Qué es la radio DAB y cómo funciona

La radio digital DAB, es una tecnología de difusión que opera mediante ondas hertzianas (es decir, ondas de radio), ya sea por la vía terrestre o a través de la vía satelital, la cual permite lograr mayor alcance y mejor calidad de audio, que la radio analógica.

¿Quieres saber qué es la radio DAB y cómo funciona?

Entonces debes quedarte a leer este post hasta el final, ya que te vamos a explicar de qué se trata la radio DAB, cómo funciona, cuáles son sus ventajas, y además te hablaremos sobre una de las mejores Radios de España.

Radio DAB – qué es y cómo funciona

La DAB (siglas en inglés de “Digital Audio Broadcasting), en español “transmisión de audio digital”, representa la evolución de la radio analógica a la radio digital.

La radio DAB no es más que, un sistema que te permite oír la radio a través de una señal de audio digital, diferente a la radio analógica que estamos acostumbrados a escuchar (AM/FM).

La radio DAB es un dispositivo electrónico mediante el cual se consigue sintonizar emisoras que hacen sus transmisiones empleando tecnología DAB, de radio digital.

El sistema de radio DAB funciona a través de Información digital que es enviada mediante paquetes de bits, los cuales son interpretados por el receptor, y transformados en sonido.

Ventajas de la radio DAB

  • La calidad de sonido de la radio DAB es superior a la ofrecida por la radio analógica
  • Hay diversos formatos de radios DAB, desde aparatos específicos, hasta dispositivos que son híbridos (es decir, que tienen compatibilidad con otras tecnologías de radio, tales como la radio online o la radio analógica), o bien podrían estar incorporados en los sintonizadores de equipos de sonido
  • Cuenta con frecuencia única (para cadenas a nivel nacional), evitando saltos producidos por el RDS
  • Permite la emisión de datos, junto con el audio. Por ejemplo: Información de tráfico, artista/título/álbum del tema
  • Debido a que las emisiones comparten frecuencia, deberás sintonizarlas a través de su nombre y no mediante búsqueda de frecuencias.
  • Es utilizada en más de 40 países, entre estos varios países de Europa (Alemania, España, Bélgica, Dinamarca, Gran Bretaña, entre otros)
  • Existen diferentes presentaciones de radio DAB, están los radios DAB de sobremesa y los modelos portátiles (estos últimos poco difundidos aún).
  • Muchos fabricantes de autorradio equipan sus dispositivos con la tecnología DAB
  • Las radios DAB son aparatos que se caracterizan por ser muy versátiles, debido a que pueden reunir varias tecnologías (radio digital, radio analógica AM/FM, radio Wifi)
  • En la actualidad, muchos aparatos multimedia está incluida la tecnología DAB
  • Hoy día existen muchos modelos de radio DA, que incorporan sonido estéreo y otras funciones, como pantallas de alta resolución, conexión para auriculares, teclas de favoritos, etc.
  • Muchas radios DAB cuentan con salidas digitales y analógicas
  • La radio DAB tiene mayor cobertura y puede llegar a sitios alejados
  • Los precios de los receptores DAB han ido descendiendo, por lo que en la actualidad son muy económicos.

Evolución de la radio DAB

Qué es la radio DAB y cómo funciona
Photo by Brett Jordan

La radio DAB permite la emisión de hasta seis canales de audio por frecuencia, y codifica el audio mediante el códec MP2, lo que hace que la calidad sea mayor a la FM, y elimina cualquier tipo de ruido o interferencia.

Sin embargo, está la evolución de DAB que es la DAB+, funcionamiento en conjunto con la DAB. La DAB+ cambia el códec utilizado, pasando de MP2 a MP4.

Esto permite que las emisiones tengan más calidad aún, y que los dispositivos consuman menos cantidad de energía y de espacio. En 7 multiplex podremos tener más de 100 canales, así como también podremos contar con emisiones de datos simultáneas.

Recomendaciones

Con radiosdeespana.com tendrás la posibilidad de escuchar radios de España en vivo, a través de streaming online, las 24 horas del día.

Para finalizar

Hasta aquí nuestro post sobre qué es la radio DAB y cómo funciona, esperamos haber resuelto todas tus inquietudes, pero si aún tienes dudas, podrías continuar ampliando esta información.

¿Te gustó nuestro contenido? Si te gustó, no olvides compartirlo.