Sin embargo el efecto provocado por la anterior película de la saga ha acabado lo que obliga al rodaje de la nueva película que debería ser su nuevo cautiverio. Pero algo ha sucedido esta vez: a esta entidad le agrada ser Freddy y desea seguir siéndolo una vez esté libre en este mundo. Por ello ha iniciado una escala de asesinatos para impedir el rodaje de la película antes que sea encerrado. Su objetivo central es Heather, quien encarnó a Nancy en A Nightmare on Elm Street (1984), ya que fue el primer oponente que derrotó a Freddy y, por lo tanto, es su obstáculo a superar para demostrar su superioridad. Para ello utilizará a su hijo como moneda de cambio y sacrificio.

El desenlace de Freddy Krueger

Heather hace lo posible por impedir que Freddy dañe a su hijo pero la lucha se hace intensa. Freddy aprovechará el sonambulismo del niño para guiar a ambos a una trampa. Gracias a los somníferos recetados a su hijo, Heather se duerme y llega al mundo de Freddy donde, después de una larga pelea, su hijo y ella logran aprisionarlo en una caldera donde muere quemado como la primera vez. Aparentemente Freddy ha muerto. Wes Craven ha acabado exitosamente el guión de la siguiente película, que transcurre en una potencial cárcel, en el caso que haya sobrevivido. Finalmente la historia acaba cuando Heather le muestra el guión a su hijo, quien le pide que se lo lea, a lo que su madre accede.

Freddy Krueger vs Jason (Freddy contra Jason) (2003)

YouTube video

Esta es una entrega homenaje donde estos dos grandes asesinos slasher luchan entre sí para demostrar cada uno su superioridad. La película empieza con Freddy Krueger, que se encuentra atrapado en el infierno por consecuencia de que la nueva generación de adolescentes de Springwood no saben de su existencia o lo han olvidado gracias a que los adultos del pueblo han aislado a quienes lo conocen y los tienen internados como pacientes de un hospital psiquiátrico.

Es por esto que Freddy es incapaz de volver de la muerte, pero determinado a hacer que lo recuerden y le teman, localiza a Jason Voorhees, el asesino de Crystal Lake, en el infierno, y personificado como Pamela Voorhees, su madre, lo convence de levantarse de nuevo e ir a Springwood para asesinar adolescentes; aunque el asesino sea Jason, Freddy será culpado y así el miedo creciente le permitirá recuperar sus poderes. Es así como Jason llega a la residencia 1428 de Elm Street, en la ciudad de Springwood, Ohio, que ahora es propiedad de Lori Campbell y su viudo padre. 

Mientras Lori y sus amigos Kia, Gibb, Blake y Trey están en la casa, la pareja del grupo, Trey y Gibb se dirigen a la habitación principal para tener una noche de cariños íntimos. Mientras la chica se está duchando, Trey es asesinado brutalmente por Jason en la cama.

El resurgir de Freddy Krueger

Después de reportar el crimen, el grupo es llevado a la estación de policía para ser interrogado allí. Lori escucha a algunos oficiales discutir sobre el sospechoso de nombre Freddy y al quedarse dormida, tiene un sueño acerca de él, lo que devuelve algunos poderes al demonio de rojo y verde.

 Más tarde, Freddy trata de matar a Blake en su casa, pero es incapaz de hacerle daño, aún se encuentra muy débil, por lo que decide dejar que Jason continúe matando lo que culmina con la muerte de Blake y su padre. A fin de evitar las sospechas sobre Freddy, la afirmación de la policía es que Blake, drogado, mató a Trey, a su propio padre, y luego se suicidó. Esa misma noche Will Rollins y su amigo Mark, escapan del manicomio Westin Hills luego de enterarse del homicidio en la casa 1428 debido a que es el ex novio de Lori.

Lori empieza a tener sueños recurrentes acerca de Freddy y les informa a Kia y Gibb al respecto en la escuela. Mientras ella describe a Freddy, Mark aparece para explicarle delante de varios estudiantes en los pasillos la historia del asesino, Will intenta consolar a Lori haciendo que esta se desmaye luego de volver a verlo después de varios meses sin saber de él.

Esa misma noche Will y Mark empiezan a sospechar que Freddy está de regreso gracias a que el hermano de Mark sabía sobre el asesino antes de su misterioso suicido. Mark también se da cuenta de que gracias a que Lori ha tenido sueños con Krueger ahora todos sus compañeros de la escuela saben sobre el asesino y están a la merced del mismo en el momento en que se vayan a dormir.

Freddy Krueger recupera sus poderes

Los jóvenes realizan una fiesta en un campo de trigo, Gibb se queda dormida y tiene un sueño donde ella es atacada por Freddy después de que tomó la forma del difunto Trey, llevándola a su trampa. Mientras tanto, en el plano real, un  joven de la fiesta intenta violarla, pero entonces aparece Jason y los mata a ambos al empalarlos con una tubería, enfureciendo mucho a Freddy porque perdió a su víctima, y se da cuenta de que Jason es más difícil de controlar de lo que pensaba, quien masacra a varios adolescentes en la fiesta mientras Lori, Will y el resto de sus amigos huyen despavoridos.

Poco después de la fiesta Will y Lori tratan de preguntarle a Mark todo lo que sabe sobre Krueger pero este es asesinado en sus sueños por Freddy quien ya ha recuperado todos sus poderes. Will también le revela a Lori que la razón por la que fue enviado a Westin Hills fue porque contempló al padre de Lori asesinar a su esposa. Pese a que ella en un principio lo duda, se termina convenciendo cuando su padre rehúsa a darle una explicación y entonces ella huye con Will.

Al día siguiente Will, Lori, Kia y dos compañeros Freeburg y Linderman, escapan y se reúnen con el oficial Stubbs que les revela la identidad de Jason Voorhees. Con lo poco que saben de ambos asesinos descifran el plan original de Freddy y que él está perdiendo el control sobre Jason.

Jason Voorhees ataca

Will recuerda que en el hospital psiquiátrico le daban una medicina experimental llamada Hypnocil, una droga que les impide soñar mientras duermen por lo que se dirigen hacia el manicomio para buscar el medicamento. En Westin Hills, mientras el grupo intenta encontrar la medicina, Freddy posee el cuerpo de Freeburg mientras este se encontraba fumando marihuana y se deshace de las pastillas de Hypnocil.

Jason los rastrea allí, electrocuta a Stubbs y es confrontado por Freddy en el cuerpo de Freeburg, quien inyecta a Jason con dos frascos de tranquilizantes pero Jason parte en dos a Freeburg antes de caer inconsciente. Ya dormido se encuentra con Freddy en el mundo de los sueños donde pretende deshacerse de él porque ya no lo necesita, pero le resulta difícil gracias a la gran resistencia de Jason para recibir daño incluso en el mundo de los sueños.

Will, Lori, Kia y Linderman se llevan al inconsciente Jason atado al campamento Crystal Lake como parte del plan de Lori para regresarlo a su hogar y que de esta forma, pierda el interés en perseguirlos en caso de que derrote a Krueger, no obstante a medida que el tranquilizante para retener a Jason se agota, Lori decide usar la última dosis para ayudar a Jason y traer a Freddy al mundo real. Mientras tanto en el mundo de los sueños, Freddy descubre el miedo de Jason hacia el agua y lo usa a su favor para torturarlo.

Jason Voorhees vs. Freddy Krueger

Antes de que Freddy logre matar a Jason, Lori entra en el mundo de los sueños e interrumpe la pelea, causando que Jason se despierte en mundo real e intente atacar al grupo. Esto enfurece a Freddy, que amenaza con matar a Lori en el mundo de los sueños y le revela que él fue quien mató a su madre y no su padre como había creído anteriormente.

Will lleva a Lori dormida a una cabaña cerca del lago Crystal Lake para tratar de despertarla. Pero casi de inmediato, Jason ataca al grupo y causa un incendio en la cabaña. Kia y Linderman intentan atacar al enmascarado, pero los repele a ambos e hiere gravemente al chico. Justo cuando Freddy se encontraba a punto de violar a Lori, esta logra traerlo al mundo real lo que da inicio a una nueva pelea entre los dos. Linderman muere desangrado mientras Kia busca reunirse con los demás, perdiendo la vida al ser asesinada por Jason al intentar distraer a Freddy.

Freddy y Jason continúan su batalla y Lori decide quedarse a presenciar el combate con tal de asegurarse de ver morir a Freddy. A medida que la pelea progresa Freddy gana ventaja sobre Jason hasta el punto en que se encuentra a punto de matarlo con su propio machete. Sin embargo Lori y Will hacen explotar tanques de gas en el muelle para librarse de ambos espectros al mismo tiempo.

El desenlace de Jason y Fredddy

YouTube video

Cuando el fuego empieza a extenderse, ambos se hieren entre sí, Jason arranca el brazo con garras de Freddy y este último atraviesa a Jason con su propio machete. La explosión resultante envía a los dos al lago. Freddy sale del lago e intenta matar a Lori y Will con el machete de Jason, pero antes de hacerlo el enmascarado ataca desde atrás al demonio con el brazo con cuchillas que le arrancó. Lori toma el machete y lo usa para decapitar a Freddy, y luego lanza el machete al lago mientras ve cómo Jason se hunde. Lori y Will, aunque heridos, logran escapar ahora convencidos de que el combate acabó con la muerte de ambos asesinos.

A la mañana siguiente, Jason sale del lago, llevando su machete y la cabeza cortada de Freddy, que sonríe y guiña un ojo a la audiencia.

A Nightmare on Elm Street (2010)

YouTube video

Ha llegado el momento de resumir el remake de la saga, este es un intento por empezar de 0 recreando prácticamente toda la primera película “A Nightmare on Elm Street” (1984). Esta entrega empieza en la cafetería Springwood Diner, durante una cena entre Dean Russel y su mejor amiga Kris Fowles. El chico tiene muy mal aspecto y aparenta gran preocupación.

Él cae dormido encima de la mesa y en su sueño encuentra a un hombre deformado con horribles quemaduras, vistiendo un sombrero marrón raído y un jersey a rayas grises y rojas muy sucio y roto. En su mano derecha porta una temible arma: un guante con cuchillas afiladas en sus dedos. Este hombre misterioso ataca a Dean cortándole el cuello durante su sueño. En la realidad, Dean muere cortándose el cuello por su propia mano, mientras Kris y la camarera, Nancy, observan perplejas.

Durante el funeral de Dean, Kris mira una fotografía del difunto siendo niño, sin reparar en que la niña que aparece con él es ella, ya que ni siquiera recuerda haberle conocido antes del instituto. No pasa mucho tiempo antes de que Kris comienza a soñar con el mismo individuo de los sueños de Dean y pronto hace lo posible por mantenerse despierta, entendiendo que si duerme, aquel extraño hombre podrá acabar con su vida.

Otra de las escenas icónicas que recrearon fue la de Nancy, escuchando música tranquilamente mientras Freddy se asomaba de las paredes deformando la habitación y la de Kris durmiéndose en clases y soñando con Freddy.

Freddy comienza a asesinar

Jesse Braun, novio de Kris, aparece en casa para hacerle compañía durante la noche y vigilar mientras duerme. Durante el sueño, Kris es acosada y atacada por el mismo hombre y finalmente es asesinada. En la realidad ella es brutalmente azotada contra las paredes y apuñalada en el aire, recreando el primer asesinato de Freddy en la película original.

Cubierto de sangre, Jesse acude corriendo a casa de Nancy para explicar lo sucedido y repara en que Nancy, al igual que él, está soñando con el mismo hombre con el que soñaron Dean y Kris antes de morir, y que responde al nombre de Freddy Krueger. De pronto surgen las preguntas sobre si se trata de un sueño o la realidad, y que si puede matar un sueño. Comprenderán que si duermen caen en el mundo por el cual Freddy campa a sus anchas, los sueños, donde es el dueño absoluto. Para evitarlo deberán mantenerse despiertos todo el tiempo, una opción imposible. Sin embargo, la única manera de derrotarlo es sumergirse en su mundo de pesadilla, traerlo y matarlo en el mundo real.

Luego, Jesse es apresado por la policía al creer que fue él quien asesinó a Kris. El inocente no deja de repetir que la amaba y que jamás la lastimaría, y que menos la mataría. Jesse muere en prisión tras caer dormido y soñar también con Freddy. En su sueño, estaba caminando en una fábrica abandonada cuando es sorprendido por el villano que le atraviesa el pecho con sus garras, lo mismo sucede en la realidad. Nancy, se da cuenta cómo todos sus amigos van muriendo, por eso se pone a investigar preguntándole a su madre si tenía alguna conexión de pequeña con los otros niños o si conoce a Freddy, la respuesta es negativa.

Freddy acecha a Nancy

Otra gran escena recreada es la de la mujer en el baño, en ella Nancy se mete en la bañera y se duerme allí. Al igual que en la película original, mientras ella descansa las garras de Freddy salen del agua a punto de atacar, pero su madre llama en ese instante, posteriormente vuelve a dormitar y sueña que está en su antiguo jardín de infantes y ve a Freddy, quien se le acerca diciéndole cosas para hacerle recordar quién es él y que ella era su favorita.

Tras ir a ver al padre de Quentin, descubren más sobre Freddy s. Al salir de la oficina, Nancy sufre un microsueño a causa de las horas en vela, en el cual ve a Kris ensangrentada dentro de una bolsa para cadáveres. En casa de Nancy descubren una fotografía donde aparecen Jesse, Kris, Dean, Nancy y Quentin junto a otros niños más, en el centro preescolar al que iban cuando eran pequeños.

Gracias a la madre de Nancy, descubren que Fred Krueger era el jardinero del jardín de infantes Badham Preschool, al que asistían cuando eran pequeños, y que, según los niños, se los llevaba a una “cueva” donde les hacía cosas malas. Los padres de los niños decidieron denunciarlo, pero Fred se fue antes de poder hacerlo. Además, la madre le explica que todos los sueños que están teniendo, son en realidad recuerdos traumáticos reprimidos. Nancy decide ir a buscar a los demás compañeros del jardín de infantes para averiguar más sobre su pasado, pero el padre de Quentin aparece y le obliga a irse con él.

La investigación de Nancy

En clase de natación Quentin se duerme mientras nada en la piscina. Aparece en un lugar oscuro, cuando de repente ve a Fred Krueger, cuando aún estaba vivo, corriendo hacia él perseguido por varios coches. Fred se encierra en una fábrica abandonada para no ser alcanzado por los perseguidores, que resultan ser los padres de Nancy, Quentin y los demás niños. Entonces el padre de Quentin hace un improvisado Cóctel Molotov y lo lanza dentro. Fred sale corriendo incendiado y muere poco después. Es entonces cuando Quentin se despierta mientras está siendo atendido por sus compañeros del equipo de piscina. Quentin lo comprende todo rápidamente y va a buscar a Nancy para contárselo.

Nancy, por su parte, realiza una exhaustiva investigación a través de internet acerca del paradero de sus demás compañeros del preescolar, de esta forma descubre horrorizada que todos han sido asesinados por Freddy en sus sueños. Posteriormente hacen una visita al despacho del padre de Quentin, para preguntarle la razón de haber matado a Fred, cuando no había pruebas de la culpabilidad del mismo además de lo que contaban niños de cinco años. Este no sabe qué responder y reconoce el error.

La verdad del Freddy Krueger

Ambos protagonistas emprenden rumbo al preescolar, pero en el camino Quentin se baja en un supermercado para comprar medicamentos que le ayuden a no dormirse. Entre tanto Nancy lucha en el coche para no dormirse, llegando incluso a quemarse el brazo con el encendedor para mantenerse atenta. Finalmente, se baja del vehículo y entra al supermercado en busca de Quentin.

Al entrar, Nancy sufre otro microsueño donde ve que Freddy aparece en la puerta del supermercado y la lleva a la sala de calderas, mostrándose escenas intercambiadas de Nancy arrastrándose por el piso de la caldera, en el sueño, y Nancy arrastrándose por el suelo del supermercado, en la realidad. Freddy le araña en el brazo y Nancy despierta dándose cuenta que sacó del sueño un pedazo del jersey que arrancó del brazo de Freddy.

Inmediatamente, Quentin la lleva al hospital. Allí Nancy pide que no la ceden pero la doctora hace firmar un documento a la madre de Nancy para que puedan dormirle. Al volver a la camilla, Nancy ya se había escapado con Quentin, que aprovechó para robar unas inyecciones de adrenalina del hospital. De camino a su destino, casi se accidentan en la carretera debido a un microsueño de Quentin, Sin embargo, este los ayudó a llegar justo a la entrada del preescolar.

Batalla contra Freddy Krueger

Ya en el interior descubren la sala de calderas del centro, donde Freddy vivía cuando trabajaba de jardinero y tenía su “lugar especial” donde llevaba a los niños, una habitación escondida. Allí dentro Nancy se fija en la pared, donde hay escritos sobre ella. Por su parte, Quentin ve unas fotos y se queda de piedra, pues en allí se ve cómo Fred violaba a Nancy. Esto significa un shock para los dos puesto que significa que Fred era verdaderamente culpable, y que no quería buscar su ayuda, sino que siempre había estado loco, y pretendía matarlos en cuanto se durmieran.

Nancy se duerme intencionadamente para enfrentarse a Freddy mientras Quentin vigila. Sin embargo, después de un momento, Quentin se duerme y es herido por Freddy en la sala de calderas. Luego Krueger se va dónde está Nancy, y continúa jugando con ella, por un momento logra esconderse en un armario pero no tarda en ser descubierta, corre por la escalera y llega a un pasillo donde atraviesa el suelo, cayendo sobre la cama de su habitación. Allí se percata que su vestuario ha cambiado y viste un vestido de su niñez.

Freddy entra en el cuarto y le dice que nunca despertará, que ahora está en su mundo y ahora él es su novio. La lanza a la pared, momento Nancy aprovecha para clavarle unas tijeras en el ojo izquierdo. Freddy arroja a Nancy sobre la cama y coloca una cuchilla sobre su pecho con intención de atravesar, al mismo tiempo que Quentin la intenta despertar inyectándole adrenalina en el pecho, trayendo así a Freddy al mundo real. Después de una pelea, es degollado y quemado por Nancy junto al resto del colegio, ya que ahora él está en el mundo real.

El fin de Freddy Krueger

Después de la muerte de Freddy, Nancy vuelve a casa junto a su madre. Su madre le dice que todo ya ha terminado pero en ese momento sale Freddy del espejo y le clava las cuchillas, arrastrándose dentro del espejo, mientras Nancy grita aterrada sin poder hacer nada.

¿Quién fue el creador del personaje de Freddy Krueger?

Wes Craven, el creador de  Scream y Pesadilla en Elm Street

Ahora que sabemos todos los detalles de la historia del personaje y su desarrollo a lo largo de todas las entregas, quizá te preguntes ¿Quién tuvo la idea de hacer una película con un asesino slasher dentro de los sueños? Pues bien, esta alocada pero exitosa idea salió de la mente del guionista, novelista y director de cine estadounidense, Wes Craven.

Existe la posibilidad de que tú no lo conozcas, sin embargo muchos sí lo hacen por ser el creador de numerosas películas de terror, y no solo del icónico asesino de los sueños, sino que también fue la mente detrás de Ghostface, antagonista principal de la famosísima saga Scream.

Muchos cinéfilos lo consideran de los cineastas esenciales para entender el cine de terror actual, pues junto a David Cronenberg y John Carpenter, dieron el paso gigantesco de fabricar desde cero a los personajes que marcarían para siempre una generación.

Craven nació en Ohio en el año 1939, desde siempre fue apasionado del cine, su primer trabajo en la industria fue como editor de sonido para una empresa neoyorquina. Su primer trabajo en la dirección tuvo lugar durante los años 70, grabando una película para adultos en la cual también participó. Sin embargo fue en 1972 que dirigió su primera obra comercial, “The Last House On The Left”, una brutal historia sobre unos padres que torturan a los sádicos que secuestraron, violaron y asesinaron a su hija y a su amiga. Durante algunos años siguió dirigiendo películas mediáticas o polémicas hasta que llegó 1984.

La creación del concepto de Freddy Krueger

Según Wes Craven director y guionista, el personaje Freddy Krueger estuvo inspirado en tres artículos que leyó en el periódico Los Angeles Times. En estos mencionados artículos, se narraba cómo unas personas que vivían en el sureste de Asia murieron mientras tenían pesadillas.

Una de las víctimas era el hijo de un ingeniero, que rehusaba dormir debido a las pesadillas que tenía. Su familia estaba preocupada, ya que había estado varios días sin dormir, hasta que una noche se quedó dormido y lo acostaron en su habitación. Sin embargo, en medio de la noche lo oyeron gritar y al entrar en su habitación lo encontraron muerto.

Según lo que relata Craven, se realizó una autopsia, y descubrieron que no sufrió un ataque al corazón; había muerto simplemente por razones inexplicables. Encontraron en su armario una máquina para hacer café, llena de café caliente que había utilizado para mantenerse despierto, y encontraron además todas las pastillas para dormir que pensaron se había tomado; él las había escupido y las escondió.

“Me pareció una historia tan increíblemente dramática que estuve intrigado por ella durante un año, por lo menos, hasta que finalmente decidí escribir algo sobre este tipo de situación”, expresó Craven. Fue necesario solo un poco de tiempo para que en base a esta historia se inspirara y fabricará al asesino de los sueños, Freddy Krueger. 

El origen de aspecto del personaje

Aun así, hubo también otros factores que tomó de inspiración, Craven sostuvo en una entrevista que el origen de Krueger está también basado en algo que ocurrió cuando era un niño. Cuenta que una noche, mientras estaba en su habitación, escuchó unos ruidos y vio a través de la ventana a un hombre de aspecto tenebroso que estaba en la calle. El hombre lo miró directamente a los ojos, sonriéndole y Craven se escondió. Desde su guarida, en su cama, volvió a asomarse por la ventana y descubrió que el hombre seguía en el mismo lugar. No tardó en contarle a su hermano mayor y cuando él bajó las escaleras para examinar, no había nadie en la calle.

Según el director, “la idea de un adulto que era aterrador y disfrutaba asustando a un niño fue el origen de Freddy”.​ La idea del guante del personaje está basado en el temor inconsciente que tienen los humanos a los depredadores y las cuchillas de Krueger representan las garras, dientes y cuernos de esos animales.​ El color del suéter de Freddy, por su parte, surgió tras leer la revista Scientific American en 1982, donde se señalaba que los colores que más chocan a la retina humana eran el verde y el rojo.

¿Quiénes han dirigido las películas de Freddy Krueger?

Como mencionamos anteriormente, el creador y director de la primera película de “A Nightmare on Elm Street” fue Wes Craven, sin embargo el solo participó en tres entregas de la saga. Estas son:

  • A Nightmare on Elm Street (1984): Como director y guionista.
  • A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors (1987): Como uno de cuatro guionistas.
  • Wes Craven’s New Nightmare (1994): Nuevamente como director y guionista.

En vista de esta circunstancia, te preguntarás cuales fueron los otros directores influyentes en el desarrollo de la historia del villano Freddy Krueger, pues bien eso te responderemos ahora mismo.

Jack Sholder

Jack Sholder

Jack es un director de origen norteamericano nacido en Pensilvania, fue el encargado de dirigir la segunda entrega de la saga en el año 1985. Actualmente se encuentra jubilado, entre sus obras más reconocidas destacan solo algunas de terror, como pueden ser: “Solos en la oscuridad”, “A Nightmare on Elm Street 2: Freddy’s Revenge”, “The Hidden” y “Wishmaster 2: El Mal Nunca Muere”.

Charles “Chuck” Russell

Chuck Russell

Chuck Russell es un famoso director, productor, guionista y actor estadounidense, muy reconocido por dirigir películas como “A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors”,​ “The Blob”,​ “La máscara”, “Eraser” y “El Rey Escorpión”. Russell además produjo la aclamada película dirigida por Michael Mann, “Collateral”.

Renny Harlin

Es un director, productor, guionista y actor de cine y televisión finlandés que ha trabajado durante años en Hollywood. Fue el encargado de dirigir la cuarta entrega de la saga de Freddy Krueger, aunque esta no fue muy aclamada por la crítica, es reconocido por dirigir filmes como Die Hard 2 (1990), Cutthroat Island (1995), Deep Blue Sea (1999) o El exorcista: el comienzo (2004).

Stephen Hopkins

Se trata de un productor y director de cine nacido en Jamaica, entre sus primeros trabajos fue el encargado de dirigir Pesadilla en Elm Street 5: The Dream Child (1989), sin embargo su trabajo más representativo lo llevaría a cabo unos años después con “Depredador 2” en 1990. Además, fue productor co-ejecutivo de la primera temporada de la serie 24, dirigiendo la mitad de los episodios.

Rachel Talalay

Es una directora y productora de cine y televisión estadounidense, trabajó en varios aspectos diferentes en la dirección de cine antes de hacer su debut como directora con la película Freddy’s Dead: The Final Nightmare (1991). Sin embargo, ella ya se había involucrado en diversos encargos técnicos en las primeras cuatro películas de la saga A Nightmare on Elm Street.

Ronny Yu Yan-Tai

Es un poco conocido director, productor y escritor de cine, nacido en Hong Kong, en el occidente, tiene pocas obras que podamos ubicar con facilidad, estas son La Novia de Chucky (1998), The 51st State (2001) y Freddy contra Jason (2003).

Samuel David Bayer

Samuel es un director de publicidades, videos musicales y películas estadounidense, nació en 1965, y es reconocido por participar activamente en la dirección del vídeo musical de “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana, “Until It Sleeps” de Metallica, todos los videos musicales del álbum de Green Day “American Idiot”, un par de videos de The Strokes y el video de “What Goes Around…/…Comes Around” de Justin Timberlake.

Durante el año 2010, fue seleccionado por New Line Cinema y Platinum Dunes, para llevar a cabo el remake de A Nightmare on Elm Street.

¿Cuáles son los actores que le dieron vida a los personajes de la franquicia?

En esta sección mencionaremos los actores que interpretan a los personajes principales y recurrentes de la saga. Teniendo claro esto, es necesario que empecemos por hablar del actor más recurrente en la franquicia, nos referimos a Robert Englund encarnando la piel de Freddy Krueger.

Robert Englund

Robert Barton Englund es un actor, actor de voz, cantante y director de cine estadounidense, nacido en Glendale, California. Su papel más grande y conocido es interpretando al carismático asesino de los sueños. Fue gracias a esta interpretación que recibió dos nominaciones al Premio Saturn en la categoría de mejor actor de reparto.

Antes de llegar a ser prácticamente la cara de toda una franquicia, empezó a estudiar actuación apenas a sus 12 años. Se dedicó desde joven en cuerpo y alma a su pasión, la interpretación. En sus primeros años en el cine Englund fue considerado brevemente para el papel de Han Solo en la película Star Wars de 1977 y le dijo a su amigo cercano Mark Hamill, que se encontraba durmiendo en su sofá, que fuera a la audición para el papel del joven Luke Skywalker, para el cual Hamill finalmente fue elegido.

Entre finales de los 70 y principios de los 80 apareció en diversos filmes, aunque solía ser encasillado como un nerd o un campesino sureño. Todo esto cambió drásticamente cuando, en 1984, aceptó ponerse en la piel de un asesino serial espectral. Papel que finalmente lo catapultó a la fama, convirtiéndose así en la nueva estrella del cine de terror. Englund es uno de los dos únicos actores que han interpretado a un personaje de terror ocho veces consecutivas. Abiertamente ha dicho que disfrutó del papel de Freddy, ya que le dio un respiro de actuar siempre como un buen tipo.

Su asociación con el género lo llevó a realizar exitosas interpretaciones en películas como The Phantom of the Opera (1989), The Mangler (1995), otra película dirigida por Tobe Hooper y 2001 Maniacs (2005). Actualmente ha participado en Stranger Things (2022) y ha prestado voz en múltiples videojuegos.

Jackie Earle Haley

Jackie Earle Haley es un actor de cine estadounidense nacido en 1961. Empezó en el mundo de Hollywood como actor infantil, actualmente ha sido nominado al premio Oscar, y es reconocido por múltiples personajes como Rorschach en Watchmen, el pedófilo Ronnie McGorvey en Juegos secretos, Freddy Krueger en la versión de 2010 y Moocher en El relevo.

Heather Langenkamp

Heather Langenkamp es una actriz estadounidense de cine y televisión nacida en Tulsa, Oklahoma. Es muy reconocida principalmente por sus tres participaciones en la serie de películas de terror de Freddy Krueger, Pesadilla en Elm Street, interpretando a la protagonista Nancy Thompson y a ella misma en una de las entregas. Su primer trabajo real de actuación lo realizó en 1984, meses antes de participar en la franquicia. 

Rooney Mara

Patricia Rooney Mara es una actriz estadounidense nacida en New York. Es la responsable de interpretar a Nancy Thompson en el remake de A Nightmare on Elm Street en 2010. Su carrera comienza desempeñando papeles de extra o secundarios en varias películas independientes desde el año 2005. Es en el año 2010 que tiene la oportunidad de interpretar papeles grandes, en The Social Network y el reboot de la saga. En 2011, Mara tuvo gran reconocimiento en su carrera cuando interpretó a Lisbeth Salander, en la película The Girl with the Dragon Tattoo. Recibió elogios de la crítica por su actuación y fue nominada a un Premio de la Academia a la Mejor Actriz y al Globo de Oro a la mejor actriz.

Johnny Depp

John Christopher Depp II es un actor, productor, guionista y músico estadounidense nacido en Owensboro, Kentucky. Es inmensamente reconocido por la Saga de películas Piratas del Caribe y sus participaciones en filmes de Tim Burton como Edward Scissorhands (1990), Ed Wood (1994), Sleepy Hollow (1999), Charlie y la fábrica de chocolate (2005),5​ Corpse Bride (2005), Sweeney Todd (2007), Alicia en el país de las maravillas (2010) y Sombras tenebrosas (2012).

En la franquicia de Elm Street, interpretó a Glen Lantz, una de las víctimas de Freddy Krueger y novio de la protagonista Nancy Thompson. Este papel lo obtuvo cuando conoció a Nicolas Cage a través de su esposa Lori Anne Allison y este lo animó a probar suerte como actor.

Wes Craven afirmó que Depp “tenía un carisma sosegado. En cierto sentido ejercía una atracción semejante a la de James Dean. Su personalidad era muy poderosa a la vez que sutil. Mi hija adolescente y sus amistades asistieron al casting y todos apostaron por Depp sin dudarlo. Su atractivo sexual entre las mujeres es innegable”.

En 1990 protagonizó la comedia ambientada en la década de 1950 Cry-Baby, donde fue Wade Walker, un joven conocido por su habilidad de llorar una única lágrima. Ese mismo año interpretó a Edward Scissorhands en el largometraje del mismo nombre dirigido por Tim Burton y desde este punto en adelante su carrera no hizo más que crecer.

En el año 1991, realizó un cameo como el joven del televisor en la película de terror Freddy’s Dead: The Final Nightmare, sexta entrega de la saga.

Remake vs Original: ¿Cuál entrega es mejor?

Si bien todos tienen sus propias opiniones, las críticas aquí expuestas son la perspectiva de una inmensa mayoría en la audiencia. Es posible que tu no estes de acuerdo, sin embargo recuerda que todos tienen un juicio distinto que se debe respetar.

Antes de abordar el tema hay que tener en cuenta que la década de 1980 fue un terreno de primera para el género de terror, las películas que salieron de la producción durante ese tiempo fueron fácilmente algunas de las más memorables debido a la originalidad del concepto, y esta es la cuna en la que nace la versión original de Freddy Krueger. Es este precisamente un gran punto que el remake tiene en contra.

Luego de estrenada la versión reboot, los fanáticos de terror estaban muy insatisfechos, las malas críticas bombardearon la película calificando a todo el elenco como “letárgicamente sin vida”.

Muchos dijeron que en el mejor de los casos, el remake fue un slasher mediocre y formulado sin momentos de calidad. En el peor de los casos, fue un homenaje completamente decepcionante, sin inspiración, lleno de potencial desperdiciado.

Si damos un recuento de los principales errores que se cometieron para que la película fuera tal desastre, podemos ver claramente uno que figura entre los otros.

¿Por qué el remake de Freddy Krueger fue decepcionante?

Principalmente porque reemplazaron a Robert Englund, el legendario actor dio vida y personalidad única al personaje de Freddy Krueger. En la última entrega es interpretado por Jackie Earle Haley que le dio una personalidad sosa, a pesar de los esfuerzos por mantener la película como la novena entrega, simplemente no se sentía bien sin Englund.

Lo que hizo que Freddy Krueger fuera tan atractivo en las películas anteriores fue su oscuro y retocado sentido del humor y cuando el remake llegó a los cines, los fanáticos del terror todavía esperaban ver un toque de humor y, en cambio, la película los abofeteó con un caso de seriedad severa.

Las películas de terror de la 1980 no eran muy conocidas por sus efectos especiales exagerados, pero pasaron a la historia como algunas de las coloridas demostraciones de violencia sin embargo la mayoría de las muertes de la versión del 2010 simplemente no resistieron a su predecesor. Es cierto que en efectos especiales la remake supera a la original con creces sin embargo es solo en eso que logra llevar la delantera.

En resumen, la falta de personalidad de Freddy y su elenco, además de la poca creatividad y los planos calcados en “homenaje”, le quitan el crédito a esta de ser una buena película remake.

Curiosidades de la saga A Nightmare on Elm Street

A lo largo de esta saga podemos encontrar multitud de pequeños huevos de pascua ocultos entre sus nueve películas, ahora te daremos a conocer algunos de estos datos interesantes que quizá no sabías acerca de la franquicia.

1. Robert Englund no iba a ser Freddy Krueger

Aunque no te lo creas, el carismático Robert Englund no era la primera opción para interpretar al que terminó siendo su mejor personaje. En cambio, la prioridad para el papel la tenía David Warner, ¿Cómo hubiese sido el villano interpretado por Warner? Es difícil siquiera imaginarlo.

2. Fue el debut actoral de Johnny Depp

Anteriormente te mencionamos que un joven Johnny Depp participó en la primera película, sin embargo quizá no sabías que este fue su debut y ni siquiera fue al casting. Él iba acompañando a un amigo, cuando Wes Craven le pidió que leyera unos libretos para ver que tal lo hacía. Y en su aparición está la respuesta. Sin duda este fue el papel que lanzó al estrellato al ahora famosísimo Johnny Depp.

3. El Día de Freddy Krueger

Por si no lo sabías, este malvado villano tiene un día dedicado a la celebración y es que en Estados Unidos, más específicamente, en Los Ángeles, se declaró el 12 de septiembre de 1991, el “Día de Freddy Krueger”.

4. ¿Dónde queda la famosa “Elm Street”?

Aunque el pueblo en el que se desarrolla toda la historia de Freddy Krueger, Springwood, es ficticio, Elm Street si existe, queda en Dallas y allí fue asesinado John F. Kennedy.

5. La radio de Glen

Si leíste todo nuestro resumen, recordarás que en la primera película, Glen muere mientras se duerme escuchando la radio en su habitación. Bueno, antes de que Freddy succionara a Glen a través del colchón, el DJ de la radio ya anunciaba que ya era medianoche y que el asesino venía, dice: “Es medianoche y estás escuchando la estación KRGR”. Este es el apellido de Freddy, Krueger pero sin vocales.

6. El primer escritor de Freddy’s Dead

¿Saben quién fue el primer guionista comisionado para escribir el guión de Freddy’s Dead: The Final Nightmare? Nada más ni nada menos que Peter Jackson, reconocido por escribir la trilogía del señor de los anillos. Su borrador, que involucra un Krueger envejecido y víctima de bullys, sin embargo, este fue eventualmente descartado por completo.

7. Opiniones de Wen Craven

Antes de realizar la séptima entrega de la saga, Wes Craven decidió mirar todas las películas en la franquicia (seis hasta ese momento), descubriendo que no comprendía la mayor parte de lo que pasaba en estas y llegando a una conclusión: la primera película, la suya, era la única de calidad en el grupo.

Freddy Krueger fuera del cine

Como es de esperarse, y como se mencionó con anterioridad, la franquicia de pesadilla en la calle Elm no se limitó solo al cine. Con el rotundo éxito que tuvo cada una de las películas y la nostalgia que la saga sigue generando, es difícil olvidarse de un personaje tan carismático y misterioso como Freddy Krueger.

Freddy vs. Jason vs. Ash

Es por eso que en los últimos años se ha fabricado y comercializado contenido adicional del asesino de los sueños en formatos ajenos a la gran pantalla. Uno de estos ejemplos es la serie limitada de cómics titulados “Freddy vs. Jason vs. Ash” publicados en 2007. Fue publicado por DC comics y sirvió como secuela para la película Freddy vs Jason y para la trilogía de The Evil Dead.

En esta historia Freddy queda atrapado en la mente de Jason, al cual convence para traerle el libro Necronomicón de la casa de su familia, para así poder liberarse. Pero el destino trae a Ash, el elegido, para detenerlos, pero no le será tan sencillo ya que Freddy se ha vuelto más poderoso gracias al Necronomicón, tanto que pudo combinar el mundo real con el de los sueños además de poder controlar a los muertos vivientes. Al final, Ash, gracias al libro consigue que Freddy vaya a otra dimensión y Jason quede atrapado en Crystal Lake.

Freddy’s Nightmares

De igual forma, Freddy ha incursionado en la pantalla chica, en el Spin-off “Freddy’s Nightmares”, programa lanzado 1988, aquí Krueger es interpretado por Robert Englund. Se trata de un Show de televisión presentado por Freddy, quien no participó directamente en la mayoría de los episodios, pero sí apareció ocasionalmente para influir en la trama de episodios particulares.

La serie tuvo una duración de dos temporadas, 44 episodios, que terminó el 10 de marzo de 1990. Aunque la mayoría de los episodios no presentaron a Freddy tomando un papel importante en la trama, el episodio piloto, “No More, Mr. Nice Guy”, describe los eventos de su juicio, y su posterior muerte a manos de los padres de Elm Street después de su absolución.

Freddy en los videojuegos

Aunque no lo creas, Krueger tiene su propio catálogo de videojuegos donde hace aparición. El primer videojuego en que se le representa es en A Nightmare on Elm Street, un juego de Nintendo que fue lanzado en el año 1989.

Freddy Krueger apareció también como un personaje jugable para Mortal Kombat (2011), con Robert Englund retomando su papel, en aquella versión, el personaje posee dos guantes en vez de uno y su apariencia es de la película del 2010. En esta versión, sus fatalities están basados en cómo él mata a los protagonistas de la saga original. Se ha convertido en el segundo personaje no original en Mortal Kombat en aparecer en el juego, siendo Kratos de la serie God of War el primero.

El juego muestra a Krueger como un espíritu malévolo que habita en el Reino de los Sueños y ataca a Shao Kahn por “robar” las almas de sus posibles víctimas. Durante la pelea, él es arrastrado a la representación ficticia del juego del mundo real. El herido Krueger se arma con dos garras de afeitar para continuar luchando contra Kahn. Al derrotarlo, Krueger es enviado de regreso al Reino de los sueños por Nightwolf, donde continúa persiguiendo los sueños de su presa humana.

La aparición más reciente de Freddy en videojuegos fue en octubre de 2017, cuando Krueger fue lanzado como un personaje jugable en el séptimo capítulo del juego de terror de supervivencia asimétrica Dead by Daylight. Los eventos del capítulo se establecen inmediatamente después del escape de Nancy Holbrook de Krueger, después de lo cual se dirige a Quentin Smith como venganza por ayudarla. Invadiendo los sueños de Smith, lo obliga a ir al preescolar de Badham, donde los dos son llevados inconscientemente al universo de Dead by Daylight por una fuerza invisible.

Disfraces de Freddy Krueger

Este querido personaje de ficción es toda una estrella en la cultura Pop, por lo que disfrazarse en Halloween de el o en carnavales no es nada raro. Por eso existen multitud de disfraces de Freddy Krueger, mascaras y accesorios.

Mascara de Freddy Krueger y accesorios
Mascara de Freddy Krueger y accesorios

Pegatinas

Pegatinas de Freddy Krueger
Pegatinas de Freddy Krueger

Te encantan las películas de terror, Freddy Krueger es el que quieres mantener cerca de ti. El siempre gana y estará contigo para siempre. Los stickers de Freddy Krueger vienen en paquetes de 10, 30 o 50 para que puedas pegarlos en tu teléfono, auto, maleta, casillero, computadora portátil, guitarra o scooter, patineta eléctrica o lo que sea.

Conclusión

Espero que te haya gustado este articulo sobre este gran personaje, que es todo una estrella de la cultura Pop. No es de extrañar ya que creo que en todas las partes del mundo si alguien lo ve, sabe su nombre. Ahora ya conoces mucho mas sobre el, su historia, su originen y su mundo infernal de pesadillas.