Qué es la radio DAB y cómo funciona

La radio digital DAB, es una tecnología de difusión que opera mediante ondas hertzianas (es decir, ondas de radio), ya sea por la vía terrestre o a través de la vía satelital, la cual permite lograr mayor alcance y mejor calidad de audio, que la radio analógica.

¿Quieres saber qué es la radio DAB y cómo funciona?

Entonces debes quedarte a leer este post hasta el final, ya que te vamos a explicar de qué se trata la radio DAB, cómo funciona, cuáles son sus ventajas, y además te hablaremos sobre una de las mejores Radios de España.

Radio DAB – qué es y cómo funciona

La DAB (siglas en inglés de “Digital Audio Broadcasting), en español “transmisión de audio digital”, representa la evolución de la radio analógica a la radio digital.

La radio DAB no es más que, un sistema que te permite oír la radio a través de una señal de audio digital, diferente a la radio analógica que estamos acostumbrados a escuchar (AM/FM).

La radio DAB es un dispositivo electrónico mediante el cual se consigue sintonizar emisoras que hacen sus transmisiones empleando tecnología DAB, de radio digital.

El sistema de radio DAB funciona a través de Información digital que es enviada mediante paquetes de bits, los cuales son interpretados por el receptor, y transformados en sonido.

Ventajas de la radio DAB

  • La calidad de sonido de la radio DAB es superior a la ofrecida por la radio analógica
  • Hay diversos formatos de radios DAB, desde aparatos específicos, hasta dispositivos que son híbridos (es decir, que tienen compatibilidad con otras tecnologías de radio, tales como la radio online o la radio analógica), o bien podrían estar incorporados en los sintonizadores de equipos de sonido
  • Cuenta con frecuencia única (para cadenas a nivel nacional), evitando saltos producidos por el RDS
  • Permite la emisión de datos, junto con el audio. Por ejemplo: Información de tráfico, artista/título/álbum del tema
  • Debido a que las emisiones comparten frecuencia, deberás sintonizarlas a través de su nombre y no mediante búsqueda de frecuencias.
  • Es utilizada en más de 40 países, entre estos varios países de Europa (Alemania, España, Bélgica, Dinamarca, Gran Bretaña, entre otros)
  • Existen diferentes presentaciones de radio DAB, están los radios DAB de sobremesa y los modelos portátiles (estos últimos poco difundidos aún).
  • Muchos fabricantes de autorradio equipan sus dispositivos con la tecnología DAB
  • Las radios DAB son aparatos que se caracterizan por ser muy versátiles, debido a que pueden reunir varias tecnologías (radio digital, radio analógica AM/FM, radio Wifi)
  • En la actualidad, muchos aparatos multimedia está incluida la tecnología DAB
  • Hoy día existen muchos modelos de radio DA, que incorporan sonido estéreo y otras funciones, como pantallas de alta resolución, conexión para auriculares, teclas de favoritos, etc.
  • Muchas radios DAB cuentan con salidas digitales y analógicas
  • La radio DAB tiene mayor cobertura y puede llegar a sitios alejados
  • Los precios de los receptores DAB han ido descendiendo, por lo que en la actualidad son muy económicos.

Evolución de la radio DAB

Qué es la radio DAB y cómo funciona
Photo by Brett Jordan

La radio DAB permite la emisión de hasta seis canales de audio por frecuencia, y codifica el audio mediante el códec MP2, lo que hace que la calidad sea mayor a la FM, y elimina cualquier tipo de ruido o interferencia.

Sin embargo, está la evolución de DAB que es la DAB+, funcionamiento en conjunto con la DAB. La DAB+ cambia el códec utilizado, pasando de MP2 a MP4.

Esto permite que las emisiones tengan más calidad aún, y que los dispositivos consuman menos cantidad de energía y de espacio. En 7 multiplex podremos tener más de 100 canales, así como también podremos contar con emisiones de datos simultáneas.

Recomendaciones

Con radiosdeespana.com tendrás la posibilidad de escuchar radios de España en vivo, a través de streaming online, las 24 horas del día.

Para finalizar

Hasta aquí nuestro post sobre qué es la radio DAB y cómo funciona, esperamos haber resuelto todas tus inquietudes, pero si aún tienes dudas, podrías continuar ampliando esta información.

¿Te gustó nuestro contenido? Si te gustó, no olvides compartirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WC Captcha + 75 = 76