fape8182 foto2

Muchas son las ideas que se tienen para construir o transformar una casa y darle identidad propia.  Lograr semejante cometido nos llevará tiempo y, seguramente, nos acosen las dudas pero si tenemos en claro que debemos tener prioridades y que estética y confort deben ir de la mano, ya estamos dando un paso importante hacia el éxito seguro. 

Uno de los temas más relevantes a tener en cuenta es la iluminación ya que de ella dependerá en gran medida el bienestar de los habitantes de nuestro hogar. 

Tabla de contenidos

Manos a la obra  

 Sabiendo que la practicidad es un valor fundamental, es conveniente, antes de poner manos a la obra, saber con cuánta iluminación natural contamos y pensar con detenimiento en la funcionalidad de los espacios. No es lo mismo iluminar una cocina que una sala de estar o un dormitorio. Hay que planificar una disposición inteligente de manera tal que cada lugar de la casa pueda aprovechar al máximo la combinación entre la luz natural y la artificial.

Ganando luz

fape8182 foto1

Tener buena luz en nuestro hogar es una necesidad esencial.  Para ello, podemos optar por diferentes modalidades, como por ejemplo decidirnos por un tipo de iluminación homogénea o echar mano a diferentes artefactos que nos ayuden a lograr el clima adecuado para cada rincón y para acompañarnos en cada una de nuestras actividades. No olvidemos que la estética y el sentido común pueden lograr excelentes resultados.

Para no naufragar en el intento es necesario conocer los distintos tipos de iluminación

Un ambiente luminoso, es, por sobre todo, un lugar que nos invita a pasar buenos momentos.   Para lograr el éxito de tamaña empresa, es necesario conocer los diferentes tipos de iluminación y la mejor manera de combinarlos con los múltiples artefactos que nos ofrece el mercado actual: por supuesto, teniendo siempre en cuenta nuestro presupuesto, nuestros gustos y nuestras aspiraciones personales.

Para entender de qué se trata…

Cuando hablamos de iluminación ambiental nos referimos a la iluminación decorativa que se usa para crear ambientes agradables. No se trata de una iluminación potente y se usa habitualmente en jardines, terrazas, salas de descanso o dormitorios. Con artefactos que difunden iluminación Led de diferentes colores (los más destacados son el blanco, el azul, el amarillo y el verde) se crea una atmosfera cálida y romántica.

 Si queremos destacar una escultura o un cuadro, nada mejor que la llamada iluminación de exposición. Es aconsejable que sea como mínimo tres veces más potente que la luz ambiental y que esté dirigida al objeto que se quiera resaltar.  Este tipo de lámparas fluorescentes, focos y reflectores se pueden ver en ambientes cerrados o en patios y jardines y muy especialmente en fechas típicas como Navidad, año nuevo y Halloween. 

La luz general se usa en hogares y puestos de trabajo para cubrir las zonas donde la luz natural es escasa.  Se presenta en lámparas colgantes y con este tipo de luz se realizan las tareas cotidianas de manera cómoda y eficiente.  También la luz focal, usada en salas de estudio o en mesas de trabajo nos permite trabajar con comodidad.

Una excelente opción a la hora de pensar solamente en fines decorativos es optar por la llamada luz cinética; la luz que genera movimiento y crea ambientes cálidos e íntimos con la iluminación que ofrecen las chimeneas, los faroles y las velas.  

Finalmente, la luz decorativa, muy en boga actualmente, es la que se usa en los hogares para fechas especiales (por ejemplo Navidad) y está muy difundida en bares y confiterías.  Con su gran variedad de formatos y colores solo cumple con una encantadora función estética. 

Baños y cocinas y afines

Instalar un buen sistema de iluminación en nuestra casa será motivo de una gran tranquilidad.

Debido a la función que cumplen, en el caso de las cocinas y los baños es importante buscar la manera de lograr el mayor confort posible.

 Tener la posibilidad de regular la luz acorde a nuestras necesidades es altamente práctico. En las cocinas, sobre todo, se apunta a lo funcional y por eso suelen embutirse algunas luces en el techo acompañadas por las lámparas colgantes tan de moda en estos tiempos. Es imprescindible que la mesada, lugar de trabajo, tenga buena luz y que las colgantes se ubiquen por sobre las mesas que hacen a la vez de lugar de trabajo cumpliendo con múltiples funciones. Otra opción atractiva e inteligente es la de iluminar el interior de las alacenas.  

Para los comedores formales, lugar de reunión, es excelente la opción de las luces de barra en el techo combinadas con alguna lámpara de pie o de mesa haciendo juego. La incorporación de espejos decorativos, también, es un excelente recurso que aportará, aún, más claridad al ambiente. 

 En el caso de los baños, es ideal un spot de techo y una luz a cada costado del espejo botiquín.

Luces nuevas, luces Led

La iluminación Led es la opción más acertada ya que asegura un 85%menos de consumo.  Se la llama también luz ecológica porque además del ahorro energético que nos brinda, tiene componentes químicos que evitan el mercurio, el tungsteno y otros productos tóxicos. Pueden emitir luces de cualquier color lo que las hace aparecer encantadoras. 

 Se usan en techos, en lamparitas y en guirnaldas decorativas.  A esta altura, sus ventajas cautivaron a miles de usuarios de todo el mundo y ya casi no se concibe otro tipo de lámparas que no sea un foco Led.

Un acompañante ideal

Para resaltar la claridad y agrandar los ambientes, los espejos, en cualquiera de sus presentaciones, son el compañero perfecto de las lámparas y los spots. Ideales para vestir paredes o apoyarse en el suelo, los espejos salas, con su encanto y su misterio no dejan de ser el recurso decorativo que nunca pasa de moda.

Porqué decorar con espejos

Un espejo es uno de los elementos decorativos más útiles, prácticos y bonitos al que podemos recurrir para engalanar un ambiente.  Los espejos para salas de estar pueden combinarse con cuadros o con otros espejos de diferentes tamaños formando figuras geométricas y dejando que multipliquen la luz ambiental.  Hay miles de versiones y modelos.  Los hay con marco, rectangulares, redondos, ovalados o de diseño especial.  Lo cierto es que un espejo decorativo es un elemento que aporta claridad, magia y misterio a nuestros ambientes preferidos. Y completan una ambientación especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WC Captcha 19 − 9 =