black firepit near dining set inside room

La estufa de combustible sólido es una de las soluciones de calefacción más económicas. En comparación con la chimenea, la estufa tiene la ventaja de ser más económica y el hecho de que no requiere grandes modificaciones para instalarla significa un ahorro en mano de obra y materiales. 

Además, en términos de consumo, la estufa de leña es significativamente menos costosa que una planta eléctrica o de gas. 

Todo sobre estufas

El fuego vivo, el crepitar de la madera ardiendo, el olor único, el confort del calor en un día frío, el efecto hipnótico de la llama natural, todas estas son razones para comprar una chimenea. Pero si buscas algo más rápido, más práctico y más económico, entonces la estufa es la respuesta.

Clasificación de estufas

Pero, además de la clásica estufa de leña, a diferencia de las estufas eléctricas, actualmente existen alternativas con diferentes tipos de combustible:

  • estufa de leña;
  • estufa de pellets;
  • estufa de gas;
  • estufa eléctrica o calefactor eléctrico.

Cada uno de estos tipos de estufas viene con sus propias características y ventajas para determinadas necesidades. Para ayudarlo a descubrir cuál es el adecuado para usted, hemos creado una breve descripción de cada tipo.

Estufa de leña: ventajas y recomendaciones

black and white sofa near brown woven basket
  • Económica: una estufa de leña no es necesariamente barata, pero recuperará su inversión en poco tiempo. La ventaja financiera de este tipo de combustible es que los gastos son predecibles. 

La madera se compra antes de usarse, a diferencia de la electricidad o el gas, que pagamos después de su consumo. Por lo tanto, los cálculos de gastos en la estación fría son más fáciles de hacer. 

Además, para reducir los costos de combustible, se recomienda comprar leña verde, que es más económica que la seca, si tiene un lugar para almacenarla durante mucho tiempo hasta que pueda usarla;

  • Eficiencia: la estufa de leña tiene un alto poder calorífico y puede calentar una habitación sin problemas. 

Esto es ideal en combinación con otra fuente de calor en la situación en la que, por la noche, por ejemplo, no desea calentar toda la casa, sino solo la habitación en la que se encuentra, asegurándose de no desperdiciar el calor.

Las estufas de leña son fáciles de instalar, ya que solo requieren conexión a la chimenea. Aunque cualquier persona puede instalar una estufa de leña, se recomienda contratar los servicios de un profesional para asegurarse de que todo se haga dentro de los parámetros de seguridad;

Un dato:

La madera de árboles recién cortados es más barata, pero está demasiado húmeda y no se quemará de manera eficiente, lo que dañará la fuente de calor y la chimenea. Si compra madera húmeda, deberá almacenarla en un lugar seco, como un granero, para darle tiempo a que se seque.

Si dispone de una chimenea previamente instalada, antes de encender por primera vez el fuego en la estufa debe asegurarse de que ha sido limpiada por una persona autorizada y de que se ha realizado la revisión anual.

  • Opciones: hay varios tipos de estufas de leña. La clásica estufa de terracota empotrada en la pared ahora está siendo reemplazada por versiones prefabricadas, siendo las más buscadas las de hierro fundido que son duraderas y emiten calor durante mucho tiempo. 

También existen versiones prefabricadas en acero, chapa esmaltada, cerámica o terracota.

El confort que ofrece una estufa de leña y su función estética no se pueden comparar con ningún otro combustible. El calor de un fuego de leña y todo el proceso de encender un fuego es especial y vale la pena experimentarlo.

¿Quién puede optar por una estufa de leña?

Tal estufa viene con varios requisitos:

  • necesita una chimenea eficiente y segura: si aún no la tiene, deberá instalarla;
  • necesita espacio para almacenar la madera, especialmente si será necesario dejarla secar;
  • debe realizar la limpieza de la chimenea y de la estufa con la frecuencia recomendada por el fabricante: la chimenea se limpia mecánicamente al menos dos veces al año, y la estufa incluso cada vez antes de encender el fuego.

Así, la estufa de leña se recomienda preferentemente para personas que viven en casa y para quienes no consideran un inconveniente transportar la leña o limpiar las cenizas.

Estufa de gas: ventajas y recomendaciones

photo of gray oil heater
  • Movilidad : la estufa de gas es fácil de transportar a otra habitación porque está montada sobre ruedas y no requiere una chimenea especial
  • Hay modelos basados ​​en cilindros y variantes que se pueden conectar a gas metano
  • No requiere limpieza y mantenimiento , el que tiene un cilindro que requiere repostaje (cambio de cilindro) muy raramente, cuando se agota
  • Se calienta muy rápido, solo unos minutos después de encenderse, y logra mantener una temperatura más o menos constante mientras está encendido. 

Cuando está apagada, la temperatura de la habitación bajará repentinamente porque la estufa se enfría rápidamente y no retiene el calor.

La estufa de gas a menudo emite cantidades de CO2 que no son buenas para el cuerpo.

Después de encenderlo, se recomienda ventilar la habitación aprox. 15 minutos y nunca se deje en funcionamiento sin supervisión.

¿Quién puede optar por una estufa de gas?

Una estufa de este tipo se puede instalar incluso en apartamentos y es ideal porque se puede mover fácilmente a una sala de almacenamiento cuando no se usa. 

Calefactor eléctrico: ventajas y recomendaciones.

  • Eficiencia: Las estufas eléctricas precios alcanzan la temperatura deseada en pocos minutos
  • Transportable: tiene pequeñas dimensiones y es muy fácil de mover de una habitación a otra, cuando se necesita calor en varias habitaciones, pero a su vez
  • Instalación muy fácil: solo necesita un enchufe de 220v para conectarlo

Seguridad: también se puede utilizar en espacios pequeños que no están muy bien ventilados, ya que no emite residuos de combustión ni vapores

  • Las estufas eléctricas Perú no funcionarán en caso de un corte de energía
  • No mantiene la temperatura en la habitación después de que se apaga
  • Los costos de las facturas de electricidad son impredecibles y pueden ser abrumadores en la estación fría a menos que se usen estufas eléctricas de bajo consumo.

¿Quién puede optar por una estufa eléctrica?

woman sitting on sofa while holding food for dog

El calefactor eléctrico es ideal para espacios pequeños que no requieren calefacción permanente. También se puede colocar en el bloque, ya que no necesita un sistema de escape y se puede almacenar fácilmente durante el verano. 

Las estufas eléctricas también son una solución adecuada para la oficina o el taller, por ejemplo, cuando no hay otras opciones de calefacción.