tendencias de comunicación política 2023

La tecnología avanza a pasos agigantados y la manera en cómo se transmite la comunicación también. En este post veremos lo nuevo que nos trae 2023 para la manera en que generamos y transmitimos comunicación política.La comunicación política juega un rol fundamental en nuestras vidas, queramos o no, la política afecta el sistema que rige la sociedad, es decir, la manera en que vivimos, por ende,cómo se transmite la información tiene un efecto en los ciudadanos de cualquier lugar del mundo. 

Según algunos másteres en comunicación política y sus profesores, el equilibrio entre el discurso emocional y el racional es un tópico importantísimo para el 2023, porque están en juego las estrategias comunicacionales emocionales que se han empleado hasta el momento para dirigir un discurso; con el uso de tecnologías como el Big Data y la Inteligencia Artificial se privilegiará el uso de datos fácticos antes que datos emocionales, es decir, este año será más de certezas que de corazonadas.

La comunicación política también tendrá que adaptarse a distintas plataformas para llegar a su público más joven, los videos cortos como los reels de Instagram y vídeos de TikTok toman un gran impulso este año y se adueñan de la manera en cómo se recibe la información. Es por esta razón que también la Inteligencia Artificial en la generación de contenidos será protagonista al momento de dirigir el contenido, haciendo más preciso y eficaz el impacto a una audiencia específica.

Existe otra tendencia poderosa este 2023 que utiliza la AI como apoyo y es la hiperpersonalización de la comunicación, que por una parte parece ser lo que diversas plataformas usan para ofrecer una experiencia de lujo a los usuarios, sin embargo, se produce un sesgo en la información, lo que podría ser problemático al momento de divulgar contenido.   

Siguiendo con las tendencias de este año, la narrativa transmedia es una técnica que ya se utiliza desde hace un tiempo, pero este año toma relevancia e invita a que los discursos políticos sean narrados por distintos protagonistas a través de distintos medios. El lenguaje —o discurso— político tiene la capacidad de mutar y ser narrado de distintas maneras diciendo exactamente lo mismo, tómalo como una enorme ventaja. Si te gustaría aprender esta técnica te recomendamos estudiar un máster en comunicaciónpolítica y empresarial y así mejorar tus habilidades narrativas y comunicacionales.

En relación con lo anterior, los influencers son los personajes de moda este 2023. Si deseas que tu información sea vista por miles o millones de personas, tan solo debes encontrar al influencer correcto. El marketing de influencia ya se usa en otros ámbitos desde hace algún tiempo, y la política adoptó esta fórmula utilizando a influencers políticos que hacen de líder de opinión y posicionan de manera estratégica los mensajes.

El contenido auténtico y empático se abre paso este 2023 y nos entregarán menos contenido ‘happy’ y más contenido real, lejos de la perfección y la ilusión de felicidad. Ahora los políticos y sus discursos tendrán la oportunidad de ser naturales y cercanos, mostrándonos un lado más humano y sin postureos. Si quieres mejorar tus discursos y entender de qué manera afecta la comunicación política, te recomendamos estudiar un máster en comunicación.