Canciones de cocina

La gastronomía ha llegado a todas partes. Esta disciplina está colonizando el mundo poco a poco como si de un virus se tratara y ya es posible descubrir como cada vez existen más disciplinas artísticas que se combinan con ella para crear un tándem perfecto, entre ellas la música.

Canciones de cocina
Canciones de cocina 7

Aquí os presentamos una ecléctica lista de diez canciones cuya temática gira en torno a la comida. No te aseguramos al 100% que te den ganas de comer o saquen el Ferran Adrià que hay en ti, pero sí te garantizamos un rato divertido disfrutando de los mejores gastrotemas de hoy y de siempre.

Toma mucha fruta – Bom Bom Chip

Si has nacido a mediados o finales de los 80 seguro que te sonará este grupo. Hablamos de Bom Bom Chip, una banda infantil que surgió a principios de los 90 y que llegó para irse a los 3 años dejando algunos de los grandes hits de la década como ‘Miercoles’, ‘Tengo un novio de Hawaii’ o ‘Toma mucha fruta’, el tema que hemos elegido. Con un ritmo pegadizo y un estribillo que es imposible no cantar de manera compulsiva, esta canción hizo más por la nutrición infantil de los Millennials que la campaña de ‘5 al día’ del Gobierno. ¡Gracias Bom Bom Chip!

No comas ‘keso’ en exceso – Manolo Kabezabolo

Hasta el popular cantante punk se ha dejado conquistar por la comida en sus temas. El zaragozano muestra en su canción ‘No comas keso en exceso’ que pimplarte una cuña de queso curado no es bueno para ti y te da razones de peso para convencerte, porque, como en todo, los excesos no son buenos.

No komas ‘keso en exceso

Avecrem – Astrogirls

Ya lo decía María Teresa Campos “¿Tu cueces o enriqueces?”. Parece que las Astrogirls eran de enriquecer con este popular concentrado alimenticio hasta que decidieron conquistar a un tal Federico a base de cebarle porque ya lo dice el dicho “el camino más corto para llegar al corazón pasa por el estómago». Aunque parece que la táctica no les dio mucho resultado, para que luego nos fiemos del saber popula.

Ella sabe cocinar – ‘Latin Pete’ Terrace

Si ni el punk ni el pop os conquistan, también tenéis ritmos gastrosalseros para que además de hacer el sofrito os mováis por la cocina como si fuerais Carmen Miranda. Pete Terrace se dedica a alabar la cocina de la mamá de alguien. ¿Será la de su suegra? ¿La madre de su vecina? La canción no da más información, a pesar de ello es inevitable mover las caderas con su ritmo.

Ella sabe cocinar – ‘Latin Pete’ Terrace
Canciones de cocina 8

Guacamole – Kevin Johansen

Si tienes hambre te recomiendo no escuchar esta canción. Kevin Johansen se dedica a recitar diferentes comidas a un ritmo hipnótico además de deleitarnos con un baile final que no tiene desperdicio. Eso sí, no recomendamos elaborar un menú con todos los platos que nombra en la canción… la mezcla puede provocar, mínimo, una indigestión.

Rollo de Kebab – Los Gandules

¿Es posible combinar a la gran Rebeca con Los Gandules? La respuesta es sí (aunque ella no lo sepa). El grupo aragonés ha hecho una particular versión del popular tema de Rebeca “Duro de pelar” titulado “Rollo de Kebab”. Una canción dedicada a este plato nacido en el Medio Oriente que sigue salvando las madrugadas de muchos que se pasan con el agua con misterio.

Con las manos en la grasa – El Reno Renardo

La comida rápida americana también tiene su hueco en esta lista. Hace mucho tiempo, mucho antes de que Xuso Jones cantara un pedido en el McAuto, un grupo de Getxo decidió cantar a ritmo de ‘Stairway to Heaven’ los productos de varias hamburgueserías. Hablamos de El Reno Renardo y su canción ‘Con las manos en la grasa’ que, con el pretexto de evitar cocinar, se hace un repaso casi completo de los productos que venden en el McDonalds y el Burger King.

Con las manos en la grasa – El Reno Renardo coanciones para cocinar

All you can eat – Fat Boys

Para este grupo estadounidense de los 80 no había nada mejor que los bufés y poder comer todo lo que quieras por un módico precio. El trío derrocha buen apetito en su vídeo, en el que se los puede ver poniéndose las botas sin complejos mientras cantan que lo que más le gusta es la comida, sea fría o caliente.

The Sugarcubes – Eat the Menu

No sabemos si el grupo The Sugarcubes fue contratado por el gobierno islandés para concienciar a la población de la importancia de la alimentación pero en su tema ‘Eat the Menu’ afirman con pasión que “decir sí a la comida es decir sí a la vida”. ¿Será esta canción la manera islandesa de decir ‘Come y calla’?

Gazpacho – La Ogra

¿No sabes cómo preparar el gazpacho? La Ogra acude al rescate y en esta canción te explica cómo preparar esta popular sopa fría veraniega. Una manera muy original e instructiva de aprender a elaborar este plato y reírte un ratito mientras pelas la cebolla.

Gazpacho – La Ogra

Macarrones – Dolores Vargas

La buena de Dolores Vargas tenía amigos a montones en todo el mundo y ¿sabéis por qué? Porque hacía unos macarrones caldosos riquísimos, y así lo plasmó en su canción. La cantante cuenta con mucho arte alguno de los ingredientes que lleva su plato, conocido en el mundo entero y nos deja claro que la gastronomía es un arte universal.