contrato manager

Contrato de management: los 3 consejos clave

La mayoría de artistas, durante las primeras etapas de su proyecto, sueñan con conseguir un manager que pueda impulsarles al siguiente nivel. Una buena agenda de contactos y experiencia en el sector son dos claves para que un proyecto musical pase del nivel amateur al profesional.

Esto explica por qué muchos músicos se lanzan de cabeza a buscar a su representante, contactando desesperadamente con todos los sellos que conocen para intentar firmar un contrato de management. ¿Es una buena idea?

Bueno, esto depende de la situación. En general, el manager no entrará a apostar por el proyecto hasta que pueda contrastar resultados. Algunos se lanzan a lo vocacional, pero generalmente deberás demostrarle tu talento para que te ofrezca firmar un contrato.

Cuando llegue ese momento deseado, debes recordar que no es oro todo lo que reluce. La ansiedad por encontrar un representante hace que muchos artistas firmen contratos de management que terminan perjudicándoles, y no les queda más opción que buscar un abogado para salir del apuro.

Veamos algunas de las cláusulas con las que deberías tener cuidado para evitar problemas legales.

La comisión de tu manager

En los contratos de representación artística se fija una remuneración a favor del manager. A fin de cuentas, tu representante trabajará para impulsar tu proyecto, así que es razonable que quiera cosechar frutos.

Lo más habitual es que el manager cobre a comisión, llevándose en torno al 20 % de todas las ventas que cierre. Ten en cuenta que este porcentaje irá variando a lo largo de las diferentes etapas del proyecto: cuanto más fuerte sea tu propuesta, mejor será tu capacidad de negociación.

De modo que cuando lleves un tiempo en el sector podrás pactar comisiones inferiores, que tu manager aceptará porque sabe que las compensarás con un gran volumen de ventas.

Duración y exclusividad

La duración del contrato de management es uno de los elementos más importantes del pacto. Debes tener mucho cuidado al negociar esta cláusula, especialmente en las primeras etapas del proyecto.

Si todo va bien, cada vez serás un artista con mayor proyección y reconocimiento. Esto hará que tengas más posibilidades y puertas abiertas y que cobres más dinero.

Pero si tu contrato tiene una larga duración no podrás actualizar tus condiciones hasta que su plazo de vigencia concluya. Recuerda que si rompes el contrato tendrás que pagar una indemnización a tu manager.

Por eso es mejor firmar contratos con una duración media (tal vez un año) que se vayan prorrogando automáticamente. Si en algún momento quieres mejorar tus condiciones, podrás negociarlas antes de la prórroga automática.

Esto es particularmente relevante si firmas una cláusula de exclusividad. En este caso se pacta que solo podrá representarte tu actual manager (sea a nivel territorial o global). Así que si firmas un contrato largo y con cláusula de exclusividad puedes olvidarte de renovar condiciones en mucho tiempo.

Compromisos mínimos

Este es el talón de Aquiles de la mayoría de artistas. Recuerda incluir siempre una cláusula de compromisos mínimos por parte del manager. Repetimos: incluir siempre esta cláusula. ¿Por qué?

Básicamente porque si tu manager no se compromete a conseguirte un nivel de ventas o de exposición, te quedarás desarmado para romper el contrato si te meten en el cajón.

Muchas bandas y artistas firman contratos y se desesperan porque su manager no los mueve. Además, como tienen exclusividad tampoco pueden contratar a otro manager. A esto es a lo que llamamos “meter en el cajón”.

Así que deberías incluir una cláusula de compromisos mínimos que defina cuáles son los resultados que debe ofrecer tu representante. De este modo, si no cumple con sus compromisos podrás romper el contrato.

En todo caso te recomendamos que busques la ayuda de un abogado a la hora de redactar, negociar e interpretar tu contrato de representación artística. Aunque su asesoría tenga un coste, la recuperarás con creces al evitar estos errores comunes.

¿Qué te parece? ¿Tienes curiosidad por conocer otras cláusulas del contrato de management? Síguenos porque, en un tiempo, volveremos a informarte sobre esta materia.

Contenido Relacionado
Los 5 artistas más escuchados en plataformas de streaming
musica dance

Sin duda la música y los gustos de las personas por la misma van cambiando día tras día. Lo que Leer más

9 mejores regalos para moteros
pexels rodolfo clix 1161996

Para los apasionados a las motos cualquier detalle que haga ver bien a sus motocicletas puede ser el mejor. Sin Leer más

Rosalía, la única Española nominada a los AMAS 2020
musica rosalia

Rosalía es una artista que se ha convertido de las más conocidas en lo durante los últimos años, gracias a Leer más

Géneros musicales más populares en el gaming
música favorita para gaming

La música a lo largo de los años se ha catalogado como el lenguaje universal del alma ya que es Leer más

Construcción sostenible: ¿Por qué la madera es el mejor material?
Construcción sostenible

Una de las características de las casas de madera es que nunca han pasado de moda. Y más en los Leer más

Taxi aeropuerto de Fuerteventura: como conseguir el transfer privado más barato
Taxi aeropuerto de Fuerteventura: como conseguir el transfer privado más barato

Si estás leyendo este artículo es porque seguramente estés buscando como reservar el transfer privado más barato desde el aeropuerto Leer más

1 comentario en “Contrato de management: los 3 consejos clave”

Los comentarios están cerrados.

Shopping Cart