¿Qué es y para qué sirve un podcast?

El podcast es un contenido en audio que ha ganado gran popularidad durante los últimos años, pero…, ¿Sabes qué es y para qué sirve un podcast? En este tema nos vamos a estar enfocando, así que te invitamos a continuar leyendo hasta el final este post. ¡Comencemos!

Podcast – ¿Qué es?

Un podcast es un formato de audio, el cual tienes la posibilidad de escuchar por internet o descargado. Los podcasts pueden ser de varios géneros: desde el más común (que es la entrevista con un invitado), hasta las grabaciones individuales en las que un presentador comenta sobre un tema en especial.

En cuanto a los temas de información, estos son diversos. Tú puedes escuchar tus pódcasts cuando quieras y donde quieras, de hecho, puedes escucharlos aun si no estás conectado a internet.

Por lo tanto, se trata de una grabación de audio hecha por una persona o por varias (que dialogan entre ellas), y cuya duración puede variar, hay podcasts que pueden tener una duración de 10 minutos, mientras que otros pueden durar hasta casi 120 minutos.

Podcast - ¿Qué es?
Photo by ConvertKit

En cuanto a la temática, estas también pueden ser variadas, así podrás conseguir podcasts de deportes, de belleza, de tecnología, de música, de cine, etc. (incluso, algunos programas de radio tradicional tienen su versión en podcast).

Tanto la variedad de temas, como la flexibilidad a la hora de disfrutar del contenido, así como la facilidad para acceder a los mismos (ya que solamente necesitas un dispositivo conectado a Internet), hacen que los podcasts se hagan cada día más populares entre los usuarios.

Para escuchar tus pódcasts, únicamente necesitas descargar una aplicación a tu móvil, la cual te permitirá escuchar tus contenidos, pudiendo o bien suscribirte a un pódcast (para recibir notificaciones del creador cada vez que publique un nuevo episodio), o simplemente consumiendo episodios de distintos pódcasts sueltos que tengas en la aplicación.

Pódcast – ¿Para qué?

Te podríamos dar muchas razones por las cuales se usan los pódcasts, pero las que más resaltantes son las siguientes:

  • Los pódcasts “son una mina de oro por descubrir”. Y esto lo decimos porque están en un mercado incipiente, innovador y creciente (cada vez más patrocinadores, oyentes y seguidores están esperando para ser descubiertos).
  • Es una forma económica de promocionar productos o servicios (tal vez la más barata). Para hacer un pódcast no se necesita grandes conocimientos técnicos, y se puede empezar sin inversión, ya que solo necesitas grabar tu voz y la de tus invitados, lo único que requieres es un móvil y conexión a internet para hacerlo.
  • Con un software de edición (como Audacity), puedes subir tus podcast a plataformas de Hosting, es fácil de monetizar a través de cuñas publicitarias, y también a través de suscriptores pagos. Lo puedes hacer con pódcasts privados, patrocinadores de pódcast (patrón es el más conocido). También podrías vender pódcasts internos para empresas, muchas de ellas quieren tener sus pódcasts, ya que eso ayuda a mejorar la comunicación interna, aumenta las ventas y los posiciona en el mercado como marca.
  • Tienes la oportunidad de crear comunidad, a través de intereses y gustos en común.
  • Según las investigaciones, el 86% de las personas prefiere un pódcast, antes que un video o blog (porque pueden hacer otras cosas mientras lo escuchan).

Escuchar podcast -¿Dónde?

Hay muchas aplicaciones para escuchar pódcasts, estas son tan solo algunas de las que conseguirás:

Escuchar podcast -¿Dónde?
Photo by Soundtrap
  • Google podcast. Disponible para Android (por los momentos), muy fácil de usar, lo que más nos agrada de ella es que es muy ágil en cuanto a rendimiento y al movimiento por las distintas secciones.
  • iVoox. Disponible tanto para Android, como para iPhone, es una de las aplicaciones de podcast más populares en España, ya que es muy completa, tiene mucho contenido, nos encanta la sección de “explorar”.
  • Apple Podcasts. Si tienes un móvil con esta marca, ya tendrás instalada esta aplicación, es muy cómoda, muy fácil de usar, con un contenido muy intuitivo.
  • Spotify. Disponible para Android, una aplicación de música para Streaming, que también sirve para escuchar podcast, y si ya eres usuario de Spotify, es la mejor opción que tienes, ya que estarás más familiarizado con su interfaz.

Podcast – ventajas

Mucha gente se decanta por los pódcasts por las ventajas que ofrece:

  • Los pódcasts se pueden escuchar en cualquier momento y lugar, y no dependen de la conexión a internet
  • Tienes la posibilidad de descargar los episodios a tu móvil, para escucharlos cuando no estés conectado a internet
  • Los pódcasts son compatibles con cualquier otra actividad. Es decir, si vas al gimnasio, podrías llevar tu móvil y escuchar tu podcast mientras haces tu rutina de ejercicios; o también puedes oírlos, por ejemplo, mientras haces las tareas del hogar, o cuando estás conduciendo tu coche, etc.

Diferencias del podcast con la radio tradicional

La radio tradicional y los pódcasts tienen grandes diferencias:

Diferencias del podcast con la radio tradicional
Photo by Dave Weatherall
  • La radio tradicional ha sido hecha para informar a las comunidades, sobre noticias nacionales e internacionales. Después que sale al aire, como dicen “es periódico de ayer”.
  • Los pódcasts no están atados a un medio, ni están obligados a hacer canales masivos, ni a cumplir con una parrilla de contenidos, es decir, los pódcasts son formatos más libres, pueden ser más personales, narrativos, empresariales, históricos, etc. y el contenido permanecerá en la plataforma, pudiendo usar el contenido cuantas veces desees, además de publicarlo en redes sociales varias veces.
  • Mientras que en la radio tradicional, una emisora hace una programación (y si deseas oír un programa debes sintonizarlo en el horario establecido por la emisora), en el formato pódcast eres tú quien decide qué contenido quieres oír, dónde lo deseas escuchar y cuándo, así como también puedes elegir en qué dispositivo lo quieres oír.
  • Los pódcasts pueden ser tan cortos o largos como tú quieras. Por ejemplo, el micro pódcast sirve para dar consejos en general, para transmitir ideas en menos de 5 minutos. Por su parte, en los shows investigativos de crónicas de historias, cada episodio puede tener una duración de 60 minutos o más (te recomendamos empezar con episodios de 10 a 12 minutos).